Hacienda estudia un impuesto temporal a las grandes tecnológicas – deGerencia.com
NOTICIA

Hacienda estudia un impuesto temporal a las grandes tecnológicas

El Ministerio de Hacienda sopesa elevar la tributación de las grandes tecnológicas con un gravamen temporal. La subdirectora de Fiscalidad Internacional de la Agencia Tributaria y también presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE, María José Garde, ha señalado está mañana que países como España estudian aprobar «un impuesto como medida temporal» sobre «la economía digital».

La tributación de las grandes tecnológicas, en un momento en el que algunas de ellas son ejemplos frecuentes de ingeniería fiscal entre estados es un tema abierto en los grandes foros internacionales. Garde ha afirmado que el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE presentará un informe sobre este asunto en abril a los países del G-20, que vendrá precedido por un resumen con las grandes líneas de las recomendaciones del organismo.

«Hay apetito para poner algún tipo de imposición a la economía digital. Quizá habría que plantearse la figura del establecimiento permanente digital», ha reseñado Garde, que ha abierto la puerta a gravar la actividad de las empresas «donde se produzca el consumo».

España aprobaría un impuesto temporal «a corto plazo» a la espera de que el resto de la OCDE hiciera lo propio, ya que a largo plazo «tiene que ser . Nuestro país se ha caracterizado en los últimos años por encabezar los esfuerzos de la OCDE para combatir la ingeniería fiscal de las grandes empresas. La reforma fiscal ya incluía disposiciones del plan BEPS para luchar contra la erosión de las bases imposibles del organismo, incluso antes de que lo aprobara.

Asimismo, las grandes tecnológicas están en el punto de mira del Gobierno desde hace tiempo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya desveló el pasado jueves en el foro ABC que las grandes tecnológicas «deben pagar sus impuestos allí donde obtienen sus beneficios, se llamen Amazon o como quieran llamarse». El presidente hizo estas declaraciones en el Casino de Madrid, ante la mirada de numerosos inversores.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el lunes febrero 12, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.