La demanda de vivienda de lujo se desploma un 50% en Barcelona – deGerencia.com
NOTICIA

La demanda de vivienda de lujo se desploma un 50% en Barcelona

El mercado inmobiliario, junto al turístico, está siendo uno de los más afectados por el desafío soberanista. La inversión se resiente, las compraventas se desaceleran y el segmento de oficinas se contrae por el éxodo de empresas. La vivienda de lujo, como parte del sector, no queda ajena a esta tendencia.

El precio de estos inmuebles ha disminuido un 20% desde la celebración del referéndum ilegal, mientras que la demanda se ha desplomado hasta un 50% entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre, según datos de la inmobiliaria de alta gama Barnes. A partir de esta fecha, el mercado ha dado síntomas de recuperación, aunque se mantiene lejos de las cifras marcadas el año pasado.

Barnes explica que este retroceso en la demanda de las viviendas de lujo en Barcelona se intuía durante los meses previos a octubre. «Los inversores acumulan ya varios meses con el freno de mano echado. Es una cuestión de confianza», ha explicado Emmanuel Virgoulay, socio fundador de Barnes España, a un grupo de medios de comunicación esta mañana.

Virgoulay ha añadido que esta situación es «coyuntural» y que también permite encontrar viviendas de alta gama muy por debajo de su precio de mercado. «Copenhague está mucho más caro que Barcelona ahora mismo», ha asegurado.

«Gran comportamiento» en Madrid
La caída de Barcelona contrasta con el ascenso de Madrid, que según la empresa ha acumulado un «gran comportamiento» en el lujo desde que la inmobiliaria aterrizó en España, hace poco más de año y medio.

La capital del país se ha visto impulsada por la fuerte demanda registrada en la zona del barrio de Salamanca, que aglutina el 60% de las viviendas de lujo vendidas en la ciudad, según Barnes. Por detrás se sitúan Chamberí (20%), Justicia (10%) y los alrededores del Santiago Bernabéu (10%).

Mexicanos, Venezolanos y Colombianos lideran el mercado madrileño

«Un 45% de los compradores conciben estos inmuebles como una inversión. La vivienda de lujo se ha convertido en un valor refugio», ha explicado Anna Molgó, manager de Barnes en España este martes. Estas compras se dedican a viviendas de segunda mano, ya que los inversores «prefieren la ubicación al tamaño» y hay una gran escasez de suelo para edificar nueva construcción en las zonas céntricas.

El alquiler está registrando un crecimiento incluso mayor. Según los cálculos de la inmobiliaria, el metro cuadrado está subiendo entre 15 y 19 euros por metro cuadrado al mes.

¿Cuál es el perfil del comprador de estas viviendas? Desde Barnes señalan que, mientras en Madrid hay una gran demanda de Mexicanos, Venezolanos y Colombianos, en Barcelona imperan los inversores procedentes del norte de Europa. «No hay competencia entre ambos», ha explicado Molgó.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el jueves noviembre 23, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.