El mercado del e-learning crecerá cada año un 7,6% hasta 2020 – deGerencia.com
NOTICIA

El mercado del e-learning crecerá cada año un 7,6% hasta 2020

El e-learning es una modalidad de enseñanza que integra las tecnologías de la información y la comunicación como eje principal del proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo hace combinando los recursos tecnológicos con otras estrategias educativas tradicionales. Por lo tanto se define que el objetivo del e-learning de calidad es combinar la diversidad de recursos tecnológicos y las propuestas pedagógicas con coherencia para promover una dinámica que suponga un reto intelectual para los estudiantes.

Esta nueva modalidad pedagógica reúne e integra los factores personales y públicos de la experiencia formativa. Una de sus grandes ventajas competitivas es que hace compatible la formación con el tiempo dedicado a otras responsabilidades laborales y personales. Su éxito se debe a que este modelo se acopla perfectamente a las necesidades de los participantes. Además, otro de los valores añadidos del e-learnig es la posibilidad de compartir cursos académicos entre distintos países.

E-Learning un concepto con distintas explicaciones

Los expertos utilizan este concepto para referirse a distintas explicaciones. Unos, lo utilizan para referirse a procesos de enseñanza-aprendizaje donde los estudiantes y el profesor se hallan en una misma aula y utilizan ordenadores como principal mediador en el aprendizaje.

Y, en otras ocasiones el término corresponde al proceso de formación en línea mediado por las tecnologías de la información y la comunicación en la que los alumnos y profesores se hallan distantes en el tiempo y en el lugar. En este caso, el e-learning proporciona una serie de variables que la otra aproximación no puede contemplar, como son: la flexibilidad, la personalización, la interactividad y la cooperación.

Todo ello vinculado a las posibilidades que tiene este e-learning en superar barreras espaciales permitiendo que los participantes en un curso sean originarios de distintos países y continentes. En definitiva, el e-learning facilita la comunicación intercultural entendida como la interacción entre personas de diversos orígenes culturales, propiciando una comunicación armoniosa entre alumnos de distintos lugares.

Un futuro prometedor para el e-learning

Actualmente, la tendencia del mercado del e-learning se sitúa en pleno crecimiento. Si en 2011 el e- learning alcanzó la cifra de $35.600 millones, en 2020 se tiene previsto que la cifra se duplique y logre los 68.800 millones. Eso supone un crecimiento anual estimado del 7,6% has 2020.

Cabe destacar, que Asia es el continente para el que está previsto un mayor crecimiento de escuelas online en los próximos años con un 18%, principalmente, en India, la China y Australia. Le sigue muy de cerca Rusia por un 17%, África con un 15% y, finalmente, América del Sur.

Los factores que inciden en este crecimiento son:

1. La creciente demanda en enseñanza superior: las limitaciones de los estudiantes en relación a desplazarse presencialmente a una institución educativa son una barrera sobre el modelo de educación superior tradicional. Así, el e-learning permite superar estas barreras.

2. El crecimiento exponencial de los recursos digitales disponibles: favorecido por el movimiento Open Source, que es el término que se utiliza para hablar del software distribuido y desarrollado libremente. La UNESCO es una de las organizaciones que promueve la utilización de los sistemas en abierto de Free and Open Source Software, conocidos como FOOS.

3. La investigación ha evidenciado su capacidad para estructurar marcos teóricos para el e- learning: aunque la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación suponen poner en práctica nuevos diseños pedagógicos.

Estos factores repercuten positivamente en el número de profesionales que desean formarse a través de esta disciplina y en el número de organizaciones que ven nuevas oportunidades en el e- learning. De hecho, actualmente, el 77% de las organizaciones de los Estados Unidos ofrecen formación en línea para desarrollar las competencias de los trabajadores.

Además, el crecimiento del e-learning ha comportado el incremento del número de organizaciones dedicadas a proporcionar servicios y productos a la educación en línea.

(Pexels.com)

Cambiando el método y los recursos de la enseñanza

El incremento de los centros que proporcionan cursos, masters, grados universitarios, entre otros, ha propiciado un crecimiento exponencial de los recursos tecnológicos en materia educativa. Uno de los elementos clave para el desarrollo de las escuelas online ha sido la posibilidad de disponer de herramientas tecnológicas que permiten una comunicación de calidad entre profesor y alumno.

La tecnología también ha permitido el desarrollo del e-learning. Uno de los cambios más importantes es la accesibilidad móvil. Los teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, tabletas, y ahora smartwatches son dispositivos que permiten ampliar el lugar, el ritmo y el espacio inherente de aprendizaje.

A causa de la naturaleza de estos dispositivos, el e-learning es más sensible a la vista ya que hoy en día, la mayoría de los alumnos aprenden cada vez más visual, alejándose de la propuesta que solo incorpora texto. Además también es táctil ya que el aprendizaje mejora.

Estos factores influyen en el desarrollo y la creación de los recursos tecnológicos. Actualmente, se está trabajando a que el aprendizaje e-learning basado en el juego. Son varios los investigadores y educadores que están explorando como los videojuegos pueden impactar en el proceso del aprendizaje de manera positiva. El aprendizaje basado en el juego digital implica la presencia de desafíos y metas con la posibilidad de aprender por descubrimiento.

También se implementan otros recursos como la introducción de la realidad virtual al aprendizaje, el impulso a desarrollar un espacio colaborativo donde los estudiantes puedan interactuar unos con otros haciendo del aprendizaje un proceso socialmente interactivo. Con los nuevos recursos tecnológicos el e-learning se conforma como un modelo cada vez más digital y rico en recursos.

Tendencias pedagógicas del e-learning

El proceso de enseñanza mediado por las tecnologías de la información y comunicación no solo recurre a los marcos teóricos tradicionales como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, sino que se generan otros marcos complementarios como el conectivismo y el aprendizaje autónomo.

En cuanto a la teoría del conectivismo, desarrollada por el profesor George Siemens, propone que el conocimiento y el pensamiento se distribuyen a través de redes de personas y la tecnología y el aprendizaje es el proceso donde se conectan, crecen y navegan estas redes. Por lo tanto, el aprendizaje se entiende como la creación de redes unidas por nodos creando un todo integral.

Todo ello no sería posible sin el aprendizaje autónomo, una de las tendencias que ha sido integrada en los modelos teóricos del aprendizaje y del conectivismo.

(Pexels.com)

Conclusiones

El e-learning es una modalidad de enseñanza y aprendizaje que explota los medios y dispositivos electrónicos. Así facilita el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación y formación
El e-learning ha llegado para quedarse. El mercado e-learning mostrará un rápido crecimiento en los próximos años y se calcula que su crecimiento oscile entre el 7,6% a un 9,5% anualmente.
Hay una creciente demanda que repercute al número de profesionales que desean formarse en esta disciplina y el incremento de las organizaciones que ven nuevas oportunidades en el e-learning.
La tecnología permite nuevos recursos e instrumentos del aprendizaje ya que cada vez es más visual, táctil, basado en el gaming, inmersivo, colaborativo, social, explorador y rico en herramientas
El e-learning contribuye a la reflexión y conocimiento sobre cómo se aprende y se enseña de modo que las tendencias pedagógicas toman relevancia más allá de los ámbitos en que tradicionalmente estaban situadas….



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado mayo 6, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.