Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46339

ALIADOS

Resumido.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Un trabajador vasco cobra 622 euros de media más al mes que un extremeño

La brecha entre el norte y el sur de España sigue siendo una realidad cuando se analizan los datos de paro y los salarios que se pagan en cada autonomía. De las estadísticas se deduce que aquellas regiones en las que el nivel de desempleo es mayor, también tienen salarios más bajos y viceversa. Las economías que cuentan con una base industrial, las localizadas en el centro y norte del país, son las que registran menos desempleo y salarios más elevados. Y, por el contrario, las que están más ligadas a los sectores agrícolas y de servicios son las que cuentan con un mercado de trabajo más inestable y sus trabajadores están peor pagados. Es el caso de Andalucía y Extremadura.


La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja el abismo que separa unas regiones de otras y, con ello, el fracaso de muchas políticas, de sucesivos planes de choque contra el paro como los aplicados cada año en la comunidad andaluza, que sigue encabezando el ranking de desempleo después de más de tres décadas de gobierno socialista. La tasa de paro andaluza, la más elevada entre regiones, estaba situada en el tercer trimestre en el 25,41%, más de nueve puntos por encima de la media española y más de 13 puntos si se compara con regiones con menos desempleo en España, como es el caso de Madrid y País Vasco .


La realidad del mercado de trabajo es el mismo si se analizan los datos sobre la evolución de los salarios. La estadística del INE sobre los deciles salariales del empleo que incluye la EPA reflejan una profunda brecha entre lo que cobra de media un trabajador en un lugar u otro de España.


Según esta estadística, el salario medio cayó hasta los 1.878 euros brutos mensuales tras una década de subidas. Son más las regiones que ganan menos del salario medio que las que están por encima. Por debajo de esos 1.878 euros están once autonomías; solo seis estarían por encima. Y entre esas seis únicamente tres tienen sueldos superiores a 2.000 euros; otras tres registran rentas del entorno de 1.900 euros (ver gráfico adjunto).


Tan solo País Vasco (2.235 euros), Madrid (2.165 euros) y Navarra (1.628 euros) tienen salarios por encima de 2.000 euros al mes. Estas tres regiones también figuran entre las que tienen menos desempleo. En la cara opuesta se sitúan dos regiones que no alcanzan los 1.700 euros mensuales: Murcia (1.627 euros) y Extremadura (1.613 euros). Si se compara lo que cobra un trabajador vasco con un extremeño, los más empobrecidos cuando se habla de salarios, hay una diferencia de 622 euros, lo que supone casi un 28% menos. Un trabajador de Murcia cobraría 607 menos que uno del País Vasco.


Según Estadística, en 2016 el 40% de los asalariados (6,1 millones) tenían en un salario bruto mensual de entre 1.229,3 y 2.137,5 euros al mes. En la zona más baja salarial se sitúan 4,58 millones de trabajadores (el 30% del total) que ganaron menos de 1.229,3 euros brutos al mes. Mientras que otros 4,58 millones de asalariados tuvieron una retribución mensual superior a los 2.137,5 euros al mes el año pasado.



Las brechas salarial y de desempleo en España están estrechamente relacionadas con la base productiva de cada zona. La mitad norte concentra el grueso del tejido industrial en España, el empleo es más estable y los sueldos medios que se abonan son los más elevados, frente a la mitad sur, con mayor de peso del sector agrícola y de servicios, ligados a trabajos temporales y con nóminas más escasas.


Garantía de empleo
La pasada crisis económica puso de manifiesto la importancia que tiene el sector industrial como motor del crecimiento y garantía de empleo. El mejor ejemplo se encuentra en los países que tienen una industria más desarrollada, como es el caso Alemania, Austria y Países Bajos. En los tres casos, las tasas de desempleo se mantuvieron por debajo del 10% durante estos años de crisis, al contrario de lo que sucedió, por ejemplo, en España, donde la tasa de paro llegó a superar el 26% de la población activa. La estadística refleja que los países en los que la industria tiene un mayor peso sobre el PIB son más resistentes a los ciclos económicos adversos, pierden menos empleo y el que generan es más estable y de mejor calidad.


