Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45140

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

¿Qué le pasa a nuestro cerebro ante procesos de cambio organizacional?

Las organizaciones del siglo XXI y las personas en ellas enfrentan grandes desafíos, tales como incertidumbre financiera y política, y mayor competencia. Esto las desafía a cambiar y adaptarse cada vez más rápido al ambiente, siendo esencial entender cómo pueden lograrlo a través de procesos de cambio organizacional. Y es muy probable que actualmente estemos viviendo, hayamos vivido o se nos avecinen procesos de cambio en nuestras organizaciones, tales como restructuraciones, cambios en las metas y estrategias, etc.


Lamentablemente, los proyectos de cambio organizacional tienen un altísimo porcentaje de fallo (60-70%), siendo quizá la ‘resistencia al cambio’ de parte de las personas uno de los factores clave.


El campo de las neurociencias, especialmente la social y cognitiva, nos permite entender mejor este fenómeno al conocer qué ocurre en nuestro cerebro.


Consideremos que nuestro cerebro ‘odia el cambio’ y prefiere mantener las mismas rutinas, incluso si éstas no son las óptimas o aparecen rutinas mejores, como si siguiera el adagio ‘más vale diablo conocido que por conocer’. Pues cuando algo nuevo surge, nuestro cerebro comienza automáticamente a compararlo con cosas que ya conoce, lo que usa gran cantidad de ‘energía mental’. En cambio, las áreas cerebrales implicadas con el manejo de cosas conocidas y hábitos –cerebro en piloto automático- ocupan mucha menos energía. Nuestro cerebro prefiere esto último, pues intenta constantemente gastar la menor cantidad posible de dicha energía.


El cambio no sólo implica un mayor gasto de ‘energía mental’, sino que usualmente nuestro cerebro lo asocia con emociones negativas, como la amenaza y el miedo. Esto puede generar rápidamente una respuesta de pelea y huida, la que disminuye el flujo de ‘alimento’ –oxígeno y glucosa- al córtex prefrontal, responsable de las habilidades cognitivas superiores, como planificar y responder adecuadamente a las demandas del medio, afectando su desempeño. Surge entonces una paradoja: no contamos con los recursos cognitivos pertinentes cuando más los necesitamos.


Dado lo anterior y considerando el principio organizador fundamental del cerebro, "minimizar el peligro (o amenaza) y maximizar la recompensa", es posible entender por qué es tan difícil cambiar.


En 2012 David Rock creó el modelo SCARF, que considera un conjunto de elementos que pueden activar una respuesta de amenaza o de recompensa en situaciones sociales. SCARF en español alude a Estatus, Certeza, Autonomía, Relación y Justicia. Cada uno de ellos se ve amenazado ante una situación de cambio, pues implica situaciones que nuestro cerebro no puede predecir –amenazando la necesidad de Certeza, de poder predecir el futuro- o controlar –amenazando la Autonomía, sensación de control sobre los eventos-.


De igual modo, amenaza a nuestro Estatus –sensación de importancia respecto a otros- por la posible pérdida de influencia o incluso nuestro puesto de trabajo. También podríamos perder a nuestras amistades en el trabajo, lo cual amenaza la necesidad de Relación –sensación de conexión y seguridad con otros- y podría surgir una posible percepción de injusticia sobre las decisiones tomadas para conducir el cambio –amenaza a la necesidad de justicia, un intercambio justo entre las partes.


Entonces surge la pregunta, ¿cómo hacer los cambios más aceptables y llevaderos? La respuesta es incluir en la ecuación cómo nuestro cerebro y emociones funcionan ante el cambio, considerando el modelo SCARF, evitando así gatillar la reacción de huida/pelea.


Es importante considerar que aunque a nuestro cerebro le cueste cambiar, sí pude hacerlo gracias a la neuroplasticidad, pero esto requiere esfuerzo, tiempo y dedicación. Hilary Scarlett, autora del libro "Neurociencia para el cambio organizacional", y Rock sugieren los siguientes pasos:


La mayoría de los líderes cuando planifican un proceso de cambio, consideran una gran cantidad de información, la resumen y finalmente definen qué harán los colaboradores. Sería más recomendable si estos tuviesen acceso a esa misma información y tiempo para llegar a sus propias conclusiones, apreciando que tienen opciones de donde elegir (no una sola opción impuesta). Respetando así el sentido de autonomía de las personas.


Al diseñar un programa de cambio es recomendable revisar de antemano si hay elementos que podrían gatillar la respuesta lucha/huida y pensar cómo hacerlos más amigables.


R. Baumeister de UCLA descubrió que al sentirnos excluidos de nuestro grupo de alguna forma -amenaza a la necesidad de relación-, nuestra capacidad de toma de decisiones e incluso nuestro CI tienden a disminuir. Por tanto, cuando se diseñe un programa de cambio, es útil involucrar, en la mayor medida posible, a quienes deberán implementarlo o darles más control o derecho a opinar sobre qué les pasará a ellos con el cambio. Esto también aumenta el nivel de autonomía y compromiso con el proceso. Además, fomenta sentirse considerado y conectado con el grupo.


Para disminuir la incertidumbre (fomentando la certeza) ante un proceso de cambio, es esencial dar la mayor cantidad posible de información sobre el cambio. Recuerden que preferimos saber antes que no saber, y los vacíos de información suelen ser llenados con el rumor.


Dada la neuroplasticidad, las personas pueden seguir aprendiendo nuevas habilidades, pero sólo si eligen hacerlo, no porque se lo impongan. Por lo que es esencial presentar como oportunidades de desarrollo las nuevas habilidades a adquirir. Aprender algo libera dopamina, una sustancia que entre varias funciones, produce una gran sensación de bienestar. También se libera cuando logramos algo, por lo que dividir el proceso de cambio en fases semanales y diarias con ‘small wins’ brindan una sensación de logro sostenida. El desafío es cómo hacer sentir a las personas que están logrando cosas y sentirse bien al lograrlas.


Los procesos de cambio organizacional se han vuelto constantes y la neurociencia puede brindar valiosas herramientas para navegar en ellos. Tal como dijo Leon Megginson, "no es el más fuerte ni el más inteligente quien sobrevivirá, sino quienes mejor manejen el cambio"...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha13/05/2017
TemaGerencia del Cambio
Visitas 180
Fuente America Economia


Más noticias sobre Gerencia del Cambio
NOTICIAVISITAS
73% de directivos en Perú capitaliza las oportunidades de un entorno de negocios cambiante - EY
Seis de cada diez directores afirma que su empresa ya implementó acciones concretas para enfrentar cualquier cambio; sin embargo, solo tres de cada diez cree que hay que ser cautelosos frente a la...
en Gestion.com.pe (20/05/2017)
175
Cómo modificar una empresa y no fallar en el intento
Toda empresa que se vea enfrentada a realizar cambios al interior de su organización, debe considerar que gran parte del éxito de ella tiene directa relación con el rol que lleva a cabo el director de
en America Economia (05/04/2017)
97
¿Por qué nos resistimos al cambio planificado?
Vivimos en un mundo de cambios.  Insertos en  contextos turbulentos. Estamos sujetos a nuevas tendencias y nuestra habilidad para adaptarnos  se ven exigidas  a generar respuestas que nos permitan...
en America Economia (15/03/2017)
109
Las cuatro estrategias para transformar tu empresa - Salim Ismail
El embajador global de Singularity University señala que las compañías deben de tratar de llevar el servicio o producto que comercialicen a espacios de la sociedad distintos a sus tradicionales...
en Gestion.com.pe (06/03/2017)
109
¿Por qué tememos a los cambios?
Cinco reflexiones sobre el valor de los cambios, y cómo podemos afrontarlos con la mejor actitud...
en EmprendedoresNews.com (29/11/2016)
274
Mentes abiertas a los cambios
Ese futuro nos debe encontrar con una mente abierta y preparada para los cambios...
en EmprendedoresNews.com (15/11/2016)
174
El cambio constante pasa la factura
Según los resultados, solo 54% dijeron que su iniciativa de cambio había tenido éxito. Esto podría deberse a las constantes transformaciones por las que pasan muchas empresas...
en Gestion.com.pe (03/11/2016)
278
Transformar la empresa ahora o nunca, crítico para los CEOs en el mundo
Aunque para 72% de los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) a nivel global (52% en México) los próximos tres años serán más críticos para su industria que las cinco décadas previas,...
en America Economia (28/06/2016)
342
Gestionar y promover cambios en la empresa
Las condiciones de entorno que se reflejan en factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales hacen que los mercados en los cuales estemos compitiendo sean bastantes variables e...
en EmprendedoresNews.com (15/06/2016)
332
Transfórmate o desaparece: revolución en las estructuras organizativas
Cada vez son más las empresas que se reinventan a sí mismas y comienzan a trabajar con un sistema de red de equipos que permite aumentar la agilidad, la eficiencia, la transparencia y la...
en Baquia (28/05/2016)
351
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
El e-commerce y la oportunidad de internacionalización para las empresas peruanas
El e-commerce o mercado de ventas por internet tiene es una oportunidad para la internacionalización de las empresas peruanas que aún no lo han logrado, ante el creciente mercado mundial. "Es una...
(27/06/2017)
Comercio Electronico 6
¿De dónde proviene la inversión inicial de un emprendedor?
Lleva casi un año con un pequeño negocio de venta de sábanas, cortinas y bazar. Isabel Franco lo atiende en su casa, en una pequeña vitrina que saca a su portal luego de llegar de su trabajo como...
(27/06/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 7
La innovación en recursos humanos y sus beneficios económicos
Para que una empresa tenga un buen funcionamiento, desarrollo y se posicione como líder en el mercado, requiere de una buena estrategia de mercado, de conocer a sus clientes, pero sobre también de...
(27/06/2017)
Recursos Humanos 6
Cómo crecen las franquicias de inglés para niños en México
El inglés se ha convertido en el idioma universal y más que un gusto es una necesidad que no sólo exige hablarlo, sino dominarlo, por ello la franquicia Kids&Us, escuela de enseñanza de inglés...
(25/06/2017)
Franquicias 112
7 claves para detectar el estrés dentro de tu empresa
El estrés laboral se puede definir como un conjunto de reacciones perjudiciales, tanto físicas como emocionales, que se originan cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos
(24/06/2017)
Manejo del estrés 91
Los principales desafíos para incentivar el emprendimiento mexicano
La aceleradora de startups mexicana MassChallenge México, informó que, durante los últimos 5 años, el país ha tenido un importante crecimiento en materia de emprendimiento. Esto debido, a la...
(24/06/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 84
Esta es la habilidad más importante que necesitas para sobresalir
Aprender a aprender, ésa es la habilidad que indudablemente requieren los profesionales de hoy y del futuro, no sólo en México, en el mundo. El mundo laboral implica muchos retos para los...
(24/06/2017)
Habilidades gerenciales 102
Cómo llegar a fin de mes sin malgastar el sueldo
Todos los meses muchas personas no alcanzan a llegar a fin de mes con sus sueldos por un mal manejo del dinero y errores económicos que, generalmente, se producen por desbarajustes o gastos que no...
(24/06/2017)
Finanzas Personales 94
Claves para lograr el correcto equilibrio entre la vida personal y laboral
De acuerdo a un estudio de la Fundación de Salud Mental del Reino Unido, un 40% de los trabajadores se sienten disconformes porque están descuidando otros aspectos de su vida debido al trabajo. Este...
(24/06/2017)
Carrera y Empleo 106
¿Buscas aprender vocabulario en otro idioma de manera rápida y eficaz?
Por Luca Lampariello para Babbel Magazine. Todo el mundo dice que los niños son los mejores estudiantes ya que aprenden sin ningún "esfuerzo consciente" y de manera completamente orgánica. Esto es...
(24/06/2017)
Idiomas 88
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC