Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45294

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Atención, innovadores: cuatro formas de sacarle ventaja al tiempo

El tiempo: se puede matar, perder, ganar, contar, ahorrar y hacer volar. Pero lo que los emprendedores no deben hacer, según David Schonthal, es dejarlo correr en estado líquido. Las restricciones, correctamente impuestas, pueden ser uno de los más potentes estímulos de la ingeniosidad. Y no hay restricción más poderosa que un límite de tiempo.


Hay muchas maneras de sacarle partido al tiempo. A la hora de decidir si acelerar o frenar un proceso, imponer plazos o hacer pausas para la reflexión, lo que importa es saber de cuánto tiempo disponemos y ser realistas al planificar su distribución.


Schonthal, profesor titular de práctica en innovación e iniciativa empresarial de la Kellogg School y director de la cartera de proyectos de la IDEO, ofrece a los innovadores cuatro consejos claves para sacarle ventaja al factor tiempo.


Revolucionar las reuniones destinadas a generar ideas


La primera etapa de todo proceso creativo —la generación de ideas— puede ser también la más penosa. Piense en la imagen de los integrantes de su equipo: sentados, apáticos, en torno a la mesa de conferencias, supuestamente generando una tormenta de ideas, pero en realidad inventando nuevas maneras de hacer garabatos en los márgenes de sus cuadernos.


La mejor manera de estimular la generación de ideas puede ser trastocarlo todo. 


Una estrategia para generar soluciones creativas —respaldada por investigaciones de la Kellogg School— consiste en obligarse a seguir pensando más allá de sus límites. Según esa teoría, cuando uno se estrella contra la pared tal vez aún tiene dentro excelentes ideas que no han brotado a la superficie todavía.


Schonthal tiene mucha fe en un método un poco menos intuitivo que consiste en concentrarse intensamente en un tema y abandonarlo rápidamente: dar al equipo un breve plazo de tiempo —no más de 10 a 15 minutos— para generar la mayor cantidad posible de ideas en torno a un planteamiento concreto y bien definido y, una vez agotado el tiempo, pasar de la teoría a la práctica.


"Cuando uno toma un recurso y lo restringe —dice Schonthal—, las personas se ven obligadas a hacer más con menos, y a menudo de pronto salen con soluciones innovadoras. Es decir, que imponer un límite de tiempo aguza enormemente el ingenio. La gente siempre se asombra de lo mucho que pueden lograr en tres o cuatro minutos. No es tan difícil sacarse las ideas de adentro".


Schonthal, sin embargo, hace una puntualización importante. Y es que, en su opinión, las tormentas de ideas deberían estar destinadas a trazar el rumbo general o vectorial de un diseño, no a generar en ese preciso momento y lugar la idea multimillonaria "final".


"Solemos acometer las tormentas de ideas con metas y expectativas equivocadas —dice Schontal—, así que no es de sorprender que quedemos defraudados por los resultados".


Lanzar para aprender


Una vez identificado un concepto digno de desarrollar, surge la tentación de dedicarle una gran cantidad de tiempo para perfeccionarlo antes de enseñarlo a los demás. Pero dice Schonthal que esa estrategia tal vez no sea la más eficaz.


"Ese producto cuya creación ha tomado una semana, ¿por qué no lanzarlo al mundo, a ver lo que la suerte le depara?", pregunta. "Tomemos una versión mínimamente viable y observemos las auténticas reacciones que provoca en los usuarios del mundo real".


"Algunas de las primeras versiones de Twitter y Airbnb no eran más que simples bosquejos", dice Schonthal. "Pero eran conceptos lo suficientemente sólidos como para mostrárselos al público a fin de observar sus reacciones. Y sí, corremos el peligro de caernos de bruces, pero tampoco queremos gastarnos $50 millones en ese mismo error que nos cuesta menos si lo cometemos mucho antes".


Ahora bien, si sufrimos una serie de descalabros, ¿no perderán los posibles clientes la confianza en nuestras creaciones? No necesariamente, siempre y cuando quede bien claro que los productos que se les están enseñando están en beta.


"Se les puede indicar que son productos en vías de creación que se muestran con el único fin de observar sus reacciones", señala Schonthal. 


"Los consumidores hoy en día se sienten mucho más cómodos con la idea de utilizar productos mucho antes de que estén listos. Valga el ejemplo de Google, que les pega una etiqueta bien grande con la palabra 'beta', para que el usuario sepa que está corriendo un riesgo al experimentar con algo que tal vez esté un poco adelantado a su tiempo".


Iterar a menudo y con celeridad


Cuando se hace un lanzamiento en beta, se acepta el hecho de que será necesario iterar: crear prototipos, probar, analizar y perfeccionar el producto.


"Pocas veces hacemos lugar para el proceso iterativo en nuestros planes", dice. "Suponemos alegremente que todo irá bien. Nos planteamos la iteración como un proceso estrictamente lineal en el que se pasa de una etapa a la otra. Pero lo cierto es que es un proceso totalmente desordenado".


Para tener esto en cuenta, Schonthal aconseja reservar el tiempo suficiente para dar cabida a los numerosos ciclos iterativos, pero acelerar estos al máximo.


A modo de ejemplo, cita la experiencia de los estudiantes emprendedores que supervisa en el Programa de Becas Zell de la Kellogg's School, un selectivo acelerador de emprendimientos. Al principio, a los estudiantes les toma tres semanas finalizar el primer ciclo iterativo. El siguiente les toma dos. A finales del curso, los ciclos iterativos les toman menos de una semana, porque para entonces han aprendido lo que es un producto "lo suficientemente bueno".


Esa es una lección crucial, teniendo en cuenta la velocidad a la que se mueven las cosas hoy en día en la creación de productos.


"La innovación actualmente es más rápida que nunca", dice Schonthal. "Lo que se logra hoy en día en una unidad del tiempo es totalmente distinto de cuando yo comencé hace diez años. La innovación el año próximo va a ser más rápida que este año", dice Schonthal. "Y el tiempo que tarda probablemente se reducirá cada vez más y más y más y más".


Tomar tiempo para reflexionar


Pero estructurar el tiempo de invención no siempre significa acelerar los procesos. Una de las etapas más importantes del proceso de diseño —la síntesis— exige hacer pausas de forma deliberada para reflexionar sobre las observaciones realizadas. Y es una etapa que a menudo se pasa por alto.


"No conozco muchas organizaciones que incorporen la reflexión en sus proyectos como un claro objetivo", dice Schonthal. "Normalmente solo se oye: '¡Venga, venga, venga, venga! ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cuál es el siguiente paso?' Pues bien, a veces el mejor paso consiste en echar la vista atrás para ver lo que ha sucedido hasta la fecha".


Es natural —cabe incluso esperar— que durante el transcurso del proceso de síntesis nos demos cuenta de que el problema que nos propusimos solucionar con nuestro producto no es precisamente el que soluciona. Eso puede parecer ser una mala noticia, pero tiene un aspecto positivo: tomar tiempo para la reflexión nos permite corregir el rumbo.


"Tratar de precipitar la síntesis equivale al suicidio", dice. Los descubrimientos inesperados son el fruto exclusivo de la reflexión. Nunca están en la superficie. Si así fuera, serían demasiado obvios y probablemente no entrañarían mucha innovación"...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha19/05/2017
TemaAdministracion del tiempo
Visitas 172
Fuente America Economia


