Las transferencias gratis y exprés entre bancos europeos entran en vigor a partir de hoy – deGerencia.com
NOTICIA

Las transferencias gratis y exprés entre bancos europeos entran en vigor a partir de hoy

Las autoridades comunitarias y la industria financiera europea avanza poco a poco en la creación de un mercado bancario único. Los clientes podrán hacer desde hoy transferencias de dinero entre entidades de distintos países de la zona única de pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés) de manera gratuita e inmediata. Las entidades financieras solo han fijado un límite de 15.000 euros para este tipo de traspasos transnacionales, a diferencia de las transferencias ordinarias, que se pueden hacer por cualquier importe.

En todo caso, lo realmente importante, además del coste cero, es que las órdenes de los clientes se procesarán en tiempo real todos los días del año y a cualquier hora. Frente a las 24 horas de media que tarda ahora el servicio en completar una transferencia –aunque la recepción final del dinero puede demorarse hasta cuatro días–, las nuevas transferencias exprés se ejecutarán en solo 10 o 20 segundos.

Con esto se esquivan las demoras producidas por la hora de corte del servicio que fija cada entidad y por los días inhábiles. Por ejemplo, a día de hoy, si un cliente ordena una transferencia un viernes antes de la hora de corte que fija su banco –por ejemplo, las 17 horas–, el dinero llegará el lunes. Si, por el contrario, lo ordenamos tras esa hora, no llegará hasta el martes.

La adhesión a este sistema, denominado técnicamente acuerdo de pagos instantáneos (TIPS, por sus siglas en inglés), es voluntaria para los bancos y los proveedores de servicios financieros en general. Hasta la fecha, casi 600 entidades de la Eurozona, incluidas prácticamente todas las españolas y otras de Alemania, Austria, Italia, Holanda, Finlandia Estonia, Letonia y Lituania se han sumado al proyecto. La intención es que en un principio, si no todas se suman como entidades emisoras, sí lo hagan como receptoras.

Con la puesta en marcha de este esquema de transferencias el Banco Central Europeo (BCE) ve adelantada en un año la fecha de entrada en vigor prevista para estas operaciones, tal y como ha confirmado ABC. El sistema de pagos instantáneos supone además un paso más en la integración comunitaria de los servicios bancarios básicos.

Más allá de la armonización normativa que ha supuesto la creación de la unión bancaria y a la espera de que se produzcan grandes fusiones entre grandes bancos europeos, la industrial financiera ha ido dando pasos más pequeños pero igual de trascendentes para los clientes.

Este nuevo sistema no es más que la continuación de la constitución de la SEPA. Tras una década de preparativos, las autoridades pusieron en marcha en 2014 una zona única de pagos en euros que permite a los ciudadanos operar en los 28 países de la UE más Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza con una única cuenta bancaria. Esto es lo que dio lugar a la sustitución del código CCC de las cuentas por el actual IBAN.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el martes noviembre 21, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.