La estadística del INE revela que los mayores o menores salarios que se pagan en España tienen también que ver con el nivel de especialización. Así, por ejemplo, mientras quienes trabajan en las actividades financieras (banca y seguros) y de suministro de energía (gas y electricidad) tienen unos ingresos superiores a los 3.000 euros mensuales, en la hostelería y la agricultura el salario medio se sitúa por debajo de los 1.200 euros mensuales, casi 700 euros menos que el salario medio.



Los niveles de formación son igualmente clave. A mayor cualificación más sueldo, lo que implica que los trabajos menos cualificados están siempre peor pagados. Influye también el nivel de empleo público en cada comunidad, toda vez que los asalariados de las distintas administraciones perciben, como media, unos ingresos muy superiores a los del sector privado.


Los analistas consultados hacen hincapié en la estrecha relación que existe entre bajos salarios y el empleo temporal. Han pasado más de tres años desde que la economía española volvió a crear empleo y la recuperación del mercado laboral sigue mostrando las mismas fortalezas y debilidades. La creación de puestos de trabajo se mantiene a ritmos cercanos al 3% en España, pero el problema es que la mayor parte de los nuevos contratos que se realizan son temporales. El récord que año tras año registra el sector turístico tiene en la otra cara de la moneda la realización de contratos exclusivamente de temporada.


Los datos de la EPA del tercer trimestre reflejan que el 70% del empleo creado fue temporal. El empleo de duración determinada aumentó (148.900) más del doble que el indefinido (67.500), lo que explica el incremento de la tasa de temporalidad hasta el 27,4%, cuatro décimas más que hace un año, debido al alza del empleo temporal (4,9%) que ha crecido el doble que el indefinido (+2,7%) en el último año.


El pasado septiembre, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, planteó a sindicatos y empresarios reducir los contratos de cuatro a tres (indefinido, temporal con indemnización creciente y formación) y establecer un sistema de bonus-malus que premie, por la vía de las cotizaciones, a las empresas que apuesten por la estabilidad en el empleo y penalice a las que abusan de los contratos temporales y de la rotación laboral. Estas dos propuestas (simplificación de contratos y bonus-malus) estaban recogidas en el acuerdo de investidura que el Gobierno pactó con Ciudadanos pero, según explicó la ministra, están "abiertas" a las mejoras y aportaciones los agentes sociales.


En la propuesta contemplada en el acuerdo con Ciudadanos se fijaba una indemnización a la finalización del contrato temporal de 12 días en el primer año, que aumentaría en el segundo año hasta 16 y en el tercero hasta 20 días por año trabajado.


Bruselas alerta
Hace unos días, Bruselas daba la voz de alarma sobre los bajos salarios y su impacto en la recuperación económica. La Comisión Europea llegó a advertir de que los salarios están creciendo a un ritmo lento a pesar de que están mejorando los mercados laborales de todos los países. La Comisión avisó de que entre los países más grandes de la UE, es en España donde menos han subido los salarios, seguida de Italia y Francia, mientras que en otros países, como Alemania, los salarios crecen ya como antes de la crisis.


Sobre nuestro país, Bruselas recuerda el aumento de los contratos temporales durante las crisis. "La mano de obra de España destaca por el mayor número de contratos temporales, tanto en número como en su contribución al crecimiento del empleo". Y cree que "esto podría explicar, en parte, por qué la rápida caída del desempleo en España desde 2014 no ha producido un mayor crecimiento de los salarios".


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha13/11/2017
Noticia de España
TemaCompensacion y Salario
Visitas 83
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Compensacion y Salario
NOTICIAVISITAS
Estos fueron los sueldos en España en 2016
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe "Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA)" correspondiente al año 2016. Su lectura es muy
en El Blog Salmon (09/11/2017)
91
3 de cada 10 españoles tienen un sueldo inferior a 1.229 euros brutos al mes
El 30% de los españoles (4,58 millones de asalariados) ganaron menos de 1.229,3 euros brutos al mes en 2016, mientras que el 40% (6,1 millones) obtuvo remuneraciones de entre 1.229,3 y 2.137,5 euros...
en Diario ABC (09/11/2017)
65
4 formas de responder a la pregunta: ¿Cuánto quieres ganar?
Hablar de un sueldo antes de ser contratado puede perjudicar las posibilidades de obtener una oferta si se piensa por encima o por debajo de lo que la compañía tiene considerado...
en CNNExpansion.com (09/11/2017)
74
El salario medio de los españoles cae por primera vez en diez años: así son las diferencias entre géneros, edades...
Caída histórica de los sueldos en España. El salario medio mensual (en términos brutos) se sitúo en los 1.878,1 euros en 2016, un 0,8% (15,6 euros) menos que el período anterior, informa el INE. El...
en elEconomista.es (09/11/2017)
38
Venezuela sube 30% el salario mínimo para hacer frente a su gran inflación
El presidente Nicolás Maduro señaló que el nuevo reajuste es para "seguir fortaleciendo la protección de los trabajadores" en medio de la grave crisis económica...
en CNNExpansion.com (02/11/2017)
106
¿Por qué los empleados prefieren una gift card para fin de año?
Las gift cards son el sistema más rápido y eficaz, el que prefieren los empleados y agradecen los clientes y proveedores. Es el regalo que permite elegir tu regalo...
en EmprendedoresNews.com (31/10/2017)
61
La reactivación económica alimenta el debate sobre la subida de salarios
Era cuestión de resituarse o morir. Durante la crisis muchas empresas y trabajadores tuvieron que hacer ejercicios de posibilismo al borde del abismo para esquivar un cierre seguro. La moderación y la
en Diario ABC (30/10/2017)
109
Tres estrategias ganadoras para negociar el salario
Las empresas grandes y establecidas a menudo miden a los candidatos en función de categorías laborales bien definidas con un rango de sueldo...
en CNNExpansion.com (08/10/2017)
286
No hay discriminación de salario por género, el problema es otro
Es innegable, todas las estadísticas lo muestran, que existe una notable brecha salarial entre hombres y mujeres. En España, por ejemplo, se estima que las mujeres cobran un 20% menos que los hombres,
en El Blog Salmon (05/10/2017)
170
Las empresas de telecom con los mejores salarios (según sus empleados)
Por su importancia en el mercado y la economía nacional, son vistas como un campo laboral atractivo para los profesionistas mexicanos...
en Forbes (04/10/2017)
256
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
El IESE invertirá 24 millones de euros en la ampliación de su nuevo campus en Madrid
El proyecto de ampliación del nuevo campus del IESE en Madrid supone una inversión de 24 millones de euros incluyendo el mobiliario, instalaciones e impuestos. En total, se construirán 16.300 metros...
(20/11/2017)
Maestría de gerencia MBA 66
Banco Popular, en busca de los 11.000 millones ¿perdidos?
En todo lo que rodea a las cuentas de Banco Popular –de antes y después de uno u otro de los dos últimos presidentes–, a las cifras surgidas tras su antes y después de su resolución, y por los...
(20/11/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 101
La última milla, la experiencia de entrega
El sector logístico se ha visto sorprendido por el fenómeno del comercio electrónico que en los últimos cinco años ha crecido a un ritmo casi frenético. De este sector depende la llamada última milla,
(20/11/2017)
Transporte y Logistica 57
El comercio electrónico acelera hacia su verdadero potencial
La velocidad de reacción tras el disparo no fue precisamente un prodigio de reflejos, pero el comercio electrónico en España ha comenzado a esprintar y cada vez se aproxima más al rebufo de los...
(20/11/2017)
Comercio Electronico 109
Las ciudades del futuro ya están aquí
Caminar al aire libre por el Paseo del Prado o La Ramblas conectados a una red Wifi, o ver en el móvil cuál es la plaza de aparcamiento libre más cercana, o que el smartphone avise de cuándo pasa el...
(20/11/2017)
Tendencias de negocios 64
La OCDE critica los costes de los planes de pensiones en España
El economista jefe de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, ha señalado este viernes que, incluso tras la rebaja de las comisiones, los costes de los planes de pensiones en España siguen...
(18/11/2017)
Carrera y Empleo 83
El Banco de España pide mejoras del mercado laboral para aumentar el empleo y garantizar las pensiones
El Banco de España ha señalado que la evolución del mercado de trabajo y la productividad de la economía son "cruciales" para garantizar la sostenibilidad y la generosidad del sistema de pensiones...
(18/11/2017)
Carrera y Empleo 54
Los españoles tienen más dificultades que el resto de europeos al comprar una vivienda en territorio nacional
La compraventa de viviendas por parte de extranjeros ha descendido en España hasta situarse en torno al 12,85% del total de operaciones registradas en el tercer trimestre de 2017. En este contexto, el
(18/11/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 50
Una batería de medidas para frenar los abusos en el mercado laboral
El Gobierno quiere dar un paso más para mejorar el mercado laboral español. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presentado a sindicatos y patronal una propuesta que busca impulsar los contratos...
(17/11/2017)
Recursos Humanos 110
Empleo propone un contrato temporal con despido más caro, de hasta 20 días por año
Tras seis largos años de crisis España comenzó a crear empleo en 2014 y hoy ha recuperado más de dos millones de puestos de trabajo de los casi cuatro destruidos entre 2008 y 2013. El empleo crece a...
(17/11/2017)
Recursos Humanos 90
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
El IESE invertirá 24 millones de euros en la ampliación de su nuevo campus en Madrid
El proyecto de ampliación del nuevo campus del IESE en Madrid supone una inversión de 24 millones de euros incluyendo el mobiliario, instalaciones e impuestos. En total, se construirán 16.300 metros...
en Diario ABC (20/11/2017)
Maestría de gerencia MBA 66
España sigue a la cola de Europa en justicia social, así de preocupantes son los datos
¿Recuerdan cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero decía que el Gobierno había situado a España en la Champions League de las economía del mundo? ¡Qué tiempos! Finales de 2007 y pocos...
en El Blog Salmon (20/11/2017)
Pobreza 64
Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 millones de euros este Black Friday
La celebración del Black Friday y el CyberMonday, este año los días 24 y 27 de noviembre respectivamente, ha conquistado de forma definitiva a compradores y...
en PuroMarketing.com (20/11/2017)
Comercio Electronico 35
El Leonardo da Vinci vendido por 450 millones: "No es un Leonardo"
Incluso antes de que Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, fuera a subasta la semana pasada en la casa Christie"s de Nueva York, detractores de todo el mundo estaban cuestionando su autenticidad. Un...
en elEconomista.es (20/11/2017)
Otras industrias 58
Madrid y Barcelona, entre las ciudades más sostenibles en movilidad urbana
La movilidad urbana es la clave del funcionamiento diario de una ciudad, y Madrid y Barcelona se sitúan entre las 25 ciudades del mundo más sostenibles en movilidad urbana, ocupando el 21º y 24º en el
en elEconomista.es (20/11/2017)
Transporte y Logistica 119
Banco Popular, en busca de los 11.000 millones ¿perdidos?
En todo lo que rodea a las cuentas de Banco Popular –de antes y después de uno u otro de los dos últimos presidentes–, a las cifras surgidas tras su antes y después de su resolución, y por los...
en Diario ABC (20/11/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 101
La última milla, la experiencia de entrega
El sector logístico se ha visto sorprendido por el fenómeno del comercio electrónico que en los últimos cinco años ha crecido a un ritmo casi frenético. De este sector depende la llamada última milla,
en Diario ABC (20/11/2017)
Transporte y Logistica 57
La OCDE critica los costes de los planes de pensiones en España
El economista jefe de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, ha señalado este viernes que, incluso tras la rebaja de las comisiones, los costes de los planes de pensiones en España siguen...
en Diario ABC (18/11/2017)
Carrera y Empleo 83
El Banco de España pide mejoras del mercado laboral para aumentar el empleo y garantizar las pensiones
El Banco de España ha señalado que la evolución del mercado de trabajo y la productividad de la economía son "cruciales" para garantizar la sostenibilidad y la generosidad del sistema de pensiones...
en Diario ABC (18/11/2017)
Carrera y Empleo 54
Los españoles tienen más dificultades que el resto de europeos al comprar una vivienda en territorio nacional
La compraventa de viviendas por parte de extranjeros ha descendido en España hasta situarse en torno al 12,85% del total de operaciones registradas en el tercer trimestre de 2017. En este contexto, el
en Diario ABC (18/11/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 50
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC