Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44941

ALIADOS

ForeignMBA.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Una vuelta de tuerca para apuntalar la recuperación del mercado laboral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró esta misma semana que la economía española destruyó entre los años 2009 y 2013 nada menos que 3,8 millones de empleos netos y el paro llegó a afectar a seis millones de personas. Solo estos dos datos dan una idea de que el mercado laboral español tiene graves problemas y que, pese a la mejora desde el año 2012 en materia de creación de empleo, hay mucho por arreglar para evitar que en la siguiente crisis se vuelva a destruir empleo en nuestro país al mismo ritmo.


Hay un cierto consenso entre los organismos internacionales, y además desde hace años, sobre lo que tiene que hacer España aún para mejorar la eficiencia de su mercado laboral. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asegura en su último informe sobre España que "la tasa de desempleo disminuye progresivamente gracias al mayor crecimiento económico pero sigue situándose en niveles muy elevados, sobre todo entre los jóvenes y los desempleados de larga duración. Además, hay una elevada proporción de desempleados de larga duración que corre el riesgo de perder habilidades, lo que puede llevar a la desafección y alienación, La pobreza también ha aumentado, debido a la falta de empleo de calidad que proporcione suficientes horas de trabajo remunerado y unos ingresos adecuados".


En materia de soluciones, la OCDE propone "aumentar la eficiencia de los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas, la creación de una representación cada vez mayor de los colectivos empresariales cuando se autorice la prórroga de los convenios colectivos y reducir las contribuciones empresariales a la seguridad social para los trabajadores de salarios bajos con contratos indefinidos".







OCDE, FMI y CE reconocen los avances logrados con la reforma de 2012, pero vinculan parte de la mejora al ciclo económico En relación con este último aspecto, Rajoy explicó en el mismo acto, la clausura de la Asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), que "el Gobierno no tiene intención de rebajar las cotizaciones sociales porque tenemos un grave problema con la sostenibilidad del sistema de pensiones que algún día habrá que afrontar y, de hecho, se ha creado una comisión de expertos que está estudiando este tema aunque, desde luego, será necesario el apoyo de otros partidos políticos ya que el PPno tiene votos suficientes para sacar adelante en solitario una reforma del sistema".
Pese a la negativa de Rajoy a hacer cambio alguno en las cotizaciones sociales que pagan los empresrios por los trabajadores, la OCDE cree que "la estructura impositiva sigue estando orientada hacia los ingresos laborales, lo que penaliza el crecimiento y el empleo. Como medida temporal para impulsar el empleo indefinido, entre febrero de 2015 y agosto de 2016 se redujeron temporalmente las contribuciones a la Seguridad Social para las empresas, al eximir durante dos años los primeros 500 euros del salario de los trabajadores con arreglo a nuevos contratos indefinidos. Sin embargo, para respaldar aún más la creación de empleo, el Gobierno debería otorgar un carácter indefinido a este recorte de las contribuciones a la Seguridad Social para las empresas, además de restringirlo a los trabajadores de baja cualificación. Esto tendría unos efectos positivos más duraderos sobre el empleo de los trabajadores con menor cualificación, que es donde existe una mayor necesidad de estimular la demanda de empleo. Dicha reducción de las contribuciones a la Seguridad Social para las empresas deberá considerarse en el contexto de una reforma tributaria de mayor alcance para mejorar la estructura impositiva, que actualmente está orientada hacia los ingresos laborales y penaliza el crecimiento y el empleo".


Uno de los aspectos que destaca también la OCDE es la calidad del empleo. Según esta organización, "en 2013 los trabajadores españoles eran los que más probabilidades tenían de perder su empleo en la OCDE, principalmente como resultado de la pérdida de empleo de aquellos con contratos temporales. Además, la duración esperada del desempleo también era muy elevada para los estándares de la OCDE. Es probable que la situación haya mejorado desde entonces, teniendo en cuenta la recuperación del mercado laboral y el descenso de las cifras de desempleo. No obstante, aún una cuarta parte del conjunto de los empleados tiene empleos temporales, lo cual representa la mayor proporción de la OCDE después de Polonia, según datos de Eurostat. Asimismo, España también muestra la tasa más baja en la transición de trabajadores de empleos temporales a indefinidos. De media los ingresos son también comparativamente bajos, lo cual refleja la baja formación media de los trabajadores y la escasa productividad media de las empresas".






Rajoy rechaza bajar las cotizaciones sociales para asegurar la sostenibilidad de las pensionesPor su parte, el Fondo Monetario Internacional asegura en su último informe que la reforma laboral del 2012 ha contribuido a mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo en España, aunque aún persisten "importantes rigideces, incluyendo la dualidad del mercado, por lo que los contratos indefinidos tendrían que ser más necesarios para los empresarios". Es por eso que esta institución multilateral plantea la necesidad de simplificar "el menú" de contratos a disposición del empresario al mismo tiempo que se reduce de forma efectiva la brecha de protección a los distintos tipos de empleo. "Hay que introducir un contrato único de duración indefinida cuya indemnización por despido se incremente gradualmente a lo largo del tiempo y que podría coexistir con otros contratos que darían respuesta a las necesidades específicas y costes de formación de sectores con elevada temporalidad como el turismo o la agricultura".
Diferentes expectativas
Desde la Comisión Europea, este mismo jueves, en el marco de las previsiones macroeconómicas, se mostraba más pesimista que el Gobierno en sus expectativas de paro, ya que prevé que el empleo crezca de manera "fuerte" aunque a un ritmo más moderado, y que la tasa de paro caiga al 17,6% este año y al 15,9% el que viene, frente al 16,6 % que espera el Gobierno para 2017. Aunque en esta ocasión no hubo recomendaciones específicas, que se publicarán dentro de unos días, tradicionalmente Bruselas está a favor también de acabar con la dualidad del mercado laboral español.




Miguel Ángel Malo, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro de Fedea, explica que "en España la segmentación del mercado de trabajo tomó ya hace años la forma de contraos temporales, concretamente a partir de la reforma de 1984, que fue cuando se rompió el principio de causalidad y facilitó el uso de este tipo de contratos. Se concibió como flexibilidad de entrada, en el sentido de fomento del empleo, pero en realidad se trató y se trata de una flexibilidad de salida, sobre todo por la brecha de los costes de los despidos, con 12 días de salario por año trabajado en el caso de los temporales y 20 días en los despidos procedentes en los contratos indefinidos y 45 días en los improcedentes".


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha15/05/2017
Noticia de España
TemaRecursos Humanos
Visitas 153
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Recursos Humanos
NOTICIAVISITAS
4 consejos para encontrar al nuevo jefe
Ser jefe requiere ciertas competencias especiales que van más allá del conocimiento técnico. Por esta razón, las empresas necesitan darse un poco más de tiempo en llenar este cargo. "Un buen perfil
en America Economia (24/05/2017)
57
Las empresas de trabajo temporal que más facturan en España
Las 177 empresas que se dedican al sector de Actividades de empresas de trabajo temporal en nuestro país alcanzan una facturación de casi 3.700 millones de euros, según el Ranking de Empresas que...
en elEconomista.es (22/05/2017)
111
La falta de asesoría dificulta la contratación de extranjeros
Los tiempos de para realizar los trámites y la burocracia pueden desalentar el reclutamiento de talento...
en CNNExpansion.com (19/05/2017)
111
Descubre qué ofrecer para atraer y retener el mejor talento
En México, nueve de cada 10 empleados cambiarían de trabajo si recibe una mejor oferta económica o si les ofrecen mayor oportunidad de desarrollo profesional, revela el estudio Randstad...
en America Economia (17/05/2017)
97
La gestión del talento, motor de negocio
El mercado laboral se encuentra en plena transformación. Según cifras del Boletín Trimestral del Empleo en las Pymes, durante 2017 se generarán en España medio millón de trabajos y, de acuerdo con los
en elEconomista.es (17/05/2017)
89
Cuando los millennials son los jefes
Los puestos jerárquicos dejaron de ser para los empleados con mayor experiencia o tiempo dentro de una empresa. Ahora, las nuevas generaciones pueden escalar rápidamente a esos puestos porque se...
en America Economia (16/05/2017)
133
Años sabáticos, una opción para retener talento
La posibilidad de tomar recesos laborales, una prestación poco usada en México, incrementa el compromiso de los colaboradores...
en CNNExpansion.com (16/05/2017)
128
12 preguntas para identificar el nivel de compromiso de los colaboradores
Solo el 12% de los colaboradores en las empresas mexicanas está comprometido con su trabajo: dato muy frustrante de un estudio realizado por Gallup. En ese mismo estudio, se identificaron otros datos...
en America Economia (13/05/2017)
185
Siete reglas (tontas) en el trabajo que molestan a buenos empleados
En su artículo publicado en LinkedIn, el escritor Bernard Marr enumera siete reglas “estúpidas” que incomodan a los buenos empleados en el trabajo...
en Gestion.com.pe (12/05/2017)
181
Entérese si se está ante un caso de acoso laboral
ElObservador.com. El doctor en Psicología del trabajo, Heinz Leymann, fue el primero en definir el acoso laboral como mobbing en 1990, al detectar comportamientos similares a los que ocurrían en la...
en America Economia (12/05/2017)
107
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
Estados Unidos denuncia a Fiat por manipular las emisiones de diésel
Las autoridades de Estados Unidos ha denunciado este martes a Fiat Chrysler por la instalación de un software no autorizado destinado a distorsionar el verdadero nivel de emisiones contaminantes de...
(24/05/2017)
Automotriz 81
"Si todos lo hubieran hecho tan bien como España en los últimos años la eurozona estaría mejor" - Schauble
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, defendió hoy la idea de crear un tesoro europeo para la gestión centralizada de la deuda, así como el "liderazgo de España" en el...
(24/05/2017)
Negocios en la Eurozona 57
Nicaragua quiere captar la inversión de empresas españolas
El Gobierno de Nicaragua quiere que las empresas españolas vuelvan la vista hacia ese país y aprovechen las oportunidades de negocio que se les abre. Esa es la idea que transmitió durante una reciente
(24/05/2017)
Inversión Extranjera 54
La formación para el trabajo digital, el factor decisivo para el despegue
Las nuevas tecnologías disruptivas están revolucionando el mundo empresarial... y la forma de trabajar. Mucho se ha escrito sobre el verdadero impacto de la digitalización y la robotización en el...
(23/05/2017)
Educacion Gerencial 86
¿Cuánto he de pagar a la Agencia Tributaria por los inmuebles recibidos en herencia?
Un bien recibido por herencia no es un hecho imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sino del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el importe a pagar dependerá en total...
(23/05/2017)
Impuestos 70
Las pernoctaciones hoteleras suben un 19,4% en abril por el efecto de la Semana Santa
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 19,4% en abril, hasta 22,5 millones de estancias, impulsadas por el efecto de la Semana Santa en comparación con el mismo mes de 2016. La
(23/05/2017)
Hoteleria 70
Los salarios medios de los españoles son un 36,5% inferiores a los de los alemanes
El salario medio ordinario bruto de los españoles se sitúa en 1.636 euros al mes, un 15,4% menos que la media de la Unión Europea de 1.934 euros mensuales, lo que supone 298 euros más que en España,...
(23/05/2017)
Compensacion y Salario 78
¿Cuál es el plazo legal para devolver la fianza de un alquiler?
-Hace dos meses que abandoné el piso en el que vivía de alquiler y el arrendador no me ha devuelto la fianza ¿Cuál es el plazo legal máximo para que lo haga? (Pregunta de Luis Castillo) Responde...
(23/05/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 46
Suecia se promociona como destino turístico en Airbnb
Visit Sweden, el organismo oficial de promoción turística de Suecia, ha firmado un acuerdo de colaboración con Airbnb para anunciar en la plataforma el país entero mediante una campaña que comienza...
(23/05/2017)
Hoteleria 49
La economía española alcanza ya su nivel precrisis pero con dos millones menos de empleos
El Producto Interior Bruto (PIB) ya ha superado en el mes de mayo su nivel precrisis, nueve años después del máximo que alcanzó en 2008. Como confirman fuentes oficiales, el PIB real ya ha recuperado...
(22/05/2017)
Economia 76
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
"Si todos lo hubieran hecho tan bien como España en los últimos años la eurozona estaría mejor" - Schauble
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, defendió hoy la idea de crear un tesoro europeo para la gestión centralizada de la deuda, así como el "liderazgo de España" en el...
en Diario ABC (24/05/2017)
Negocios en la Eurozona 57
¿Cuánto he de pagar a la Agencia Tributaria por los inmuebles recibidos en herencia?
Un bien recibido por herencia no es un hecho imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sino del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el importe a pagar dependerá en total...
en Diario ABC (23/05/2017)
Impuestos 70
Las pernoctaciones hoteleras suben un 19,4% en abril por el efecto de la Semana Santa
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 19,4% en abril, hasta 22,5 millones de estancias, impulsadas por el efecto de la Semana Santa en comparación con el mismo mes de 2016. La
en Diario ABC (23/05/2017)
Hoteleria 70
Los salarios medios de los españoles son un 36,5% inferiores a los de los alemanes
El salario medio ordinario bruto de los españoles se sitúa en 1.636 euros al mes, un 15,4% menos que la media de la Unión Europea de 1.934 euros mensuales, lo que supone 298 euros más que en España,...
en Diario ABC (23/05/2017)
Compensacion y Salario 78
Ryanair se alía con Air Europa para vender vuelos de largo recorrido a EEUU y Latinoamérica
El presidente de la aerolínea de bajo coste Ryanair, Michael O"Leary, y el consejero ejecutivo del Grupo Globalia, Javier Hidalgo, han anunciado que la aerolínea irlandesa se alía con Air Europa para...
en elEconomista.es (23/05/2017)
Aerolineas 93
Un tercio de los parados españoles reconoce haber rechazado alguna oferta de empleo
El 32% de los parados españoles reconoce haber rechazado una oferta de trabajo pese a no tener un empleo en el momento de hacerlo, según la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays...
en elEconomista.es (23/05/2017)
Carrera y Empleo 93
¿Cuál es el plazo legal para devolver la fianza de un alquiler?
-Hace dos meses que abandoné el piso en el que vivía de alquiler y el arrendador no me ha devuelto la fianza ¿Cuál es el plazo legal máximo para que lo haga? (Pregunta de Luis Castillo) Responde...
en Diario ABC (23/05/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 46
Varapalo de Hacienda a los médicos: hay que declarar los viajes a congresos
Sorpresa en el sector sanitario. El Ministerio de Hacienda ha considerado que los médicos deben tributar como un pago en especie los gastos derivados de las invitaciones a congresos médicos por parte...
en elEconomista.es (23/05/2017)
Impuestos 59
Rafa Nadal, ejemplo para emprendedores jóvenes y veteranos
Los resultados dicen claramente que Rafael Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos. Pero, ¿cuáles son sus valores, actitudes y aptitudes que le han llevado a lo más alto del deporte...
en EmprendedoresNews.com (22/05/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 109
Las empresas de trabajo temporal que más facturan en España
Las 177 empresas que se dedican al sector de Actividades de empresas de trabajo temporal en nuestro país alcanzan una facturación de casi 3.700 millones de euros, según el Ranking de Empresas que...
en elEconomista.es (22/05/2017)
Recursos Humanos 111
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC