Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46002

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El desastre económico de una Cataluña independiente

Los nacionalistas catalanes defienden que la secesión implicaría una bajada del paro, de la deuda pública y del déficit, a la vez que una mejora del PIB. Sin embargo, una hipotética independencia de Cataluña conllevaría al desastre económico en la región y también perjudicaría al resto de España, según los informes y expertos consultados. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha repetido en varias ocasiones que derivaría en un "empobrecimiento brutal" de la población catalana debido a que el PIB caería a corto plazo del 25 al 30% y la tasa de paro se duplicaría. Además, según el titular de Economía, Cataluña perdería el euro como moneda y la propia quedaría muy devaluada respecto a las de referencia. También se produciría una contracción del crédito propiciada, entre otros elementos, por "un gobierno muy radical" al mando que sería muy negativo para la estabilidad económica financiera.


El retroceso del PIB catalán se derivaría de la evolución del comercio al extranjero y el bilateral con el resto del país. Conviene recordar que las exportaciones de Cataluña suponen el 25,6% del total de España, con esta comunidad a la cabeza en ventas al exterior. Pero, en caso de que se independizara, tendría que soportar aranceles del resto de la UE (61,51% del total de las ventas catalanas al exterior) de hasta un 10% con el consiguiente perjuicio para sus transacciones.


Cataluña también tendría que lidiar con el boicot a sus productos del resto de las comunidades españolas. En este punto, el daño sería especialmente grave, ya que las ventas de las empresas catalanas al resto de España (44.000 millones) superan a las exportaciones al resto del mundo (60.000 millones), de acuerdo a los últimos datos disponibles del ICEX. Así, Cataluña es la comunidad que más vende a otras autonomías con un superávit de 17.900 millones de euros, según un informe de Convivencia Cívica Catalana elaborado con datos del Centro de Predicción Económica. Esto supone el 30% de la riqueza anual generada en territorio catalán. Para entender mejor la magnitud de su comercio con el resto de España, el informe de Convivencia Cívica Catalana destaca que de los 23 mercados donde las empresas catalanas venden más de 1.000 millones de euros anuales, más de la mitad, un total de 13, son autonomías pertenecientes a España.



En otro estudio elaborado por la Generalitat se indica que para continuar en el mercado único, Cataluña solo necesitaría firmar acuerdos bilaterales parcidos a los que tiene Suiza para "eliminar tanto las restricciones arancelarias como las barreras técnicas en la exportación". Sin embargo, los tratados de la UE estipulan que para alcanzar estos pactos se requiere una votación a favor de una mayoría cualificada de los estados miembros.


Los daños en todo caso serían tanto para la marca Cataluña como para la marca España. El economista Carmelo Tajadura afirma que se trata de "un juego en el que las dos partes pierden y nunca un acuerdo 'win-win' en el que ambas ganen". Asimismo, ve claro que en el caso de que se declarara la independencia de forma unilateral (algo que considera poco probable), "Cataluña se situaría fuera de la UE". "El incumplimiento de la legalidad supone un salto al vacío que no haría factible una vuelta a la UE en el horizonte aprehensible".


Otro experto consultado, el profesor de Economía Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro de Societat Civil Catalana (SCC) Ferrán Brunet considera que la secesión no va a ocurrir, pero que la confrontación actual ya tiene un coste de al menos el 3% del PIB catalán. "El proceso separatista nos quita a los catalanes las libertades, el Estatuto, la capacidad de hablar y económicamente", afirma tajante Brunet, quien añade: "Sí, Madrid nos roba las inversiones privadas que se encargan de ahuyentar los separatistas". En este sentido, el profesor de la UAB asegura que "Cataluña ya está destrozada" por el daño económico, pero también por el de la imagen proyectada al exterior.


Sin ayudas del fondo de rescate
La región catalana ha recibido 5.305,33 millones en los tres primeros trimestes de 2017 procedentes del fondo de rescate del Estado, el FLA. La tutela del Estado es fundamental para que la región cumpla con el objetivo de déficit después de que el año pasado cerrara con un desvío del 0,93% y que registrara un déficit del 0,87% en el primer semestre. Tajadura alega que "Cataluña tendría que recaudar impuestos y hacer frente a todos los gastos que hoy asume el Estado. Además es previsible una cierta fuga de contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas y por supuesto, la pérdida del FLA".


Los independentistas aseguran que a su favor jugaría el déficit fiscal. Tajadura recuerda que los nacionalistas alegan que compensa todo, pero cree que hacen "las cuentas de la lechera". "Lo lógico es que al principio hubiera un déficit masivo. Y Cataluña no podría acudir a los mercados porque lleva años ausente, es bono basura y al imcumplir las leyes sería una apestada en los mismos".


Por su parte, Brunet considera que el déficit se dispararía hasta un 10,3% por una caída del empleo del 16% derivada de la reducción del comercio bilateral en un 45% y una caída del PIB del 14,2%. "En este caso, aumentarian las prestaciones por desempleo y disminuirían los ingresos fiscales con la consiguiente elevación del déficit público. A esto se sumaría el mayor gasto , añade el profesor de la UAB.


Respecto al manido déficit fiscal, Brunet argumenta que este desaparecería porque al independizarse de España dejarían de vender un 45% al resto del país, según los cálculos de SCC. "Los nacionalistas falsean la historia, se sustentan en la mentira y se columpian en ella. Rebatir mentiras es un arte difícil", argumenta.


Fuga de depósitos y corralito
El hipotético nuevo Estado catalán partiría con una deuda de 265.000 millones de euros, en torno al 124% de su PIB actual -el según ya publicó este periódico. "En una eventual independencia unilateral es previsible que el gobierno catalán no quiera hacer frente a su deda con el Estado o pueda condicionarlo a acuerdos ventajistas en otros apartados. A partir de ahí, las consecuencias serán imprevisibles por tratarse de un escenario de negociación", explica Tajadura.


"Con los mercados cerrados, una tentación sería recurrir a los bancos presentes en Cataluña. Pero colocar papel de mala calidad a estos dañaría su solvencia. Sin embargo, es previsible que buena parte del papel acabe en los balances bancarios, aunque, por supuesto, a tipos de interés muy altos", añade este economista.


La independencia también conllevaría una grave fuga de depósitos. "La banca española con sede en Cataluña será incapaz de asegurar la liquidez porque sería un país fuera de España y de la UE. La situación derivaría en un 'corralito' y en la emisión de moneda propia", sentencia Brunet.


Además, el profesor de la UAB calcula que la inversión directa extranjera en Cataluña caería en 20.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 33%.


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha29/09/2017
Noticia de España
TemaEconomia
Visitas 168
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Economia
NOTICIAVISITAS
Crisis catalana: ¿temporal o permanente?
Al analizar el desafío de los separatistas catalanes tres aspectos aparecen con claridad. Primero: la secesión no tendrá lugar. Por tanto, no se producirá un crac económico, cifrable entre un -14,2% y
en elEconomista.es (18/10/2017)
28
El Gobierno español baja al 2,3% su previsión de alza del PIB en 2018 y eleva al 2,3% el déficit por Cataluña
El Gobierno ha rebajado en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su previsión de crecimiento económico para 2018, y ha elevado en una décima, del 2,2% al 2,3%, su estimación de déficit público para el...
en elEconomista.es (17/10/2017)
42
Moody's prevé un crecimiento del PIB de España del 2,5% en 2018
La agencia de calificación crediticia Moody's espera que la economía española crezca un 2,5% en 2018 -frente a las anteriores previsiones del 2% del PIB- y confía en que las condiciones económicas...
en Diario ABC (16/10/2017)
67
S&P alerta de que Cataluña podría entrar en recesión si mantiene el pulso secesionista
Standard and Poor's (S&P) ha advertido en un informe publicado este jueves que Cataluña será la más perjudicada en caso de que se mantenga el pulso secesionista. La agencia alerta de que la región
en Diario ABC (13/10/2017)
103
Cinco temas tiene el programa económico de Lenín Moreno para Ecuador
Al recordar que el régimen anterior no dejó una economía con "la mesa servida", sumado a un panorama de caída de exportaciones, bajo precio del petróleo, el sector de la construcción contraído y...
en El Universo (12/10/2017)
110
Efectos económicos de una posible salida de Cataluña de España
Según las declaraciones de ayer del President Puigdemont, la independencia ha quedado en periodo de gracia para poner por delante el dialogo con el Estado Español, pero todavía existen riesgos para...
en El Blog Salmon (12/10/2017)
97
La economía de guerra y el problema catalán
El desarrollo de los acontecimientos del problema catalán nos tiene atónitos (que no sorprendidos) a propios y más propios (aquí pocos ajenos hay). Nuestras pantallas televisivas se hayan secuestradas
en El Blog Salmon (09/10/2017)
114
"Nuestro presente y futuro está en una mayor integración, no en separarnos" - Marcial Marín
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha subrayado la apuesta del MECD por la Educación de las Personas Adultas y por el programa de movilidad...
en elEconomista.es (09/10/2017)
106
90% de votantes en Cataluña dicen sí a independizarse de España
El líder regional de Cataluña abrió el domingo la puerta a una declaración unilateral de independencia de España, después de que la policía utilizó bastones y balas de goma para frustrar un prohibido...
en Forbes (02/10/2017)
170
Gobierno de España impide referéndum en Cataluña
El presidente del gobierno español dijo que prevaleció el Estado de Derecho ante la consulta "ilegal"...
en Forbes (02/10/2017)
155
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
El Congreso tramitará una ley para obligar a las empresas a registrar las horas trabajadas
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y UPN han respaldado en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE que busca obligar a las empresas a llevar un registro...
(18/10/2017)
Recursos Humanos 18
BBVA y Bancomer ponen en marcha un sistema basado en el blockchain para operar con divisas
BBVA y BBVA Bancomer han puesto en marcha un sistema piloto basado en tecnologías de registros distribuidos (DLT) para la operativa de divisas que ha sido ya probado con éxito. Esta solución emplea
(17/10/2017)
Criptomonedas 25
La Administración puede obligar a los parados a limpiar montes o reparar daños de incendios
Los incendios forestales que están arrasando Galicia y Portugal ha devuelto a la actualidad la necesidad de limpiar los montes para que no se conviertan en auténticos polvorines durante el verano y el
(17/10/2017)
Carrera y Empleo 50
Neurociencia, entender el cerebro para saber qué vas a comprar
Testar el posicionamiento de un producto, qué es lo que más gusta o lo que menos; si el precio que tiene es justo o si determinado personaje encarna correctamente los valores con los que queremos que...
(17/10/2017)
Comportamiento del consumidor 56
La disrupción tecnológica ya castiga a los empleos menos especializados
El mundo cambia a tal velocidad que a veces no somos capaces ni siquiera de verlo aunque, los que sí han empezado a notarlo son los trabajadores de la escala salarial más baja, que en algunos casos ya
(16/10/2017)
Tendencias de negocios 79
"La definición de trabajo va a cambiar radicalmente" - Rachel Botsman
Uno de los hitos en la expansión de la economía colaborativa fue la publicación de "Lo mío es tuyo". Un libro que delimitó y denominó el fenómeno, y a la larga se convirtió en una especie de guia...
(16/10/2017)
Economia Colaborativa 102
Amazon inaugura en Madrid su nueva oficina corporativa en España
Amazon inaugura este lunes en Madrid sus nuevas oficinas corporativas en España, que sustituirán a la sede de Pozuelo de Alarcón. El edificio será utilizado por los más de 700 empleados corporativos...
(16/10/2017)
Comercio Electronico 80
Moody's prevé un crecimiento del PIB de España del 2,5% en 2018
La agencia de calificación crediticia Moody's espera que la economía española crezca un 2,5% en 2018 -frente a las anteriores previsiones del 2% del PIB- y confía en que las condiciones económicas...
(16/10/2017)
Economia 67
"El Brexit hace más urgente armonizar la legislación de la UE"
La semana pasada tuvo lugar en Santiago de Compostela el cuarto congreso de los notarios europeo, una reunión marcada, sobre todo, por dos ámbitos novedosos que exigen una rápida respuesta...
(15/10/2017)
Negocios en la Eurozona 88
Pánama, oportunidades más allá del canal
Puerta de entrada al continente americano, Panamá es un socio preferente para las empresas españolas. Más de 300 compañías de nuestro país tienen presencia allí, y España es el primer país por...
(15/10/2017)
Negocios Internacionales 93
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
El Congreso tramitará una ley para obligar a las empresas a registrar las horas trabajadas
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y UPN han respaldado en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE que busca obligar a las empresas a llevar un registro...
en Diario ABC (18/10/2017)
Recursos Humanos 18
El canon digital compensará con creces el daño a los autores
Cualquiera que haya pagado 15 euros por un CD o un DVD se creerá que con ese pago ya cubre el derecho a realizar una copia de ese producto para tenerla en el coche, o en previsión de que ésta se...
en elEconomista.es (18/10/2017)
Propiedad intelectual 20
Crisis catalana: ¿temporal o permanente?
Al analizar el desafío de los separatistas catalanes tres aspectos aparecen con claridad. Primero: la secesión no tendrá lugar. Por tanto, no se producirá un crac económico, cifrable entre un -14,2% y
en elEconomista.es (18/10/2017)
Economia 28
BBVA y Bancomer ponen en marcha un sistema basado en el blockchain para operar con divisas
BBVA y BBVA Bancomer han puesto en marcha un sistema piloto basado en tecnologías de registros distribuidos (DLT) para la operativa de divisas que ha sido ya probado con éxito. Esta solución emplea
en Diario ABC (17/10/2017)
Criptomonedas 25
La Administración puede obligar a los parados a limpiar montes o reparar daños de incendios
Los incendios forestales que están arrasando Galicia y Portugal ha devuelto a la actualidad la necesidad de limpiar los montes para que no se conviertan en auténticos polvorines durante el verano y el
en Diario ABC (17/10/2017)
Carrera y Empleo 50
La Justicia permite que el estrés se considere un accidente de trabajo
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía permite que el estrés se considere un accidente de trabajo. En este sentido, ha concedido la incapacidad permanente total a una trabajadora,...
en elEconomista.es (17/10/2017)
Manejo del estrés 44
El Gobierno español baja al 2,3% su previsión de alza del PIB en 2018 y eleva al 2,3% el déficit por Cataluña
El Gobierno ha rebajado en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su previsión de crecimiento económico para 2018, y ha elevado en una décima, del 2,2% al 2,3%, su estimación de déficit público para el...
en elEconomista.es (17/10/2017)
Economia 42
Amazon inaugura en Madrid su nueva oficina corporativa en España
Amazon inaugura este lunes en Madrid sus nuevas oficinas corporativas en España, que sustituirán a la sede de Pozuelo de Alarcón. El edificio será utilizado por los más de 700 empleados corporativos...
en Diario ABC (16/10/2017)
Comercio Electronico 80
Moody's prevé un crecimiento del PIB de España del 2,5% en 2018
La agencia de calificación crediticia Moody's espera que la economía española crezca un 2,5% en 2018 -frente a las anteriores previsiones del 2% del PIB- y confía en que las condiciones económicas...
en Diario ABC (16/10/2017)
Economia 67
España es el tercer país de la UE donde más ha crecido el riesgo de pobreza desde 2008
España es el tercer país de la Unión Europa en el que más ha crecido la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social desde 2008, tras aumentar 4,1 puntos porcentuales desde ese año para situarse en el
en elEconomista.es (16/10/2017)
Pobreza 90
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC