El número de millonarios se ha disparado un 76% en España desde el inicio de la crisis – deGerencia.com
NOTICIA

El número de millonarios se ha disparado un 76% en España desde el inicio de la crisis

La crisis financiera ha sido el caladero perfecto para el auge de las grandes fortunas españolas. Esa es la conclusión del Informe Mundial de la Riqueza 2018 publicado hoy por la consultora Capgemini. Tal es así, que la cifra de millonarios ha aumentado un 76,39% desde 2008 hasta los 224.200.

Aquel año había en nuestro país 127.100 millonarios –aquellos cuyo patrimonio supera el millón de dólares– y tan solo en los años 2010 y 2011 la estadística decreció. En cada uno de esos ejercicios el número de superricos cayó un 2% coincidiendo con la época más cruda de la recesión económica aunque la recuperación pronto llegó a los millonarios, que en España ya acumulan 653.200 millones de dólares.

En 2017, el patrimonio en poder de las grandes fortunas creció un 11,9% respecto al año anterior, cuando se situaba en los 583.900 millones de dólares. Un dato que muestra que España en conjunto mira hacia un futuro halagüeño con los millonarios a la cabeza del éxito económico.

A nivel mundial, España ocupa el decimocuarto lugar en el ránking de estados con mayor número de superricos por detrás de Corea del Sur (243.000) y por delante de Rusia (189.000). A nivel continental, nuestro país se sitúa en séptimo lugar por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos.

Cifras mundiales
El informe revela que esta tendencia al alza no es exclusiva de España. De hecho, en 2017 se superó por primera vez el umbral de los 70 billones de dólares en manos de los millonarios. De esta forma, la riqueza que concentran suma ya seis ejercicios de incrementos tras crecer un 10,6% en 2017 en términos interanuales, lo que supone el segundo año de mayor tendencia alzista desde 2011. En 2025 el documento estima que podrán llegarse a superar los 100 billones de dólares en poder de los millonarios.

Por regiones, llama la atención la especial contribución de Asia-Pacífico y América del Norte a la estadística: representan el 74,9% del crecimiento mundial de nuevos ricos, que se situó en 1,6 millones de personas, por lo que estos territorios acumularon 1,2 millones más de grandes patrimonios.

En términos económicos, el alza de la riqueza en poder de los superricos de estas zonas supuso el 68,8% del total con 4,6 billones de dólares. Así, el patrimonio de este grupo de personas aumentó un 10,9% a nivel mundial hasta superar los 70 billones de dólares, mientras que el número de millonarios aumentó un 9,5% hasta los 18,1 millones.

Las criptomonedas
Si bien aún no representan una parte especialmente importante, las criptomonedas ganan peso entre los millonarios. Acaparan «un interés creciente» como herramienta de inversión hasta el punto de que las grandes fortunas mostraron un 29% de ellas en una encuesta un elevado grado de interés por las mismas, mientras que un 26,9% declara tener cierto interés.

Por tramos de edad la importancia que se le da a este tipo de inversión es cada vez mayor enre los jóvenes: un 71,1% de los millonarios menores de 40 años asigna una elevada importancia a recibir información sobre criptomonedas por parte de sus firmas de gestión de patrimonio, frente al 13% de los mayores de 60 años.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el martes junio 19, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.