Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45294

ALIADOS

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La economía española no aprovecha la bonanza para corregir sus defectos

Los riesgos internos de Europa se están moderando, más aún después de la victoria de Macron en Francia y de que el Brexit, de momento, no está alterando la economía de Europa. Los riesgos externos siguen siendo lo más pueden preocupar, pero no de momento ni Estados Unidos ni China han provocado muchos problemas.

Las nuevas previsiones de la Comisión Europea para España en 2017 mejoran y en poco tiempo, y se alienen en las estimaciones del Banco de España. La mejora se debe a una bonanza completa, inversa a lo que se puede considerar una tormenta perfecta.



Crecerá el consumo interior, la inversión y la exportación, y los costes seguirán bajos por factores externos como el precio del petróleo, el euro, y los bajos tipos de interés.



Nos podemos preguntar: ¿Durante cuánto años está creciendo España de forma sostenida? ¿La previsión de recaudación de impuestos del Gobierno es realista? ¿Europa tiene la misma tendencia de crecimiento que España?





España va a crecer por tercer año

Así que si no se tuercen las previsiones, España va a crecer por tercer año consecutivo alrededor del 3 por ciento, y en breve, se recuperará el PIB anterior al de la crisis financiera. Esto se nutre del favorable entorno exterior, al que se debe casi la mitad del aumento del PIB, la ágil adaptación de los agentes económicos, y un nivel inferior de errores en la gobernabilidad.



No estamos aprovechando la bonanza para hacer los deberes que se nos han quedado pendientes y para terminar con la crisis. La bonanza nos debería de servir para cuadrar las cuentas públicas, si no se logra con crecimientos del 3 por ciento, cuán de se podrá realizar.



España ha cumplido en 2016, por primera vez, el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, el 4,3 por ciento del PIB. Por España ha tenido las peores cifras de los 28 miembros, más del doble que Portugal y que la media de los miembros comunitarios.



Todavía no se tiene claro que si los presupuestos y las previsiones del 2017 harán posible vulnerar con el pacto de estabilidad como se hizo durante el año pasado.



Europa acompaña a España un su mediocre recuperación

Europa ha entrado en su quinto año de crecimiento, aunque la recuperación sigue siendo mediocre, según las previsiones de la Comisión Europea. No hay signos de aceleración y existen bastantes debilidades y vulnerabilidades propias de la salida de una crisis económica.



Tras ser el 2016 un año complicado, el PIB de la zona euro sigue estando alrededor del 2 por ciento, la eurozona crecerá el 1,7 por ciento el 2017 y el 1,8 por ciento el próxima año. Varios países con pequeñas economías registran tasas de crecimiento del 4 por ciento (Irlanda, Malta y Luxemburgo).



Europa se mueve al son de Alemania, que crecerá el 1,6 por ciento y el 1,9 por ciento, con un mercado de trabajo en pleno empleo, y para lo malo, con un superávit comercial que supera de largo el 8 por ciento del PIB y que desequilibra toda Europa.



Bruselas advierte que la crisis resiste aflojar. La recuperación no es todavía suficientemente sostenida como para que el Banco Central Europeo deje de realizar sus políticas monetarias. Pero el Eurogrupo se negó aprobar estímulos del 0,5 por ciento del PIB para el conjunto de los miembros de la eurozona, con lo que el BCE está solo ante el problema, así ha sido durante toda la crisis.



En el cuarto año de expansión, las previsiones de Bruselas y de España empiezan a ser similares. La Comisión prevé que crezca una décima más que el Gobierno. El déficit se prevé que sea del 3,2 por ciento del PIB, apenas una décima por encima de lo previsto.



Más exportaciones y turismo que construcción

El modelo de crecimiento de España a inicio de siglo estaba basado en la demanda interna, que absorbía grandes cantidades de recursos en la inversión del sector de la construcción y que ofrecía un déficit por cuenta corriente de manera desorbitada.



Esto genero una gran demanda de consumo y unas grandes necesidades de crédito para sostener este boom inmobilario y el endeudamiento que se había generado.



El indicador que muestra el cambio en el modelo de actividad es el saldo por cuenta corriente, que ha pasado del 10 por ciento de déficit en 2007 y 2008, al superávit de alrededor del 2 por ciento del PIB a finales del 2016.



Existe un equilibrio en la balanza de comercio y servicios, tras un aumento de más del 30 por ciento de las exportaciones hasta llegar a un 34 por ciento del PIB y una demanda reducida de financiación externa ante una ralentización de la inversión como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregado de la demanda 2008 y 2016":




La propia demanda interna ha registrado un cambio ya que el consumo interno ha superado valores del 2008, pero la inversión agregada está a niveles aún un 30 por ciento por debajo del 2008 como se puede ver en la gráfica "Variación del PIB y sus componentes 2008 y 2016":



Esto ha sido provocado por una reducción muy importante en la contratación de la construcción, tanto de obra residencial privada como de obra civil financiada con dinero público.



Mientras el valor de los bienes industriales en el 2016 están prácticamente ya a niveles del 2008, con una fuerte demanda de manufactura del exterior, el de la construcción está por debajo de la mitad como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregados de la oferta 2008 y 2016":




Mientras que los servicios superan a la producción de hace ya 8 años.



Como consecuencia del desplazamiento de la producción a manufacturas y servicios exportables, con una fuerte reducción de los costes, ha habido una reducción del empleo en las actividades intensivas de mano de obra como la construcción y su mantenimiento en aquellas en las que la tecnificación no ha culminado su penetración como el sector turístico.



La bonanza no puede ir acompañada con una previsión de recaudación de impuestos inflados

La mayor parte de los analistas económicos piensan que las previsiones del Gobierno del PP en materia de recaudación de impuesto están infladas. Como ha sucedido desde el año 2012 si el Gobierno del PP hubiera acertado en sus previsiones había tenido 20.000 millones de euros más.



El Banco de España ve el cálculo por encima al que se ha tenido de la secuencia histórica del PIB e ingresos del Estado. Ahora se prevé que el aumento de la recaudación multiplique por 2 el aumento que se va a producir en el PIB...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha19/05/2017
Noticia de España
TemaEconomia
Visitas 191
Fuente El Blog Salmon


Más noticias sobre Economia
NOTICIAVISITAS
La inversión privada en España supera los 3.000 millones de euros, un 215% más que el año pasado
La inversión privada en España ha ascendido a 3.046,5 millones de euros en el primer semestre de 2017, con un total de 294 operaciones, según los datos del informe "Venture capital & Private...
en Diario ABC (19/07/2017)
90
Economía peruana habría crecido 2% en segundo trimestre del 2017
La inversión pública creció 2.5% en el segundo trimestre en términos reales, su primer registro positivo en cinco meses, afirmó Credicorp Capital...
en Gestion.com.pe (15/07/2017)
86
Economía de Nicaragua crece 6.6% interanual
Actividades pecuarias, construcción y explotación de minas y canteras, principales responsables del crecimiento del PIB...
en Forbes (11/07/2017)
51
BBVA Research eleva al 1% la previsión de crecimiento económico del segundo trimestre
El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) cree que la recuperación de la economía española ha continuado en la primera mitad del año y que el PIB ha aumentado desde el 0,8% del primer trimestre...
en elEconomista.es (09/07/2017)
96
¿Debe preocuparnos la evolución de la productividad?
Los economistas se preocupan no sólo de abordar preguntas difíciles de manera reflexiva, sino también de formular sus propias preguntas. A veces, repensar esas preguntas puede contener la clave para...
en elEconomista.es (08/07/2017)
101
El efecto de la transformación digital sobre los datos económicos
En la elaboración de los datos macroeconómicos oficiales podría estar ocurriendo lo mismo que en muchas empresas: que no se valore suficientemente el impacto de la transformación digital. O que se...
en elEconomista.es (06/07/2017)
55
Las dificultades de los venezolanos en tres meses de protestas
Tres meses de protestas sumados a la crisis económica y política tienen a Venezuela semiparalizada. Testimonios de la vida cotidiana en el país sudamericano...
en Gestion.com.pe (04/07/2017)
77
Ministro de Cuba dice que economía de su país marcha según planes para 2017
El ministro de Economía de Cuba dijo en una reunión del gabinete que la actividad del país marchó en el primer semestre del 2017 de acuerdo con los planes para el año, luego de que en diciembre el...
en El Universo (02/07/2017)
101
España 2020, año límite para recomponer el escenario precrisis
Imagine que amanece en su cama, echa un vistazo al despertador y se encuentra que marca que estamos en 2020. Al ver las noticias el paro ha bajado del 12%, el PIB sigue creciendo en el entorno del...
en Diario ABC (25/06/2017)
97
Corte chilena ordena restituir bienes por US$ 4.8 millones a familia de Pinochet
El monto a devolver a los herederos del exdictador chileno (1973-1990), comprende 24 propiedades, tres vehículos y siete instrumentos bancarios, según detalla el fallo...
en Gestion.com.pe (22/06/2017)
92
Más noticias en El Blog Salmon
NOTICIATEMAVISITAS
¿Qué son los trabajadores de la economía colaborativa?
En los últimos tiempos estamos viendo en los medios de comunicación y redes sociales el conflicto que ha surgido entre los trabajadores que realizan servicios para las empresas denominadas de economía
(22/07/2017)
Carrera y Empleo 50
Dinero infinito, Japón entra en una nueva fase de su eterna crisis
La situación económica japonesa resulta dramática en varios aspectos económicos (y socioeconómicos) más que relevantes. Los indicadores nipones llevan literalmente décadas sumidos en un contínuo y...
(21/07/2017)
Negocios en Japon 49
¿Y si los bancos centrales acumularán Bitcoin? Pues se lo están planteando
El Bitcoin fue la primera red descentralizada del pago entre particulares que ha sido impulsada a través de los usuarios y lo más importante aún, sin la presencia de una autoridad monetaria central....
(20/07/2017)
Bancos Centrales 66
Roboadvisers: las claves del último grito en asesoramiento financiero
Tal vez aún no hayas oído hablar de los Roboadvisers, o tal vez sí... puede ser que incluso los hayas utilizado sin saberlo, y sin ser plenamente consciente de hasta qué punto la tecnología lo está...
(19/07/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 55
No sabemos ahorrar, ¿o es que no podemos?
Volvemos a ahorrar poco en España. Como prueba, la tasa de ahorro cayó en marzo de este año hasta el 7% de la renta disponible y se situó cerca de su mínimo histórico, que fue el 5,8% en 2008, a años...
(17/07/2017)
Finanzas Personales 148
La renta mínima es posible, o al menos eso cree Urkullu
En los últimos tiempos, en los diferentes partidos españoles se han escuchado tanto los conceptos de rentas básicas o los complementos salariales. En cada uno de los partidos existen tanto adeptos...
(16/07/2017)
Compensacion y Salario 132
Estos indicadores apuntan a una nueva burbuja ".com"
Muchos de ustedes recordarán todavía aquella burbuja .com que pinchó (y de qué estrepitosa manera) rozando el cambio de siglo. El que no la recuerde, a buen seguro que al menos habrá oído hablar de...
(13/07/2017)
Internet 65
Las licitaciones públicas en España son un desastre que nos hace perder 20.000 millones al año
La contratación pública es uno de los principales motores de la economía española, ya que supone una quinta parte del PIB. El actual modelo de contratación, sin embargo, no es eficiente. Convocatorias
(11/07/2017)
Gobiernos 129
Así han sido los últimos diez años del sector inmobiliario en España
Se cumplen diez años del estallido de la burbuja inmobiliaria española. Un periodo de exuberancia irracional que precedió a una profunda crisis en la que se tuvo que revisar tanto el modelo productivo
(10/07/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 100
Los alquileres en Barcelona se disparan de precio, ¿fracaso de las medidas del ayuntamiento?
Según informa el portal idealista en su último informe sobre el mercado del alquiler, el precio de la vivienda en alquiler se incrementado en un 8,8% en el primer trimestre del ejercicio, por lo que...
(07/07/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 95
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
Los españoles encaran sus viajes de verano con el euro en máximos desde 2015
El verano es la época preferida para hacer la maleta y viajar a un destino internacional, pero antes hay que tener en cuenta varias cuestiones, entre ellas el cambio de divisa, sobre todo si se elige...
en elEconomista.es (22/07/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 42
La industria del automóvil pide un nuevo marco fiscal para producir tres millones de vehículos en 2020
La industria del automóvil, con las patronales Anfac (fabricantes) y Sernauto (fabricantes de componentes) a la cabeza, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han presentado la agenda
en Diario ABC (22/07/2017)
Automotriz 39
La jornada intensiva permite acabar con los tiempos muertos
Las temperaturas y las vacaciones hacen que los meses de verano sean diferentes para las empresas y para sus trabajadores. Es necesario, por ello, implantar medidas que mantengan la motivación de los...
en Diario ABC (22/07/2017)
Recursos Humanos 37
No contestar a correos y llamadas fuera del horario laboral es ahora un derecho en Axa
La empresa de seguros Axa ha firmado un convenio colectivo en el que se recoge por primera vez el derecho de los trabajadores a no responder correos electrónicos o llamadas telefónicas fuera de su...
en Diario ABC (21/07/2017)
Recursos Humanos 101
España, un paraíso para trabajar
España es uno de los mejores países para vivir y, por tanto, para trabajar. Esto genera un atractivo especial para captar talento de fuera y retener el propio, genere una red de profesionales difícil...
en elEconomista.es (21/07/2017)
Carrera y Empleo 117
Las dos caras del empleo en España: crecimiento récord con condiciones de crisis económica
En los seis primeros meses del año, se firmaron en España más de 10,5 millones de contratos. Una cifra que, según los datos del Ministerio de Empleo, supone un 11% más que en la primera mitad del año...
en elEconomista.es (21/07/2017)
Carrera y Empleo 43
BBVA prevé medio millón de compraventas de viviendas en 2017, un 10% más
Las ventas de viviendas alcanzarán las 500.000 operaciones en 2017, un incremento del 10% respecto al año anterior, con una revisión al alza de tres puntos porcentuales respecto al pasado trimestre,...
en Diario ABC (20/07/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 80
Las empresas españolas en peligro porque no se forman los suficientes expertos en big data
El big data es uno de los elementos que más interesan a las empresas en estos momentos, ya que se ha convertido en una de esas herramientas que permiten a las...
en PuroMarketing.com (20/07/2017)
Tecnologia de Informacion 111
La inversión privada en España supera los 3.000 millones de euros, un 215% más que el año pasado
La inversión privada en España ha ascendido a 3.046,5 millones de euros en el primer semestre de 2017, con un total de 294 operaciones, según los datos del informe "Venture capital & Private...
en Diario ABC (19/07/2017)
Economia 90
El primer banco que paga por pedirle un crédito
La política monetaria super expansiva del BCE ya había llevado a varios bancos a cobrar por los depósitos, marcando un punto de inflexión en el negocio de la banca tal y como siempre lo habíamos...
en Diario ABC (19/07/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 82
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC