El Congreso tramitará una ley para obligar a las empresas a registrar las horas trabajadas – deGerencia.com
NOTICIA

El Congreso tramitará una ley para obligar a las empresas a registrar las horas trabajadas

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y UPN han respaldado en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE que busca obligar a las empresas a llevar un registro con las horas trabajadas por cada empleado.

Independientemente del voto de Esquerra Republicana o el PDeCAT, ausentes durante el debate este martes en el Congreso, el PSOE se garantiza la admisión de la iniciativa gracias a la abstención anunciada por Ciudadanos.

La portavoz de Empleo de los socialistas, Rocío de Frutos, ha defendido que la iniciativa serviría para garantizar la conciliación, mejoraría los recursos a la Seguridad Social –pues se cotizarían todas las horas trabajadas– y se abordaría el riesgo psicosocial que supone «la presencia excesiva del trabajador en su puesto de trabajo».

«Lo mínimo para hablar de calidad en el trabajo es que un trabajador pueda demostrar lo que trabaja, cobrar por lo que trabaja, y cotizar por lo que cobra», ha aseverado la diputada socialista, argumentando que la obligatoriedad de este registro «acabaría con el exceso de jornadas injustificadas y daría al trabajador un elemento imprescindible de prueba».

Asimismo, ha defendido que el control de horas impulsaría la creación de puestos de trabajo ya que, según cálculos de las organizaciones sindicales referidos por De Frutos, computando todas las horas extraordinarias sin remunerar realizadas podrían crearse más de 326.000 nuevos empleos.

3,5 de horas no remuneradas
Su homólogo en Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, ha subrayado durante su intervención que cada semana se trabajan 3,5 millones de horas no remuneradas en España. «Esto es completamente ilegal. Inconstitucional también, pero no veo ningún patriota poniendo el grito en el cielo», ha criticado.

«Esto sí que rompe España por la mitad. Están robando dinero de la gente trabajadora», ha abundado Rodríguez, que ha recordado que la última propuesta de Podemos para modificar el Estatuto de los Trabajadores acabó con el veto del Gobierno, lo que ha calificado como «agresión directa a la separación de poderes».

«Para el PP, la separación de poderes, los derechos de los trabajadores y la democracia en sí no son un avance de la humanidad, sino obstáculos incómodos para hacer lo que más les gusta: robar, explotar, saquear y dividir al país», ha concluido su intervención, dirigiéndose a la bancada ‘popular’.

Tendencias
Por su parte, el diputado ‘popular’ Carmelo Romero ha criticado que la propuesta se olvide de «las nuevas tendencias del mundo laboral», y ha enumerado, entre otras, la flexibilidad en las empresas, la economía digital y el trabajo por resultados.

Aunque ha reconocido la necesidad de clarificar el registro de hora, fruto de las diferentes interpretaciones del Tribunal Supremo, Romero ha recordado que esta cuestión está ya abordándose en la Mesa sobre la calidad en el empleo, entre los sindicatos CC.OO. y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

«Seamos prudentes y dejemos a todos los agentes que acuerden. Si no es posible, será el legislativo el que dicte los mínimos a los que atenerse», ha concluido su intervención.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el miércoles octubre 18, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.