Estas son las empresas españolas que mejor se han adaptado a la revolución digital, según Cisco – deGerencia.com
NOTICIA

Estas son las empresas españolas que mejor se han adaptado a la revolución digital, según Cisco

Las grandes empresas están incorporando a perfiles digitales en sus cúpulas directivas para afrontar los cambios del mercado en el futuro. Un ejemplo de este nuevo modelo laboral está representado por el «Chief Digital Officer» (CDO), un puesto necesario incluso en las multinacionales más tecnológicas por la urgencia de reinvención actual que afecta a todos los sectores. Para hablar de las funciones de estos nuevos cargos nacidos al calor de la cuarta revolución industrial y de los cambios que acarreará la digitalización de la economía, hablamos con Kevin Bandy, vicepresidente y CDO de Cisco. Esta empresa, que se dedica a la fabricación de equipos de telecomunicaciones, fue fundada en 1989 en San Francisco y registró un beneficio de 2.034 millones de euros en el primer trimestre de su último ejercicio fiscal.

El CDO, según palabras Bandy, debe «liderar los esfuerzos de crecimiento de la rama digital de la compañía trabajando para que abarque de manera interfuncional a toda la organización con el objetivo de diseñar e implementar un modelo integral que ofrezca una cartera de soluciones y servicios en las diferentes formas que quieren consumir los clientes». «Como CDO de Cisco tengo todo el foco puesto en capacitar a mi compañía y a nuestros clientes para acelerar la digitalización de nuestros negocios, países y ciudades», añade Bandy.

Sin embargo, Bandy advierte de que ser digital no solo tiene que ver con la tecnología, sino que requiere que las compañías revisen su manera de operar para «ofrecer nuevos valores a sus clientes y consumidores a través de una innovación más rápida y con mayor eficiencia». La clave para sobrevivir a la transformación que se avecina reside en la velocidad de adaptación. Las nuevas oportunidades aparecen y desaparecen rápido y por ello, las compañías necesitan ser suficientemente ágiles para reiventar sus negocios y modelos de operación. «Nuestras investigaciones han demostrado que los agentes ‘disruptores’ más exitosos son aquellos capaces de mudarse a mercados nuevos cuando sienten la oportunidad.», explica.

Dentro de Cisco, la digitalización también está en marcha en base a cuatro pilares que abarcan la interrupción y el cambio; la innovación de su modelo de negocio; la transformación de la plantilla, procesos y sistemas para ganar agilidad y por último, abordar cómo se permtir a los clientes ejecutar su modelo comercial y el cambio de modelo operativo. Además, desde Cisco apuestan por la simplificación, los datos, el servicio continuo y la seguridad de los sistemas.

Entre las últimas novedades que Cisco ha incorporado a su empresa, su «Chief Digital Officer» subraya su nueva e intuitiva red de trabajo con el fin de adaptarse al uso de terminales móviles y aplicaciones en la nube, entre otras tendencias. «El modelo de red tradicional no encaja en la era digital», asevera Bandy.

Bandy cree que aumentar la seguridad se convertirá en un servicio imprescindible. «A medida que los datos se convierten en el activo más estratégico de cualquier empresa o país, la capacidad de protegerlos y actuar en consecuencia será vital para las empresas en el futuro. Debido a estos desafíos, las empresas necesitan una nueva red que sea muy simplificada y más segura. Y eso es lo que ofrece Cisco con The Network Intuitive», asevera Bandy.

El reto de la formación
La tecnología, tal y como han puesto de manifiesto varios informes,, cambiará dramáticamente el trabajo tal y como lo conocemos, recuerda Bandy. «Algunos trabajos son ciertamente más susceptibles de ser automatizados como los del sector manufacturero, la agriculatura, el transporte, los grandes almacenes e incluso la venta al por menor. Pero, al igual que en otras revoluciones, la tecnología también creará nuevas oportunidades para los trabajadores aunque elimine algunos empleos tradicionales», augura Bandy.

«Estas nuevas oportunidades se centrarán principlamente áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem). La gran pregunta es cómo formar a estos trabajadores con las habilidades que necesitarán. Muchos de los trabajadores del futuro vendrán de centros de formación profesional y aprendizaje y otroas acedemias no tradicionales», añade.

En este sentido, recuerda que Cisco colabora para formar la fuerza del trabajo del mañana con una academia con un programa de educación de habilidades técnicas dirigida a instituciones e individuos que en los últimos 20 años ha contado con 7,8 millones de estudiantes en 180 países.

La fábrica 4.0 de Campofrío – EFE
«España es cada vez más digital»
Preguntado por cómo está afrontado nuestro país la revolución que se avecina, Bandy tiene claro que «España es cada vez más digital» y cita un informe de DESI en el que se asegura que en el uso de tecnología digital por parte de las empresas y en el ofrecimiento de servicios públicos a través de Internet, España está por encima de la media de la Unión Europea.

«Sin embargo, al mismo tiempo España no está capturando todo el valor que entra dentro de sus posibilidades. Según un estudio de Digital McKinsey y la Fundación Cotec, a pesar de que la digitalización en España alcanza el 5,6% del PIB, el país solo está capturando un 13,5% de su valor total», indica Bandy. Asimismo, en Cisco creen que actualmente alrededor del 30% de las compañías españolas están respondiendo de forma activa a la revolución digital frente al 25% de 2015. A continuación, Bandy pone los siguientes ejemplos de compañías españolas que -en su opinión y en base a los acuerdos con la multinacional que dirige- mejor se están adaptando a la digitalización:

Campofrío: La compañía cárnica eligió la solución «Cisco Connected Factory» para crear la fábrica 4.0 con el objetivo de controlar y optimizar los procesos de negocios a la vez que se toman decisiones con más información. La nueva instalación inteligente de procesamiento de alimentos pone en práctica los principios clave de la cuarta revolución industrial con una fabricación más eficiente, ágil y flexible.

BBVA: La entidad firmó una alianza estratégica con Cisco para avanzar en su proceso de transformación digital. El acuerdo busca fomentar la conectividad y la colaboración entre los clientes y empleados del Grupo BBVA y proporcionar soluciones de red.

Barcelona (smart cities): Cisco ha trabajado de forma cercana con el Ayuntamiento de Barcelona para aumentar la eficiencia y buscar nuevas fuentes de ingresos en servicios públicos como estacionamiento, residuos, servicios basados en la ubicación en paradas de autobús, wifi público y servicios gubernamentales remotos.

Granada (smart cities): Ferrovial, el Ayuntamiento de Granada y Cisco han implementado un servicio pionero para aplicar analíticas a la gestión de servicios urbanos. La primera solución ya puesta en marcha servirá para optimizar los residuos a través de sensores y conectividad.

Banco Santander: A través de una colaboración con Cisco, el grupo bancario está extendiendo la implementación de vídeo para poder realizar reuniones remotas desde desde cualquier dispositivo.

Torre Europea: Philips y Cisco colaboran para desarrollar un sistema conectado de lices en uno de los rascacielos más icónicos de Madrid…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes diciembre 8, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.