Opciones para aprender idiomas sin pagar de más – deGerencia.com
NOTICIA

Opciones para aprender idiomas sin pagar de más

Conocer un idioma extranjero sigue siendo uno de los principales caballos de batalla a la hora de afrontar la formación académica y profesional. Hace décadas que el dominio del inglés ha pasado de ser una herramienta distintiva a convertirse en casi imprescindible para poder aspirar a un desarrollo profesional completo. 

Según una nota publicada en el portal BBVA, aprender idiomas requiere una importante dedicación y una cierta inversión, que no tiene por qué ser alta económicamente.

Situación

Según los últimos datos de Eurostat (2011), el 47% de los adultos españoles no habla ninguna lengua foránea, el 35% habla una, el 13% dos y casi un 5% se desenvuelve en tres o más idiomas. Las cifras continúan revelando que el país se encuentra muy alejado de la situación que viven otros países europeos.

A día de hoy se considera el inglés prácticamente como una lengua franca en todo el mundo. Aquel que domina la lengua de Shakespeare tiene las puertas abiertas para poder comunicarse casi en cualquier lugar y, sobre todo, en el ámbito profesional.

Tanto si se trabaja como si se está estudiando, lo principal es ponerse una meta a la hora de aprender una lengua. Conviene tener claros los plazos previstos, el nivel que se pretende alcanzar y los recursos —tanto de tiempo como los económicos— de los que se dispone. Una vez sentadas las bases, las opciones son muy diversas y al alcance de cualquiera que se lo proponga con ilusión y tenacidad.

Academias y escuelas de idiomas

Un buen camino para ponerse a estudiar una lengua extranjera es la de apuntarse a una academia de idiomas. Tras décadas de implantación en España, el número de academias especializadas es grande y sus métodos de enseñanza se han ido actualizando con el tiempo, garantizando buenos resultados para el alumno aplicado. No obstante, las academias pueden no estar siempre al alcance de todos los bolsillos.

Un buen libro de gramática

Si hay un paso que se puede ir avanzando por cuenta propia a la hora de aprender un idioma ese es el de la gramática. Un buen libro puede ser perfectamente abordado sin necesidad de ayuda externa y el esfuerzo merece la pena para sentar una buena base de cara a una conversación y la comprensión de la lengua en cuestión.

La práctica

Los llamados Language Partners son una figura que se ha extendido a gran velocidad gracias a la posibilidad de establecer videoconferencias en internet. A través de herramientas como Skype, Facetime, Hangouts u otras, los interesados en mantener conversaciones en el idioma que están aprendiendo pueden encontrar numerosas referencias para establecer una relación de ayuda recíproca sin necesidad de moverse de casa.

Libros, series y películas

La universalización de los ebooks y los e-readers han permitido tener al alcance de un solo clic libros en otros idiomas. Hoy en día se pueden adquirir libros electrónicos en otros idiomas a precios muy bajos a través de las constantes ofertas que existen. 

Muchos recursos en internet

Internet es un buen lugar para los idiomas. La variedad de sitios y recursos que se pueden encontrar para progresar en el aprendizaje de una lengua extranjera son enormes.

1. Webs institucionales

La prestigiosa BBC dispone de un lugar para el aprendizaje y mejora del inglés para cualquier nivel a través de contenidos digitales que abarcan desde la gramática, la escucha de audios, el visionado de vídeos y los juegos hasta la posibilidad de conversar online con otros usuarios del sistema. El sitio responde al nombre de BBC Learning English, es totalmente gratuito y goza de un gran prestigio.

2. Webs y apps específicas

Las webs más utilizadas para el aprendizaje de diversos idiomas en España sonDuolingo y Busuu. Ambas cuentan con muchos seguidores y las opiniones de sus usuarios son muy positivas.

Duolingo es un sitio de internet que ofrece la posibilidad de aprender más de 20 idiomas de manera gratuita y que también certifica el nivel de inglés. Es un método eminentemente práctico en el que el alumno va progresando a la par que corrige sus ejercicios a través de la herramienta que ofrece.

Por su parte, Busuu es una comunidad online para aprender idiomas que faculta a quienes participan de ella a ayudar al resto de miembros a mejorar en dicho aprendizaje. Dispone de una versión gratuita que se puede ampliar a otra premium previo pago.

3. Foros y chats

Foros como el de Wordreference son de gran utilidad tanto para principiantes como para expertos. Wordreference es una web con un diccionario muy completo y la posibilidad de utilizar sus foros en los que se realizan preguntas, dudas, se establecen debates y conversaciones.

Respecto a los chats para mantener conversaciones escritas existen multitud de opciones, pero quizá la variedad de canales que ofrece el veterano IRC (Internet Relay Chat) sea de lo más recomendable para quienes deseen exprimir al máximo las posibilidades que ofrece internet…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves junio 22, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.