Cómo explicar una interrupción laboral en su hoja de vida – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo explicar una interrupción laboral en su hoja de vida

Las interrupciones en la carrera profesional o en las hojas de vida son muy comunes y pueden ocurrir por muchas razones, entre las cuales encontramos enfermedades, licencias de maternidad o paternidad como las más comunes. Explicar este tipo de interrupciones en su historia laboral a un empleador potencial debe hacerse de una forma directa. Si sucedieron hace más de 10 años, es muy probable que usted no tenga que incluirlas, pero si son más recientes, la mejor forma de afrontarlas es ser abierto y honesto al respecto. No trate de esconderlas. 

Sin embargo, ¿qué sucede cuando usted decide interrumpir su carrera o tomar un tiempo sabático por otras razones como irse de viaje? Créalo o no, esto también es algo común. De hecho, en USA, una publicación online subraya que se están incrementando las interrupciones de carrera en personas «maduras» laboralmente hablando, con un promedio de 12 años de carrera, siendo el momento en el cual una persona decide tomar un tiempo de receso. Así mismo, y de acuerdo a un reporte publicado por la Oficina Postal en USA en 2015, más de un cuarto de las personas mayores de 55 años están considerando tomar un tiempo de receso en sus carreras profesionales.

Esto es una tendencia opuesta a lo que sucede con los años sabáticos estudiantiles, donde el número de estudiantes tomando tiempo de sus carreras está decreciendo ya que ellos están enfocándose en ganar experiencia profesional valiosa en un mercado cada vez más competido. También estamos identificando un incremento en esta tendencia a través de los candidatos que atendemos de los procesos derivados de despidos, con más personas optando por tomar un tiempo para viajar, reflexionar y revitalizarse antes de iniciar en su próxima asignación.

Cualquiera que sea la razón para tener una interrupción en su carrera profesional, debe siempre mantener el mismo enfoque para explicar otras interrupciones en su historial laboral – ser abierto, honesto y seguro y más importante no sienta que tiene que justificarse. Después de todo, tomar un tiempo en la mitad de su carrera profesional tiene muchos beneficios tanto para usted como individuo como para su futuro empleador. Puede ayudar a re-energizarlo y re-enfocarlo desarrollándole nuevas perspectivas para su rol a través de experiencias que haya adquirido que en ultimas benefician a su futuro empleador.

En realidad, discutir sus interrupciones laborales solo debe ser una parte muy corta de una entrevista, si de hecho llega a mencionarlas, ya que el entrevistador debería estar más concentrado en sus habilidades para el rol y cómo usted puede encajar en la compañía. Después de haber mencionado este punto, siempre es prudente que usted se prepare para preguntas relacionadas, asegurándose que provee una razón enfocada y concisa.

Un enfoque útil es pensar como si usted estuviera contando una historia, no un cuentagotas de lo que usted ha hecho, sin importar que tan interesante esto podría ser. Piense como si usted estuviera preparando un caso de negocio; construya sus respuestas alrededor de las siguientes preguntas que le entregan una estructura robusta y lo previenen de desviarse en mucho detalle:

-¿Por qué decidió hacer un receso en su carrera laboral?

-¿Qué quería lograr?

-¿Qué gano/aprendió de esta experiencia?

-¿Cómo esta experiencia lo ha cambiado como persona y cómo considera que beneficia a su futuro empleador?

La clave es demostrar que lo que usted realizó en este tiempo le agregó valor. Sin lugar a dudas, usted será capaz de recopilar un conjunto de experiencias para demostrar que usted ha crecido, entonces asegúrese de hacer énfasis en estos puntos. Por ejemplo, si usted se tomó un tiempo para viajar a conocer una nueva cultura, seguramente tendrá un mejor entendimiento de cómo lograr una mejor relación laboral y cómo comprometer a miembros del equipo o clientes internacionales.

Así mismo, cualquier situación difícil que usted se haya encontrado seguramente le ayudó a desarrollar su resiliencia y su capacidad de afrontar problemas, que son siempre características altamente valoradas.

Las interrupciones laborales en su carrera no deben ser un punto para temer. Con un poco de reflexión y preparación, explicar un tiempo en su carrera profesional puede de hecho ayudarle a revelar nuevas capacidades que usted no sabía que tenía. Y no olvide, los empleadores están más interesados en su habilidad para desempeñar el rol para el cual está siendo entrevistado, entonces no sobredimensione las cosas.

*Texto escrito publicado originalmente en el sitio web de Lee Hecht Harrison Chile y escrito por Bev White*

FOTO: PIXABAY.COM

ReportajesTomar un receso en la carrera ya no sólo es propio de los inexpertos jóvenes, actualmente es una tendencia que también viven los profesionales más adultos. Sepa cómo enfrentar esta decisión y de qué manera explicar este lapso a su futuro empleador. Gestión de CarreraNo IncluirLee Hecht Harrison ChilePlantilla: Normal..



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves julio 20, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.