Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46369

ALIADOS

ForeignMBA.com

Resumido.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Una vuelta de tuerca para apuntalar la recuperación del mercado laboral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró esta misma semana que la economía española destruyó entre los años 2009 y 2013 nada menos que 3,8 millones de empleos netos y el paro llegó a afectar a seis millones de personas. Solo estos dos datos dan una idea de que el mercado laboral español tiene graves problemas y que, pese a la mejora desde el año 2012 en materia de creación de empleo, hay mucho por arreglar para evitar que en la siguiente crisis se vuelva a destruir empleo en nuestro país al mismo ritmo.


Hay un cierto consenso entre los organismos internacionales, y además desde hace años, sobre lo que tiene que hacer España aún para mejorar la eficiencia de su mercado laboral. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asegura en su último informe sobre España que "la tasa de desempleo disminuye progresivamente gracias al mayor crecimiento económico pero sigue situándose en niveles muy elevados, sobre todo entre los jóvenes y los desempleados de larga duración. Además, hay una elevada proporción de desempleados de larga duración que corre el riesgo de perder habilidades, lo que puede llevar a la desafección y alienación, La pobreza también ha aumentado, debido a la falta de empleo de calidad que proporcione suficientes horas de trabajo remunerado y unos ingresos adecuados".


En materia de soluciones, la OCDE propone "aumentar la eficiencia de los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas, la creación de una representación cada vez mayor de los colectivos empresariales cuando se autorice la prórroga de los convenios colectivos y reducir las contribuciones empresariales a la seguridad social para los trabajadores de salarios bajos con contratos indefinidos".







OCDE, FMI y CE reconocen los avances logrados con la reforma de 2012, pero vinculan parte de la mejora al ciclo económico En relación con este último aspecto, Rajoy explicó en el mismo acto, la clausura de la Asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), que "el Gobierno no tiene intención de rebajar las cotizaciones sociales porque tenemos un grave problema con la sostenibilidad del sistema de pensiones que algún día habrá que afrontar y, de hecho, se ha creado una comisión de expertos que está estudiando este tema aunque, desde luego, será necesario el apoyo de otros partidos políticos ya que el PPno tiene votos suficientes para sacar adelante en solitario una reforma del sistema".
Pese a la negativa de Rajoy a hacer cambio alguno en las cotizaciones sociales que pagan los empresrios por los trabajadores, la OCDE cree que "la estructura impositiva sigue estando orientada hacia los ingresos laborales, lo que penaliza el crecimiento y el empleo. Como medida temporal para impulsar el empleo indefinido, entre febrero de 2015 y agosto de 2016 se redujeron temporalmente las contribuciones a la Seguridad Social para las empresas, al eximir durante dos años los primeros 500 euros del salario de los trabajadores con arreglo a nuevos contratos indefinidos. Sin embargo, para respaldar aún más la creación de empleo, el Gobierno debería otorgar un carácter indefinido a este recorte de las contribuciones a la Seguridad Social para las empresas, además de restringirlo a los trabajadores de baja cualificación. Esto tendría unos efectos positivos más duraderos sobre el empleo de los trabajadores con menor cualificación, que es donde existe una mayor necesidad de estimular la demanda de empleo. Dicha reducción de las contribuciones a la Seguridad Social para las empresas deberá considerarse en el contexto de una reforma tributaria de mayor alcance para mejorar la estructura impositiva, que actualmente está orientada hacia los ingresos laborales y penaliza el crecimiento y el empleo".


Uno de los aspectos que destaca también la OCDE es la calidad del empleo. Según esta organización, "en 2013 los trabajadores españoles eran los que más probabilidades tenían de perder su empleo en la OCDE, principalmente como resultado de la pérdida de empleo de aquellos con contratos temporales. Además, la duración esperada del desempleo también era muy elevada para los estándares de la OCDE. Es probable que la situación haya mejorado desde entonces, teniendo en cuenta la recuperación del mercado laboral y el descenso de las cifras de desempleo. No obstante, aún una cuarta parte del conjunto de los empleados tiene empleos temporales, lo cual representa la mayor proporción de la OCDE después de Polonia, según datos de Eurostat. Asimismo, España también muestra la tasa más baja en la transición de trabajadores de empleos temporales a indefinidos. De media los ingresos son también comparativamente bajos, lo cual refleja la baja formación media de los trabajadores y la escasa productividad media de las empresas".






Rajoy rechaza bajar las cotizaciones sociales para asegurar la sostenibilidad de las pensionesPor su parte, el Fondo Monetario Internacional asegura en su último informe que la reforma laboral del 2012 ha contribuido a mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo en España, aunque aún persisten "importantes rigideces, incluyendo la dualidad del mercado, por lo que los contratos indefinidos tendrían que ser más necesarios para los empresarios". Es por eso que esta institución multilateral plantea la necesidad de simplificar "el menú" de contratos a disposición del empresario al mismo tiempo que se reduce de forma efectiva la brecha de protección a los distintos tipos de empleo. "Hay que introducir un contrato único de duración indefinida cuya indemnización por despido se incremente gradualmente a lo largo del tiempo y que podría coexistir con otros contratos que darían respuesta a las necesidades específicas y costes de formación de sectores con elevada temporalidad como el turismo o la agricultura".
Diferentes expectativas
Desde la Comisión Europea, este mismo jueves, en el marco de las previsiones macroeconómicas, se mostraba más pesimista que el Gobierno en sus expectativas de paro, ya que prevé que el empleo crezca de manera "fuerte" aunque a un ritmo más moderado, y que la tasa de paro caiga al 17,6% este año y al 15,9% el que viene, frente al 16,6 % que espera el Gobierno para 2017. Aunque en esta ocasión no hubo recomendaciones específicas, que se publicarán dentro de unos días, tradicionalmente Bruselas está a favor también de acabar con la dualidad del mercado laboral español.




Miguel Ángel Malo, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro de Fedea, explica que "en España la segmentación del mercado de trabajo tomó ya hace años la forma de contraos temporales, concretamente a partir de la reforma de 1984, que fue cuando se rompió el principio de causalidad y facilitó el uso de este tipo de contratos. Se concibió como flexibilidad de entrada, en el sentido de fomento del empleo, pero en realidad se trató y se trata de una flexibilidad de salida, sobre todo por la brecha de los costes de los despidos, con 12 días de salario por año trabajado en el caso de los temporales y 20 días en los despidos procedentes en los contratos indefinidos y 45 días en los improcedentes".


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha15/05/2017
Noticia de España
TemaRecursos Humanos
Visitas 240
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Recursos Humanos
NOTICIAVISITAS
"Necesitas las personas indicadas, no las mejores" - Jack Ma
Es el hombre más rico de China. Jack Ma  tiene una fortuna superior a los 28 mil millones de dólares. Sin embargo, en el pasado solo ganaba US$ 12 al mes como maestro de inglés (aunque era igual de...
en EmprendedoresNews.com (21/11/2017)
84
Una batería de medidas para frenar los abusos en el mercado laboral
El Gobierno quiere dar un paso más para mejorar el mercado laboral español. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presentado a sindicatos y patronal una propuesta que busca impulsar los contratos...
en Diario ABC (17/11/2017)
115
Empleo propone un contrato temporal con despido más caro, de hasta 20 días por año
Tras seis largos años de crisis España comenzó a crear empleo en 2014 y hoy ha recuperado más de dos millones de puestos de trabajo de los casi cuatro destruidos entre 2008 y 2013. El empleo crece a...
en Diario ABC (17/11/2017)
95
Por qué los empleados felices son un activo para las empresas
No cabe duda de que en las últimas décadas las empresas han empezado a preocuparse más por sus empleados. Los programas de servicios para los trabajadores y...
en PuroMarketing.com (17/11/2017)
87
Casi la mitad de las empresas españolas contratarán a nuevos empleados en 2018
El 43,2% de las empresas españolas contratarán a nuevos empleados en 2018, frente al 11,4% que disminuirá su plantilla en el próximo año y el 26,1% que mantendrá el mismo número de trabajadores, según
en Diario ABC (16/11/2017)
102
El propósito es el mejor incentivo para captar y retener talento
La llegada al mercado laboral de una nueva generación con mayores expectativas acerca del rol social de las empresas obliga a éstas a asumir su nuevo papel y a conectar su propósito con los valores y...
en PuroMarketing.com (10/11/2017)
108
Un empleado puede trabajar hasta doce días consecutivos, según el Tribunal de la UE
Un empleado puede ser obligado a trabajar hasta doce días consecutivos, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que clarificó hoy cuándo debe tomarse el periodo de descanso semanal...
en Diario ABC (10/11/2017)
147
Gobierno o trabajadores, ¿quién pierde sin ahorro para el retiro?
En exclusiva para Forbes, Rob Kapito, presidente y cofundador de BlackRock, charló sobre los riesgos de una tendencia mundial preocupante: es muy poca la gente que ahorra para tener un retiro digno y...
en Forbes (09/11/2017)
73
Microsoft, SAP y JP Morgan contratan colaboradores con autismo
La inclusión laboral de personas neurodiversas comienza a despuntar con fuerza. Grandes como Microsoft, JP Morgan Chase y Sap lideran la movida con planes de contratación concretos...
en EmprendedoresNews.com (07/11/2017)
104
¿Cómo tratar el tema del acoso sexual en la oficina?
Es recomendable pensar cuidadosamente sobre cuánto se desea compartir en el trabajo respecto a este tema y analizar qué tan abiertos se será al respecto...
en CNNExpansion.com (07/11/2017)
106
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
La demanda de vivienda de lujo se desploma un 50% en Barcelona
El mercado inmobiliario, junto al turístico, está siendo uno de los más afectados por el desafío soberanista. La inversión se resiente, las compraventas se desaceleran y el segmento de oficinas se...
(23/11/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 47
Los inspectores de seguros reclaman un supervisor más fuerte y una política de retención de profesionales
El Ministerio de Economía va a reforzar la plantilla de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) con la convocatoria de 20 nuevas plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de...
(22/11/2017)
Seguros 61
BBVA permite enviar dinero de móvil a móvil a través de un asistente de voz
BBVA ha incorporado una nueva funcionalidad que permitirá a los clientes del banco enviar dinero de móvil a móvil a través de los 'chatbots' de la entidad y de Siri, asistente de voz de iOS, el...
(22/11/2017)
Fintech 109
Black Friday: productos que suben de precio antes de la rebaja y otras estafas
Distintas organizaciones de consumidores aconsejan una revisión en profundidad de los precios de los artículos que se ofertan durante la semana del "Black Friday". Desde la OCU recomiendan un control...
(22/11/2017)
Comercio Electronico 70
Las transferencias gratis y exprés entre bancos europeos entran en vigor a partir de hoy
Las autoridades comunitarias y la industria financiera europea avanza poco a poco en la creación de un mercado bancario único. Los clientes podrán hacer desde hoy transferencias de dinero entre...
(21/11/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 74
Los taxistas plantean ir a la huelga el 29 de noviembre en protesta por las licencias para Uber y Cabify
Fedetaxi, organización mayoritaria en el sector del taxi, planteará a sus miembros y al resto de asociaciones un paro de 24 horas en toda España coincidiendo con la manifestación del próximo día 29,...
(21/11/2017)
Transporte y Logistica 62
La contratación de oficinas en Barcelona cae un 56% en el tercer trimestre
La contratación de espacios de oficinas en Barcelona ha descendido un 56 este tercer trimestre, alcanzando los 56.700 metros cuadrados, aunque durante el primer semestre esta cifra ha crecido un 12%...
(21/11/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 84
El IESE invertirá 24 millones de euros en la ampliación de su nuevo campus en Madrid
El proyecto de ampliación del nuevo campus del IESE en Madrid supone una inversión de 24 millones de euros incluyendo el mobiliario, instalaciones e impuestos. En total, se construirán 16.300 metros...
(20/11/2017)
Maestría de gerencia MBA 82
Banco Popular, en busca de los 11.000 millones ¿perdidos?
En todo lo que rodea a las cuentas de Banco Popular –de antes y después de uno u otro de los dos últimos presidentes–, a las cifras surgidas tras su antes y después de su resolución, y por los...
(20/11/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 160
La última milla, la experiencia de entrega
El sector logístico se ha visto sorprendido por el fenómeno del comercio electrónico que en los últimos cinco años ha crecido a un ritmo casi frenético. De este sector depende la llamada última milla,
(20/11/2017)
Transporte y Logistica 69
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
La demanda de vivienda de lujo se desploma un 50% en Barcelona
El mercado inmobiliario, junto al turístico, está siendo uno de los más afectados por el desafío soberanista. La inversión se resiente, las compraventas se desaceleran y el segmento de oficinas se...
en Diario ABC (23/11/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 47
Los inspectores de seguros reclaman un supervisor más fuerte y una política de retención de profesionales
El Ministerio de Economía va a reforzar la plantilla de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) con la convocatoria de 20 nuevas plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de...
en Diario ABC (22/11/2017)
Seguros 61
BBVA permite enviar dinero de móvil a móvil a través de un asistente de voz
BBVA ha incorporado una nueva funcionalidad que permitirá a los clientes del banco enviar dinero de móvil a móvil a través de los 'chatbots' de la entidad y de Siri, asistente de voz de iOS, el...
en Diario ABC (22/11/2017)
Fintech 109
Los taxistas plantean ir a la huelga el 29 de noviembre en protesta por las licencias para Uber y Cabify
Fedetaxi, organización mayoritaria en el sector del taxi, planteará a sus miembros y al resto de asociaciones un paro de 24 horas en toda España coincidiendo con la manifestación del próximo día 29,...
en Diario ABC (21/11/2017)
Transporte y Logistica 62
La contratación de oficinas en Barcelona cae un 56% en el tercer trimestre
La contratación de espacios de oficinas en Barcelona ha descendido un 56 este tercer trimestre, alcanzando los 56.700 metros cuadrados, aunque durante el primer semestre esta cifra ha crecido un 12%...
en Diario ABC (21/11/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 84
La industria química en España supera los 60.000 millones
La industria química en España -un sector que integra a más de 3.000 empresas en nuestro país- va a superar este año por primera vez los 60.000 millones de cifra de negocio conjunta. En concreto,...
en elEconomista.es (21/11/2017)
Quimica, plasticos, metales, papel y afines 97
Los grandes diseñadores de moda españoles se hunden en pérdidas
La moda española está en números rojos. Gran parte de los diseñadores sufre desde hace años abultadas pérdidas que, en muchos casos, ponen en peligro la viabilidad de sus negocios. Y pese a ello, y...
en elEconomista.es (21/11/2017)
Textil, Vestido, Calzado, Moda 125
El aceite de oliva compensa fuera su caída en España
El consumo de aceite de oliva ha caído en España a su nivel más bajo en los últimos cinco años, algo que sin embargo se ha logrado compensar con el fuerte avance de las exportaciones. Al cierre de la...
en elEconomista.es (21/11/2017)
Alimentos, Agricultura, Ganaderia y Pesca 68
El IESE invertirá 24 millones de euros en la ampliación de su nuevo campus en Madrid
El proyecto de ampliación del nuevo campus del IESE en Madrid supone una inversión de 24 millones de euros incluyendo el mobiliario, instalaciones e impuestos. En total, se construirán 16.300 metros...
en Diario ABC (20/11/2017)
Maestría de gerencia MBA 82
España sigue a la cola de Europa en justicia social, así de preocupantes son los datos
¿Recuerdan cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero decía que el Gobierno había situado a España en la Champions League de las economía del mundo? ¡Qué tiempos! Finales de 2007 y pocos...
en El Blog Salmon (20/11/2017)
Pobreza 79
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC