Consejos para establecer el liderazgo en los primeros 90 días – deGerencia.com
NOTICIA

Consejos para establecer el liderazgo en los primeros 90 días

En los últimos 12 meses hemos visto algunos de los cambios de liderazgo más destacados en los últimos años con un nuevo presidente de EE.UU. y un nuevo primer ministro del Reino Unido. 

Nuestra investigación muestra que el 94% de las organizaciones están experimentando cambios recientes o inminentes relacionados con las personas. Este es un tema que no se limita al mundo de la política. Como resultado de un cambio de liderazgo de alto perfil, nos hemos fijado en cómo y cómo no liderar, y acostumbrados a juzgar a los líderes y decidir su legado dentro de periodos de tiempo cada vez más cortos. 

Como atestiguarán sin duda el Sr. Trump y la Sra. May, son un ejemplo de que liderar puede ser un terreno difícil de navegar. Sin embargo, para los líderes empresariales que no gozan del privilegio de un mandato, puede ser incluso más complicado. Establecer su estilo de liderazgo y visión, así como demostrar sus credenciales dentro de los 90 días es esencial para cualquier nuevo líder. 

La validación temprana de su posición crea una fuerte base de apoyo y poder, e inspira confianza y seguridad de sus empleados, algo que los empleados buscan en un momento de incertidumbre de la fuerza de trabajo. La clave para establecer su posición mientras se asegura el apoyo reside en encontrar el equilibrio entre actuar de manera decisiva para demostrar sus credenciales, mientras sigue siendo compasivo de la fuerza de trabajo que ha heredado, sus puntos de vista y visiones para su empresa.

Creando claridad 

Resumiendo la visión y la estrategia que usted tiene para la empresa desde el principio a sus empleados es esencial. Compartiendo esto con todos los empleados sin importar el rol o rango de una manera abierta y clara ayudará a resolver cualquier ansiedad que puedan tener acerca de su liderazgo y prioridades. 

Un nuevo líder que se une a una empresa puede ser interpretado por los empleados como una señal de más trastornos y cambios. Notificando a sus empleados sobre qué características de la empresa está comprometido a retener es crucial para aliviar cualquier inquietud, ya sea que la cultura de la empresa, sus objetivos clave o incluso puestos de personal. 

Nuestra investigación muestra que el 15% de los empleados cree que el cambio en la fuerza de trabajo se les ha comunicado mal, por lo que es imperativo que los nuevos líderes hagan la comunicación y la clarificación una prioridad. Para los líderes que heredan una fuerza de trabajo de millennials, un estilo de comunicación claro y abierto es particularmente importante, incluso una encuesta reciente de Deloitte muestra que «hablar claro» y «con franqueza» es el estilo de comunicación que más valoran de sus líderes. 

Colocar los miedos y las angustias desde el principio, mientras que esbozar sus planes de una manera clara y coherente, puede ayudar a crear una relación abierta y honesta con sus empleados, llevando a una mayor cooperación.

Facilitar las relaciones 

Los nuevos líderes deben tener la intención de ir más allá para construir relaciones personales con los empleados, actuando como un líder visible y presente. 

Mientras que el mantra «mi puerta está siempre abierta» puede ser un cliché, funciona. De hecho, ir un paso más allá y quitar la puerta por completo. Una puerta crea inmediatamente las nociones de territorios y fronteras dentro de una oficina y sutilmente demuestea el hecho de que tiene el poder y el lujo de cerrar la puerta y apagar a sus empleados. 

Si bien es cierto que un espacio de trabajo sin fronteras puede ser inviable para que todos se desplieguen, los líderes deben esforzarse por crear el foro más abierto posible donde los empleados pueden venir a discutir cualquier preocupación que puedan tener sobre su futuro como empleado o sobre la empresa en su conjunto. 

Esta cultura de accesibilidad sin duda fortalecerá los lazos y ayudará a construir una fuerte base de apoyo. La comunicación personal con sus empleados ayudará a demostrar su compasión, demostrando que usted es un líder que se preocupa tanto de ellos como de la compañía y está comprometido a promover sus intereses y los de la organización. 

Tómese el tiempo para hablar con los empleados que no pueden tener tratos cotidianos. Esto le ayudará a informarle como líder de asuntos que no pueden ser comunicados a los escalones superiores de su organización mientras demuestra a sus empleados el cuidado y el interés que va más allá de la línea de fondo o precio de la acción. La creación de una cultura de accesibilidad y apertura no sólo alentará a los empleados a acudir a usted con sus preocupaciones, sino también con sus ideas. 

Las grandes ideas pueden venir de lugares inesperados si las puertas de la comunicación se dejan abiertas. Mientras que algunos pueden temer las oportunidades de cambio que un nuevo líder puede traer, otros pueden disfrutar de ella. Haga que sus primeros 100 días sean el momento en que los empleados puedan compartir con usted los cambios que les gustaría implementar en su empresa. Este enfoque colaborativo ayudará a los empleados a sentirse incluidos mientras los aclimatan al próximo cambio.

Prepárate para la política 

La política profesional y personal para muchos es una consecuencia no deseada del liderazgo. Desafortunadamente, cuanto más alto es el rango que subes, más inherente y desafiante se vuelve. 

Al comenzar como un nuevo líder, es importante reconocer que no todos sus empleados mayores e influyentes serán sus partidarios más grandes. Identificar aquellos que pueden plantear un desafío en particular, es algo que debe hacerse en los primeros días, por ejemplo, ¿son sus empleados de alto nivel que estaban en la lucha por su puesto que ahora pueden guardar rencor? Los líderes deben tratar de identificar a estos colegas y neutralizarlos. 

Aunque puede ser tentador aislarlos para contener su influencia y riesgo, esto sólo empeorará la relación. La solución más eficaz es convertirlos en un activo, hacerlos parecer indispensables y mostrar su talento pública y regularmente para neutralizar cualquier potencial que puedan tener para socavar su autoridad. 

Demostrar humildad en este proceso es crucial. Acepte que sus colegas pueden tener experiencia y conocimiento sobre la empresa o la industria que puede usurpar la suya. Debe posicionarlos como expertos y asesores de confianza esenciales para ayudarle a navegar sus primeros días de liderazgo.

Crear un cambio tangible 

Si bien la implementación de una cultura positiva y la construcción de relaciones importantes con los empleados es crucial, es importante que los líderes también implementar cambios tangibles. 

Los primeros 90 días definirán el legado de un líder; Por lo tanto, los líderes deben actuar de manera decisiva para implementar cambios palpables que serán reconocidos por todos, desde los empleados hasta la junta directiva y los analistas y medios externos. Comprometerse con este equilibrio en un actuar decisivo y rápido mientras se mantiene una organización colaborativa es difícil, pero si logrado con éxito puede silenciar hasta a los más duros críticos. 

Los líderes deben identificar un reto que pueden ofrecer una solución, y rápida. Asegurar una victoria puede inyectar confianza en el tablero y los empleados, y les tranquilizan que han tomado la decisión correcta y le proporcionan capital político importante mientras que usted mira a largo plazo.

Mira a largo plazo 

Una vez que una victoria rápida está asegurada es importante centrarse en el futuro, y el éxito inicial le ayudará a comprar tiempo para hacer esto. 

Como escribió recientemente Larry Fink, CEO de BlackRock, el corto plazo puede ser una «fuerza poderosa» difícil de resistir, pero una visión y estrategia a largo plazo es lo que sus empleados realmente quieren ver y escuchar. 

Un estudio de 400 CFOs de grandes empresas públicas estadounidenses encontró que el 80% sacrificaría su valor económico para satisfacer las expectativas de ganancias de su cuarto trimestre. Estrategias como éstas no sólo son insostenibles desde el punto de vista comercial como lo demuestra un reciente estudio de McKinsey, sino que también son perjudiciales para las relaciones con los empleados. 

Demostrar a sus empleados que usted está comprometido con una estrategia sostenible a largo plazo que va más allá del primer trimestre o el año fiscal es crucial para ganar su seguridad y confianza. En un reciente evento de Lee Hecht Harrison | Penna, Karren Brady, declaró que «el liderazgo consiste en conectarse con los corazones y las mentes de las personas. Lo que el personal quiere saber es a dónde van, cómo van a llegar allí y cuál es su papel en ese viaje». 

Comunicar este camino y visión de manera persuasiva y confiada creará empleados comprometidos, convirtiéndolos de espectadores a Jugadores importantes. Liderazgo significa visión. Incluso, si sólo usted puede ver esa visión, su deber como líder es comunicar esta visión a sus empleados, hacerles saber que puede lograrse y que su participación es crucial para hacerlo…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes julio 11, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.