Los 6 errores más comunes que cometen los emprendedores – deGerencia.com
NOTICIA

Los 6 errores más comunes que cometen los emprendedores

Cada vez más españoles sueñan con tener su propia empresa. Mientras las cifras de paro mejoran cada ejercicio, la voluntad de los ciudadanos de crear negocios también va de la mano. Cuatro de cada cinco españoles ha pensado alguna vez en fundar su propia empresa, según un estudio de la compañía Spaces, dedicada a ofrecer áreas de trabajo completamente equipadas.

Sin embargo, más del 40% de ellos desistió de su intento antes siquiera de ponerlo en marcha por considerar que era demasiado complicado emprender. Así, el estudio de Spaces recalca que únicamente el 11,4% de los encuestados ha sido capaz de crear su empresa. La tasa de éxito resulta muy llamativa, y desde Spaces han querido señalar cuáles son los errores más comunes en la aventura de emprender.

1. No hacer autocrítica. La compañía que ha elaborado el estudio reprocha a los nuevos empresarios que no eralicen un análisis DAFO, en el que se estudian las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio ideado. Sin embargo, pocos son los que lo realizan para hacer autocrítica de su empresa.

2. No investigar. Un aspecto fundamental, señalan desde Spaces, se trata de analizar todos los aspectos que tendrán que ver con el futuro negocio. Tal es así que recomiendan investigar el sector al que desean acceder, compararse con otros competidores y estudiar el público al que ansían dirigirse. Además, consideran esencial, relacionado con la autocrítica, aprender de los errores de los competidores y de otros emprendedores, así como saber valorar mediante testimonios en primera persona los éxitos de quienes sí tuvieron éxito.

3. Un equipo inadecuado. El factor humano es otro de los asuntos a tomar en cuenta al emprender. Recomiendan rodearse de profesionales que crean en la idea puesta en marcha para involucrarse en el proyecto. Sin embargo, Spaces constata que un error muy común es que el empresario acapare demasiadas responsabilidades y trate de abarcarlo todo. Hay que aprender a delegar en un equipo competente en el que poder confiar.

4. Gastos. Los costes fijos son, a juicio de Spaces, algo a evitar. Ese puede ser el caso del lugar desde el que opere la nueva empresa ya que podría generar una carga económica demasiado elevada en los primeros momentos del negocio. Además, el estudio señala que hay que intentar no depender de las subvenciones y ayudas.

5. Inflexibilidad. La capacidad de autocrítica se relaciona con varios de estos errores, aunque con la inflexibilidad guarda una especial relación. A la hora de tomar conciencia de los fallos en el modelo de negocio resulta capital saber identificar los errores y cambiarlos. En otras palabras, no cerrarse a modificar aquello que no funciona; saber adaptarse a las necesidades del negocio.

6. Miedo al fracaso. El emprendedor, según Spaces, ha de estar preparado para cometer errores y fracasar en su negocio. Es más, desde esta sociedad explican que todo fracaso conlleva un aprendizaje y que aunque una idea no sea exitosa, todo ello le servirá de cara al futuro.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes abril 20, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.