Goldman Sachs: Cataluña es todavía un «riesgo importante» para la recuperación de España – deGerencia.com
NOTICIA

Goldman Sachs: Cataluña es todavía un «riesgo importante» para la recuperación de España

El banco estadounidense Goldman Sachs, uno de los más influyentes de Wall Street, cree que los acontecimientos políticos relacionados con Cataluña siguen suponiendo un «riesgo importante» para la recuperación de España a pesar de que «la amenaz»‘ que supone la crisis independentista para la economía en el corto plazo se haya rebajado.

Así lo asegura la entidad en un informe en el que analiza los resultados de la banca española, sector al que ha elevado un 6% de media el precio objetivo tras la presentación de las cuentas anuales de las entidades.

«Seguimos viendo los acontecimientos políticos relacionados con Cataluña como un riesgo importante para la recuperación de España», asegura Goldman Sachs, que explica que ha reducido en 100 puntos básicos sus estimaciones de coste de capital (COE, según sus siglas en inglés) para la banca con el fin de reflejar un «menor riesgo» en el corto plazo relacionado con la región.

En cualquier caso, las proyecciones de coste de capital de Goldman Sachs para el conjunto de la banca española se encuentran actualmente por encima de sus niveles antes de la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Mejora perspectivas de la banca
En este escenario, Goldman Sachs ha revisado entre un 2% y un 3% al alza de media sus proyecciones de beneficio por acción del conjunto de bancos españoles gracias a una mejora en los ingresos de las entidades, especialmente en los procedentes de comisiones, y a una mejor calidad del crédito en España.

En términos de rentabilidad, las previsiones de la influyente entidad norteamericana apuntan a un retorno sobre capital tangible (ROTE) del 11,2% en 2018 (8,8% en 2017), por encima de la media de la banca europea (+10,3%).

De este modo, el banco estadounidense ha elevado de media un 6% el precio objetivo de las entidades españolas y ve un potencial de revalorización a 12 meses del 17% para Santander, única entidad española que recomienda ‘comprar’ -en el resto aconseja ‘mantener’- y a la que otorga un precio objetivo de 6,40 euro por título.

Asimismo, cree que Unicaja tiene un potencial de revalorización del 13%, CaixaBank del 9%, BBVA del 8%, Sabadell del 7% y Bankia del 5%. En cambio, considera que Bankinter cotiza un 14% por encima de su precio objetivo, a pesar de haber revisado este último al alza en un 12,5%, hasta los 7,65 euros por título.

Resultados por encima de las expectativas
En relación a las cuentas trimestrales, el ROTE del 4,7% obtenido por los bancos españoles entre octubre y diciembre se quedó por debajo de la estimación del 5,1% de Goldman Sachs. La entidad, no obstante, subraya que los ingresos por comisiones fueron el «punto positivo» del cuarto trimestre, superando sus expectativas.

Así, también incide en que los costes fueron mayores de lo esperado, que el coste del riesgo continuó mejorando y que la evolución de los ratios de capital fue negativa, con un CET1 agregado del 11,3%, 18 puntos básicos por debajo de sus estimaciones.

En cualquier caso, la entidad destaca que los resultados de Bankinter y Unicaja superaron sus expectativas, con avances de ingresos del 6% y del 3%, respectivamente, y un impacto de la norma contable IFRS 9 que se espera que sea ‘positivo’ en el primer trimestre de 2018…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el miércoles febrero 14, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.