«Es momento de profundizar en la unión económica europea» – deGerencia.com
NOTICIA

«Es momento de profundizar en la unión económica europea»

Las instituciones que manejan la moneda única europea y la normativa por la que ésta se regula han demostrado que, a pesar de que siguen siendo eficaces, necesitan una buena mano de pintura, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la reciente crisis económica fruto a su vez de una crisis financiera. Siendo conscientes de esta situación, la Comisión Europea ha propuesto una serie de cambios en la gobernanza, sobre todo del Eurogrupo, así como la puesta en marcha de nuevos intrumentos (Tesoro europeo que emita Eurobonos, fondo de rescate bancario euroepeo, …) que palíen en parte los fallos que se han detectado en estos últimos años. El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de todos los asuntos económicos y financieros, Valdis Dombrovskis, ha concedido una entrevista a un grupo de periodistas europeos en la que repasa todos estos asuntos.

—En la hoja de ruta presentada por la Comisión Europea para profundizar en la Unión Económica y monetaria se ha barajado la posibilidad de crear la figura de un ministro de Finanzas europeo, así como un Tesoro propio. ¿Nos podría explicar en que consistiría este nuevo cargo y el nuevo instrumento financiero?

—Vamos a empezar por el principio. El papel de reflexión presentado por la Comisión Europea tiene dos partes, la primera hasta 2019, que es mucho más concreta;y la segunda, más allá de esa fecha, que no lo es tanto por razones evidentes y en la que se plasman más las reflexiones para que después sean los diferentes Estados miembros los que tomen las decisiones, por supuesto. De este modo la cuestión del ministro de Finanzas y del Tesoro europeo está planteada para la segunda parte, es decir, más a largo plazo. Nosotros lo que hemos hecho es plasmar la necesidad de reforzar el sistema de toma de decisiones en Europa en materia de política fiscal, lo que sin duda está relacionado con el presupuesto de la Unión Europea. En cuanto al ministro de Finanzas europeo lo que hemos planteado es que se refuerce el Eurogrupo ya que, como todo el mundo sabe, es un órgano informal sin apenas poder, ya que las decisiones formales las toma el Ecofin, y al que queremos dotar de base democrática también a través el Parlamento Europeo, con la idea de que el presidente permanente del Eurogrupo fuera miembro también de la Comisión Europea con la cartera de la Unión Monetaria.

—En cuanto a la idea de crear un presupuesto europeo, ¿qué posibilidades se barajan?

—Es un asunto a largo plazo también, más allá de 2019, y son los países miembros los que deben decidir qué quieren hacer. Más a corto plazo hemos propuesto la creación de un Fondo de Estabilización Fiscal de la Eurozona para luchar contra los choques fiscales asimétricos en los países del euro, para lo que hemos planteado diferentes opciones que van desde un esquema europeo de protección de activos y un seguro de desempleo europeo, entre otros. En relación con el Fondo Europeo de Estabilización Fiscal no hemos propuesto un traspaso permanente de fondos desde los países.

«Si creamos eurobonos éstos permitirían diversificar los orígenes de la deuda, lo que permitiría a los bancos comprar la deuda pública sin aumentar su exposición a un solo país»
—Todas estas iniciativas se producen en un momento en el que muchos países europeos ni siquieran son capaces de respetar las reglas de la Unión Económica y Monetaria, como es el tope de déficit público del 3% del PIB, ¿cree que hay margen para avanzar en la unión fiscal?

—La situación está mejorando y esperamos que la media de déficit público de los países del euro baje al 1,4% del Producto Interior Bruto europeo. al igual que la deuda pública, que sigue estando muy alta pero esperamos que baje al 89% del PIB. Claramente hay que seguir trabajando para reducir estos desequilibrios. pero se ha hecho mucho también en este campo, lo que da credibilidad en cierto modo a toda la legislación en materia económica que se ha puesto en marcha en los últimos años. No me gustaría parecer muy pesimista sobre el estado de las finanzas públicas de los países.

—¿Cuántos países calcula que estarían dispuestos a apoyar las propuestas a corto plazo para reforzar la unión económica?

—No voy a entrar en especulaciones sobre las posiciones de los distintos países, pero de lo que estamos seguros es que es el momento de avanzar , porque por un lado hay 27 países europeos que quieren seguir juntos tras el Brexit y, por otro, el motor franco alemán se ha puesto de nuevo en marcha tras la reciente victoria de Emmanuel Macron en Francia, con lo que todo está a favor para reforzar la agenda europea.

—¿Cómo ha acogido el Eurogrupo la propuesta del Tesoro europeo?

—Como he dicho antes el tema del Tesoro es a largo plazo. Ahora lo que toca es reforzar el propio Eurogrupo.

—Cambiando un poco de asunto, ¿qué planes tiene la Comisión Europea para los préstamos dudosos que tienen aún muchos bancos europeos en sus balances?

—No lo hemos incluido en nuestra propuesta. El asunto, que es importante, lo estamos discutiendo en el seno del Ecofin y estamos diseñando un plan para resolverlo pero, al margen de ello, los supervisores bancarios, tanto de los distintos países como europeos, están llevando a cabo un plan de acción una vez que se sepa exactamente el montante de estos préstamos problemáticos que está aún en los bancos europeos. Lo que hay también es mucha asimetría de información por parte de los compradores dependiendo del país donde están. Todo esto se tiene que armonizar.

—En relación con los eurobonos, ¿nos podría explicar un poco más en detalle su funcionamiento, sería en función de la deuda que cada país aportase a este nuevo instrumento?

—Lo que hemos visto durante los años de la crisis es que los bancos tenían demasiada exposición a la deuda pública de los distintos países, lo que se tradujo en que cuando estos tuvieron problemas. los bancos se contagiaron. Si creamos eurobonos éstos permitirían diversificar los orígenes de la deuda, lo que facilitaría a los bancos comprar la deuda pública sin aumentar su exposición a un solo país. Pero, en todo caso, estos eurobonos no implicarían una mutualización de la deuda y, desde luego, tendrían una regulación especial dado su riesgo cero fruto de su securitización, lo que aumentará su atractivo para los potenciales inversores.

—En relación con la reactivación del eje franco-alemán se ha creado ya un grupo de trabajo formado por técnicos de ambos países para trabajar sobre todos estos temas. ¿La Comisión Europea forma parte de él?

—No, porque es un grupo de trabajo bilateral entre dos países.

—¿Cómo puede haber una profundización de la unión económica y monetaria sin avanzar al mismo tiempo hacia una unión fiscal?

—Es una área en la que habrá objetivos para ir convergiendo poco a poco dada la dificultad existente y solo en algunos aspectos de la fiscalidad, no en todos. La Comisión Europea ha propuesto muchas iniciativas para avanzar en este campo como la armonización de la base sobre la que se aplica el impuesto de sociedades, o la lucha contra la evasión fiscal que hacen algunas empresas moviendo facturación de un país a otro dentro de la propia Unión Europea.

—Hace unos días la Unión Europea inauguró un nuevo modelo de rescates bancarios con la venta del Banco Popular al Santander por un euro. ¿Qué opinión le merece, es la mejor solución para los bancos en dificultades?

—Es el primer caso de resolución bancaria bajo el nuevo mecanismo europeo después de que el Mecanismo Europeo de Resolución Bancarias, SRB, concluyera tras un exhaustivo análisis que la entidad iba a quebrar o estaba en serio riesgo de hacerlo. El objetivo de la resolución de esta entidad, y de todas en general, era hacerlo con la mínima disrupción para los clientes y para la estabilidad financiera. Desde ese punto de vista el proceso de resolución fue un éxito ya que el Popular operó con normalidad al día siguiente de la resolución.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el lunes julio 3, 2017
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.