Los mayores de 45 años, sin apenas ofertas de empleo dirigidas para ellos – deGerencia.com
NOTICIA

Los mayores de 45 años, sin apenas ofertas de empleo dirigidas para ellos

La idoneidad de un candidato para cierto puesto de trabajo no siempre está en función del talento o los conocimientos que éste muestre. El nuevo Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España asegura que a menudo se toman en cuenta otros factores como el sexo, la procedencia, el aspecto y la edad. Precisamente en este último factor ha sido en el que se ha centrado este nuevo análisis del que puede extraerse que solo el 2,3% de las ofertas se dirigieron a mayores de 45 años en 2016.

A partir de esta edad los trabajadores encuentran más problemas para dar con oportunidades laborales. Y la situación continúa empeorando en la actualidad. Ese 2,3% es ya la mitad del porcentaje de ofertas que se destinaban a estos trabajadores en el anterior ejercicio (4,04%).

Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, considera que «nuestro mercado laboral no puede dejar al margen a las personas mayores de 45 años. Su experiencia y conocimientos son fundamentales y deben ponerse en valor». Asimismo, anima a los poderes públicos y empresas a que las políticas de recursos humanos se orienten «a integrar talento de diversas edades y a potenciar los puntos fuertes de cada uno de ellos».

En la misma línea, Encarna Maroño, directora de recursos humanos del Grupo Adecco, señala que «es muy llamativo cómo los mayores de 46 años siguen teniendo más dificultades en el mercado laboral. Los profesionales con madurez personal y profesional, con experiencia en otras compañías y modos de trabajar aportan, entre otras cosas, la diversidad, el conocimiento y la estabilidad que las empresas necesitamos».

El 26% de las ofertas han hecho referencia a la edad como requisito de acceso a un puesto de trabajo

En términos generales, las ofertas de empleo en España en 2017 todavía mostraban cierta predilección por tomar la edad como un factor clave. De hecho, el 26% de las ofertas publicadas ha hecho referencia a la edad como un requisito de acceso al puesto. Aun así, hay motivos de celebración también porque el porcentaje se ha reducido en 4,4 puntos respecto al ejercicio anterior.

El informe muestra que la edad media requerida ahora es de 33 años de edad, lo cual evidencia que no ha variado en comparación al año anterior. Por segmentos de edad, el más demandado continúa siendo el de los 26 a los 35 años con el 31,8% de las ofertas, seguido de cerca por la franja de los 31 a los 35 años. Así, sumando los datos de ambos segmentos, resulta que seis de cada diez ofertas que hacen referencia a la edad tienen como destinarias a personas de entre 26 y 35 años.

A medida que avanza la edad de la persona, las ofertas descienden: el segmento de 36 a 45 años se queda con solo una de cada cuatro ofertas de empleo ya que el 17,9% van destinadas a personas de entre 36 y 40 años y el 8,1% a profesionales de 41 a 45 años.

Hacia la etapa de la jubilación las ofertas se reducen, al igual que ocurre cuando el trabajador se dispone a entrar en el mundo laboral. Los menores de 26 años solo tienen un 9,9% de éstas dirigidas a ellos, lo que perjudica su inclusión en el mundo laboral, aunque supone una mejora de dos puntos porcentuales en comparación al año anterior.

Cifras por comunidades
En cuanto a los distintos territorios, la Comunidad Valenciana es la región en la que más se pide el requisito de la edad con un total del 36%, lo que supone diez puntos más que la media nacional. Tras ella se sitúan Cataluña (35%), La Rioja (32,4%) y Galicia (31,4%).

Por debajo de la media general, es decir, por debajo del 26%, están la Comunidad de Madrid con el 25%, Navarra con el 24,5%, Castilla-La Mancha con el 16,4% y Andalucía, Asturias y Baleares cada una con un 19,3%. Con una cifra bastante inferior al promedio también se encuentran País Vasco, con un 20,2% de ofertas que requieren una edad determinada, Aragón, con un 21,6%, y Castilla y León, con un 23,9%.

por edades, las ofertas mayoritarias siguen siendo las dirigidas a entre 26 y 35 años. Así, en Cataluña es en donde encuentran mayores oportunidades los menores de 26 (14,3%) y en el caso de los mayores de 46 años cabe destacar los casos de Canarias, Andalucía y País Vasco, autonomías en las que solo un 0,8% de las ofertas de empleo aproximadamente se dirige a los mayores de 45 años.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el domingo abril 29, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.