Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45802

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La economía española no aprovecha la bonanza para corregir sus defectos

Los riesgos internos de Europa se están moderando, más aún después de la victoria de Macron en Francia y de que el Brexit, de momento, no está alterando la economía de Europa. Los riesgos externos siguen siendo lo más pueden preocupar, pero no de momento ni Estados Unidos ni China han provocado muchos problemas.

Las nuevas previsiones de la Comisión Europea para España en 2017 mejoran y en poco tiempo, y se alienen en las estimaciones del Banco de España. La mejora se debe a una bonanza completa, inversa a lo que se puede considerar una tormenta perfecta.



Crecerá el consumo interior, la inversión y la exportación, y los costes seguirán bajos por factores externos como el precio del petróleo, el euro, y los bajos tipos de interés.



Nos podemos preguntar: ¿Durante cuánto años está creciendo España de forma sostenida? ¿La previsión de recaudación de impuestos del Gobierno es realista? ¿Europa tiene la misma tendencia de crecimiento que España?





España va a crecer por tercer año

Así que si no se tuercen las previsiones, España va a crecer por tercer año consecutivo alrededor del 3 por ciento, y en breve, se recuperará el PIB anterior al de la crisis financiera. Esto se nutre del favorable entorno exterior, al que se debe casi la mitad del aumento del PIB, la ágil adaptación de los agentes económicos, y un nivel inferior de errores en la gobernabilidad.



No estamos aprovechando la bonanza para hacer los deberes que se nos han quedado pendientes y para terminar con la crisis. La bonanza nos debería de servir para cuadrar las cuentas públicas, si no se logra con crecimientos del 3 por ciento, cuán de se podrá realizar.



España ha cumplido en 2016, por primera vez, el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, el 4,3 por ciento del PIB. Por España ha tenido las peores cifras de los 28 miembros, más del doble que Portugal y que la media de los miembros comunitarios.



Todavía no se tiene claro que si los presupuestos y las previsiones del 2017 harán posible vulnerar con el pacto de estabilidad como se hizo durante el año pasado.



Europa acompaña a España un su mediocre recuperación

Europa ha entrado en su quinto año de crecimiento, aunque la recuperación sigue siendo mediocre, según las previsiones de la Comisión Europea. No hay signos de aceleración y existen bastantes debilidades y vulnerabilidades propias de la salida de una crisis económica.



Tras ser el 2016 un año complicado, el PIB de la zona euro sigue estando alrededor del 2 por ciento, la eurozona crecerá el 1,7 por ciento el 2017 y el 1,8 por ciento el próxima año. Varios países con pequeñas economías registran tasas de crecimiento del 4 por ciento (Irlanda, Malta y Luxemburgo).



Europa se mueve al son de Alemania, que crecerá el 1,6 por ciento y el 1,9 por ciento, con un mercado de trabajo en pleno empleo, y para lo malo, con un superávit comercial que supera de largo el 8 por ciento del PIB y que desequilibra toda Europa.



Bruselas advierte que la crisis resiste aflojar. La recuperación no es todavía suficientemente sostenida como para que el Banco Central Europeo deje de realizar sus políticas monetarias. Pero el Eurogrupo se negó aprobar estímulos del 0,5 por ciento del PIB para el conjunto de los miembros de la eurozona, con lo que el BCE está solo ante el problema, así ha sido durante toda la crisis.



En el cuarto año de expansión, las previsiones de Bruselas y de España empiezan a ser similares. La Comisión prevé que crezca una décima más que el Gobierno. El déficit se prevé que sea del 3,2 por ciento del PIB, apenas una décima por encima de lo previsto.



Más exportaciones y turismo que construcción

El modelo de crecimiento de España a inicio de siglo estaba basado en la demanda interna, que absorbía grandes cantidades de recursos en la inversión del sector de la construcción y que ofrecía un déficit por cuenta corriente de manera desorbitada.



Esto genero una gran demanda de consumo y unas grandes necesidades de crédito para sostener este boom inmobilario y el endeudamiento que se había generado.



El indicador que muestra el cambio en el modelo de actividad es el saldo por cuenta corriente, que ha pasado del 10 por ciento de déficit en 2007 y 2008, al superávit de alrededor del 2 por ciento del PIB a finales del 2016.



Existe un equilibrio en la balanza de comercio y servicios, tras un aumento de más del 30 por ciento de las exportaciones hasta llegar a un 34 por ciento del PIB y una demanda reducida de financiación externa ante una ralentización de la inversión como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregado de la demanda 2008 y 2016":




La propia demanda interna ha registrado un cambio ya que el consumo interno ha superado valores del 2008, pero la inversión agregada está a niveles aún un 30 por ciento por debajo del 2008 como se puede ver en la gráfica "Variación del PIB y sus componentes 2008 y 2016":



Esto ha sido provocado por una reducción muy importante en la contratación de la construcción, tanto de obra residencial privada como de obra civil financiada con dinero público.



Mientras el valor de los bienes industriales en el 2016 están prácticamente ya a niveles del 2008, con una fuerte demanda de manufactura del exterior, el de la construcción está por debajo de la mitad como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregados de la oferta 2008 y 2016":




Mientras que los servicios superan a la producción de hace ya 8 años.



Como consecuencia del desplazamiento de la producción a manufacturas y servicios exportables, con una fuerte reducción de los costes, ha habido una reducción del empleo en las actividades intensivas de mano de obra como la construcción y su mantenimiento en aquellas en las que la tecnificación no ha culminado su penetración como el sector turístico.



La bonanza no puede ir acompañada con una previsión de recaudación de impuestos inflados

La mayor parte de los analistas económicos piensan que las previsiones del Gobierno del PP en materia de recaudación de impuesto están infladas. Como ha sucedido desde el año 2012 si el Gobierno del PP hubiera acertado en sus previsiones había tenido 20.000 millones de euros más.



El Banco de España ve el cálculo por encima al que se ha tenido de la secuencia histórica del PIB e ingresos del Estado. Ahora se prevé que el aumento de la recaudación multiplique por 2 el aumento que se va a producir en el PIB...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha19/05/2017
Noticia de España
TemaEconomia
Visitas 213
Fuente El Blog Salmon


Más noticias sobre Economia
NOTICIAVISITAS
¿Se sostendrá la recuperación económica en el 2018?
Hoy culminó la pre-venta del evento que Gestión Educación Ejecutiva organiza, una nueva edición de su foro Perspectivas Económicas, la cual se realizará el viernes 27 de octubre...
en Gestion.com.pe (21/09/2017)
33
Empresarios y gobierno crean Sistema Nacional de Competitividad
Los componentes que medirá la plataforma incluirán desempeño macro económico, capacidad, infraestructura, instituciones, eficiencia de negocios, innovación, hasta medio ambiente e inclusión social...
en Forbes (15/09/2017)
108
Venezuela no tiene dinero ni para ¡imprimir dinero!
La República Bolivariana de Venezuela está experimentando el mayor episodio de inflación conocido en el mundo durante la última década, tras el sufrido por Zimbabue entre 2007 y 2008. En el pasado mes
en El Blog Salmon (14/09/2017)
107
Cae actividad económica en el sur del país: Banxico
A diferencia de las regiones centrales y del norte de México, y con excepción del turismo, la mayoría de los sectores en la región sur mostraron una contracción...
en Forbes (13/09/2017)
86
Economía de Panamá crece 5.8% en el primer semestre del año
El crecimiento acumulado a junio es menor que el 6.2% que se había registrado durante el primer trimestre del año, la explicación podría estar en las operaciones de la Zona Libre de Colón que...
en Forbes (13/09/2017)
77
"México es un país de bajo riesgo y gran potencial"
El país ha sentado las bases para una participación eficaz de las empresas privadas en el sector petrolero, abriendo espacios para nuevas empresas independientes, afirma el ejecutivo venezolano...
en Economista.com.mx (11/09/2017)
65
El billete de mayor denominación en Venezuela ya vale solo un dólar
Venezuela sufre una de las inflaciones más altas del mundo y sus bancos apenas pueden ofrecer efectivo a los ciudadanos...
en CNNExpansion.com (08/09/2017)
110
Mejoran las previsiones sobre España para 2017 y aplazan a 2018 la ralentización económica
La solidez de la demanda interna, la creación sostenida de empleo y la buena evolución de las exportaciones ha llevado a analistas privados, entidades públicas y organismos internacionales a ir...
en elEconomista.es (04/09/2017)
79
México tiene una economía abierta, moderna y competitiva
La comunidad internacional reconoce a México como un país en ascenso, fuerte, estable y confiable, y además que tiene una economía abierta, moderna y competitiva, se destaca en el rubro México...
en Economista.com.mx (03/09/2017)
133
Brasil confirma salida de la recesión en segundo trimestre de 2017
La economía de Brasil creció 0,2% en el segundo trimestre de 2017 respecto al primero, cuando había obtenido su primer resultado positivo después de dos años de continua contracción, informó este...
en El Universo (03/09/2017)
120
Más noticias en El Blog Salmon
NOTICIATEMAVISITAS
¿Cuál es la situación actual del sector inmobiliario español?
La vivienda es un tema que nos apasiona en España. El boom inmobiliario de hace una década y el posterior colapso de la burbuja que se creó contribuyó aún más a esta pasión casi fetichista de los...
(21/09/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 49
Bitcoin es ya un "Too big to (make it) fail" para algunas economías, y por eso surgirá un mercado negro de Bitcoins en China
Con las idas y venidas del gobierno chino de las últimas semanas, en las que pone la soga al cuello de Bitcoin por unos días, para luego aflojar el nudo antes de volver a apretarlo, tenemos la...
(19/09/2017)
Cambio y moneda 97
Radiografía de los costes laborales en España
Los ajustes salariales durante la crisis prácticamente han congelado los costes laborales en España, hasta el punto de que estamos a la cola de la Unión Europea en este apartado. Según datos de...
(18/09/2017)
Recursos Humanos 75
España, a la cola de la digitalización
Se ha publicado el informe "Digital Economic Opportunity in Spain" en el que se abarca un tema vital para este siglo: La disrupción digital. Una cuarta revolución industrial en la que se sobrepasan...
(16/09/2017)
Tendencias de negocios 129
¿Qué está pasando con el euro?
En lo que va de año, el euro ha subido más de un 14% frente al dólar y en la actualidad el tipo de cambio euro/dólar se encuentra en 1,20 dólares. Asimismo, el euro frente a la libra ha escalado...
(15/09/2017)
Cambio y moneda 62
Venezuela no tiene dinero ni para ¡imprimir dinero!
La República Bolivariana de Venezuela está experimentando el mayor episodio de inflación conocido en el mundo durante la última década, tras el sufrido por Zimbabue entre 2007 y 2008. En el pasado mes
(14/09/2017)
Economia 107
Los venezolanos escapan de la hiperinflación gracias a Bitcoin y... son arrestados por ello
Con una inflación galopante, muchos venezolanos no pueden permitirse bienes de primera necesidad, que muchas veces ni siquiera pueden conseguirse en el país. Es por ello por lo que, para poder comprar
(12/09/2017)
Cambio y moneda 101
Las aseguradoras vuelven a las andadas: buscan la rentabilidad abusando de riesgos
Han pasado casi nueve años desde que nos desayunamos con un titular como este: "AIG se desploma y amenaza con otro "tsunami" financiero mundial. Era el 16 de septiembre de 2008 y, por lejana que...
(07/09/2017)
Seguros 131
Los mercados creen que Amazon va a arrasar en alimentación, ¿Acertarán?
Por todos es conocido el apetito insaciable de Amazon por la innovación y los nuevos conceptos disruptores. Pero también desde sus inicios, Amazon ha demostrado tener ambiciones que en su momento eran
(05/09/2017)
Alimentos, Agricultura, Ganaderia y Pesca 138
El futuro del coche eléctrico puede hundir el precio del petróleo: ¡hasta los 15 dólares!
Recientemente desde el FMI se ha publicado el informe "Riding the Energy Transition: Oil Beyond 2040", en el que se analiza el papel del coche eléctrico en los próximos años y el impacto que tendría...
(04/09/2017)
Petroleo, Energia y Mineria 119
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
¿Cuál es la situación actual del sector inmobiliario español?
La vivienda es un tema que nos apasiona en España. El boom inmobiliario de hace una década y el posterior colapso de la burbuja que se creó contribuyó aún más a esta pasión casi fetichista de los...
en El Blog Salmon (21/09/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 49
La inversión extranjera a Cataluña cayó un 10% en el segundo trimestre
La inversión extranjera productiva creció un 33% en toda España en la primera mitad del año hasta los 11.615 millones de euros, según la estadística publicada por el Ministerio de Economía. Al...
en Diario ABC (21/09/2017)
Inversión Extranjera 52
Zara estrena el autopago y la entrega automatizada de pedidos online en sus tiendas físicas
Inditex ha instalado en su tienda de Zara en Marineda (La Coruña), un punto de entrega automatizado, con capacidad para hasta 700 paquetes, en el que los clientes pueden recoger ellos mismos los...
en Diario ABC (21/09/2017)
Comercio y ventas al detal 41
Toys 'R' Us no cerrará tiendas en España tras declararse en bancarrota en Estados Unidos
La cadena de jugueterías Toys 'R' Us, que se ha declarado en bancarrota de forma voluntaria dada su elevada deuda en Estados Unidos y con el objetivo de establecer una estructura de capital...
en Diario ABC (20/09/2017)
Comercio y ventas al detal 87
Empleo subirá las cotizaciones a las empresas que abusen de la contratación temporal
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que el Gobierno quiere, antes de que acabe el año, incrementar las cotizaciones sociales por desempleo a las empresas que abusen de la...
en Diario ABC (20/09/2017)
Recursos Humanos 130
Uniqlo, el "Zara" japonés, desembarca en España
El gigante de moda japonés Uniqlo abre mañana su primera tienda en Barcelona, que inicia su expansión en España, además de abrir otra tienda el 9 de noviembre en la ciudad catalana y próximamente otra
en Diario ABC (20/09/2017)
Comercio y ventas al detal 80
Las farmacias piden un incentivo por tener que abrir por las noches
Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en sus establecimientos. Los propietarios de las boticas argumentan su...
en elEconomista.es (20/09/2017)
Salud, Medicina y Farmacia 87
8.000 empresas han abandonado Cataluña en los últimos diez años
El progresivo aumento de la presión fiscal y el recrudecimiento del desafío secesionista desde la Generalitat, sumado a las habituales decisiones estratégicas de los empresarios, han provocado una...
en Diario ABC (18/09/2017)
Empresas 88
La banca española, inmune a los efectos secundarios de la política monetaria del BCE
El bajo precio oficial del dinero, que el Banco Central Europeo mantuvo inalterado en su última reunión en el 0% y una tasa de depósito del -0,40%, que penaliza a los bancos que dejan sus fondos allí,
en Diario ABC (18/09/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 98
Turismo y comercio electrónico, los sectores que liderarán la creación de empleo este año
El turismo, la logística, la automoción y la industria agroalimentaria serán los sectores que impulsarán el mercado laboral en lo que queda de año, según un informe de la consultora Randstad publicado
en Diario ABC (18/09/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 83
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC