Los robots no afectarán negativamente al mercado laboral, según un estudio de Cuatrecasas – deGerencia.com
NOTICIA

Los robots no afectarán negativamente al mercado laboral, según un estudio de Cuatrecasas

La implantación de robots en las empresas «no conlleva necesariamente la pérdida de puestos de trabajo, sino una redistribución de tareas», ha afirmado hoy Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, en el acto de presentación del libro «Robótica y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las relaciones laborales», del proyecto Tchnos, realizado por Cuatrecasas en colaboración con Adecco.

Del Rey ha destacado la necesidad de encontrar un equilibrio entre los «tecno-optimistas» y los «tecno-pesimistas» sobre la introducción de los robots en las empresas. Y ha apelado al diálogo entre las empresas y sus trabajadores a la hora de implantar este tipo de procesos porque «es necesario que haya una transparencia sobre las consecuencias y los valores que se van a defender». En el coloquio se ha afirmado que aunque se puedan destruir algunos puestos de trabajo a corto plazo, después se crearán otros.

Marc Segura, director global del negocio de Service Robotics de ABB ha afirmado que los robots «hacen trabajos muy simples y poco inteligentes». De hecho, el 70% del total se ocupan de hacer soldaduras -la mayoría en el sector de la automoción- y de distribución de paquetería. Ha apuntado que en nuestro país había 3,9 millones de robots en 2016, frente a los 87 millones de China, los 41,4 de Corea del Sur y los 38,8 millones de Japón, países que lideran la robótica en el mundo. También ha adelantado que los sectores sanitario y de turismo tienen gran futuro en la aplicación de la robótica y, en la actualidad, la automoción y la electrónica.

Santiago Soler, secretario general de Adecco, ha dicho que el año pasado la robótica creció un 6% en España y que su introducción en las empresas «supone ganancias de productividad, con mejoras de empleo». Ha revelado las conclusiones de una encuesta realizada entre directores de recursos humanos, según las cuales, el 70% de los encuestados opinan que con los robots no va a haber destrucción de puestos de trabajo, otro 70% dice que va a aumentar la productividad y el 94% que están generando nuevos empleos. Asimismo, el 93% cree que las plantillas actuales no están preparadas para convivir con robots y el 73% considera necesaria una regulación.

Antonio Lasaga, director de recursos humanos de Airbus Group Spain, ha dicho que prefería encuadrarse en el grupo de «tecno-relajados» y ha desvelado que en su empresa se han robotizado las nóminas.

Al acto han asistido, entre otros, el exministro de Trabajo socialista, Valeriano Gómez, y los exdirigentes sindicales Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz (CC.OO.).



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el jueves abril 19, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.