10 maneras de motivar a tus colaboradores con originalidad – deGerencia.com
NOTICIA

10 maneras de motivar a tus colaboradores con originalidad

¡Nombra un Chief Happiness Officer!

El buen humor es contagioso y a menudo facilita la relación entre los colaboradores. Para crear y cultivar un buen ambiente, el Chief Happiness Officer puede, además de aplicar las otras 9 sugerencias de esta lista, por ejemplo: mejorar la decoración de los distintos espacios, poner snacks saludables a disposición de todos o darle a los colaboradores la oportunidad de mostrar la actividad que los apasiona o su compromiso social. Hay muchas buenas prácticas que propician una imagen positiva.

Fomenta la creatividad

Una idea directamente inspirada por Google: permitir que tus colaboradores dediquen 20% de su tiempo de trabajo a proyectos innovadores o creativos, siempre y cuando la compañía también se beneficie con ellos.

Así nacieron Gmail o el famoso Post-It de 3M. ¡Esto prueba que dejar que tus colaboradores expresen su genio creativo en total libertad puede resultar muy beneficioso!

Da a tus empleados tiempo para pensar en ellos mismos

Todos los meses, durante los «InDays» (Investment Day), los 8.000 colaboradores de LinkedIn se dedican a proyectos personales fuera del marco de sus tareas diarias. El tiempo de esta jornada se dedica a alentar a los colaboradores a que se inspiren, vivan nuevas experiencias y piensen en su futuro, aferrándose a los valores y a la cultura de su empresa y, al mismo tiempo, enriqueciéndose a nivel personal.

Motiva a tus equipos con un desafío en común

Los estudios lo demuestran: la tasa de retención es más alta cuando los colaboradores se comprometen para lograr un objetivo común. Este es el principio de motivación que impulsa Virgin Pulse, un programa de promoción de buenas prácticas en temas de salud y bienestar. Este programa, que ya reúne más de 1,5 millones de participantes, permite que las empresas movilicen a sus equipos con desafíos ligados a la nutrición, al ejercicio físico o, incluso, al sueño, alentando a los colaboradores a adoptar modos de vida más sanos, tanto en sus hogares como en el trabajo.

Nombra a tus colaboradores CEOs de sus propias ideas

¡Es posible tener espíritu empresarial dentro de la empresa! En Apple, siempre se alentó a los colaboradores para que trabajen de manera autónoma en sus propios proyectos, con o sin supervisión de un gerente, solos o en grupo. Así fue como un «Dream Team» de 20 ingenieros liderado por el joven Steve Jobs creó la primera Macintosh. Esta cultura gerencial basada en la autonomía está cada vez más difundida, ya que fideliza los talentos y desarrolla la creatividad.

Implementa un programa de meditación

Los ejercicios de meditación ganan cada vez más terreno. En Sodexo, los colaboradores del área Servicios de Beneficios e Incentivos pudieron gozar de un programa de iniciación al Mindfulness (también llamado conciencia o atención plena). La iniciativa fue todo un éxito: más allá de la movilización generada entre los trabajadores, los resultados mostraron un alza del 27% en el sentimiento de bienestar en el trabajo, así como una mayor empatía de las personas que participaron hacia sus colegas.

Propicia la flexibilidad

Independencia, calma y responsabilidades asumidas son las claves de un colaborador feliz en su trabajo. Sin que se trate de una imposición, la idea consiste en dejar que el colaborador administre su tiempo y las tareas a realizar de la manera más fluida posible, respetando un marco predefinido por la empresa. El beneficio es doble, ya que, por un lado, los colaboradores sienten que tienen una responsabilidad a su cargo y aprecian la confianza que usted deposita en ellos y, por el otro, atenúa los efectos negativos de los trayectos domicilio-trabajo sobre su motivación y desempeño.

¡Cambia de escenario!

Kimberly Elsbach, investigadora en psicología laboral, afirma incluso que cambiar de entorno impulsa la creatividad, sobre todo cuando se incluyen entornos «naturales», como el campo, el bosque, el mar, etc.

Muchos espacios de coworking representan hoy una alternativa para salir de la oficina. Hootsuite va incluso más allá y permite que los colaboradores trabajen en su terraza vegetal, ¡un verdadero jardín colgante que es ideal para tomar una bocanada de aire fresco!

Implementa un «Bring your family to work day»

¿Hay algo más importante en la vida que la familia? ¡Y hacer que nuestra familia conozca nuestro entorno laboral siempre brinda ricas enseñanzas! Con esta perspectiva, los talleres de Kids Attitude reciben a los hijos de los colaboradores de Sodexo en el lugar de trabajo durante las vacaciones escolares y les proponen toda una gama de actividades a realizar de la mano de animadores profesionales. Se trata de una iniciativa que desarrolla la socialización dentro de la empresa y facilita la vida de los padres durante una semana. En Google, se homenajea a los padres de los colaboradores: los días «Bring your parents at work» tienen un impacto muy positivo para el orgullo y el sentimiento de pertenencia de los colaboradores.

Muestra interés por los acontecimientos de la vida privada

Aniversarios, casamientos y nacimientos son momentos importantes en la vida de los colaboradores y mostrarles que participas de su felicidad es importante. Preparar una torta, organizar una fiesta o entregar regalos son iniciativas simples que siempre generan adhesión. Apostamos que tu generosidad será recompensada con la felicidad de tus colaboradores, los que presentarán mayor motivación y compromiso…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves julio 20, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.