Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45287

ALIADOS

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La década que cambió a los autónomos (pero no lo suficiente)

Esta semana se ha celebrado el X aniversario de la ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, norma que supuso un hito histórico para este colectivo que actualmente suma 3,238 millones de personas en nuestro país y que suponen el 20% del PIB (Producto Interior Bruto). Y no hay que olvidar que en esos diez años cientos de miles de trabajadores por cuenta propia se quedaron por el camino. "Hemos sufrido mucho durante la crisis, fue una tragedia", afirma Eduardo Abad, presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).


La redacción de esa ley fue como "el reto del folio en blanco", recuerda César García, vicesecretario general de UPTA. "Partimos de cero, no había nada legislado", añade.


"Nadie daba un euro"
El director general del Trabajo Autónomo en aquellas fechas, julio de 2007, era Juan José Barrera, que estuvo en el Ministerio de Trabajo socialista con Jesús Caldera primero, Celestino Corbacho después y Valeriano Gómez al final. Barrera recuerda que "poca gente apoyaba aquella ley; nadie daba un euro por ella, ni siquiera la patronal ni los sindicatos". Pero subraya que, a pesar de ello, "fue finalmente aprobada por unanimidad tanto en el CES (Consejo Económico y Social) como en el Parlamento".







"El actual sistema no es justo porque un notario y un quiosquero tienen la misma base mínima de cotización"En un acto organizado por UPTA que reunió la actual directora general del Trabajo Autónomo, Carmen Casero, y a sus dos predecesores, Miguel Ángel García y el mencionado Juan José Barrera, este subrayó que lo primero que hubo que hacer fue reconocer la figura del autónomo porque "no aparecía ni en el Estatuto de los Trabajadores". Recordó también como un éxito la prestación por cese de actividad, el reconocimiento de que los autónomos se puedan jubilar antes de llegar a la edad oficial, como el resto de los trabajadores, e incluir la figura del autónomo económicamente dependiente. "Sobre ese asunto hubo un gran debate y, analizándolo ahora, tal vez no fue la mejor solución. No queríamos potenciar esta figura, solo regularla, porque está en la frontera del falso autónomo".
Presiones ministeriales
Barrera (2004-2011) reconoció que la redacción de la ley le ocupó muchas horas de trabajo y cientos de reuniones, además de las presiones que procedían de los distintos ministerios, sobre todo, del de Economía y Hacienda. Este condicionante se mantiene actualmente. "Siempre hay que negociar con Hacienda", subrayó Carmen Casero.

El empleo creado por los #autónomos ha crecido un 53% desde 2011 via @autonomosata https://t.co/AO82LLiuyV— Fed. Autónomos ATA (@autonomosata)

14 de julio de 2017Su antecesor, Miguel Ángel García (2012-2015), dijo que las radiografías del autónomo de 2007 y de 2017 "son muy similares". Hace diez años, este colectivo representaba el 16,2% del total de afiliados a la Seguridad Social y ahora son el 17,7%. En 2007, el 3% de los autónomos tenía menos de 25 años; en 2017 son el 2,1%. Donde ha aumentado el porcentaje es entre los mayores de 55 años, que entonces eran el 19% del total y hoy son el 24,6%. La mujeres también han aumentado cuatro puntos en estos diez años.


Carmen Casero apuntó que precisamente en los autónomos no existe la brecha salarial entre hombres y mujeres que hay en el mercado laboral.


Ley de Reformas Urgentes
El aniversario de la ley del Estatuto del Trabajo Autónomo ha coincidido con la aprobación de la nueva ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, "que facilita la vida a estos trabajadores", según subraya Lorenzo Amor, presidente de ATA, la mayor federación de autónomos.


A partir de ahora, estos trabajadores se podrán dar de alta hasta tres veces al año, desde el día en el que reúnan los requisitos para incorporarse al sistema y se permitirán hasta tres bajas en cada año natural, cuyos efectos coincidirán también con el día real en el que ha cesado. Es decir, cotizará por los días trabajados.


Asimismo, se fija una exención del 100% de la cuota durante doce meses para la mujer autónoma por cuidado de menores o dependientes y para aquellas que se incorporen al empleo tras la maternidad se establece una tarifa plana de 50 euros que se podrá disfrutar durante un año tras su incorporación después de dos años de cese.






"Para que no se prostituya la figura del autónomo hay que ordenar la economía colaborativa" La ley reduce los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, desde el 20 al 10% en el primer mes. También amplía la tarifa plana de 50 euros al mes a un año y permite reemprender el negocio con esa tarifa tras dos años de haber interrumpido la actividad. En la actualidad hay que esperar cinco años para poner hacerlo.
La norma facilita cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, frente a las dos actuales para adecuarla a sus ingresos y deducirse en el IRPF el 20% de los gastos de manutención cuanto se trabaja en casa. Yreconoce tanto los accidentes "in itinere" (de ida o de vuelta al puesto de trabajo) como el derecho a la formación y establece mejoras para los discapacitados que se decidan a emprender. También se beneficiarán de esas mejoras los hijos con discapacidad de los trabajadores por cuenta propia, que podrán contratarlos.


Esta nueva ley supone un avance más, "pero con ella no se acaban las conquistas", apuntó Carmen Casero. "Es una puerta abierta para seguir trabajando en la subcomisión parlamentaria".


Objetivos
Los asistentes al acto de UPTA coincidieron en afirmar que "lo importante empieza ahora porque lo que hemos avanzado en estos diez años no es nada comparado con lo que se puede avanzar en esa subcomisión".


En este sentido, el secretario general de esa organización dijo que el principal objetivo es que los autónomos puedan cotizar en función de sus ingresos netos, "porque no puede ser de otra manera". Explicó que "el sistema actual no es justo porque un notario y un quiosquero tienen la misma base mínima de cotización".

@upta_es CURSOS ONLINE ðŸ’" GRATUITOS para trabajadores AUTÓNOMOS y desempleados Infórmate: https://t.co/QhUtxFyv8Y @IFTA_ES @EDUARDOABADSABA pic.twitter.com/orqoqzkzKw— UPTA España (@upta_es)

13 de julio de 2017Carmen Casero afirmó que "hay que preservar la identidad del trabajador por cuenta propia, del autónomo y del emprendedor".


Desde este colectivo apuntan que habría que avanzar en cuestiones como el trabajo autónomo dependiente (trade), mejorar el acceso a la prestación por cese de actividad, los mecanismos para la segunda oportunidad, la protección social, el trabajo a tiempo parcial, apoyar el relevo generacional y adecuar la pensión a la totalidad de la vida laboral de los autónomos, independientemente de los regímenes.


"No hay falsos autónomos"
Además, Eduardo Abad subrayó que "no conocemos a ningún falso autónomo", en referencia a lo que ocurre por ejemplo con los repartidores de algunas plataformas de comida a domicilio. "La desregulación no puede dar pie a que se prostituya la figura del autónomo, hay que ordenar los nuevos sectores, como los de la economía colaborativa".


Lorenzo Amor manifestó en un curso en San Lorenzo de El Escorial que los autónomos son "el pulmón de la economía y la columna vertebral del empleo". El presidente de ATA resaltó que cada día de 2017 se han producido 245 altas de trabajadores autónomos, que están creando más empleo que nunca.


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha17/07/2017
Noticia de España
TemaCarrera y Empleo
Visitas 106
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Carrera y Empleo
NOTICIAVISITAS
Mi nuevo compañero de trabajo es un Bot
El precio de las acciones de McDonalds acaba de alcanzar máximos históricos como resultado de unas especulaciones sobre el incremento de ventas de la cadena debido a los nuevos quioscos de pedidos...
en PuroMarketing.com (21/07/2017)
18
Sin contrato laboral, 99% de los trabajadores domésticos
En México hay 2 millones 480,000 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, de las cuales 99 de cada 100 laboran sin contrato escrito y la mayoría recibe como ingreso por su trabajo hasta dos...
en Economista.com.mx (21/07/2017)
20
Estudio revela que videojuegos pueden destrozar su futuro laboral
Si los ninis no trabajan o trabajan menos que generaciones anteriores no es por la crisis, ni la precariedad laboral o la falta de preparación. Ni siquiera por la globalización. La causa sería...
en Gestion.com.pe (21/07/2017)
19
España, un paraíso para trabajar
España es uno de los mejores países para vivir y, por tanto, para trabajar. Esto genera un atractivo especial para captar talento de fuera y retener el propio, genere una red de profesionales difícil...
en elEconomista.es (21/07/2017)
63
Las dos caras del empleo en España: crecimiento récord con condiciones de crisis económica
En los seis primeros meses del año, se firmaron en España más de 10,5 millones de contratos. Una cifra que, según los datos del Ministerio de Empleo, supone un 11% más que en la primera mitad del año...
en elEconomista.es (21/07/2017)
29
Cómo explicar una interrupción laboral en su hoja de vida
Las interrupciones en la carrera profesional o en las hojas de vida son muy comunes y pueden ocurrir por muchas razones, entre las cuales encontramos enfermedades, licencias de maternidad o paternidad
en America Economia (20/07/2017)
72
El presidente del CES alerta que el trabajo por cuenta ajena se "está quebrando"
El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha señalado que el trabajo por cuenta ajena se "está quebrando" no sólo por la robotización, sino por "la economía colaborativa". Peña ha...
en Diario ABC (18/07/2017)
93
7 hábitos que perjudican la labor del trabajador freelance
ElObservador.com.uy. Muchos trabajadores freelance pueden sentir que, pese a dedicarle las 24 horas, los siete días de la semana a sus tareas, no consiguen trabajos en forma sostenida. O que obtienen...
en America Economia (18/07/2017)
82
INEC: Desempleo en Ecuador bajó en junio a 4,5%
El desempleo en el país bajó de 5,3% a 4,5% entre junio de 2016 y junio de 2017. Así lo anunció esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Pese a esta cifra, el empleo pleno...
en El Universo (18/07/2017)
70
3 cosas que me hubiera gustado saber el día de mi graduación
Es temporada de cierre de ciclos escolares, y con ello una nueva generación de profesionistas sale a la calle a buscar su primer empleo. El CEO de AT&T en México tiene tres consejos para ellos...
en Forbes (18/07/2017)
90
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
No contestar a correos y llamadas fuera del horario laboral es ahora un derecho en Axa
La empresa de seguros Axa ha firmado un convenio colectivo en el que se recoge por primera vez el derecho de los trabajadores a no responder correos electrónicos o llamadas telefónicas fuera de su...
(21/07/2017)
Recursos Humanos 43
BBVA prevé medio millón de compraventas de viviendas en 2017, un 10% más
Las ventas de viviendas alcanzarán las 500.000 operaciones en 2017, un incremento del 10% respecto al año anterior, con una revisión al alza de tres puntos porcentuales respecto al pasado trimestre,...
(20/07/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 75
¿Sabes como realizar un buen cambio de divisas?
Lo principal es tener claro cual es la diferencia entre "dinero" y "divisa". Como bien explica la "fintech" Transferzero, hay veces que se utilizan como sinónimos, pero no es un uso correcto porque...
(19/07/2017)
Cambio y moneda 84
Volar a Estados Unidos conllevará superar controles de seguridad más exhaustivos
Las nuevas medidas de seguridad para vuelos con destino a Estados Unidos entrarán en vigor mañana. Así fue promulgado por la Transportation Security Administration (TSA), que en colaboración con...
(19/07/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 80
La inversión privada en España supera los 3.000 millones de euros, un 215% más que el año pasado
La inversión privada en España ha ascendido a 3.046,5 millones de euros en el primer semestre de 2017, con un total de 294 operaciones, según los datos del informe "Venture capital & Private...
(19/07/2017)
Economia 90
El primer banco que paga por pedirle un crédito
La política monetaria super expansiva del BCE ya había llevado a varios bancos a cobrar por los depósitos, marcando un punto de inflexión en el negocio de la banca tal y como siempre lo habíamos...
(19/07/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 82
Así trabaja un repartidor de comida a domicilio: poca experiencia, horarios flexibles y pasión por la bicicleta
El mercado de la comida a domicilio ha registrado un crecimiento desmedido en los últimos meses en España. Cerró 2016 con un aumento de las ventas del 6%. Y va camino de registrar nuevos máximos....
(18/07/2017)
Alimentos, Agricultura, Ganaderia y Pesca 115
El presidente del CES alerta que el trabajo por cuenta ajena se "está quebrando"
El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha señalado que el trabajo por cuenta ajena se "está quebrando" no sólo por la robotización, sino por "la economía colaborativa". Peña ha...
(18/07/2017)
Carrera y Empleo 93
Iberia reta al AVE entre Madrid y Barcelona con su nuevo Puente Aéreo
El 14 de diciembre de 1927 una recién nacida Iberia comenzaba a ofrecer vuelos regulares entre Madrid y Barcelona, el germen del que décadas después pasó a conocerse familiarmente como "puente aéreo".
(18/07/2017)
Aerolineas 86
El PIB chino supera en una décima las expectativas y avanza un 6,9% durante el primer semestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de China superó las expectativas de los analistas y creció un 6,9% durante el primer semestre, impulsado principalmente por la inversión estatal y el sector terciario,
(17/07/2017)
Negocios con China 152
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
No contestar a correos y llamadas fuera del horario laboral es ahora un derecho en Axa
La empresa de seguros Axa ha firmado un convenio colectivo en el que se recoge por primera vez el derecho de los trabajadores a no responder correos electrónicos o llamadas telefónicas fuera de su...
en Diario ABC (21/07/2017)
Recursos Humanos 43
España, un paraíso para trabajar
España es uno de los mejores países para vivir y, por tanto, para trabajar. Esto genera un atractivo especial para captar talento de fuera y retener el propio, genere una red de profesionales difícil...
en elEconomista.es (21/07/2017)
Carrera y Empleo 63
Las dos caras del empleo en España: crecimiento récord con condiciones de crisis económica
En los seis primeros meses del año, se firmaron en España más de 10,5 millones de contratos. Una cifra que, según los datos del Ministerio de Empleo, supone un 11% más que en la primera mitad del año...
en elEconomista.es (21/07/2017)
Carrera y Empleo 29
BBVA prevé medio millón de compraventas de viviendas en 2017, un 10% más
Las ventas de viviendas alcanzarán las 500.000 operaciones en 2017, un incremento del 10% respecto al año anterior, con una revisión al alza de tres puntos porcentuales respecto al pasado trimestre,...
en Diario ABC (20/07/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 75
Las empresas españolas en peligro porque no se forman los suficientes expertos en big data
El big data es uno de los elementos que más interesan a las empresas en estos momentos, ya que se ha convertido en una de esas herramientas que permiten a las...
en PuroMarketing.com (20/07/2017)
Tecnologia de Informacion 106
La inversión privada en España supera los 3.000 millones de euros, un 215% más que el año pasado
La inversión privada en España ha ascendido a 3.046,5 millones de euros en el primer semestre de 2017, con un total de 294 operaciones, según los datos del informe "Venture capital & Private...
en Diario ABC (19/07/2017)
Economia 90
El primer banco que paga por pedirle un crédito
La política monetaria super expansiva del BCE ya había llevado a varios bancos a cobrar por los depósitos, marcando un punto de inflexión en el negocio de la banca tal y como siempre lo habíamos...
en Diario ABC (19/07/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 82
El capital riesgo redobla su apuesta por España y cuadruplica su inversión
El negocio del capital privado sigue viento en popa y se prepara para lograr uno de sus mejores años. La cifra de inversión en el mercado español se situó en 3.046,5 millones de euros de enero a...
en elEconomista.es (19/07/2017)
Capital de Riesgo 74
Mediaset ya es la peor empresa del Ibex en julio al caer más de un 4%
Este mes no está siendo demasiado productivo para Mediaset España, al menos en lo que a evolución en bolsa se refiere. Y es que, desde que arrancó julio, la compañía es la más bajista del Ibex 35 con...
en elEconomista.es (19/07/2017)
Empresas 45
El intraemprendiento toma impulso en España: se duplicó su tasa en 2016
Emprender en un nuevo proyecto pero con el apoyo logístico y financiero de una empresa consolidada. Se trata del intraemprendimiento, una nueva tendencia que, en el último año se ha duplicado con...
en elEconomista.es (19/07/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 53
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC