Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45124

ALIADOS

deRevistas.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La economía española no aprovecha la bonanza para corregir sus defectos

Los riesgos internos de Europa se están moderando, más aún después de la victoria de Macron en Francia y de que el Brexit, de momento, no está alterando la economía de Europa. Los riesgos externos siguen siendo lo más pueden preocupar, pero no de momento ni Estados Unidos ni China han provocado muchos problemas.

Las nuevas previsiones de la Comisión Europea para España en 2017 mejoran y en poco tiempo, y se alienen en las estimaciones del Banco de España. La mejora se debe a una bonanza completa, inversa a lo que se puede considerar una tormenta perfecta.



Crecerá el consumo interior, la inversión y la exportación, y los costes seguirán bajos por factores externos como el precio del petróleo, el euro, y los bajos tipos de interés.



Nos podemos preguntar: ¿Durante cuánto años está creciendo España de forma sostenida? ¿La previsión de recaudación de impuestos del Gobierno es realista? ¿Europa tiene la misma tendencia de crecimiento que España?





España va a crecer por tercer año

Así que si no se tuercen las previsiones, España va a crecer por tercer año consecutivo alrededor del 3 por ciento, y en breve, se recuperará el PIB anterior al de la crisis financiera. Esto se nutre del favorable entorno exterior, al que se debe casi la mitad del aumento del PIB, la ágil adaptación de los agentes económicos, y un nivel inferior de errores en la gobernabilidad.



No estamos aprovechando la bonanza para hacer los deberes que se nos han quedado pendientes y para terminar con la crisis. La bonanza nos debería de servir para cuadrar las cuentas públicas, si no se logra con crecimientos del 3 por ciento, cuán de se podrá realizar.



España ha cumplido en 2016, por primera vez, el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, el 4,3 por ciento del PIB. Por España ha tenido las peores cifras de los 28 miembros, más del doble que Portugal y que la media de los miembros comunitarios.



Todavía no se tiene claro que si los presupuestos y las previsiones del 2017 harán posible vulnerar con el pacto de estabilidad como se hizo durante el año pasado.



Europa acompaña a España un su mediocre recuperación

Europa ha entrado en su quinto año de crecimiento, aunque la recuperación sigue siendo mediocre, según las previsiones de la Comisión Europea. No hay signos de aceleración y existen bastantes debilidades y vulnerabilidades propias de la salida de una crisis económica.



Tras ser el 2016 un año complicado, el PIB de la zona euro sigue estando alrededor del 2 por ciento, la eurozona crecerá el 1,7 por ciento el 2017 y el 1,8 por ciento el próxima año. Varios países con pequeñas economías registran tasas de crecimiento del 4 por ciento (Irlanda, Malta y Luxemburgo).



Europa se mueve al son de Alemania, que crecerá el 1,6 por ciento y el 1,9 por ciento, con un mercado de trabajo en pleno empleo, y para lo malo, con un superávit comercial que supera de largo el 8 por ciento del PIB y que desequilibra toda Europa.



Bruselas advierte que la crisis resiste aflojar. La recuperación no es todavía suficientemente sostenida como para que el Banco Central Europeo deje de realizar sus políticas monetarias. Pero el Eurogrupo se negó aprobar estímulos del 0,5 por ciento del PIB para el conjunto de los miembros de la eurozona, con lo que el BCE está solo ante el problema, así ha sido durante toda la crisis.



En el cuarto año de expansión, las previsiones de Bruselas y de España empiezan a ser similares. La Comisión prevé que crezca una décima más que el Gobierno. El déficit se prevé que sea del 3,2 por ciento del PIB, apenas una décima por encima de lo previsto.



Más exportaciones y turismo que construcción

El modelo de crecimiento de España a inicio de siglo estaba basado en la demanda interna, que absorbía grandes cantidades de recursos en la inversión del sector de la construcción y que ofrecía un déficit por cuenta corriente de manera desorbitada.



Esto genero una gran demanda de consumo y unas grandes necesidades de crédito para sostener este boom inmobilario y el endeudamiento que se había generado.



El indicador que muestra el cambio en el modelo de actividad es el saldo por cuenta corriente, que ha pasado del 10 por ciento de déficit en 2007 y 2008, al superávit de alrededor del 2 por ciento del PIB a finales del 2016.



Existe un equilibrio en la balanza de comercio y servicios, tras un aumento de más del 30 por ciento de las exportaciones hasta llegar a un 34 por ciento del PIB y una demanda reducida de financiación externa ante una ralentización de la inversión como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregado de la demanda 2008 y 2016":




La propia demanda interna ha registrado un cambio ya que el consumo interno ha superado valores del 2008, pero la inversión agregada está a niveles aún un 30 por ciento por debajo del 2008 como se puede ver en la gráfica "Variación del PIB y sus componentes 2008 y 2016":



Esto ha sido provocado por una reducción muy importante en la contratación de la construcción, tanto de obra residencial privada como de obra civil financiada con dinero público.



Mientras el valor de los bienes industriales en el 2016 están prácticamente ya a niveles del 2008, con una fuerte demanda de manufactura del exterior, el de la construcción está por debajo de la mitad como se puede ver en la gráfica "Evolución valores agregados de la oferta 2008 y 2016":




Mientras que los servicios superan a la producción de hace ya 8 años.



Como consecuencia del desplazamiento de la producción a manufacturas y servicios exportables, con una fuerte reducción de los costes, ha habido una reducción del empleo en las actividades intensivas de mano de obra como la construcción y su mantenimiento en aquellas en las que la tecnificación no ha culminado su penetración como el sector turístico.



La bonanza no puede ir acompañada con una previsión de recaudación de impuestos inflados

La mayor parte de los analistas económicos piensan que las previsiones del Gobierno del PP en materia de recaudación de impuesto están infladas. Como ha sucedido desde el año 2012 si el Gobierno del PP hubiera acertado en sus previsiones había tenido 20.000 millones de euros más.



El Banco de España ve el cálculo por encima al que se ha tenido de la secuencia histórica del PIB e ingresos del Estado. Ahora se prevé que el aumento de la recaudación multiplique por 2 el aumento que se va a producir en el PIB...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha19/05/2017
Noticia de España
TemaEconomia
Visitas 182
Fuente El Blog Salmon


Más noticias sobre Economia
NOTICIAVISITAS
Corte chilena ordena restituir bienes por US$ 4.8 millones a familia de Pinochet
El monto a devolver a los herederos del exdictador chileno (1973-1990), comprende 24 propiedades, tres vehículos y siete instrumentos bancarios, según detalla el fallo...
en Gestion.com.pe (22/06/2017)
65
¿En qué medida fue afectada la economía peruana por efecto Lava Jato y El Niño Costero?
Los efectos de la corrupción del caso Odebrecht y las inundaciones generadas por El Niño Costero pasaron factura a la economía peruana. Sin embargo, conoce por qué la viceministra del MEF Claudia...
en Gestion.com.pe (21/06/2017)
58
De Guindos estima que la economía española crecerá este trimestre más de un 3,5% anual
La economía española, lejos de desacelerarse, continúa una progresiva recuperación. A falta de diez días de que se cierre la primera mitad del ejercicio, el Gobierno estima que el Producto Interior...
en Diario ABC (21/06/2017)
59
Economía peruana habría crecido 2.5% en mayo impulsada por pesca - Scotiabank
El sector Minería e Hidrocarburos habría caído en mayo, afectado por la menor extracción de gas natural y por la prevista menor producción de oro y cobre, señaló el Scotiabank...
en Gestion.com.pe (20/06/2017)
100
Expansión de Estados Unidos se encamina lentamente a un récord
La economía recuperó el terreno perdido después de la crisis financiera y la ausencia de excesos o saltos abruptos resultó en una expansión más lenta y estable, situándola en buena posición para que...
en Gestion.com.pe (18/06/2017)
87
Economía peruana tocó fondo en abril, ¿qué se espera en mayo?
Según Macroconsult, Urge que el sector público dinamice su gasto, sobre todo de inversión, mediante las obras de rehabilitación de servicios públicos que fueron interrumpidos por el Niño Costero...
en Gestion.com.pe (17/06/2017)
92
¿Ahora la gente tiene más en común con los CEO que antes?
Según una encuestad de PwC, el público general y los CEO coincidieron en muchos aspectos y opiniones sobre la economía y la dinámica del mundo actual, ¿será que la gente empieza a tener más cosas en...
en Economista.com.mx (16/06/2017)
108
La ruta económica genera dudas en Ecuador
La reducción del déficit presupuestario del 7% al 4,6% y la participación más activa del sector privado como "nuevo motor de la economía", ambas propuestas del nuevo gobierno en el campo económico,...
en El Universo (07/06/2017)
98
Conoce el avance del Perú en estos 21 indicadores de desarrollo - CADE Mide
La primera actualización del Monitor de Indicadores de Desarrollo (CADE Mide), herramienta presentada en el CADE 2016, trajo como novedad que Perú avanzó ligeramente en 12 indicadores. ¿En qué...
en Gestion.com.pe (04/06/2017)
156
Economía de Brasil sale de la recesión
Las actividades que impulsaron el crecimiento de la economía carioca fueron: las agropecuarias y las exportaciones, según el IBGE...
en Forbes (02/06/2017)
91
Más noticias en El Blog Salmon
NOTICIATEMAVISITAS
La automatización de la economía ¿un peligro o una oportunidad?
Estamos presenciando una nueva era, en la que robots y ordenadores serán los protagonistas de una serie de actividades rutinarias, en sustitución del trabajo físico, de manera mucho más eficiente que...
(21/06/2017)
Tendencias de negocios 70
Richard Florida tenía razón, y no son buenas noticias para todos
La gentrificación que predijo hace quince años Richard Florida está sucediendo, aunque no sea una buena noticia para los menos pudientes. Richard Florida es un profesor de universidad norteamericano...
(19/06/2017)
Carrera y Empleo 75
El Estado tira la toalla: hemos perdido más de 60.000 millones en el rescate bancario
Las ayudas a las entidades financieras españolas van a costar a todos los españoles un total de 60.613 millones de euros. Nada que ver con los comentarios realizados desde el Gobierno del PP de que el
(17/06/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 106
El campo de pruebas a gran escala de la renta básica está inevitablemente en Japón
Japón presenta una de la macroeconomías desarrolladas más atípicas del capitalismo conocido. Algunos analistas llevamos años alertando sobre la insostenibilidad de sus cuentas públicas, sobre lo...
(16/06/2017)
Compensacion y Salario 117
Complemento salarial para jóvenes, toda la información
El complemento salarial para jóvenes que se pacto entre el PP y Ciudadanos se va haciendo realidad. La propuesta del Gobierno del PP es de 430 euros al mes durante un máximo de 18 mensualidades. El
(16/06/2017)
Compensacion y Salario 107
¿Por qué en España quiebran bancos y en Italia y Alemania no se hunde ninguno a pesar de que están mucho peor?
26 días. Un mes menos cuatro días. Este es el tiempo record que ha durado exactamente la agonía del Banco Popular. Una rocambolesca sucesión de hechos que ha desembocado con la que, posiblemente sea,
(13/06/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 139
Plan de empresa: ¿es imprescindible o una pérdida de tiempo?
Un plan de empresa, también conocido como plan de negocio o proyecto de negocio, es un documento en el que se explica de forma exhaustiva y resumida todo lo relacionado con la idea de negocio que se...
(10/06/2017)
Plan de negocios 144
¿Y si los coches autónomos generaran más empleo neto?
En Silicon Valley parecen tener claro que el coche autónomo no debe preocuparnos ni lo más mínimo, ni siquiera por la pérdida de puestos de tabajo que algunos vaticinan que puede acarrear. El inversor
(10/06/2017)
Automotriz 120
Más presión para el Brexit: Los conservadores ganan pero pierden la mayoría absoluta
Los votantes británicos ya se han pronunciado en las urnas y han castigado a los conservadores, arrebatándoles la mayoría absoluta. Los conservadores habrían obtenido 314 diputados (12 menos), un duro
(10/06/2017)
Negocios en la Eurozona 91
El Banco Popular se vende por un euro al Santander, los accionistas pierden todo su dinero
El Banco Santander ha comprado el Banco Popular por 1 euro para evitar su descalabro, según informaciones de esta mañana de la Junta de Resolución Bancaria Europea (SRB). La decisión ha sido tomada...
(07/06/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 126
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
Más de cuatro millones de trabajadores recibieron algún tipo de formación en sus empresas en 2015
Las actividades formativas en las empresas se mantuvo al alza en 2015. Según los datos del Ministerio de Empleo, durante este año 235.689 compañías realizaron alguna actividad de este tipo –un 77%...
en Diario ABC (23/06/2017)
Educacion Gerencial 17
Claves para ahorrar durante las vacaciones
Viajamos más, pero gastamos menos en viajar. El 58% de los españoles saldrá de vacaciones en 2017, un 9% más que el año anterior, y gastarán de media por familia 1.651 euros, un 12,5% menos que en...
en Diario ABC (22/06/2017)
Finanzas Personales 86
Los españoles comienzan a ser fieles a sus operadores de telecomunicaciones
Algo está cambiando en el comportamiento de los usuarios de telecomunicaciones españoles que comienzan a mostrar indicios de fidelidad hacia sus operadores de telefonía móvil. Según los datos...
en elEconomista.es (22/06/2017)
Telecomunicaciones 78
El 83% de los españoles considera que el móvil es imprescindible en verano
Hoy llega la estación más esperada del año: el verano. Llegan las vacaciones para muchos, pero no para nuestros smartphones, que no se toman vacaciones, sino...
en PuroMarketing.com (21/06/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 61
Ingenierías, ciencias de la salud y ADE, las carreras con mejor salida laboral
Las carreras universitarias de ingeniería electrónica industrial y automática, aeronáutica, informática, telecomunicaciones y medicina son las que tienen mejor salida profesional, de acuerdo al...
en elEconomista.es (21/06/2017)
Carrera y Empleo 69
Los hogares españoles ahorraron 34.600 millones entre 2008 y 2016 por la caída de tipos
Los hogares españoles han ahorrado más de 34.600 millones de euros entre 2008 y 2016 en gasto financiero por la caída de los tipos de interés, al tiempo que las sociedades no financieras ahorraron...
en elEconomista.es (21/06/2017)
Finanzas Personales 69
La inversión extranjera creció hasta marzo un 77% a su mayor nivel desde 2011
La inversión extranjera ha dejado atrás la falta de Gobierno y arrancó el año en niveles que no se veían en el último lustro. España recibió 11.504 millones de euros entre enero y marzo, un 77% más...
en Diario ABC (21/06/2017)
Inversión Extranjera 65
Solo el 27 % de los españoles ahorra pensando en la jubilación
En los dos últimos años se ha reactivado la actividad económica y el consumo. En la misma medida debería incrementarse también el ahorro. Aunque cada vez más españoles son conscientes de la necesidad...
en Diario ABC (21/06/2017)
Finanzas Personales 72
Hacienda exige casi 110 millones de euros por impagos al fútbol español
El fútbol español se enfrenta a reclamaciones fiscales por un importe total de casi 110 millones de euros. La última reclamación se hizo pública ayer, después de que la Sección de Delitos Económicos...
en elEconomista.es (21/06/2017)
Deportes 51
Más transparencia, más cultura financiera
El consumidor actual se encuentra con diversas dificultades a la hora de tomar una decisión sobre la idoneidad de contratar un servicio, y más aún si éste es de carácter financiero. A pesar de que...
en elEconomista.es (21/06/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 76
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC