Cinco ventajas de invertir tu dinero en oro – deGerencia.com
NOTICIA

Cinco ventajas de invertir tu dinero en oro

El oro se revalorizó en enero un 2,46% y un 12,87% durante todo 2017, según datos de The London Bullion Market (LBMA), la asociación de profesionales que opera con materias primas más importante del mundo. «Si ampliamos el foco del análisis, podemos comprobar que en los últimos 20 años la revalorización ha sido del 341,37%, con la ventaja de que lo ha hecho de forma sostenida, sin grandes oscilaciones, si exceptuamos los momentos álgidos de la crisis o determinadas situaciones puntuales de gran incertidumbre», afirma Tomás Epeldegui, director en España de Degussa, la compañía de referencia en Europa en el comercio de oro de inversión.

La previsión para todo 2018 es que el precio de este metal precioso se incremente en un 10%, según pronosticó el profesor Thorsten Polleit, economista jefe de Degussa, durante la presentación de su informe «Oportunidades y riesgos para los inversores en 2018» el mes pasado en Madrid.

Frente a los altibajos que están viviendo los mercados financieros en este principio de año y la volatilidad del bitcoin, Tomás Epeldegui enumera cinco ventajas básicas que ofrece el oro:

1. Es un valor refugio. Está avalado por 5.000 años de historia. Desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días ha sido valorado y utilizado como moneda de cambio por todas las civilizaciones. Es un activo físico que preserva su valor en el tiempo.

2. Preserva el poder adquisitivo. Se ha revalorizado más del 341,37% en 20 años y del 3.569,70% en 50 años, según la LBMA. En 1960 con 44 onzas de oro (a valor actual de 1.072 euros/onza) se compraba un Seat 600. Hoy en día con esa misma cantidad de oro se podría adquirir un coche de alta gama.

3. Facilidad de liquidez en cualquier parte del mundo y en cualquier divisa. Tiene liquidez inmediata y siempre vamos a tener un comprador, no depende de los mercados.

4. Su rentabilidad no está relacionada con el resto de activos. Algo que está atrayendo la atención de los fondos soberanos, según un informe de la consultora PwC.

5. Es un elemento diversificador indispensable en cualquier patrimonio. En tiempos de incertidumbre suaviza las pérdidas que puedan provocar otras inversiones.

Estas son las razones fundamentales por las que Degussa recomienda invertir en oro físico entre un 10% y un 15% del ahorro, pues «en épocas de recesión económica la diferencia la puede marcar el oro que hayamos ido acumulando en los buenos momentos», explica Tomás Epeldegui. Otro aspecto que señala Epeldegui es el hecho de que «se pueden adquirir lingotes de 1 gramo de peso cuyo precio no llega a 50 euros y monedas a partir de poco más de 100 euros».

Por su parte, el profesor Polleit calcula que «la gente debería considerar el oro como una divisa y como un seguro de cartera», pues su precio actual es «relativamente barato» y es un seguro «contra los caprichos del boom impulsado por el papel moneda sin respaldo».



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes febrero 16, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.