Más noticias sobre Administracion del tiempo
NOTICIAVISITAS
Conozca la causa de la mayor pérdida de tiempo en la oficina
Una reciente encuesta en Europa reveló lo que sería el principal hecho que desmotiva y hace perder tiempo a los empleados de oficina. La solución es más evidente de lo que cree....
en Gestion.com.pe (24/04/2017)
114
Cómo salir a las 5 de la oficina sin pendientes
Cada vez pasamos más tiempo frente a nuestro escritorio, pero sentimos como si estuviéramos haciendo menos. Salir a tiempo del trabajo es posible, pero para lograrlo primero hay que desearlo...
en Forbes (03/01/2017)
207
3 técnicas para manejar mejor tu tiempo siendo emprendedor
Los emprendedores son multitareas por excelencia. Es más, en algunos casos se convierte en un plus, porque requieren de tener varias aptitudes y actitudes que contribuyan con el funcionamiento de la...
en America Economia (01/12/2016)
217
Descubre 3 secretos para tener tiempo para todo
A veces, mis clientes me preguntan cuál es mi secreto para tener tiempo para todo y para organizarme sin sentir agobio...
en EmprendedoresNews.com (19/11/2016)
245
6 habilidades para manejar el tiempo que servirán por siempre
El tiempo dedicado al trabajo obedece a una norma, pero existen casos en los que las personas pueden dedicarle más tiempo a las actividades diarias de su profesión y terminamos por fallar en la...
en Economista.com.mx (01/11/2016)
379
5 consejos para administrar tu tiempo en el trabajo
Cada día pasamos más tiempo en nuestra oficina, pero paradójicamente sentimos como si estuviéramos haciendo cada vez menos cosas. "Hay varias razones por las cuales nuestros días han aumentado",...
en America Economia (22/10/2016)
288
7 tareas en las que pierdes tiempo
Conoce siete actividades en las que puedes estar perdiendo tiempo y te decimos cómo solucionarlo...
en EmprendedoresNews.com (08/10/2016)
258
La multitarea o cuando querer estar en todo no funciona
Aunque, a veces, hacer todo a la vez puede resultar más rápido, no conviene que esto se convierta en un hábito. A la larga, concentrarse en una sola tarea aumenta tu eficiencia y te hace más...
en Gestion.com.pe (30/09/2016)
225
7 aplicaciones calendario para organizar tu vida desde el móvil
Además de un clásico como Google Calendar, estas otras aplicaciones calendario para móvil están hechas para mejorar tu vida...
en Baquia (05/09/2016)
238
5 tips para dejar de perder tiempo
Al principio siempre decía aquello de "no tengo tiempo". Hasta que me di cuenta de una obviedad: el tiempo es el recurso mejor repartido del mundo. Desde el más rico al más pobre, y desde el más guapo
en EmprendedoresNews.com (04/08/2016)
375
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
¿Por qué seguir utilizando tarjetas de presentación?
Vivimos inmersos en la tecnología y casi todo lo relacionado con el trabajo lo hacemos de forma digital: enviar y recibir correo, firmar contratos, incluso asistir a juntas; pero la tarjeta de...
(20/07/2017)
Networking 104
13 ideas para emprender con éxito en un mercado saturado
Crear negocios tradicionales como las consultorías de empresa, asesorías financieras o bufetes generalistas sigue siendo una oportunidad en cualquier localidad pequeña. Pero, si quieres diferenciarte...
(20/07/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 82
Realizar múltiples tareas y trabajar en exceso no conducen al éxito
Para fomentar hábitos es necesario responder: ¿Qué es lo único que puedo hacer, y que gracias a lo cual todo lo demás me resulte más fácil o innecesario? Para tener éxito, usualmente se piensa que...
(20/07/2017)
Desarrollo Personal 93
Estas 10 herramientas te ayudarán a mejorar tu inglés escrito
El inglés es una de las lenguas más complejas y sutiles que existen. Con aproximadamente 372 millones de hablantes en 106 países, es también uno de los idiomas más extendidos. Sea el inglés tu...
(20/07/2017)
Idiomas 78
10 maneras de motivar a tus colaboradores con originalidad
¡Nombra un Chief Happiness Officer! El buen humor es contagioso y a menudo facilita la relación entre los colaboradores. Para crear y cultivar un buen ambiente, el Chief Happiness Officer puede,...
(20/07/2017)
Motivacion 87
Cómo explicar una interrupción laboral en su hoja de vida
Las interrupciones en la carrera profesional o en las hojas de vida son muy comunes y pueden ocurrir por muchas razones, entre las cuales encontramos enfermedades, licencias de maternidad o paternidad
(20/07/2017)
Carrera y Empleo 73
4 consejos para destacar en un proceso de selección laboral
¿Estás postulando a un puesto de trabajo? Para que tengas éxito en una entrevista laboral no solo debes tener en cuenta ir bien preparado y demostrar tus aptitudes y conocimientos,...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 91
¿Cómo generar motivación para lograr mejores resultados?
La alta rotación de personal es un problema al cual, en muchos casos, no se le presta la debida atención y que tiene efectos negativos en las organizaciones.  No solamente afecta en el ambiente...
(19/07/2017)
Motivacion 72
7 claves para elegir el talento humano en un emprendimiento innovador
Un buen emprendimiento, una idea innovadora, deber estar acompañado con un talento humano competente, con el conocimiento, habilidades, destrezas y aptitudes apropiadas.  Se requiere un equipo...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 103
Coaching para el desarrollo personal
Tuve la posibilidad de compartir con más de quince personas que se han formado y certificado como "coaches", en una fría y nevada tarde en la ciudad de Temuco, en Chile. Poco a poco, una reunión que...
(19/07/2017)
Coaching 43
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC