Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45338

ALIADOS

Resumido.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

"Un posgrado no hace que lideremos mejor" - Isaías Sharon, de Smart Coach

Bastante se habla actualmente sobre las competencias y habilidades que debe poseer todo trabajador para tener éxito y estar entre los más demandados por las empresas. Se ha hecho evidente con el tiempo la necesidad de tener profesionales con pensamiento crítico y capacidades de resolver problemas y tomar decisiones, entre otras habilidades. 


Sin embargo, la búsqueda no parece ser fácil. Varios de los profesionales cuentan con los conocimientos, pero carecen de habilidades como el liderazgo o la resolución de conflictos. 


Para hablar sobre la importancia de las competencias laborales y cómo las empresas pueden potenciar a sus trabajadores, entrevistamos a Isaías Sharon, psicólogo y director de Smart Coach.


-¿Los trabajadores chilenos en general son o no competentes?


Uno de los principales desafíos en Chile son las competencias laborales, tanto las técnicas, pero sobre todo las conductuales. Cuando me refiero a las competencias conductuales, me refiero a aquellas como el liderazgo, el pensamiento abstracto, la resolución de conflictos; es decir, aquellas que escapan de saber hacer una tarea estructurada y procedimental, y ser capaz de enfrentar situaciones diferentes, relaciones con otros, toma de decisiones, que son finalmente las competencias que marcan la diferencia en la productividad y el logro de resultados. Eso en Chile está muy bajo aún. De hecho, capacidades como toma de decisiones, comunicación efectiva y liderazgo aún se encuentran muy bajo en Chile si se comparan con países más productivos y desarrollados. 


-¿Qué clase de habilidades son la más valoradas actualmente?


Las habilidades que marcan la diferencia en las organizaciones son las mal llamadas "competencias blandas" o competencias comportamentales, es decir, aquellas que tienen que ver con la capacidad de relaciones interpersonales, la gestión de situaciones, la resolución de profesionales y el trabajo en equipo. Son estas habilidades las que hoy las personas y empresas están optando en desarrollar en coaching, sobre todo en coaching integrativo, que ha mostrado hasta cinco veces más resultados que la capacitación tradicional. 


-Actualmente, se habla bastante de la sobrecualificación...¿cómo se puede mover una persona de mayores competencias de las que se requieren?


El tema de la sobrecualificación se da muy fuertemente en personas que han hecho una gran inversión en estudios, por lo que cuentan con mucha acreditación formal de conocimientos o niveles del saber, pero esto no necesariamente se condice con sus competencias laborales. Por eso que tener un posgrado no hace que lideremos mejor o que seamos mejores a la hora de los resultados. Es importante, pero no es todo. 


En Chile tenemos mucha calificación de estudios formales por el crecimiento que ha tenido los sistemas educacionales, y eso es excelente, pero un problema es que eso no nos hace más productivos pero sí nos vuelve más caros, y ahí tenemos otro problema. Actualmente los profesionales son más caros que en otros países y no necesariamente dan los mismos resultados. El foco debe ir a las competencias, porque son las competencias las que marcan la diferencia en los logros de una organización y no cuántos títulos universitarios tenga. 


-¿Qué tan importante es que las empresas realicen capacitaciones y certificaciones a sus empleados?


Las capacitaciones son vitales, así como los procesos de coaching integrativo, mentoring y otras metodologías de acompañamiento y desarrollo de personas. Pero el plan de capacitación que la empresa genere debe estar alineada a las competencias claves que requiere la persona para seguir avanzando, tanto en su carrera, como en la organización, y para eso el diseño de competencias de cada puesto es vital. 


Si no sé qué competencias debe tener una persona en un puesto determinado, ¿cómo sé en qué se debe capacitar? Hoy existe una gran deficiencia en ese sentido, porque hasta ahora las organizaciones no han usado una mirada integradora de estas estrategias de recursos humanos.


-¿Se está invirtiendo en capacitación?


Las empresas invierten en capacitación pero aún no lo suficiente, tanto en cantidad como en focalización. Aún hay muchas capacitaciones genéricas y de mala calidad que no tienen impacto en la productividad y el desarrollo de la organización. Lo que se debe hacer es invertir más en capacitación, usar de mejor manera los incentivos tributarios existentes, y además elegir programas de mejor calidad, más focalizados, que realmente desarrollen competencias y vayan a un nivel mayor, para que sean verdaderamente útiles para las personas y para las organizaciones. 


-A la hora de elegir alguna capacitación y certificación, ¿qué se debe tomar en consideración al elegir los temas a tratar y empleados a quienes instruir?


Es importante entender el nivel de acción del trabajador. Si se desempeña en una dimensión operativa las certificaciones de Chilevalora es una opción, porque ahí pueden validar su expertise incluso si no tienen educación formal en esa área. Si hablamos de niveles profesionales, antes de certificar competencias lo mejor es identificar y construir realmente un perfil por competencia que haga sentido y que esté integrado con la estrategia de la organización. Para eso, el modelo de competencias de AssessSystems o HPI-Competence son excelentes herramientas. 


Lo segundo, es comprender qué competencias requiere validar, pero más aún, qué competencias requiere desarrollar, tanto para crecer personal y profesionalmente, así como para aportar valor a la organización.


-Se habla bastante de la necesidad que los profesionales puedan resolver sus problemas por sí mismos. En este caso, ¿cómo evolucionará el entorno de gestión del talento en Chile y América Latina?


El desafío tanto en Chile como la región es claro. Y es en esa línea que varios países están avanzando en sus sistemas de competencias, porque lo que hace la diferencia y da los resultados no son los títulos, sino las habilidades que las personas tienen y que son capaces de poner al servicio de lograr metas en su trabajo. Por ello, el camino que se viene son desarrollar las competencias comportamentales o competencias blandas, mejorar las habilidades relacionales, la efectividad y el foco en obtener resultados, y eso es una nueva manera de pensar y operar y requiere de un nivel de desarrollo superior. 


No solo crecerán las certificaciones de competencias, sino que también lo harán los procesos de acompañamiento individualizados como coaching y mentoring, para que la persona realmente integre las estrategias que marcarán su diferencia y harán a la región salir de sus bajos índices de productividad y tener la real aspiración de ser países desarrollados en la próxima década.


-¿En qué se están enfocando las empresas en RRHH en América Latina y Chile?


Creo que las empresas de recursos humanos suelen responder tarde a la necesidad real de las organizaciones y el mercado, y en esta ocasión también vienen más lento de lo necesario con todo lo que son competencias, modelos más efectivos de liderazgos, como son los programas de líder coach y otras aproximaciones que muestran resultados en el mundo. 


La calidad de las destrezas puestas en acción deberá dejar atrás a las capacitaciones de pizarrón o que solo buscan llegar al valor de SENCE, para poder hacer la inversión en calidad del desarrollo y no solo en decir que se está haciendo algo. Aún hay mucho por hacer, pero cada día hay más conciencia, ahora eso se debe plasmar en las decisiones estratégicas para seguir avanzando...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha16/05/2017
TemaEducacion Gerencial
Visitas 257
Fuente America Economia


Más noticias sobre Educacion Gerencial
NOTICIAVISITAS
Cómo medir el retorno de la inversión en la capacitación de los trabajadores
Son cinco los niveles de evaluación del plan de capacitación de los trabajadores...
en Gestion.com.pe (22/07/2017)
150
¿Cuál es el perfil que necesitas para estudiar Administración?
¿Planeas estudiar administración? Mercedes González, especialista en Selección de Personal de Adecco nos da algunas características de este profesional...
en Gestion.com.pe (19/07/2017)
64
Las futuras competencias de los líderes de alto nivel: ¿por qué es importante el aprendizaje continuo?
El "próximo" director ejecutivo (CEO) tiende a provenir de muy pocas vías, y en su mayoría desde dentro de la empresa y no desde fuera...
en elEconomista.es (17/07/2017)
89
¿Por qué debería apostar por una maestría?
En un mundo tan competitivo, los jóvenes saben que si optan por el camino de la universidad tienen que hacer una maestría que los va a conducir a un nivel de especialización mayor. Pero, ¿realmente...
en Gestion.com.pe (13/07/2017)
134
La educación digital y el internet abierto son fundamentales para la nueva era
La organización sin fines de lucro Creative Commons ha sido uno de los impulsores del intercambio abierto de conocimiento y del uso de licencias libres para promover la educación y el arte...
en Economista.com.mx (09/07/2017)
123
Estos siete títulos universitarios son los más caros del mundo
FOTOGALERÍA. En Estados Unidos las deudas de préstamos estudiantiles superan por mucho aquellas por la compra de automóviles o el pago de tarjetas de crédito, con una cifra de nada menos que de US$...
en Gestion.com.pe (05/07/2017)
111
La capacitación constante como eje de la competitividad
¿Cómo beneficia a una empresa la formación continua de sus empleados? ¿Puede realmente hacerla más competitiva? La respuesta es contundentemente un sí. En efecto, la capacitación continua de los...
en America Economia (05/07/2017)
106
Más de cuatro millones de trabajadores recibieron algún tipo de formación en sus empresas en 2015
Las actividades formativas en las empresas se mantuvo al alza en 2015. Según los datos del Ministerio de Empleo, durante este año 235.689 compañías realizaron alguna actividad de este tipo –un 77%...
en Diario ABC (23/06/2017)
115
Formando equipos profesionales
Con un crecimiento anual en la inversión de infraestructura pública y privada, es necesario afianzar los desarrollos en el país...
en CNNExpansion.com (23/06/2017)
130
Estas son las mejores universidades de América Latina, según ranking QS
QS Quacquarelli Symonds, especialista en análisis global de la educación, ha publicado la edición 14 del QS World University Rankings, un estudio sobre las 959 mejores universidades del mundo. Vea...
en Gestion.com.pe (09/06/2017)
170
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
¿Por qué seguir utilizando tarjetas de presentación?
Vivimos inmersos en la tecnología y casi todo lo relacionado con el trabajo lo hacemos de forma digital: enviar y recibir correo, firmar contratos, incluso asistir a juntas; pero la tarjeta de...
(20/07/2017)
Networking 113
13 ideas para emprender con éxito en un mercado saturado
Crear negocios tradicionales como las consultorías de empresa, asesorías financieras o bufetes generalistas sigue siendo una oportunidad en cualquier localidad pequeña. Pero, si quieres diferenciarte...
(20/07/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 91
Realizar múltiples tareas y trabajar en exceso no conducen al éxito
Para fomentar hábitos es necesario responder: ¿Qué es lo único que puedo hacer, y que gracias a lo cual todo lo demás me resulte más fácil o innecesario? Para tener éxito, usualmente se piensa que...
(20/07/2017)
Desarrollo Personal 98
Estas 10 herramientas te ayudarán a mejorar tu inglés escrito
El inglés es una de las lenguas más complejas y sutiles que existen. Con aproximadamente 372 millones de hablantes en 106 países, es también uno de los idiomas más extendidos. Sea el inglés tu...
(20/07/2017)
Idiomas 83
10 maneras de motivar a tus colaboradores con originalidad
¡Nombra un Chief Happiness Officer! El buen humor es contagioso y a menudo facilita la relación entre los colaboradores. Para crear y cultivar un buen ambiente, el Chief Happiness Officer puede,...
(20/07/2017)
Motivacion 102
Cómo explicar una interrupción laboral en su hoja de vida
Las interrupciones en la carrera profesional o en las hojas de vida son muy comunes y pueden ocurrir por muchas razones, entre las cuales encontramos enfermedades, licencias de maternidad o paternidad
(20/07/2017)
Carrera y Empleo 81
4 consejos para destacar en un proceso de selección laboral
¿Estás postulando a un puesto de trabajo? Para que tengas éxito en una entrevista laboral no solo debes tener en cuenta ir bien preparado y demostrar tus aptitudes y conocimientos,...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 97
¿Cómo generar motivación para lograr mejores resultados?
La alta rotación de personal es un problema al cual, en muchos casos, no se le presta la debida atención y que tiene efectos negativos en las organizaciones.  No solamente afecta en el ambiente...
(19/07/2017)
Motivacion 78
7 claves para elegir el talento humano en un emprendimiento innovador
Un buen emprendimiento, una idea innovadora, deber estar acompañado con un talento humano competente, con el conocimiento, habilidades, destrezas y aptitudes apropiadas.  Se requiere un equipo...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 121
Coaching para el desarrollo personal
Tuve la posibilidad de compartir con más de quince personas que se han formado y certificado como "coaches", en una fría y nevada tarde en la ciudad de Temuco, en Chile. Poco a poco, una reunión que...
(19/07/2017)
Coaching 49
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC