Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45287

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La capacitación constante como eje de la competitividad

¿Cómo beneficia a una empresa la formación continua de sus empleados? ¿Puede realmente hacerla más competitiva? La respuesta es contundentemente un sí. En efecto, la capacitación continua de los empleados de cualquier organización tiene muchos beneficios para todos los involucrados, que derivan finalmente en mayor competitividad, entendida ésta como la capacidad de seguir creciendo y generando ganancias, aún en mercados altamente complejos y con muchos competidores buscando los mismos objetivos.


En la medida en que el personal de una organización se mantenga actualizado y adquiera progresivamente nuevos conocimientos, competencias y habilidades, más fácilmente podrá adaptarse a los cambios y responder a los desafíos externos. Si las personas se capacitan, mejoran la calidad del trabajo que realizan, y cuando la empresa se expande pueden ayudar a hacer crecer el negocio, optimizando sus condiciones de empleabilidad.


Pero también, la actualización formativa constante permite obtener las herramientas necesarias para gestionar una dinámica productiva y laboral cambiante y dinámica, en un marco de consolidación de la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por el crecimiento de la inteligencia artificial en todos los sectores.


Además, la capacitación permite la construcción y el desarrollo de equipos altamente motivados y leales a la empresa, y profesionales listos y preparados para reemplazar a quienes eventualmente se desvinculen de la organización. Aunque más importante aún, es que un grupo de empleados bien entrenados y actualizados siempre impresionan bien a los clientes, a través de la alta calidad en el servicio que presta una compañía.


Para lograrlo, hoy contamos con diversas modalidades formativas. Tradicionalmente las empresas han optado por enviar a sus empleados a realizar estudios en universidades o centros externos, o han impulsados procesos de capacitación in-company.  Sin embargo, con la aparición de nuevas las tecnologías y métodos más modernos y dinámicos de aprendizaje, la formación continua corporativa se enfoca en sistemas más flexibles, más efectivos y menos costosos.


Veamos algunas claves a considerar en el desarrollo de un proceso de capacitación:


1. Priorizar la orientación del personal: es importante que la orientación de cada empleado en sus primeros días en el trabajo se realice en forma efectiva. Es crucial para su correcta incorporación al flujo laboral de una empresa que su inducción sea exitosa. Cada nuevo integrante de un equipo debe aprender cuáles son los objetivos y metas de la organización, y entender cómo puede participar en la búsqueda del éxito desde su aporte personal. En la orientación deben estar involucrados los líderes corporativos, desde el Gerente General hasta los supervisores de cada área. En forma individual es importante dejar bien establecidas las expectativas que la organización tiene de cada colaborador.


2. Desarrollar una cultura de formación continua. Es importante seguir incorporando habilidades, competencias y conocimientos en forma permanente, para poder ayudar a los empleados, en particular, y a los equipos, en general, a adaptarse a los cambios inevitables que se irán planteando en su ámbito de responsabilidad dentro de una organización. Más aún, cuando el incremento de la presencia de la inteligencia artificial en todas las industrias y sectores, se consolida rápidamente, obligando a la reconversión profesional de las personas varias veces a lo largo de su vida laboral, para garantizar su empleabilidad.


3. Incorporar estrategias de e-Learning: Según estadísticas de Ernst & Young, se estima que el 25% de las personas que dejan un trabajo voluntariamente, lo hacen por falta de capacitación. Muchas veces la falta de un plan adecuado de formación está relacionada con una elección de una modalidad no adecuada para las necesidades de una organización y las dinámicas de actualización profesional más efectivas para los tiempos actuales. El mundo se enfrenta a nuevos desafíos, en un mercado dinámico y muchas veces impredecible, en el que la modalidad de aprendizaje online constituye una solución eficiente, ya que permite acceder a la capacitación en el momento exacto en el que se la requiere y desde múltiples dispositivos (incluso desde un smartphone). Además, cuando los cursos están diseñados con un buen sustento pedagógico, están sintonizados con los requerimientos que las empresas exigen a sus profesionales, se encuentran orientados a criterios de movilidad y ubicuidad, y son de calidad, el e-learning brinda grandes resultados, mejorando la performance y bajando los costos de entrenamiento.


El aprendizaje online implica tener acceso a propuestas educativas que permitan mejorar nuestro desempeño, en cualquier lugar el mundo y a toda hora. Iguala oportunidades para personas que no pueden desplazarse por discapacidades físicas, por restricciones de su vida cotidiana, por falta de presupuesto o por limitaciones geográficas. Permite a las empresas llegar a todos sus empleados con capacitación y entrenamientos de primer nivel y estandarizados, sin que desatiendan sus responsabilidades diarias. Además, es el futuro que ya llegó, tan prometedor como inevitable. 


Dice Robert Ubell, vicedecano de Online Learning de la NYU School of Engineering: "Las nuevas tecnologías nos permiten usar eLearning de tal forma que es más participativo y más efectivo. Quien no aprovecha el aprendizaje virtual se está quedando fuera del mundo".


Ahora bien, ¿cómo está impactando el e-learning en las empresas?:


El e-learning es una manera más rápida de aprender y adquirir competencias, y más accesible desde el punto de vista económico. Ernst and Young asegura que la modalidad ha ayudado a disminuir los costos de capacitación en las empresas en un 35%.
Se espera que el uso de los MOCCs (Massive Open Online Courses) aumente un 28% en los próximos dos años. Todas las empresas de Fortune 500 utilizan e-learning, en mayor o menor medida, para capacitar empleados y clientes
Se estima que el 25% de los empleados que renuncian a un trabajo lo hacen por falta de capacitación y entrenamiento adecuados. La capacitación online asegura la posibilidad de que todos los colaboradores de una organización accedan a una formación de calidad.
Las empresas que utilizan herramientas de e-learming generan un 26% más de ganancias por empleado.
Actualmente más de 3 millones de estudiantes en los Estados Unidos toman clases exclusivamente online.  Este número es mayor que el total de alumnos universitarios en toda Francia.
El crecimiento global de e-learning es impactante: 77% de las empresas norteamericanas ofrecen cursos online en sus programas de desarrollo profesional, más de 3.000 empresas europeas hacen lo mismo, y de las 140 empresas de capacitación online existentes en India, 100 fueron fundadas en los últimos 3 años.
Se estima que para 2019 el 50% de las clases universitarias en el mundo serán online.
Finalmente podemos decir que el mercado mundial de e-learning móvil superará este año los 12 mil millones de dólares.
Las nuevas generaciones demuestran estar ansiosas por trabajar en lugares donde el incentivo no es únicamente el sueldo. Buscan ámbitos laborales que ofrezcan la posibilidad de aprender nuevas tareas, asumir desafíos profesionales y adaptarse al cambio constante que plantea el sistema productivo y el ecosistema laboral. 


Al invertir en la capacitación de sus empleados las empresas muestran su compromiso con ellos. Además, cuanto más entrenamiento se ofrece a los equipos de trabajo, menos supervisión se necesita, lo cual libera a los gerentes de determinadas tareas de control, para enfocarse en el desarrollo del negocio y el aumento de las ventas. 


Más clientes, nuevos negocios y mayores ventas son justamente las claves que llevan a una mayor competitividad en los mercados actuales, que tanto nos desafían...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha05/07/2017
TemaEducacion Gerencial
Visitas 98
Fuente America Economia


Más noticias sobre Educacion Gerencial
NOTICIAVISITAS
¿Cuál es el perfil que necesitas para estudiar Administración?
¿Planeas estudiar administración? Mercedes González, especialista en Selección de Personal de Adecco nos da algunas características de este profesional...
en Gestion.com.pe (19/07/2017)
52
Las futuras competencias de los líderes de alto nivel: ¿por qué es importante el aprendizaje continuo?
El "próximo" director ejecutivo (CEO) tiende a provenir de muy pocas vías, y en su mayoría desde dentro de la empresa y no desde fuera...
en elEconomista.es (17/07/2017)
84
¿Por qué debería apostar por una maestría?
En un mundo tan competitivo, los jóvenes saben que si optan por el camino de la universidad tienen que hacer una maestría que los va a conducir a un nivel de especialización mayor. Pero, ¿realmente...
en Gestion.com.pe (13/07/2017)
125
La educación digital y el internet abierto son fundamentales para la nueva era
La organización sin fines de lucro Creative Commons ha sido uno de los impulsores del intercambio abierto de conocimiento y del uso de licencias libres para promover la educación y el arte...
en Economista.com.mx (09/07/2017)
117
Estos siete títulos universitarios son los más caros del mundo
FOTOGALERÍA. En Estados Unidos las deudas de préstamos estudiantiles superan por mucho aquellas por la compra de automóviles o el pago de tarjetas de crédito, con una cifra de nada menos que de US$...
en Gestion.com.pe (05/07/2017)
104
Más de cuatro millones de trabajadores recibieron algún tipo de formación en sus empresas en 2015
Las actividades formativas en las empresas se mantuvo al alza en 2015. Según los datos del Ministerio de Empleo, durante este año 235.689 compañías realizaron alguna actividad de este tipo –un 77%...
en Diario ABC (23/06/2017)
108
Formando equipos profesionales
Con un crecimiento anual en la inversión de infraestructura pública y privada, es necesario afianzar los desarrollos en el país...
en CNNExpansion.com (23/06/2017)
123
Estas son las mejores universidades de América Latina, según ranking QS
QS Quacquarelli Symonds, especialista en análisis global de la educación, ha publicado la edición 14 del QS World University Rankings, un estudio sobre las 959 mejores universidades del mundo. Vea...
en Gestion.com.pe (09/06/2017)
166
4 pasos de debes seguir antes de escoger una maestría
En la actualidad, hacer una maestría es considerada una exigencia en el sector ejecutivo empresarial. Los precios varían de acuerdo a la especialidad y la universidad que elijamos. Si bien es...
en America Economia (08/06/2017)
161
La formación de líderes, el reto de las universidades en México
Debido a la carencia de habilidades de liderazgo en los jóvenes, las empresas han optado por capacitarlos en temas de desarrollo personal, inteligencia emocional, negociación y coaching...
en CNNExpansion.com (08/06/2017)
142
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
¿Por qué seguir utilizando tarjetas de presentación?
Vivimos inmersos en la tecnología y casi todo lo relacionado con el trabajo lo hacemos de forma digital: enviar y recibir correo, firmar contratos, incluso asistir a juntas; pero la tarjeta de...
(20/07/2017)
Networking 100
13 ideas para emprender con éxito en un mercado saturado
Crear negocios tradicionales como las consultorías de empresa, asesorías financieras o bufetes generalistas sigue siendo una oportunidad en cualquier localidad pequeña. Pero, si quieres diferenciarte...
(20/07/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 75
Realizar múltiples tareas y trabajar en exceso no conducen al éxito
Para fomentar hábitos es necesario responder: ¿Qué es lo único que puedo hacer, y que gracias a lo cual todo lo demás me resulte más fácil o innecesario? Para tener éxito, usualmente se piensa que...
(20/07/2017)
Desarrollo Personal 88
Estas 10 herramientas te ayudarán a mejorar tu inglés escrito
El inglés es una de las lenguas más complejas y sutiles que existen. Con aproximadamente 372 millones de hablantes en 106 países, es también uno de los idiomas más extendidos. Sea el inglés tu...
(20/07/2017)
Idiomas 72
10 maneras de motivar a tus colaboradores con originalidad
¡Nombra un Chief Happiness Officer! El buen humor es contagioso y a menudo facilita la relación entre los colaboradores. Para crear y cultivar un buen ambiente, el Chief Happiness Officer puede,...
(20/07/2017)
Motivacion 84
Cómo explicar una interrupción laboral en su hoja de vida
Las interrupciones en la carrera profesional o en las hojas de vida son muy comunes y pueden ocurrir por muchas razones, entre las cuales encontramos enfermedades, licencias de maternidad o paternidad
(20/07/2017)
Carrera y Empleo 72
4 consejos para destacar en un proceso de selección laboral
¿Estás postulando a un puesto de trabajo? Para que tengas éxito en una entrevista laboral no solo debes tener en cuenta ir bien preparado y demostrar tus aptitudes y conocimientos,...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 91
¿Cómo generar motivación para lograr mejores resultados?
La alta rotación de personal es un problema al cual, en muchos casos, no se le presta la debida atención y que tiene efectos negativos en las organizaciones.  No solamente afecta en el ambiente...
(19/07/2017)
Motivacion 72
7 claves para elegir el talento humano en un emprendimiento innovador
Un buen emprendimiento, una idea innovadora, deber estar acompañado con un talento humano competente, con el conocimiento, habilidades, destrezas y aptitudes apropiadas.  Se requiere un equipo...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 86
Coaching para el desarrollo personal
Tuve la posibilidad de compartir con más de quince personas que se han formado y certificado como "coaches", en una fría y nevada tarde en la ciudad de Temuco, en Chile. Poco a poco, una reunión que...
(19/07/2017)
Coaching 42
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC