Pasos para prevenir la morosidad entre empresas – deGerencia.com
NOTICIA

Pasos para prevenir la morosidad entre empresas

La morosidad en las operaciones comerciales es un quebradero de cabeza para las pymes y los autónomos, forzados en muchos casos a cerrar su negocio ante la falta de liquidez. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), más de 25.000 pequeños empresarios cerraron en 2016 por los retrasos de los pagos a los proveedores. Al no existir sanciones por parte de la ley, las empresas suelen superar el límite de días permitido. Así, de media, las empresas españolas tardan 77 días en pagar sus facturas pendientes, sobrepasando el máximo establecido por la ley, 60.

Como medida de prevención en la lucha contra la morosidad, el Gobierno aprobó hace cinco meses sancionar a aquellas empresas que incumplen con los pagos, siendo uno de los grandes acuerdos en materia económica aprobados por todos los grupos parlamentarios. De esta manera, en cuanto la ley entre en vigor, las empresas morosas se pueden enfrentar a multas de entre 400 y 820.000 euros.

Aun así, desde Fideco dan algunas recomendaciones a las principales víctimas de los impagos para prevenirlos. El primero de todos es concretar una estrategia de crédito, para saber cómo actuar ante un moroso y ahorrarse así cualquier imprevisto. Además, también se recomienda conocer el historial de solvencia del cliente o el proveedor.

Establecer qué formas de pagos en función de la confianza que se tenga con el cliente. Si es un cliente habitual, siempre se puede ofrecer una mayor flexibilidad y fortalecer aún más la relación comercial. Igualmente, se puede exigir que el cliente pague una parte por adelantado y así cubrirse las espaldas.

Por otro lado, mantener una buena comunicación se antoja vital. Para ello, se recomienda informar al cliente en todo momento de sus plazos a la hora de pagar y de las consecuencias que habrá en caso de incumplirlos. Además, antes de que el plazo venza, se puede ir avisando de la cercanía del límite establecido. Incluso otra medida es ofrecer facilidades al cliente, aunque sin olvidar los términos del acuerdo llegado previamente.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el jueves noviembre 30, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.