Vodafone España mejora sus cuentas gracias al pulso comercial y la subida de tarifas – deGerencia.com
NOTICIA

Vodafone España mejora sus cuentas gracias al pulso comercial y la subida de tarifas

Vodafone consolida trimestre a trimestre la mejora de su cuenta de resultados en España. El operador dirigido por António Coimbra facturó entre abril y septiembre de este año, su primer semestre fiscal del ejercicio, un total de 2.326 millones de euros en servicios, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2016, y sus ingresos totales crecieron un 0,6%, a 2.512 millones, pese al efecto de la financiación de terminales. Esos mayores ingresos son frutos del incremento de la cartera de clientes, sobre todo de fibra óptica y televisión de pago, y de la última subida de tarifas hecha en línea con sus competidores.

La «teleco» de origen británico ha incrementado su base de clientes de fibra óptica en el último año en 442.000 líneas o un 21%, gracias en buena parte al traspaso de clientes del ADSL a esta tecnología más avanzada de banda ancha fija. De esta forma, el grupo suma un total de 2,53 millones de clientes de fibra. En cuanto a la televisión de pago, el número de accesos contratados creció un 11% o en 131.000 usuarios, hasta los 1,332 millones de hogares con Vodafone TV.

Coimbra ha destacado este martes en rueda de prensa que ese crecimiento de las cifras de negocio y la contención de los costes ha permitido a Vodafone España elevar el resultado de explotación (ebitda) un 8,5%, a 751 millones de euros, y mejorar el margen de explotación casi un 30%. «España está siendo uno de los países que más aporta a las cuentas de resultados del grupo», ha dicho Coimbra. Vodafone España acumula además nueve trimestres conitunados de crecimiento de la facturación.

El elevado coste del fútbol
El consejero delegado de la compañía ha resaltado además cómo la reducción de costes operativos, del 4,7% según el informe financiero presentado hoy por la matriz, y de los gastos comerciales ha permitido compensar el mayor gasto que la «teleco» está haciendo por el alquiler de la red de fibra a Telefónica y sobre todo en contenidos, fundamentalmente los derechos televisivos de emisión del fútbol.

Coimbra ha advertido respecto al coste de esos derechos del fútbol de que han alcanzado ya un nivel prácticamente inasumible para los operadores de telefonía y televisión, pues los están vendiendo a pérdidas: de media un usuario paga unos 20 euros por los canales de fútbol, cuando para que fuese rentable las «telecos» debería conbran entre 50 y 60 euros. Al respecto, el alto ejecutivo avisa a Mediapro, que se ha vuelto a hacer con los derechos de la Copa de Europa para las temporadas 2018/2019, 2020/2021 y 2021/2022 y elevando de nuevo el precio, que bajo el actual modelo de compraventa de esos derechos Vodafone no los adquirirá.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el jueves noviembre 16, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.