Estas son las grandes empresas afincadas en Cataluña – deGerencia.com
NOTICIA

Estas son las grandes empresas afincadas en Cataluña

La fuga empresarial ha comenzado. El caldo de cultivo generado durante las últimas semanas por el órdago independentista ha provocado que varias compañías decidan mover su sede social fuera de Cataluña y aterrizar en otra región con mayor seguridad jurídica. La biotecnológica Oryzon fue la primera en hacer las maletas. Este jueves, Sabadell siguió sus pasos. Caixabank será la siguiente.

Lo cierto es que Cataluña tiene un gran peso en la economía española. Aporta casi el 20% al PIB español, es la comunidad con mayor número de ocupados (3.270.000) y representa, junto a Madrid, uno de los mayores núcleos empresariales del país. De hecho, cuenta con un gran número de grandes empresas.

Caixabank es la que tiene mayor tamaño. La entidad es líder en Cataluña y representa uno de los tres mayores bancos del país. Sin embargo, este mismo viernes está previsto que la historia del banco se desligue de la de la región. Todo apunta a que trasladará su sede social a Palma de Mallorca. Al igual que ha hecho Sabadell con Alicante.

En el sector energético destaca Gas Natural, uno de los gigantes del sector y una capitalización bursátil superior a los 20.000 millones de euros. En el automovilístico, SEAT, otra de las que podría aprobar en breve su salida de la región, es referencia. También están presentes en la comunidad Volkswagen España o Nissan Iberica.

En el sector de la construcción se encuentra FCC, mientras que entre las principales aerolíneas destaca Vueling.

En cuestión de distribución se encuentran Lidl España y Caprabo. Ambas cuentan con una importante cuota de mercado. La primera es de origen alemán, mientras que la segunda representa una de las pocas cadenas que comercializa productos catalanes.

El sector de la alimentación es donde se encuentran más marcas de origen catalán. Otras, como Nestlé, son multinacionales que están establecidas en el territorio catalán.

Firmas conocidas en el carrito de la compra de los españoles como Café Nescafé, Bonka, Marcilla, Okey, Agua Fontvella, Cava Codorniu, Vichy Catalán, Damm, Donuts, Donetes, Bollycao, Phoskitos, Productos Kinder, Colacao, Royal, Nocilla, Nutella o Casa Tarradellas tienen origen catalán.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes octubre 6, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.