Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46377

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La economía española no aprovecha la bonanza para corregir sus defectos

Los riesgos internos de Europa se están moderando, más aún después de la victoria de Macron en Francia y de que el Brexit, de momento, no está alterando la economía de Europa. Los riesgos externos siguen siendo lo más pueden preocupar, pero no de momento ni Estados Unidos ni China han provocado muchos problemas.

Las nuevas previsiones de la Comisión Europea para España en 2017 mejoran y en poco tiempo, y se alienen en las estimaciones del Banco de España. La mejora se debe a una bonanza completa, inversa a lo que se puede considerar una tormenta perfecta.



Crecerá el consumo interior, la inversión y la exportación, y los costes seguirán bajos por factores externos como el precio del petróleo, el euro, y los bajos tipos de interés.



Nos podemos preguntar: ¿Durante cuánto años está creciendo España de forma sostenida? ¿La previsión de recaudación de impuestos del Gobierno es realista? ¿Europa tiene la misma tendencia de crecimiento que España?





España va a crecer por tercer año

Así que si no se tuercen las previsiones, España va a crecer por tercer año consecutivo alrededor del 3 por ciento, y en breve, se recuperará el PIB anterior al de la crisis financiera. Esto se nutre del favorable entorno exterior, al que se debe casi la mitad del aumento del PIB, la ágil adaptación de los agentes económicos, y un nivel inferior de errores en la gobernabilidad.



No estamos aprovechando la bonanza para hacer los deberes que se nos han quedado pendientes y para terminar con la crisis. La bonanza nos debería de servir para cuadrar las cuentas públicas, si no se logra con crecimientos del 3 por ciento, cuán de se podrá realizar.



España ha cumplido en 2016, por primera vez, el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, el 4,3 por ciento del PIB. Por España ha tenido las peores cifras de los 28 miembros, más del doble que Portugal y que la media de los miembros comunitarios.



Todavía no se tiene claro que si los presupuestos y las previsiones del 2017 harán posible vulnerar con el pacto de estabilidad como se hizo durante el año pasado.



Europa acompaña a España un su mediocre recuperación

Europa ha entrado en su quinto año de crecimiento, aunque la recuperación sigue siendo mediocre, según las previsiones de la Comisión Europea. No hay signos de aceleración y existen bastantes debilidades y vulnerabilidades propias de la salida de una crisis económica.



Tras ser el 2016 un año complicado, el PIB de la zona euro sigue estando alrededor del 2 por ciento, la eurozona crecerá el 1,7 por ciento el 2017 y el 1,8 por ciento el próxima año. Varios países con pequeñas economías registran tasas de crecimiento del 4 por ciento (Irlanda, Malta y Luxemburgo).



Europa se mueve al son de Alemania, que crecerá el 1,6 por ciento y el 1,9 por ciento, con un mercado de trabajo en pleno empleo, y para lo malo, con un superávit comercial que supera de largo el 8 por ciento del PIB y que desequilibra toda Europa.



Bruselas advierte que la crisis resiste aflojar. La recuperación no es todavía suficientemente sostenida como para que el Banco Central Europeo deje de realizar sus políticas monetarias. Pero el Eurogrupo se negó aprobar estímulos del 0,5 por ciento del PIB para el conjunto de los miembros de la eurozona, con lo que el BCE está solo ante el problema, así ha sido durante toda la crisis.



En el cuarto año de expansión, las previsiones de Bruselas y de España empiezan a ser similares. La Comisión prevé que crezca una décima más que el Gobierno. El déficit se prevé que sea del 3,2 por ciento del PIB, apenas una décima por encima de lo previsto.



Más exportaciones y turismo que construcción

El modelo de crecimiento de España a inicio de siglo estaba basado en la demanda interna, que absorbía grandes cantidades de recursos en la inversión del sector de la construcción y que ofrecía un déficit por cuenta corriente de manera desorbitada.



Esto genero una gran demanda de consumo y unas grandes necesidades de crédito para sostener este boom inmobilario y el endeudamiento que se había generado.



El indicador que muestra el cambio en el modelo de actividad es el saldo por cuenta corriente, que ha pasado del 10 por ciento de déficit en 2007 y 2008, al superávit de alrededor del 2 por ciento del PIB a finales del 2016.



Existe un equilibrio en la balanza de comercio y servicios, tras un aumento de más del 30 por ciento de las exportaciones hasta llegar a un 34 por ciento del PIB y una demanda reducida de financiación externa ante una ralentización de la inversión como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregado de la demanda 2008 y 2016":




La propia demanda interna ha registrado un cambio ya que el consumo interno ha superado valores del 2008, pero la inversión agregada está a niveles aún un 30 por ciento por debajo del 2008 como se puede ver en la gráfica "Variación del PIB y sus componentes 2008 y 2016":



Esto ha sido provocado por una reducción muy importante en la contratación de la construcción, tanto de obra residencial privada como de obra civil financiada con dinero público.



Mientras el valor de los bienes industriales en el 2016 están prácticamente ya a niveles del 2008, con una fuerte demanda de manufactura del exterior, el de la construcción está por debajo de la mitad como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregados de la oferta 2008 y 2016":




Mientras que los servicios superan a la producción de hace ya 8 años.



Como consecuencia del desplazamiento de la producción a manufacturas y servicios exportables, con una fuerte reducción de los costes, ha habido una reducción del empleo en las actividades intensivas de mano de obra como la construcción y su mantenimiento en aquellas en las que la tecnificación no ha culminado su penetración como el sector turístico.



La bonanza no puede ir acompañada con una previsión de recaudación de impuestos inflados

La mayor parte de los analistas económicos piensan que las previsiones del Gobierno del PP en materia de recaudación de impuesto están infladas. Como ha sucedido desde el año 2012 si el Gobierno del PP hubiera acertado en sus previsiones había tenido 20.000 millones de euros más.



El Banco de España ve el cálculo por encima al que se ha tenido de la secuencia histórica del PIB e ingresos del Estado. Ahora se prevé que el aumento de la recaudación multiplique por 2 el aumento que se va a producir en el PIB...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha19/05/2017
Noticia de España
TemaEconomia
Visitas 254
Fuente El Blog Salmon


Más noticias sobre Economia
NOTICIAVISITAS
¿Hacia dónde va la economía española? Los expertos no se ponen de acuerdo
Es la gran pregunta: ¿hacia dónde va la economía española? Si ya de por sí es complicado acertar cuál será la evolución económica de un país de más de 46 millones de personas y con un PIB superior al...
en El Blog Salmon (17/11/2017)
81
Los catalanes ya no ven posible la secesión tras la fuga de empresas y el 155
Pese a haber sentido que la independencia estaba a la vuelta de la esquina, los sucesos que han tenido lugar en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O ha provocado un volantazo en las expectativas
en elEconomista.es (13/11/2017)
109
Guindos cree que España crecerá más del 2,3% en 2018 porque el conflicto catalán "se acabará solucionando"
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado este lunes su confianza en que el crecimiento del PIB español de 2018 estará finalmente por encima del 2,3% que...
en Diario ABC (07/11/2017)
119
España y la riqueza de Cataluña
No hay como querer independizarse para que se ponga en evidencia lo dependiente que eres. Es como el adolescente que amenaza a sus padres con marcharse de casa y estos le dicen, pero hijo, ¿tienes...
en elEconomista.es (24/10/2017)
130
La independencia pasa a Cataluña una factura de casi 9.000 millones
La ofensiva independentista de Cataluña le está saliendo muy cara a esta comunidad autónoma. La huida masiva de las empresas ante la inseguridad jurídica generada por la Generalitat -hay un total ya...
en elEconomista.es (22/10/2017)
111
Junqueras se reúne con multinacionales para frenar la fuga de empresas en Cataluña
El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reunirá esta tarde con representantes de multinacionales implantadas en Cataluña, en un intento por aportar tranquilidad a las...
en elEconomista.es (20/10/2017)
167
Guillermo Lasso dice que urge encontrar otro modelo económico para Ecuador
Con un pedido de buscar un nuevo modelo económico y cambio de las autoridades de esa cartera, el expresidenciable del grupo político CREO, Guillermo Lasso, instó hoy al primer mandatario, Lenín...
en El Universo (20/10/2017)
141
Consulta aquí cuáles son los municipios con más renta media de España
Las diferencias económicas entre regiones se palpan con mayor grafismo al observar la renta media declarada entre municipios. La Agencia Tributaria ha publicado su estadística de renta declarada por...
en Diario ABC (19/10/2017)
145
Crisis catalana: ¿temporal o permanente?
Al analizar el desafío de los separatistas catalanes tres aspectos aparecen con claridad. Primero: la secesión no tendrá lugar. Por tanto, no se producirá un crac económico, cifrable entre un -14,2% y
en elEconomista.es (18/10/2017)
179
El Gobierno español baja al 2,3% su previsión de alza del PIB en 2018 y eleva al 2,3% el déficit por Cataluña
El Gobierno ha rebajado en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su previsión de crecimiento económico para 2018, y ha elevado en una décima, del 2,2% al 2,3%, su estimación de déficit público para el...
en elEconomista.es (17/10/2017)
172
Más noticias en El Blog Salmon
NOTICIATEMAVISITAS
Subvenciones encubiertas: así son los millonarios pagos por la interrumpibilidad eléctrica
En un mercado eléctrico se puede producir, en determinadas ocasiones, un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que se traduce en que no existe suficiente generación para satisfacer toda la...
(20/11/2017)
Petroleo, Energia y Mineria 91
España sigue a la cola de Europa en justicia social, así de preocupantes son los datos
¿Recuerdan cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero decía que el Gobierno había situado a España en la Champions League de las economía del mundo? ¡Qué tiempos! Finales de 2007 y pocos...
(20/11/2017)
Pobreza 80
La revolución de Blockchain es muy superior a la de Bitcoin, te contamos por qué
La mayor parte del público en general de estas líneas, ya asocia Blockchain con las crypto-divisas, con la contabilidad distribuída para por ejemplo la distribución de energía, con la seguridad...
(18/11/2017)
Criptomonedas 105
¿Hacia dónde va la economía española? Los expertos no se ponen de acuerdo
Es la gran pregunta: ¿hacia dónde va la economía española? Si ya de por sí es complicado acertar cuál será la evolución económica de un país de más de 46 millones de personas y con un PIB superior al...
(17/11/2017)
Economia 81
¿Por qué 400 super millonarios de EEUU no quieren que les bajen los impuestos?
Más de 400 fortunas de estados Unidos han enviado una carta al Congresos instando a los congresistas y legisladores republicanos a no realizar una bajada de los impuestos. Esto puede sonar algo raro...
(16/11/2017)
Impuestos 103
La creación de empresas se deteriora en España
El año 2016 fue muy positivo para la creación de empresas. La estadística de sociedades mercantiles registró 101.071 sociedades nuevas, lo que suponía un 6,8% más frente a 2015, gracias a la creación...
(15/11/2017)
Empresas 52
La era de las fusiones y adquisiciones transeuropeas
A pesar del mercado único europeo, muchas veces vemos que el mercado francés está dominado por las empresas francesas, el alemán por las alemanas y así en cada país. Las empresas europeas no tienen un
(13/11/2017)
Fusiones y adquisiciones 91
¿Es seguro el uso de Bitcoins o siempre hay riesgo de robo de carteras de crypto-monedas?
Bitcoin y las crypto-monedas, especialmente en lo que a Blockchain se refiere, han traído un nuevo paradigma tecnológico y económico a nuestras socioeconomías. Pero desde el mismo momento de su...
(11/11/2017)
Criptomonedas 111
Estos fueron los sueldos en España en 2016
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe "Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA)" correspondiente al año 2016. Su lectura es muy
(09/11/2017)
Compensacion y Salario 94
Cómo son los fondos de inversión más vendidos en España
El mercado de fondos de inversión está de enhorabuena debido a que está gozando de un fantástico 2017 con grandes entradas en sus fondos de inversión. Las suscripciones netas así lo reflejan, pues en...
(09/11/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 76
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
La banca se sube al "Black Friday": sorteos, rebajas Y bonificaciones
El Black Friday arranca la campaña de compras navideñas y los bancos ya están preparados para disparar primero. Entre el principal objetivo de la mayoría, está incentivar el uso de sus tarjetas de...
en elEconomista.es (24/11/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 46
Diez consejos imprescindibles para el Viernes Negro 2017
Cada vez más empresas y consumidores participan de las promociones especiales que se realizan anualmente en el Black Friday y el Cybermonday, una iniciativa anglosajona, que como tantas otras, parece
en Diario ABC (24/11/2017)
Comercio y ventas al detal 32
El precio medio de la vivienda libre sube un 2,7% anual en el tercer trimestre
El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.540 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2016 y un 0,7% por encima del segundo trimestre,...
en Diario ABC (24/11/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 50
La demanda de vivienda de lujo se desploma un 50% en Barcelona
El mercado inmobiliario, junto al turístico, está siendo uno de los más afectados por el desafío soberanista. La inversión se resiente, las compraventas se desaceleran y el segmento de oficinas se...
en Diario ABC (23/11/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 74
Los inspectores de seguros reclaman un supervisor más fuerte y una política de retención de profesionales
El Ministerio de Economía va a reforzar la plantilla de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) con la convocatoria de 20 nuevas plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de...
en Diario ABC (22/11/2017)
Seguros 139
BBVA permite enviar dinero de móvil a móvil a través de un asistente de voz
BBVA ha incorporado una nueva funcionalidad que permitirá a los clientes del banco enviar dinero de móvil a móvil a través de los 'chatbots' de la entidad y de Siri, asistente de voz de iOS, el...
en Diario ABC (22/11/2017)
Fintech 118
Los taxistas plantean ir a la huelga el 29 de noviembre en protesta por las licencias para Uber y Cabify
Fedetaxi, organización mayoritaria en el sector del taxi, planteará a sus miembros y al resto de asociaciones un paro de 24 horas en toda España coincidiendo con la manifestación del próximo día 29,...
en Diario ABC (21/11/2017)
Transporte y Logistica 63
La contratación de oficinas en Barcelona cae un 56% en el tercer trimestre
La contratación de espacios de oficinas en Barcelona ha descendido un 56 este tercer trimestre, alcanzando los 56.700 metros cuadrados, aunque durante el primer semestre esta cifra ha crecido un 12%...
en Diario ABC (21/11/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 85
La industria química en España supera los 60.000 millones
La industria química en España -un sector que integra a más de 3.000 empresas en nuestro país- va a superar este año por primera vez los 60.000 millones de cifra de negocio conjunta. En concreto,...
en elEconomista.es (21/11/2017)
Quimica, plasticos, metales, papel y afines 99
Los grandes diseñadores de moda españoles se hunden en pérdidas
La moda española está en números rojos. Gran parte de los diseñadores sufre desde hace años abultadas pérdidas que, en muchos casos, ponen en peligro la viabilidad de sus negocios. Y pese a ello, y...
en elEconomista.es (21/11/2017)
Textil, Vestido, Calzado, Moda 128
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC