Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46002

ALIADOS

Resumido.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

"La independencia es un suicidio económico" - De Guindos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado este lunes que la independencia de Cataluña sería "un suicidio desde el punto de vista económico, financiero, pero también desde el punto de vista de la convivencia de los catalanes, y el Gobierno no va a dejar que eso ocurra".

Estas declaraciones las ha realizado durante su conferencia 'Retos y oportunidades de la economía española', celebrada en Zaragoza con motivo de la clausura del ciclo de conferencias del 140 aniversario de Ibercaja y de homenaje a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.


El ministro ha afirmado que con "serenidad", pero también "con firmeza" el Gobierno va a poner "todos los medios" para que el Estado de derecho "acabe prevaleciendo en el conjunto de España". De Guindos ha aseverado que "la independencia de Cataluña no va a tener lugar".



Asimismo, ha detallado que no se va a producir por un tema de legalidad. "No debemos olvidar que una democracia se basa en dos pilares, uno es las elecciones y otra el respeto del Estado de Derecho". Ha evidenciado que si se vota es para pasar "de las preferencias individuales" a un sistema "de preferencias colectivo" que se refleja en unas normas "que hay que respetar".


Pero ha indicado que la única razón no es la legalidad: "A Cataluña le ha ido y le va a ir mucho mejor con el resto de España, no sólo desde el punto de vista económico y financiero, también político y social, y esto es lo que hay que subrayar, la independencia sería un suicidio desde el punto de vista económico, financiero, pero también desde el punto de vista de la convivencia de los catalanes".


De Guindos ha opinado que hay que intentar transmitir al conjunto de la sociedad el mensaje de que no se puede entender España sin Cataluña ni Cataluña sin España. "A Cataluña le va a ir mucho mejor si seguimos como estamos que en una situación alternativa, no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea", ha subrayado.


Una comunidad abierta
Asimismo, ha recordado que las exportaciones son el 75% del Producto Interior Bruto (PIB) en Cataluña, y quedarían sujetas a un arancel en caso de que se independizara que, por ejemplo en el sector del automóvil, sería del 10%. Ha agregado que tampoco ve que en este territorio, "una de las comunidades autónomas más abiertas al exterior", hubiese fronteras.


En este punto, ha incidido en que cualquier territorio de un Estado que se separa queda fuera "inmediatamente" de los tratados internacionales firmados por el país al que pertenecía. Ha aclarado que Cataluña también perdería el euro como moneda. "No veo a las entidades financieras catalanas cambiando su domicilio", indicó.


Según el ministro, en una situación así se producirá una contracción del crédito y Cataluña debería tener su propia moneda, "que estaría muy devaluada con respecto al euro", y su propio banco central. Ha avanzado que en Cataluña habría un gobierno "muy radical que sería muy negativo", por lo que ha incidido en que no contempla un escenario en el que la comunidad esté fuera del país y ocurran todas estas circunstancias.


El ministro de Economía ha enfatizado que el referéndum del próximo 1 de octubre en Cataluña "no va a ser legal", ya que "va a tener todas las carencias desde el punto de vista de las garantías" que tienen que tener este tipo de convocatorias. "No va a ser un referéndum normal, si acaso será una pantomima", añadió.


"Hay gente que dice que la democracia es votar y sí, es una parte importantísima, pero después esos votos se van a unos representantes que aprueban unas normas y si alguien las violenta es casi tan grave como evitar instrumentalizar unas elecciones", reiteró.


Así, ha expresado que el Gobierno central está "muy dispuesto a hablar". En el año 2012 el Parlamento catalán aprobó un pacto fiscal que, después, la Generalitat presentó al Ejecutivo central, que respondió que no había margen para negociar la propuesta: "Se habla de esto, pero en el año 12 teníamos un problema importantísimo y es que estábamos al borde del colapso".


De Guindos ha incidido en que en la última Conferencia de Presidentes, el pasado 17 de enero donde se habló de un nuevo marco de la financiación autonómica y no hubo representante de la Generalitat. "Esto indica la voluntad de diálogo de la otra parte", incidió.


Ha subrayado que en la citada Conferencia se aceptó por todos que se podría ir hacia "un nuevo modelo de financiación autonómica general", en el que ha incidido en que se pueden recoger las características de cada una de las comunidades autónomas. "Más o menos población, territorio, todas esas cuestiones se pueden hablar y estamos deseando", afirmó.


"Desde la sensatez, desde la serenidad, desde el sentido común, desde la mano tendida que siempre ha existido, el Gobierno va a hacer que se cumpla dicha legalidad, que no se quiebre el Estado de Derecho y, a partir de ahí, ese es el primer paso para volver a la normalidad", defendó el ministro.


Las decisiones de la justicia
Asimismo, ha agregado que, en lo que respecta a la financiación autonómica, ha sido la Administración Central la que ha cedido "cada vez más", pero que algo que "no se tiene que hacer con base a chantajes emocionales, se hará con justicia y estoy convencido de que ninguna comunidad se podrá considerar agraviada porque en principio todas mejorarán".


En este punto, ha defendido un modelo como en Estados Unidos, en el que los estados federales no pueden tener déficit presupuestarios: "Si la financiación está correcta, la contraparte tiene que ser que no haya un déficit".


Así, ha agregado que el Gobierno, siempre dentro del marco constitucional, ha estado y va a estar con la mano tendida a Cataluña sin generar ninguna situación de agravio comparativo.


Luis de Guindos ha concretado que para impedir el referéndum los que están actuando son los jueces y los fiscales aplicando la ley, "como tiene que ser en un Estado de Derecho", mientras que el papel del Gobierno ha sido recurrir las leyes de desconexión o de referéndum al Tribunal Constitucional.


"A veces da la impresión que quieren equiparar que todas las decisiones las está tomando el Gobierno, pero de muchas decisiones me entero por la prensa, porque toman las decisiones los jueces y los fiscales y basadas en el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley", aseguró...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha26/09/2017
Noticia de España
TemaEconomia
Visitas 182
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Economia
NOTICIAVISITAS
Crisis catalana: ¿temporal o permanente?
Al analizar el desafío de los separatistas catalanes tres aspectos aparecen con claridad. Primero: la secesión no tendrá lugar. Por tanto, no se producirá un crac económico, cifrable entre un -14,2% y
en elEconomista.es (18/10/2017)
28
El Gobierno español baja al 2,3% su previsión de alza del PIB en 2018 y eleva al 2,3% el déficit por Cataluña
El Gobierno ha rebajado en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su previsión de crecimiento económico para 2018, y ha elevado en una décima, del 2,2% al 2,3%, su estimación de déficit público para el...
en elEconomista.es (17/10/2017)
42
Moody's prevé un crecimiento del PIB de España del 2,5% en 2018
La agencia de calificación crediticia Moody's espera que la economía española crezca un 2,5% en 2018 -frente a las anteriores previsiones del 2% del PIB- y confía en que las condiciones económicas...
en Diario ABC (16/10/2017)
67
S&P alerta de que Cataluña podría entrar en recesión si mantiene el pulso secesionista
Standard and Poor's (S&P) ha advertido en un informe publicado este jueves que Cataluña será la más perjudicada en caso de que se mantenga el pulso secesionista. La agencia alerta de que la región
en Diario ABC (13/10/2017)
103
Cinco temas tiene el programa económico de Lenín Moreno para Ecuador
Al recordar que el régimen anterior no dejó una economía con "la mesa servida", sumado a un panorama de caída de exportaciones, bajo precio del petróleo, el sector de la construcción contraído y...
en El Universo (12/10/2017)
110
Efectos económicos de una posible salida de Cataluña de España
Según las declaraciones de ayer del President Puigdemont, la independencia ha quedado en periodo de gracia para poner por delante el dialogo con el Estado Español, pero todavía existen riesgos para...
en El Blog Salmon (12/10/2017)
97
La economía de guerra y el problema catalán
El desarrollo de los acontecimientos del problema catalán nos tiene atónitos (que no sorprendidos) a propios y más propios (aquí pocos ajenos hay). Nuestras pantallas televisivas se hayan secuestradas
en El Blog Salmon (09/10/2017)
114
"Nuestro presente y futuro está en una mayor integración, no en separarnos" - Marcial Marín
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha subrayado la apuesta del MECD por la Educación de las Personas Adultas y por el programa de movilidad...
en elEconomista.es (09/10/2017)
106
90% de votantes en Cataluña dicen sí a independizarse de España
El líder regional de Cataluña abrió el domingo la puerta a una declaración unilateral de independencia de España, después de que la policía utilizó bastones y balas de goma para frustrar un prohibido...
en Forbes (02/10/2017)
170
Gobierno de España impide referéndum en Cataluña
El presidente del gobierno español dijo que prevaleció el Estado de Derecho ante la consulta "ilegal"...
en Forbes (02/10/2017)
155
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
El Congreso tramitará una ley para obligar a las empresas a registrar las horas trabajadas
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y UPN han respaldado en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE que busca obligar a las empresas a llevar un registro...
(18/10/2017)
Recursos Humanos 18
BBVA y Bancomer ponen en marcha un sistema basado en el blockchain para operar con divisas
BBVA y BBVA Bancomer han puesto en marcha un sistema piloto basado en tecnologías de registros distribuidos (DLT) para la operativa de divisas que ha sido ya probado con éxito. Esta solución emplea
(17/10/2017)
Criptomonedas 25
La Administración puede obligar a los parados a limpiar montes o reparar daños de incendios
Los incendios forestales que están arrasando Galicia y Portugal ha devuelto a la actualidad la necesidad de limpiar los montes para que no se conviertan en auténticos polvorines durante el verano y el
(17/10/2017)
Carrera y Empleo 50
Neurociencia, entender el cerebro para saber qué vas a comprar
Testar el posicionamiento de un producto, qué es lo que más gusta o lo que menos; si el precio que tiene es justo o si determinado personaje encarna correctamente los valores con los que queremos que...
(17/10/2017)
Comportamiento del consumidor 56
La disrupción tecnológica ya castiga a los empleos menos especializados
El mundo cambia a tal velocidad que a veces no somos capaces ni siquiera de verlo aunque, los que sí han empezado a notarlo son los trabajadores de la escala salarial más baja, que en algunos casos ya
(16/10/2017)
Tendencias de negocios 79
"La definición de trabajo va a cambiar radicalmente" - Rachel Botsman
Uno de los hitos en la expansión de la economía colaborativa fue la publicación de "Lo mío es tuyo". Un libro que delimitó y denominó el fenómeno, y a la larga se convirtió en una especie de guia...
(16/10/2017)
Economia Colaborativa 102
Amazon inaugura en Madrid su nueva oficina corporativa en España
Amazon inaugura este lunes en Madrid sus nuevas oficinas corporativas en España, que sustituirán a la sede de Pozuelo de Alarcón. El edificio será utilizado por los más de 700 empleados corporativos...
(16/10/2017)
Comercio Electronico 80
Moody's prevé un crecimiento del PIB de España del 2,5% en 2018
La agencia de calificación crediticia Moody's espera que la economía española crezca un 2,5% en 2018 -frente a las anteriores previsiones del 2% del PIB- y confía en que las condiciones económicas...
(16/10/2017)
Economia 67
"El Brexit hace más urgente armonizar la legislación de la UE"
La semana pasada tuvo lugar en Santiago de Compostela el cuarto congreso de los notarios europeo, una reunión marcada, sobre todo, por dos ámbitos novedosos que exigen una rápida respuesta...
(15/10/2017)
Negocios en la Eurozona 88
Pánama, oportunidades más allá del canal
Puerta de entrada al continente americano, Panamá es un socio preferente para las empresas españolas. Más de 300 compañías de nuestro país tienen presencia allí, y España es el primer país por...
(15/10/2017)
Negocios Internacionales 93
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
El Congreso tramitará una ley para obligar a las empresas a registrar las horas trabajadas
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y UPN han respaldado en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE que busca obligar a las empresas a llevar un registro...
en Diario ABC (18/10/2017)
Recursos Humanos 18
El canon digital compensará con creces el daño a los autores
Cualquiera que haya pagado 15 euros por un CD o un DVD se creerá que con ese pago ya cubre el derecho a realizar una copia de ese producto para tenerla en el coche, o en previsión de que ésta se...
en elEconomista.es (18/10/2017)
Propiedad intelectual 20
Crisis catalana: ¿temporal o permanente?
Al analizar el desafío de los separatistas catalanes tres aspectos aparecen con claridad. Primero: la secesión no tendrá lugar. Por tanto, no se producirá un crac económico, cifrable entre un -14,2% y
en elEconomista.es (18/10/2017)
Economia 28
BBVA y Bancomer ponen en marcha un sistema basado en el blockchain para operar con divisas
BBVA y BBVA Bancomer han puesto en marcha un sistema piloto basado en tecnologías de registros distribuidos (DLT) para la operativa de divisas que ha sido ya probado con éxito. Esta solución emplea
en Diario ABC (17/10/2017)
Criptomonedas 25
La Administración puede obligar a los parados a limpiar montes o reparar daños de incendios
Los incendios forestales que están arrasando Galicia y Portugal ha devuelto a la actualidad la necesidad de limpiar los montes para que no se conviertan en auténticos polvorines durante el verano y el
en Diario ABC (17/10/2017)
Carrera y Empleo 50
La Justicia permite que el estrés se considere un accidente de trabajo
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía permite que el estrés se considere un accidente de trabajo. En este sentido, ha concedido la incapacidad permanente total a una trabajadora,...
en elEconomista.es (17/10/2017)
Manejo del estrés 44
El Gobierno español baja al 2,3% su previsión de alza del PIB en 2018 y eleva al 2,3% el déficit por Cataluña
El Gobierno ha rebajado en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su previsión de crecimiento económico para 2018, y ha elevado en una décima, del 2,2% al 2,3%, su estimación de déficit público para el...
en elEconomista.es (17/10/2017)
Economia 42
Amazon inaugura en Madrid su nueva oficina corporativa en España
Amazon inaugura este lunes en Madrid sus nuevas oficinas corporativas en España, que sustituirán a la sede de Pozuelo de Alarcón. El edificio será utilizado por los más de 700 empleados corporativos...
en Diario ABC (16/10/2017)
Comercio Electronico 80
Moody's prevé un crecimiento del PIB de España del 2,5% en 2018
La agencia de calificación crediticia Moody's espera que la economía española crezca un 2,5% en 2018 -frente a las anteriores previsiones del 2% del PIB- y confía en que las condiciones económicas...
en Diario ABC (16/10/2017)
Economia 67
España es el tercer país de la UE donde más ha crecido el riesgo de pobreza desde 2008
España es el tercer país de la Unión Europa en el que más ha crecido la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social desde 2008, tras aumentar 4,1 puntos porcentuales desde ese año para situarse en el
en elEconomista.es (16/10/2017)
Pobreza 90
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC