Navarros y madrileños lideran las compras online en España – deGerencia.com
NOTICIA

Navarros y madrileños lideran las compras online en España

El comercio electrónico («ecommerce») continúa incrementando su peso en la economía española. Tal y como recoge el informe «Situación y perpectivas del comercio electrónico minorista» elaborado por EAE Business School a partir de datos de fuentes como el INE, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) o la OMC, navarros y madrileños han liderado las compras online en España durante 2017 con el 64,5% y el 63,8%, respectivamente de personas de entre 16 y 74 años que han usado internet para hacer sus compras, según el INE.

Junto a estas dos comunidades autónomas también han destacado Baleares (62,7%), Aragón (61,2%) y País Vasco (60,1%). En el otro extremo autonomías como Galicia y Extremadura, con tasas inferiores al 50% y a bastante distancia de la media nacional, del 54,7%. Solo entre 2010 y 2017, en el conjunto de España esta tasa casi se ha duplicado, pasando del 28,6% al 54,7%. Lo que supone una tasa acumulada de crecimiento (TACC) del 9,7% en el citado periodo.

Para Javier San Martín, profesor de EAE Business School y coautor del Informe, hay al menos tres factores que potencian el uso del comercio electrónico y que podrían explicar estos datos: La existencia de «entornos profesionales muy exigentes» ejemplificada en la Comunidad de Madrid y que ocuparían mucho tiempo; «una población desarrollada que vive dispersa» citando expresamente el caso de Navarra, así como «zonas con poco comercio local o con un alto porcentaje de residentes no nacionales», lo que a juicio de este experto podría ser la situación de las Islas Baleares.

Al respecto, San Martin ha explicado que en países como Reino Unido- que cuentan con miles de nacionales residiendo en territorio español- «el ecommerce es una realidad desde hace muchos años y que, en las zonas rurales, compran de esta forma ya sea por conveniencia, comodidad o por el idioma».

En este sentido, ha recordado que en Reino Unido la economía digital tiene un peso estimado del 7,9% sobre su Producto Interior Bruto (PIB) frente al 2,45% que tiene en el caso del español. Precisamente los británicos se cuentan entre los países donde este tipo de economía tiene una mayor presencia. Como ha constatado San Martín, «Europa no va a una velocidad unitaria, ya que hay países donde el ecommerce no está muy desarrollado, a pesar de que el Reino Unido es el país con el mayor porcentaje de compra online».

En concreto, según el Informe de EAE Business School, prevé que el comercio electrónico minorista representará en 2021 más del 15% del comercio mundial. Por zonas geográficas, la más dinámica para se localiza en Asia-Pacífico con una cuota de mercado del 12,1% frente a una penetración del 8% en Europa Occidental con Reino Unido al frente, superando ligeramente a América del Norte (8,1%). Por detrás quedaría el centro y este del Viejo (3,4%), así como América Latina (1,9%) o África donde el «ecommerce» apenas abarca el 1,8% de la cuota de mercado.

Crecimiento exponencial en España
Volviendo a España el peso del «ecommerce» se ha ido incrementando año a año. Por ejemplo, según datos de la CNMC recogidos en el Informe, sólo en el tercer trimestre de 2017 el comercio electrónico tuvo un volumen de negocio de hasta 7.785 millones de euros alzándose en términos interanuales hasta los 28.536 millones de euros, las más elevadas de la serie histórica. Con un crecimiento acumulado desde el tercer trimestre de 2013 del 5,6%.

Como ha apuntado San Martin, coautor del Informe, si le ponemos nombres propios al «ecommerce» en España, el líder indiscutible es Amazon (304 millones de clientes activos a nivel mundial), seguido por Ebay y El Corte Inglés. «Este tercer lugar lo podría perder, ya que hay una filial de la china Alibaba (ha captado ya el 30% de los clientes digitales a nivel mundial) que va creciendo cada vez más en España», ha advertido este experto.

En cuanto a número de transacciones, sólo en el tercer trimestre de 2017 estas fueron 126,5 millones alcanzando en el acumulado del año las 477,35 millones, el número más elevado registrado hasta ahora con un gran disparidad en el importe: 134,43 euros de media las realizadas desde el extranjero con destino a España mientras las internas fueron más reducidas, 67,91 euros de media. Desde España al extranjero fueron tan solo de 47,39 euros de media. De todas las operaciones registradas, un 57,7% han sido generadas con otros países, mientras el comercio interior representó el 34,6% de las transacciones. Sobre el mayor volumen de las transacciones con otros países frente al comercio interno, San Martín lo ha atribuído al «efecto logístico» ya que a plataformas como Amazon «les interesa tener más concentrado el stock de determinados productos» en ciertos países.

Por sectores, en España, la mayor actividad en «ecommerce» corresponde a las agencias de viajes, un 15,6% del total, al transporte aéreo (9,9%), la moda (5,1%), seguidos por actividades relacionadas con el turismo como el alojamiento o el transporte de viajeros, con el 4,7% y 4,3%. Más lejos quedan los espectáculos o eventos deportivos (4%), así como los juegos de azar (3,5%). Para el profesor de EAE Business School, el peso de las agencias de viaje y del transporte áereo se debe a que el comercio electrónico es «el primer canal de venta a nivel mundial». Lo que también sucede con la moda: «Se está consumiendo muchísima moda a través del ecommerce», una observación que este experto ha atribuído a las facilidades en la devolución.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el lunes mayo 21, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.