España, segundo mercado mundial por valor de salidas a Bolsa – deGerencia.com
NOTICIA

España, segundo mercado mundial por valor de salidas a Bolsa

La estabilidad política que vive España, pese a que buena parte del año pasado el Gobierno estuvo en funciones, es del agrado de las empresas, sobre todo porque ha venido acompañada de un periodo de crecimiento económico, con una previsión para este 2017 de un 2,7%, muy por encima de muchos de los países europeos, estimación que algunos analistas elevan hasta el 3%. En este contexto favorable algunas empresas han decidido acudir al mercado en busca de financiación. Han sido los casos de Gestamp Automoción, Prosegur Cash y Neinor Homes.

Prosegur Cash fue la primera y lo hizo tras fijar en dos euros por acción el valor de su Oferta Pública de Venta (OPV), lo que valoró la sociedad en un total de 3.000 millones de euros, por hasta un 27,5% de su capital. Neinor Homes salió a cotizar el 29 de marzo a 16,46 euros por acción, lo que supuso que se valorara la inmobiliaria que dirige Juan Velayos en unos 1.300 millones de euros. Finalmente, Gestamp debutó en Bolsa el 6 de abril a un precio por acción de 5,6 euros, con un total de 155,38 millones de acciones, equivalentes a un 27% de su capital, para obtener un importe de 870 millones de euros, que podrá ampliar hasta el 31,05% si se ejecuta el «green shoe» de hasta el 15% de la oferta inicial, en cuyo caso la operación podría alcanzar los 1.000 millones de euros.

La cantidad conseguida por estas tres compañías, que se eleva a 2.600 millones de dólares supera ya en 1.500 millones todo lo que se consiguió por esta vía en 2016, cuando hubo 7 salidas a Bolsa.

«La actividad prolongará en 2017 la recuperación observada en los últimos meses de 2016», según E&YEn cualquier caso, todas estas operaciones de acudir al mercado en busca de capital están por debajo de las realizadas en 2015, cuando se estrenó en Bolsa Aena, que captó un montante de 4.800 millones de dólares, el 89,1% del total que se obtuvo en todas las operaciones, según datos de la consultora Dealogic.
En el caso de la operación de Neinor Homes llama la atención que fuese respaldada por el fondo de inversión privado estadounidense Lone Star, lo que provocó que agotara todo el papel en el primer día de su estreno en el parqué. Esta salida al mercado tiene especial relevancia porque se produjo en el sector inmobiliario, tocado casi de muerte durante el estallido de la burbuja y la crisis posterior que se prolongó durante una década.

Otra de las que era candidata, también en el sector inmobiliario, a estrenarse en Bolsa era Testa Residencial, que engloba las viviendas en alquiler de Merlin tras la fusión con Metrovacesa, pero finalmente lo ha aplazado después de anunciar que tiene previsto incorporar a un socio durante el primer semestre del año, un proceso en el que está negociando, entre otros, con Acciona.

Será difícil que haya una OPV individual superior a la de Aena en 2015, cuando captó 4.800 millonesLos expertos de Dealogic creen que, de manera general, se mantendrá esta tendencia de aquí a final de año. Un reciente informe de E & Y prevé que «la actividad prolongará en 2017 la senda de recuperación observada en los últimos meses de 2016, en los que la volatilidad ha descendido de forma significativa reduciendo la percepción de riesgo del mercado. En términos generales, se prevé que en el próximo año la actividad supere las cifras de 2016», cosa que se ha ido confirmando con las primeras operaciones que se han realizado en los cuatro primeros meses del año, según ha confirmado Dealogic.
Opas a la vista
En el caso de España a nadie se le escapa que, además de la situación económica, los tipos de interés en mínimos históricos, máxima liquidez y precios atractivos de muchas compañías hará que también florezcan las operaciones corporativas, como la que está en el horno entre la operadora de peajes italiana Atlantia, que ha confirmado esta misma semana su intención de abordar una fusión con la española Abertis mediante una oferta pública de adquisición (opa). La operación que daría lugar a un líder mundial de infraestructuras de transporte. Su eventual unión crearía un grupo que gestionaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países, además de los aeropuertos de Atlantia y los satélites de Hispasat. Esta cartera de activos generaría ingresos anuales de unos 10.400 millones de euros.

Europa, más dudas
En Europa, sin embargo, estas favorables perspectivas están matizadas por la incertidumbre política, sobre todo por el futuro de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que han empezado un poco a cara de perro después de que Bruselas filtrara que la «cuenta» que tendría que pagar Londres para salir del club sería de 100.000 millones de euros. Pese a todo, según Dealogic, el volumen de salidas a Bolsa ha aumentado un 45% en lo que va de año, hasta los 10.700 millones de dólares.

En Europa, un 45% más de volumen
Los expertos de Dealogic explican que «a pesar de la inestabilidad política, las salidas a Bolsa en el conjunto de Europa han sido numerosas dado el ecosistema favorable de bajos tipos de interés y baja volatilidad de los mercados, lo que ha abierto el apetito a los inversores, por importe de 10.700 millones de dólares». La cifra supone un aumento de un 45% en relación al mismo periodo del año anterior. La Bolsa de Londres ha sido la más activa, tanto en volumen como en beneficios en lo que va de año, ya que se han producido 20 operaciones de salida a Bolsa con un montante total de 2.800 millones de dólares.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el lunes mayo 8, 2017
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.