Pánama, oportunidades más allá del canal – deGerencia.com
NOTICIA

Pánama, oportunidades más allá del canal

Puerta de entrada al continente americano, Panamá es un socio preferente para las empresas españolas. Más de 300 compañías de nuestro país tienen presencia allí, y España es el primer país por importancia en las licitaciones públicas adjudicadas (más de 9.000 millones de dólares desde 2009). Buena parte del atractivo de Panamá se articula en torno al Canal, pero como recuerda su ministro de Industria y Comercio, Augusto Arosemena, en una entrevista para ABC, las oportunidades que brinda el país van más allá de este emblemático enclave.

Desde su ampliación, el Canal de Panamá lleva funcionando más de un año y «ha sobrepasado todas las expectativas. A finales de septiembre pasó el buque número 2.000. Este año el canal debe rendir al Estado impuestos por alrededor de 1.600 millones de dólares. Permite acceder a nuevo mercados, fortalecer la plataforma logística de Panamá y que se puedan utilizar economías de escala», comenta Arosemena. «Estamos muy contentos con la operación y a medida que siga creciendo esperamos que los beneficios sigan aumentando para invertirlos en proyectos sociales para todos los panameños», añade. Considera que la Autoridad del Canal lo está administrando de forma eficiente y rentable y que el proyecto ha generado muchas inversiones adicionales. «Los parques logísticos han aumentado y se genera más empleo. Ahora la tasa de paro está próxima al 5%, prácticamente no existe paro», puntualiza el ministro. Gracias a la ampliación se ha logrado romper con el freno internacional de transporte de mercancías que existía por la falta de capacidad para acoger a buques mayores y ahora «se está pensando en abrir una división del turismo, porque es una de las zonas más visitadas, aunque su enfoque es principalmente el transporte de mercancías», subraya el ministro.

Los regímenes especiales y los beneficios fiscales son un atractivo para las empresasEl pasado martes tuvo lugar en Madrid el encuentro empresarial «Panamá Invest España» en la sede de CEOE, con la participación de más de 90 empresas españolas. Además de ser uno de los primeros inversores en el país latinoamericano, también es uno de sus principales proveedores. Tal y como explicó Arosemena en la entrevista, «el empresario español no solo ve la oportunidad en el Canal sino que Panamá está creciendo y genera oportunidades. Surgen proyectos de infraestructuras, tratamiento de aguas, construcción de hospitales o escuelas «donde han participado empresas españolas». Un ejemplo, el cuarto puente sobre el Canal, en donde Dragados lidera un consorcio. «A principios del año que viene esperamos que la comisión técnica que analiza las propuestas pueda dar a conocer al ganador. Hablamos de una obra de cuatro años, un puente por el que pasará la línea del tren y tendrá cuatro carriles a cada lado», explica Arosemena. La inversión supera los 1.200 millones de euros.

El ministro de Industrias y Comercio quiso transmitir la idea de que «el Canal no es el único creador de intereses en Panamá». El Plan Nacional de Inversiones asciende a 20.000 millones de dólares y consta de diversos proyectos. Entre ellos, la líneas as 2 y 3 de metro, el referido cuarto puente sobre el Canal de Panamá, un parque logístico en el Canal, el Instituto Técnico Superior, un plan energético orientado hacia las renovables (eólica y solar), un centro de convenciones de clase mundial y la renovación urbana de la ciudad de Colón. Todo esto sin olvidar la estrategia nacional para seguir potenciando el sector marítimo y «seguir siendo pionero. Ya tenemos todos los pasos establecidos hasta el año 2030». Entre los aspectos más importantes destaca la conectividad de áreas especiales junto con la atracción de inversión.

📝 Conoce los detalles del Encuento Empresarial ‘#Panamá Invest #España’ 🇪🇸 🇵🇦 celebrado en @CEOE_ES https://t.co/RzPaiELRiM— CEOE (@CEOE_ES)

13 de octubre de 2017Panamá conecta 90 destinos a través del aeropuerto de Tocumen, que permite desarrollar los servicios transnacionales y consta de los puertos de Balboa y Cristóbal, muy activos en el Atlántico y en el Pacífico. El 5% del comercio marítimo internacional converge en Panamá. A la hora de hablar de incentivos para los inversores, Panamá cuenta con el régimen jurídico SEM que conlleva importantes beneficios fiscales y laborales para el establecimiento de sedes de multinacionales que quieran operar en el país. Existen otros alicientes y regímenes especiales para atraer inversión extranjera, relativos a la Ciudad del Saber, al Área Económica Especial Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón o varias zonas francas.

«Muchas empresas quieren utilizar Panamá como un lugar de entrada para toda la región latinoamericana. Normalmente comienzan con una operación pequeña con Panamá y acaban realizando operaciones regionales», señala Arosemena. Panamá ofrece a los inversores «estabilidad económica, con un crecimiento sostenido por encima del 7% en los últimos 15 años, estabilidad política y jurídica». Las empresas españolas están sobre todo presentes en proyectos de infraestructura, turismo, bancario y consumo. «Por la capacidad técnica y experiencia que tienen han sido adjudicadas en múltiples concursos», afirma el ministro.

Impulso a Colón
La ciudad de Colón, en el norte del país, es una zona de almacenamiento y distribución de mercancía. «Consideramos que tiene mucho potencial y estamos invirtiendo en distintos proyectos para recuperar la ciudad y que de esta forma pueda ser acompañada por inversión privada». La idea es convertirla en un casco antiguo donde exponer su cultura «y poder ser un centro de compras a nivel internacional impulsado por la industria de cruceros».

Augusto Arosemena resaltó el carácter social de muchos de los proyectos que se están llevando a cabo durante la administración Varela, enfocados en educación y salud pública. Sobre los famosos Papeles de Panamá, recuerda que desde el Gobierno «estamos comprometidos con fortalecer las instituciones fiscalizadoras, colaborando con todos los agentes. No vemos ningún impacto negativo en la economía a no ser el que hubo como problema de imagen que supimos resolver en tiempo récord».



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el domingo octubre 15, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.