Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44948

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

"Un posgrado no hace que lideremos mejor" - Isaías Sharon, de Smart Coach

Bastante se habla actualmente sobre las competencias y habilidades que debe poseer todo trabajador para tener éxito y estar entre los más demandados por las empresas. Se ha hecho evidente con el tiempo la necesidad de tener profesionales con pensamiento crítico y capacidades de resolver problemas y tomar decisiones, entre otras habilidades. 


Sin embargo, la búsqueda no parece ser fácil. Varios de los profesionales cuentan con los conocimientos, pero carecen de habilidades como el liderazgo o la resolución de conflictos. 


Para hablar sobre la importancia de las competencias laborales y cómo las empresas pueden potenciar a sus trabajadores, entrevistamos a Isaías Sharon, psicólogo y director de Smart Coach.


-¿Los trabajadores chilenos en general son o no competentes?


Uno de los principales desafíos en Chile son las competencias laborales, tanto las técnicas, pero sobre todo las conductuales. Cuando me refiero a las competencias conductuales, me refiero a aquellas como el liderazgo, el pensamiento abstracto, la resolución de conflictos; es decir, aquellas que escapan de saber hacer una tarea estructurada y procedimental, y ser capaz de enfrentar situaciones diferentes, relaciones con otros, toma de decisiones, que son finalmente las competencias que marcan la diferencia en la productividad y el logro de resultados. Eso en Chile está muy bajo aún. De hecho, capacidades como toma de decisiones, comunicación efectiva y liderazgo aún se encuentran muy bajo en Chile si se comparan con países más productivos y desarrollados. 


-¿Qué clase de habilidades son la más valoradas actualmente?


Las habilidades que marcan la diferencia en las organizaciones son las mal llamadas "competencias blandas" o competencias comportamentales, es decir, aquellas que tienen que ver con la capacidad de relaciones interpersonales, la gestión de situaciones, la resolución de profesionales y el trabajo en equipo. Son estas habilidades las que hoy las personas y empresas están optando en desarrollar en coaching, sobre todo en coaching integrativo, que ha mostrado hasta cinco veces más resultados que la capacitación tradicional. 


-Actualmente, se habla bastante de la sobrecualificación...¿cómo se puede mover una persona de mayores competencias de las que se requieren?


El tema de la sobrecualificación se da muy fuertemente en personas que han hecho una gran inversión en estudios, por lo que cuentan con mucha acreditación formal de conocimientos o niveles del saber, pero esto no necesariamente se condice con sus competencias laborales. Por eso que tener un posgrado no hace que lideremos mejor o que seamos mejores a la hora de los resultados. Es importante, pero no es todo. 


En Chile tenemos mucha calificación de estudios formales por el crecimiento que ha tenido los sistemas educacionales, y eso es excelente, pero un problema es que eso no nos hace más productivos pero sí nos vuelve más caros, y ahí tenemos otro problema. Actualmente los profesionales son más caros que en otros países y no necesariamente dan los mismos resultados. El foco debe ir a las competencias, porque son las competencias las que marcan la diferencia en los logros de una organización y no cuántos títulos universitarios tenga. 


-¿Qué tan importante es que las empresas realicen capacitaciones y certificaciones a sus empleados?


Las capacitaciones son vitales, así como los procesos de coaching integrativo, mentoring y otras metodologías de acompañamiento y desarrollo de personas. Pero el plan de capacitación que la empresa genere debe estar alineada a las competencias claves que requiere la persona para seguir avanzando, tanto en su carrera, como en la organización, y para eso el diseño de competencias de cada puesto es vital. 


Si no sé qué competencias debe tener una persona en un puesto determinado, ¿cómo sé en qué se debe capacitar? Hoy existe una gran deficiencia en ese sentido, porque hasta ahora las organizaciones no han usado una mirada integradora de estas estrategias de recursos humanos.


-¿Se está invirtiendo en capacitación?


Las empresas invierten en capacitación pero aún no lo suficiente, tanto en cantidad como en focalización. Aún hay muchas capacitaciones genéricas y de mala calidad que no tienen impacto en la productividad y el desarrollo de la organización. Lo que se debe hacer es invertir más en capacitación, usar de mejor manera los incentivos tributarios existentes, y además elegir programas de mejor calidad, más focalizados, que realmente desarrollen competencias y vayan a un nivel mayor, para que sean verdaderamente útiles para las personas y para las organizaciones. 


-A la hora de elegir alguna capacitación y certificación, ¿qué se debe tomar en consideración al elegir los temas a tratar y empleados a quienes instruir?


Es importante entender el nivel de acción del trabajador. Si se desempeña en una dimensión operativa las certificaciones de Chilevalora es una opción, porque ahí pueden validar su expertise incluso si no tienen educación formal en esa área. Si hablamos de niveles profesionales, antes de certificar competencias lo mejor es identificar y construir realmente un perfil por competencia que haga sentido y que esté integrado con la estrategia de la organización. Para eso, el modelo de competencias de AssessSystems o HPI-Competence son excelentes herramientas. 


Lo segundo, es comprender qué competencias requiere validar, pero más aún, qué competencias requiere desarrollar, tanto para crecer personal y profesionalmente, así como para aportar valor a la organización.


-Se habla bastante de la necesidad que los profesionales puedan resolver sus problemas por sí mismos. En este caso, ¿cómo evolucionará el entorno de gestión del talento en Chile y América Latina?


El desafío tanto en Chile como la región es claro. Y es en esa línea que varios países están avanzando en sus sistemas de competencias, porque lo que hace la diferencia y da los resultados no son los títulos, sino las habilidades que las personas tienen y que son capaces de poner al servicio de lograr metas en su trabajo. Por ello, el camino que se viene son desarrollar las competencias comportamentales o competencias blandas, mejorar las habilidades relacionales, la efectividad y el foco en obtener resultados, y eso es una nueva manera de pensar y operar y requiere de un nivel de desarrollo superior. 


No solo crecerán las certificaciones de competencias, sino que también lo harán los procesos de acompañamiento individualizados como coaching y mentoring, para que la persona realmente integre las estrategias que marcarán su diferencia y harán a la región salir de sus bajos índices de productividad y tener la real aspiración de ser países desarrollados en la próxima década.


-¿En qué se están enfocando las empresas en RRHH en América Latina y Chile?


Creo que las empresas de recursos humanos suelen responder tarde a la necesidad real de las organizaciones y el mercado, y en esta ocasión también vienen más lento de lo necesario con todo lo que son competencias, modelos más efectivos de liderazgos, como son los programas de líder coach y otras aproximaciones que muestran resultados en el mundo. 


La calidad de las destrezas puestas en acción deberá dejar atrás a las capacitaciones de pizarrón o que solo buscan llegar al valor de SENCE, para poder hacer la inversión en calidad del desarrollo y no solo en decir que se está haciendo algo. Aún hay mucho por hacer, pero cada día hay más conciencia, ahora eso se debe plasmar en las decisiones estratégicas para seguir avanzando...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha16/05/2017
TemaEducacion Gerencial
Visitas 133
Fuente America Economia


Más noticias sobre Educacion Gerencial
NOTICIAVISITAS
La formación para el trabajo digital, el factor decisivo para el despegue
Las nuevas tecnologías disruptivas están revolucionando el mundo empresarial... y la forma de trabajar. Mucho se ha escrito sobre el verdadero impacto de la digitalización y la robotización en el...
en Diario ABC (23/05/2017)
96
¿Son efectivas las capacitaciones laborales?
¿Qué busca una empresa cuando realiza una capacitación? ¿Qué recibe a cambio? En general se está de acuerdo con que este proceso es necesario para que el empleado genere los conocimientos para cumplir
en America Economia (21/05/2017)
133
13 cosas que se pueden aprender de los profesores y no hallarás en ningún libro
Los profesores -los buenos maestros, es decir- dejan algo más que información en nuestras cabezas. Son excelentes proveedores de confianza, curiosidad, entusiasmo, valores y muchas otras habilidades...
en America Economia (20/05/2017)
132
Las universidades donde se estudian las diez carreras mejor pagadas para recién egresados
Dos universidades nacionales también integran este ranking elaborado por el ministerio de Trabajo, a través del portal Ponte en Carrera. El reporte toma datos de jóvenes universitarios con hasta...
en Gestion.com.pe (19/05/2017)
91
"La educación debe ser el motor de la transformación de América Latina" - Cisneros
Gustavo A. Cisneros, presidente de la Junta Directiva de Cisneros, fue investido este viernes como "Doctor Honoris Causa" en Humanidades por la Universidad de Miami; galardón que reconoce su...
en America Economia (16/05/2017)
144
INCAE en el top 25 del mundo en Educación Ejecutiva
Los puntos que evalúa el ranking de Financial Times son: la internacionalidad de los participantes y de los clientes, dónde el INCAE ocupa el top 10 en el mundo, así como la diversidad de los...
en Forbes (16/05/2017)
140
Los Andes, ¿la universidad pública más costosa de Colombia?
No ha existido una protesta entre estudiantes de las universidades públicas colombianas en la que alguien no se asome, en medio de los gases lacrimógenos o la lluvia de piedras, con un cartelito en...
en America Economia (08/05/2017)
193
Capacitaciones laborales: la fórmula de empresas para generar compromiso
Las empresas tienen distintos pilares, siendo uno de ellos sus propios trabajadores. Por lo mismo, la selección del personal que se va a contratar es un proceso clave donde se encuentra a los...
en America Economia (28/04/2017)
179
Juez ordena a Trump pagar 25 mdd a afectados por su universidad
El juez encargado de determinar la sentencia fue atacado por el magnate durante su campaña presidencial debido a sus orígenes mexicanos...
en CNNExpansion.com (01/04/2017)
159
Las tendencias en educación superior que marcarán el 2017
Se está produciendo una transformación digital, individual y social que está colocando a la educación en el lugar que se merece, esto es, en el centro y como máximo responsable del avance y la...
en America Economia (25/03/2017)
163
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
Informe revela que persiste la barrera para que mujeres prosperen en la alta dirección
Las mujeres de América Latina y el Caribe han registrado un importante progreso al asumir cada vez más responsabilidades en la gestión empresarial fortaleciendo su contribución al crecimiento...
(26/05/2017)
Mujeres en los negocios 66
CEOs mujeres ganan más dinero, pero siguen siendo pocas
Las mujeres que han llegado a ser directoras generales ganaron más dinero el año pasado, pero siguen siendo muy pocas las que ascienden a ese cargo. La compensación promedio para una CEO fue de...
(26/05/2017)
Mujeres en los negocios 51
La importancia de la gobernanza en una organización
La RSE debe ser vista desde un punto de vista estratégico, valorando las partes interesadas como claves para garantizar el éxito de la implementación de la RSE. Las empresas cada vez más están uniendo
(26/05/2017)
Gobierno Corporativo 47
Las nuevas acciones que revolucionan la RSE
El interés por aplicar proyectos de responsabilidad social y sustentabilidad, crece a pasos agigantados, luego de que diferentes empresa comprobaran los beneficios que trae aparejado, tanto para la...
(26/05/2017)
Responsabilidad Social Empresarial 52
¿Por qué los jóvenes CEOs se vuelven negativos con el paso del tiempo?
Para los directores ejecutivos, la comunicación es una habilidad fundamental, y cada uno aporta su estilo personal a esa tarea. Pero, independientemente de la persona en cuestión, las comunicaciones...
(26/05/2017)
Gerencia y negocios 46
Gremio de los emprendedores chilenos lanza tres propuestas pro emprendimiento
Con un saludo audiovisual de la Presidenta de Chile, Michel Bachelet y excusando su ausencia en el evento, se dio inicio a la VI Cumbre de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), gremio de...
(25/05/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 78
8 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo
Excelsior.com.mx. Cuando vas a una entrevista de trabajo normalmente te preocupas por preparar las respuestas que le darás al reclutador. Sin embargo, también hay dudas que necesitas disipar y este es
(25/05/2017)
Carrera y Empleo 80
¿Incursionando en el teletrabajo? 4 recomendaciones para ser exitoso
Trabajar desde casa bajo la modalidad del teletrabajo ofrece grandes beneficios como la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares, la flexibilidad horaria y la reducción del...
(25/05/2017)
Carrera y Empleo 92
5 maneras científicamente probadas para tener éxito
Por Ivette de Jacobis. La ciencia coincide en que la mejor forma para tener éxito personal y profesional es ser consciente de las decisiones que tomamos, te compartimos algunos hallazgos...
(25/05/2017)
Desarrollo Personal 68
9 consejos de productividad de personas muy ocupadas
Desde la compañía de software empresarial Salesforce comparten consejos de productividad de nueve personas muy ocupadas. Todos quieren hacer las cosas de forma eficiente, pero no todos tenemos la...
(25/05/2017)
Desarrollo Personal 78
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC