La deuda china sigue creciendo y debería preocuparnos – deGerencia.com
NOTICIA

La deuda china sigue creciendo y debería preocuparnos

Si bien es cierto que la economía china dispone de una gran liquidez, no es menos cierto que sus ratios de endeudamiento presentan desde hace años unos indicadores muy (pero que muy) deteriorados. Desde hace tiempo algunos analistas venimos advirtiendo sobre esta burbuja de deuda china, que lo cierto es que no acaba de explotar.

Hubo un amago (serio) de pinchazo allá por 2015-2016, cuando los cimientos del nuevo modelo económico chino se tambalearon fuertemente, amagando incluso con venirse abajo. Pero tan súbitamente como vino, la tempestad amainó, y el endeudamiento chino retomó su senda alcista en el sentido más deudor de la palabra. Ahora hay nuevos indicadores que vuelven de nuevo a poner de relieve la delicada situación de la deuda china, y que parecen apuntar a que la situación está yendo a peor: el pinchazo final puede estar acercándose.

Los antecedentes de la burbuja de deuda china

Como les decíamos antes, lo cierto es que la situación del alto endeudamiento chino es de todo menos algo nuevo. Desde hace años que la economía china viene presentando unas tasas de deuda insostenibles, con todo lo que ello ha implicado: industrias que no se ven en la necesidad de buscar la eficiencia, burbujas inmobiliarias y de mercados de valores, deuda impagable que se va «rolando» a otro vencimiento al ir siendo refinanciada, una borrachera de deuda que perpetúa la mala gestión y evita la purga de las empresas inviables, y así podríamos seguir hasta un largo etcétera que en el largo plazo no va a traer nada bueno…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el viernes enero 26, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.