España es uno de los países que menos facilidades ofrece para contratar – deGerencia.com
NOTICIA

España es uno de los países que menos facilidades ofrece para contratar

España está a la cola del mundo en cuanto a facilidad por parte de las empresas para contratar, según desprenden los datos del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) desarrollado por Adecco junto a la escuela de negocios Insead y la agencia Tata Communications. Este documento que se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo.

Así, nuestro país en el global del índice ha avanzado cuatro lugares respecto a hace un año, situándose en el puesto 31 de los 119 países analizados y con una puntuación de 54,91, 1,01 más que hace un año. Detrás de España se sitúan países como Lituania, Chile o Italia, en un ranking que lideran, por este orden, Suiza, Singapur y Estados Unidos.

El informe da un toque de atención a España en cuanto a la facilidad de contratación, donde ocupa el puesto 105, un hecho que pone en evidencia que los panoramas empresarial y del mercado tienen un margen de mejora notable para que el talento pueda mejorar. Además, Adecco destaca que nuestro país debe mejorar en la relación del salario con la productividad, la colaboración dentro de las empresas y sobre todo en las oportunidades de liderazgo para las mujeres. En materia de igualdad de género, España sigue rezagada, aunque en términos de diversidad y tolerancia hacia las minorías hace bien los deberes. Adecco destaca que tener un buen nivel de tolerancia y diversidad es un activo importante para la prosperidad y la innovación en un país.

Por otro lado, los mejores datos se desprenden en la capacidad de retención de talento, lo que significa que España aborda de manera eficaz el desarrollo de su propio talento. Aun así, todavía pueden ser mejores estos datos en el apartado de retención de cerebros, donde ocupa un lugar bajo del ranking.

En esta buena gestión del talento destaca el buen sistema educativo con el que cuenta España, donde ocupa el cuarto lugar en el apartado de matriculaciones en educación superior y puestos destacados en la calidad de las escuelas de gestión en el ranking universitario. El reto, según el informe, es que el mejor talento formado en España logre desarrollar su carrera profesional en nuestro país y así mejorar en competitividad.

Por su posición global, el documento destaca que España escala puestos poco a poco y ya el 49% de los países europeos se encuentran detrás en la clasificación elaborada por Adecco. Sin embargo, aún se encuentra lejos de los países que cuentan con una renta elevada

Bilbao, centro emergente del talento en Europa
En cuanto al ranking por ciudades, España sigue manteniendo a cuatro localidades: Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, todas situadas en la mitad alta. La clasificación, donde hay registradas 90 ciudades, está liderada por Zurich, mientras que las ciudades nórdicas como Estocolmo, Oslo, Copenhague y Helsinki copan el resto de los primeros puestos.

De las ciudades españolas, este año el informe destaca a Zaragoza y a Bilbao. De la capital maña resalta que tiene una gran capacidad de retención del talento, ocupando el sexto puesto de la tabla, además de mejorar en un punto su nota respecto hace un año.

Por su parte, de Bilbao se resalta que se está convirtiendo en uno de los centros del talento emergente de Europa. La capital vasca, elegida mejor ciudad europea de 2018, ha conseguido buenas puntuaciones en retención del talento gracias a su alto nivel de vida y sistema sanitario. Además, también cuenta con una cuota de mano de obra con educación superior, lo que le permite tener capacidad para crear conocimiento global.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el martes enero 23, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.