Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44929

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La economía española no aprovecha la bonanza para corregir sus defectos

Los riesgos internos de Europa se están moderando, más aún después de la victoria de Macron en Francia y de que el Brexit, de momento, no está alterando la economía de Europa. Los riesgos externos siguen siendo lo más pueden preocupar, pero no de momento ni Estados Unidos ni China han provocado muchos problemas.

Las nuevas previsiones de la Comisión Europea para España en 2017 mejoran y en poco tiempo, y se alienen en las estimaciones del Banco de España. La mejora se debe a una bonanza completa, inversa a lo que se puede considerar una tormenta perfecta.



Crecerá el consumo interior, la inversión y la exportación, y los costes seguirán bajos por factores externos como el precio del petróleo, el euro, y los bajos tipos de interés.



Nos podemos preguntar: ¿Durante cuánto años está creciendo España de forma sostenida? ¿La previsión de recaudación de impuestos del Gobierno es realista? ¿Europa tiene la misma tendencia de crecimiento que España?





España va a crecer por tercer año

Así que si no se tuercen las previsiones, España va a crecer por tercer año consecutivo alrededor del 3 por ciento, y en breve, se recuperará el PIB anterior al de la crisis financiera. Esto se nutre del favorable entorno exterior, al que se debe casi la mitad del aumento del PIB, la ágil adaptación de los agentes económicos, y un nivel inferior de errores en la gobernabilidad.



No estamos aprovechando la bonanza para hacer los deberes que se nos han quedado pendientes y para terminar con la crisis. La bonanza nos debería de servir para cuadrar las cuentas públicas, si no se logra con crecimientos del 3 por ciento, cuán de se podrá realizar.



España ha cumplido en 2016, por primera vez, el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, el 4,3 por ciento del PIB. Por España ha tenido las peores cifras de los 28 miembros, más del doble que Portugal y que la media de los miembros comunitarios.



Todavía no se tiene claro que si los presupuestos y las previsiones del 2017 harán posible vulnerar con el pacto de estabilidad como se hizo durante el año pasado.



Europa acompaña a España un su mediocre recuperación

Europa ha entrado en su quinto año de crecimiento, aunque la recuperación sigue siendo mediocre, según las previsiones de la Comisión Europea. No hay signos de aceleración y existen bastantes debilidades y vulnerabilidades propias de la salida de una crisis económica.



Tras ser el 2016 un año complicado, el PIB de la zona euro sigue estando alrededor del 2 por ciento, la eurozona crecerá el 1,7 por ciento el 2017 y el 1,8 por ciento el próxima año. Varios países con pequeñas economías registran tasas de crecimiento del 4 por ciento (Irlanda, Malta y Luxemburgo).



Europa se mueve al son de Alemania, que crecerá el 1,6 por ciento y el 1,9 por ciento, con un mercado de trabajo en pleno empleo, y para lo malo, con un superávit comercial que supera de largo el 8 por ciento del PIB y que desequilibra toda Europa.



Bruselas advierte que la crisis resiste aflojar. La recuperación no es todavía suficientemente sostenida como para que el Banco Central Europeo deje de realizar sus políticas monetarias. Pero el Eurogrupo se negó aprobar estímulos del 0,5 por ciento del PIB para el conjunto de los miembros de la eurozona, con lo que el BCE está solo ante el problema, así ha sido durante toda la crisis.



En el cuarto año de expansión, las previsiones de Bruselas y de España empiezan a ser similares. La Comisión prevé que crezca una décima más que el Gobierno. El déficit se prevé que sea del 3,2 por ciento del PIB, apenas una décima por encima de lo previsto.



Más exportaciones y turismo que construcción

El modelo de crecimiento de España a inicio de siglo estaba basado en la demanda interna, que absorbía grandes cantidades de recursos en la inversión del sector de la construcción y que ofrecía un déficit por cuenta corriente de manera desorbitada.



Esto genero una gran demanda de consumo y unas grandes necesidades de crédito para sostener este boom inmobilario y el endeudamiento que se había generado.



El indicador que muestra el cambio en el modelo de actividad es el saldo por cuenta corriente, que ha pasado del 10 por ciento de déficit en 2007 y 2008, al superávit de alrededor del 2 por ciento del PIB a finales del 2016.



Existe un equilibrio en la balanza de comercio y servicios, tras un aumento de más del 30 por ciento de las exportaciones hasta llegar a un 34 por ciento del PIB y una demanda reducida de financiación externa ante una ralentización de la inversión como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregado de la demanda 2008 y 2016":




La propia demanda interna ha registrado un cambio ya que el consumo interno ha superado valores del 2008, pero la inversión agregada está a niveles aún un 30 por ciento por debajo del 2008 como se puede ver en la gráfica "Variación del PIB y sus componentes 2008 y 2016":



Esto ha sido provocado por una reducción muy importante en la contratación de la construcción, tanto de obra residencial privada como de obra civil financiada con dinero público.



Mientras el valor de los bienes industriales en el 2016 están prácticamente ya a niveles del 2008, con una fuerte demanda de manufactura del exterior, el de la construcción está por debajo de la mitad como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregados de la oferta 2008 y 2016":




Mientras que los servicios superan a la producción de hace ya 8 años.



Como consecuencia del desplazamiento de la producción a manufacturas y servicios exportables, con una fuerte reducción de los costes, ha habido una reducción del empleo en las actividades intensivas de mano de obra como la construcción y su mantenimiento en aquellas en las que la tecnificación no ha culminado su penetración como el sector turístico.



La bonanza no puede ir acompañada con una previsión de recaudación de impuestos inflados

La mayor parte de los analistas económicos piensan que las previsiones del Gobierno del PP en materia de recaudación de impuesto están infladas. Como ha sucedido desde el año 2012 si el Gobierno del PP hubiera acertado en sus previsiones había tenido 20.000 millones de euros más.



El Banco de España ve el cálculo por encima al que se ha tenido de la secuencia histórica del PIB e ingresos del Estado. Ahora se prevé que el aumento de la recaudación multiplique por 2 el aumento que se va a producir en el PIB...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha19/05/2017
Noticia de España
TemaEconomia
Visitas 114
Fuente El Blog Salmon


Más noticias sobre Economia
NOTICIAVISITAS
La economía española alcanza ya su nivel precrisis pero con dos millones menos de empleos
El Producto Interior Bruto (PIB) ya ha superado en el mes de mayo su nivel precrisis, nueve años después del máximo que alcanzó en 2008. Como confirman fuentes oficiales, el PIB real ya ha recuperado...
en Diario ABC (22/05/2017)
23
No solo manifestaciones antigubernamentales y la represión chavista sacuden a Venezuela
Armados con escudos caseros, piedras y cócteles Molotov, los manifestantes se enfrentan a los agentes de seguridad y construyen barricadas con ramas, muebles y bolsas de basura, para bloquearles el...
en Gestion.com.pe (20/05/2017)
84
"La automatización mejorará la productividad" - Ex ministro de Economía de Uruguay
La palabra futuro dominó el discurso de Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), durante su disertación en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de...
en America Economia (20/05/2017)
112
Analistas reducen a 3.1% su estimado de crecimiento del Perú para el 2017
El panel de FocusEconomics ahora prevé que el PBI del Perú crecerá 3.1% este año, 0.5 puntos porcentuales menos que la proyección del mes pasado. Para el 2018, el panel proyecta un crecimiento de...
en Gestion.com.pe (17/05/2017)
75
El ahorro vuelve a niveles previos a la crisis, no es una buena noticia
En los años previos a la crisis económica de 2008 la mayoría de las familias españolas se financiaba a través del crédito. El ahorro de los hogares apenas representaba el 5,9% de su renta disponible,...
en El Blog Salmon (16/05/2017)
99
Venezuela, al borde del abismo
Ante la crisis económica, política y social generalizada en el país sudamericano, el presidente Nicolás Maduro reacciona con mano dura y una alternativa política que es inaceptable y tardía...
en CNNExpansion.com (16/05/2017)
133
Así evolucionará la economía española en 2017 y 2018
Según avanza el año vamos conociendo nuevos análisis que tratan de prever cuánto crecerá la economía española, cómo evolucionará el empleo o qué ocurrirá con el déficit público. A lo largo del mes...
en El Blog Salmon (15/05/2017)
121
PBI tuvo en marzo su primera caída mensual en más de siete años, según sondeo de Reuters
La economía local no mostraba un desempeño negativo desde julio del 2009 cuando cayó 1.4%, tras los embates de la crisis financiera global...
en Gestion.com.pe (12/05/2017)
148
La economía española encabeza las revisiones al alza de Bruselas
La Comisión Europea (CE) ha presentado sus previsiones de primavera, en las que España es el país el que más ha mejorado su crecimiento, según adelantó ABC. El ministro de Economía Luis de Guindos ya...
en Diario ABC (11/05/2017)
114
España cae 26 puestos en el índice Heritage de libertad económica
España ha descendido 26 puestos en el índice mundial de libertad económica, hasta situarse en el 69 de un total de 178 países, frente al 43 que ocupaba un año antes, por el aumento de la corrupción y...
en Diario ABC (11/05/2017)
91
Más noticias en El Blog Salmon
NOTICIATEMAVISITAS
Por qué la tecnología será clave en el futuro del sector inmobiliario
Es bien sabido que la demografía es clave para el sector inmobiliario. El aumento de la población, bien por crecimiento vegetativo o entrada de inmigrantes, alimenta la demanda de viviendas y otro...
(19/05/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 59
Pero, ¿sigue quedando gente que pague con cheque?
El cheque, como medio de pago, tiene los días contados. En España, el uso de los cheques es residual en las operaciones comerciales. Pero lo más grave, para este medio de pago, es que en 8 países de...
(17/05/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 114
Los sindicatos de inquilinos llegan a España, así funcionan en otros países
Hubo un tiempo en España que cada vez que se hablaba de los problemas del alquiler era para denunciar la precaria situación en la que se encontraban los propietarios ante los abusos de los inquilinos:
(16/05/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 106
El ahorro vuelve a niveles previos a la crisis, no es una buena noticia
En los años previos a la crisis económica de 2008 la mayoría de las familias españolas se financiaba a través del crédito. El ahorro de los hogares apenas representaba el 5,9% de su renta disponible,...
(16/05/2017)
Economia 99
Así evolucionará la economía española en 2017 y 2018
Según avanza el año vamos conociendo nuevos análisis que tratan de prever cuánto crecerá la economía española, cómo evolucionará el empleo o qué ocurrirá con el déficit público. A lo largo del mes...
(15/05/2017)
Economia 121
Los pueblos españoles se quedan sin oficinas bancarias
La zonas rurales en España cada vez están más despobladas y esto afecta a la falta de oficinas bancarias en estas zonas. En España hay más de 8.000 municipios y el 48 por ciento de ellos no cuenta con
(11/05/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 98
Así ha cambiado el sector del taxi gracias a la economía colaborativa
El sector del taxi está en plena fase de reestructuración pues se está enfrentando contra plataformas que ya están impulsando un cambio en el modelo de movilidad, conectando conductores y clientes, en
(10/05/2017)
Transporte y Logistica 118
Cobrar el paro y seguir trabajando: un fraude que se combate cada vez más
Desde el inicio de la crisis, en el año 2008, los controles contra el fraude por el cobro fraudulento de prestaciones por desempleo han obtenido unos resultados de 3.123.855 bajas de receptores de...
(09/05/2017)
Carrera y Empleo 114
Tarjetas de crédito sin intereses ¿una bomba a punto de estallar?
Las tarjetas de crédito sin intereses son habituales, muchos las consideramos un instrumento financiero más a nuestro alcance del que se pueden obtener ciertos beneficios gratuitos o casi. De hecho un
(08/05/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 175
¿Es el Brexit el final de Gibraltar como paraíso fiscal?
El peñón de Gibraltar es un lugar peculiar desde el punto de vista económico. Aunque no hay datos oficiales sobre el número de empresas registradas en el territorio, se estima que son no menos de...
(06/05/2017)
Paraísos fiscales 112
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
Rafa Nadal, ejemplo para emprendedores jóvenes y veteranos
Los resultados dicen claramente que Rafael Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos. Pero, ¿cuáles son sus valores, actitudes y aptitudes que le han llevado a lo más alto del deporte...
en EmprendedoresNews.com (22/05/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 43
Las empresas de trabajo temporal que más facturan en España
Las 177 empresas que se dedican al sector de Actividades de empresas de trabajo temporal en nuestro país alcanzan una facturación de casi 3.700 millones de euros, según el Ranking de Empresas que...
en elEconomista.es (22/05/2017)
Recursos Humanos 58
La economía española alcanza ya su nivel precrisis pero con dos millones menos de empleos
El Producto Interior Bruto (PIB) ya ha superado en el mes de mayo su nivel precrisis, nueve años después del máximo que alcanzó en 2008. Como confirman fuentes oficiales, el PIB real ya ha recuperado...
en Diario ABC (22/05/2017)
Economia 23
España recorta un 5% la brecha de productividad laboral con Alemania
Largas jornadas de trabajo, presentismo, poco aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías... España se ha caracterizado tradicionalmente por ser un país con baja...
en Diario ABC (21/05/2017)
Carrera y Empleo 91
Las aseguradoras piden una tasa por cuota de mercado para pagar al nuevo supervisor
El mercado asegurador español se enfrenta en los próximos meses a un cambio estructural de calado: la creación de un nuevo supervisor autónomo del Gobierno. La reforma del modelo de supervisión...
en Diario ABC (21/05/2017)
Seguros 89
La "turismofobia" llega a la calle
Capeando, como sea, las caras del turismo. Barcelona sigue exprimiendo su faceta turística para atraer inversiones y visitantes "esta misma semana se sabía que consigue una nota del 8,2 sobre 10 como...
en Diario ABC (21/05/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 76
Barcelona, destino español favorito para los asiáticos este verano
Barcelona es la ciudad española con más reservas provenientes del continente asiático, según los datos del comparador de hoteles "online" HotelsCombined...
en elEconomista.es (20/05/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 113
El precio medio de alquiler vacacional en Europa es un 30% más barato que en España
El precio medio de alquiler vacacional en Europa es de 124 euros, un 30% más barato que en España, según datos de Holidu, el comparador de precios de alquileres vacacionales y apartamentos que indica...
en elEconomista.es (20/05/2017)
Hoteleria 93
Las empresas más atractivas para trabajar en España
La firma automovilística Mercedes-Benz ha sido premiada como la empresa más atractiva para trabajar en España por el grupo de recursos humanos Randstad, que ha consultado a más de 7.000 personas para...
en Diario ABC (20/05/2017)
Carrera y Empleo 165
¿Cómo tributan los intereses de depósitos y cuentas?
Los intereses de cuentas y depósitos tributan. Desde el REAF-REGAF señalan que tienen consideración de rendimientos íntegros los obtenidos por la participación en fondos propios de cualquier tipo de...
en Diario ABC (19/05/2017)
Impuestos 92
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC