Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46847

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La economía española no aprovecha la bonanza para corregir sus defectos

Los riesgos internos de Europa se están moderando, más aún después de la victoria de Macron en Francia y de que el Brexit, de momento, no está alterando la economía de Europa. Los riesgos externos siguen siendo lo más pueden preocupar, pero no de momento ni Estados Unidos ni China han provocado muchos problemas.

Las nuevas previsiones de la Comisión Europea para España en 2017 mejoran y en poco tiempo, y se alienen en las estimaciones del Banco de España. La mejora se debe a una bonanza completa, inversa a lo que se puede considerar una tormenta perfecta.



Crecerá el consumo interior, la inversión y la exportación, y los costes seguirán bajos por factores externos como el precio del petróleo, el euro, y los bajos tipos de interés.



Nos podemos preguntar: ¿Durante cuánto años está creciendo España de forma sostenida? ¿La previsión de recaudación de impuestos del Gobierno es realista? ¿Europa tiene la misma tendencia de crecimiento que España?





España va a crecer por tercer año

Así que si no se tuercen las previsiones, España va a crecer por tercer año consecutivo alrededor del 3 por ciento, y en breve, se recuperará el PIB anterior al de la crisis financiera. Esto se nutre del favorable entorno exterior, al que se debe casi la mitad del aumento del PIB, la ágil adaptación de los agentes económicos, y un nivel inferior de errores en la gobernabilidad.



No estamos aprovechando la bonanza para hacer los deberes que se nos han quedado pendientes y para terminar con la crisis. La bonanza nos debería de servir para cuadrar las cuentas públicas, si no se logra con crecimientos del 3 por ciento, cuán de se podrá realizar.



España ha cumplido en 2016, por primera vez, el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, el 4,3 por ciento del PIB. Por España ha tenido las peores cifras de los 28 miembros, más del doble que Portugal y que la media de los miembros comunitarios.



Todavía no se tiene claro que si los presupuestos y las previsiones del 2017 harán posible vulnerar con el pacto de estabilidad como se hizo durante el año pasado.



Europa acompaña a España un su mediocre recuperación

Europa ha entrado en su quinto año de crecimiento, aunque la recuperación sigue siendo mediocre, según las previsiones de la Comisión Europea. No hay signos de aceleración y existen bastantes debilidades y vulnerabilidades propias de la salida de una crisis económica.



Tras ser el 2016 un año complicado, el PIB de la zona euro sigue estando alrededor del 2 por ciento, la eurozona crecerá el 1,7 por ciento el 2017 y el 1,8 por ciento el próxima año. Varios países con pequeñas economías registran tasas de crecimiento del 4 por ciento (Irlanda, Malta y Luxemburgo).



Europa se mueve al son de Alemania, que crecerá el 1,6 por ciento y el 1,9 por ciento, con un mercado de trabajo en pleno empleo, y para lo malo, con un superávit comercial que supera de largo el 8 por ciento del PIB y que desequilibra toda Europa.



Bruselas advierte que la crisis resiste aflojar. La recuperación no es todavía suficientemente sostenida como para que el Banco Central Europeo deje de realizar sus políticas monetarias. Pero el Eurogrupo se negó aprobar estímulos del 0,5 por ciento del PIB para el conjunto de los miembros de la eurozona, con lo que el BCE está solo ante el problema, así ha sido durante toda la crisis.



En el cuarto año de expansión, las previsiones de Bruselas y de España empiezan a ser similares. La Comisión prevé que crezca una décima más que el Gobierno. El déficit se prevé que sea del 3,2 por ciento del PIB, apenas una décima por encima de lo previsto.



Más exportaciones y turismo que construcción

El modelo de crecimiento de España a inicio de siglo estaba basado en la demanda interna, que absorbía grandes cantidades de recursos en la inversión del sector de la construcción y que ofrecía un déficit por cuenta corriente de manera desorbitada.



Esto genero una gran demanda de consumo y unas grandes necesidades de crédito para sostener este boom inmobilario y el endeudamiento que se había generado.



El indicador que muestra el cambio en el modelo de actividad es el saldo por cuenta corriente, que ha pasado del 10 por ciento de déficit en 2007 y 2008, al superávit de alrededor del 2 por ciento del PIB a finales del 2016.



Existe un equilibrio en la balanza de comercio y servicios, tras un aumento de más del 30 por ciento de las exportaciones hasta llegar a un 34 por ciento del PIB y una demanda reducida de financiación externa ante una ralentización de la inversión como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregado de la demanda 2008 y 2016":




La propia demanda interna ha registrado un cambio ya que el consumo interno ha superado valores del 2008, pero la inversión agregada está a niveles aún un 30 por ciento por debajo del 2008 como se puede ver en la gráfica "Variación del PIB y sus componentes 2008 y 2016":



Esto ha sido provocado por una reducción muy importante en la contratación de la construcción, tanto de obra residencial privada como de obra civil financiada con dinero público.



Mientras el valor de los bienes industriales en el 2016 están prácticamente ya a niveles del 2008, con una fuerte demanda de manufactura del exterior, el de la construcción está por debajo de la mitad como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregados de la oferta 2008 y 2016":




Mientras que los servicios superan a la producción de hace ya 8 años.



Como consecuencia del desplazamiento de la producción a manufacturas y servicios exportables, con una fuerte reducción de los costes, ha habido una reducción del empleo en las actividades intensivas de mano de obra como la construcción y su mantenimiento en aquellas en las que la tecnificación no ha culminado su penetración como el sector turístico.



La bonanza no puede ir acompañada con una previsión de recaudación de impuestos inflados

La mayor parte de los analistas económicos piensan que las previsiones del Gobierno del PP en materia de recaudación de impuesto están infladas. Como ha sucedido desde el año 2012 si el Gobierno del PP hubiera acertado en sus previsiones había tenido 20.000 millones de euros más.



El Banco de España ve el cálculo por encima al que se ha tenido de la secuencia histórica del PIB e ingresos del Estado. Ahora se prevé que el aumento de la recaudación multiplique por 2 el aumento que se va a producir en el PIB...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha19/05/2017
Noticia de España
TemaEconomia
Visitas 273
Fuente El Blog Salmon


Más noticias sobre Economia
NOTICIAVISITAS
¿Por qué los inversionistas temen a AMLO?
El pre candidato de Morena a la presidencia ha estado en campaña por más de 10 años y ha cambiado de postura sobre temas de relevancia económica...
en Forbes (10/01/2018)
78
El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para México en 2018
La entidad revisa a la baja su perspectiva para la economía mexicana en 2018 a 2.1%, desde el 2.2% previo...
en CNNExpansion.com (09/01/2018)
68
La renta per cápita llega a máximos en España, todos los detalles
La Contabilidad Nacional ha cerrado el año pasado con un valor monetario para la producción de la economía española sobre 1,12 billones de euros, con un avance nominal superior al 4 por ciento, y...
en El Blog Salmon (03/01/2018)
120
El estado de la economía española
El discurso del Gobierno sobre el estado de la economía se repite en los últimos años. Crecemos más que los países grandes de la eurozona. Ha mejorado nuestra competitividad gracias al ajuste de...
en elEconomista.es (27/12/2017)
92
La economía española, en "fase de crecimiento prolongado", según un informe macroeconómico
La economía española se encuentra "en una fase de crecimiento prolongado", aunque puede sufrir "un ligero freno" durante los próximos trimestres, según apunta el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)
en elEconomista.es (23/12/2017)
143
Moderado, crecimiento económico en 2018: Citibanamex
Respecto a los riesgos para el 2018 apunta a la renegociación del TLCAN y en menor medida la Reforma Fiscal aprobada en Estados Unidos...
en Forbes (23/12/2017)
141
¿Cómo cerramos el año 2017?
Se acaba el año y la pregunta que nos podríamos hacer es ¿cómo lo cerramos? cada uno tendrá sus propias respuestas y análisis, pero al final ya entramos al final del último año del sexenio...
en Forbes (21/12/2017)
141
De Guindos cree que España crecerá más del 2,5% en los próximos tres años
Capacidad de anticipación e innovación, ejemplaridad, compromiso, mezcla de generosidad y austeridad y trabajo en equipo. Son algunas de las cualidades que el presidente de Vocento, Santiago...
en Diario ABC (15/12/2017)
161
España ya crece un 0,9% en el cuarto trimestre pese al 1-O
La economía española coge revoluciones a cierre del año. Así lo constata la Autoridad Fiscal (Airef) que observa un repunte del 0,88% del PIB entre octubre y diciembre, es decir, una décima por encima
en Diario ABC (15/12/2017)
162
EEUU busca consagrar la expansión económica más larga de su historia
En las proyecciones económicas presentadas el miércoles por el Comité Federal de Mercados Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) pudo observarse como la todavía presidenta del...
en elEconomista.es (15/12/2017)
155
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC