Los jóvenes menores de 35 años invierten el 65% de su sueldo en pagar el alquiler – deGerencia.com
NOTICIA

Los jóvenes menores de 35 años invierten el 65% de su sueldo en pagar el alquiler

A la hora de alquilar o comprar una vivienda, los más jóvenes ven mermada su capacidad adquisitiva, sobre todo, por la falta de empleo de calidad y los bajos salarios. Así, los inquilinos menores de 35 años destinan el 64,54% de su salario al pago del alquiler con unos 740 euros de media (79 euros más que el año pasado), según el portal inmobiliario pisos.com. Esta cantidad supera con creces la recomendación oficial de destinar, como máximo, el 35% de los ingresos mensuales a la vivienda.

En la hipoteca, cuyo precio medio en España es de 535,87 euros, los jóvenes menores de 35 años deben invertir el 46,74% de su sueldo, casi un 3% más que en 2016. Los propietarios de Madrid, Baleares y Cataluña lo tienen todavía más difícil, ya que el valor medio de los créditos en estas comunidades es de 783, 705 y 646 euros, respectivamente.

«Los jóvenes siguen siendo uno de los sectores de la población más vulnerables frente al acceso a una vivienda», indica Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. El directivo señala que «el empleo precario limita sus opciones en un mercado inmobiliario que, actualmente, está elevando sus precios de venta y de alquiler».

El responsable del portal inmobiliario explica que «la contratación temporal que afecta a gran parte de este colectivo convierte la concesión de una hipoteca en una meta inalcanzable sin avalistas. Por otro lado, su limitada capacidad de ahorro complica cubrir la parte no financiada de un préstamo. Además, la falta de ahorro también es un obstáculo cuando se alquila porque los propietarios piden depósitos de varios meses».

La brecha salarial de género
se percibe también en indicadores como el de la vivienda, de modo que las mujeres deben invertir, de media, un mayor porcentaje de su sueldo tanto en la hipoteca como en el alquiler. Esto se acentúa entre las trabajadoras menores de 35 años, que destinan el 73,29% de su salario al alquiler (frente al 57,95% que invierten los hombres) y el 53,08% a la hipoteca (frente al 41,96% que dedican los hombres).

Una opción cada vez más popular entre los jóvenes para afrontar el alquiler es compartir piso. Según el último informe al respecto realizado por pisos.com, a pesar de que el precio medio de la habitación en alquiler ha subido un 6,75% respecto al año pasado, situándose en los 299,06 euros al mes, los precios se han mantenido más o menos estables con respecto a 2016, cuando experimentaron un incremento del 22,5%.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes octubre 20, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.