«El movimiento coworking no ha hecho mas que empezar a España» – deGerencia.com
NOTICIA

«El movimiento coworking no ha hecho mas que empezar a España»

Álvaro Nicolas, CEO de CoworkingLafabrica.es explica en esta entrevista lo que hay detrás de los espacios de coworking que están abriendo en Madrid. Concretamente ya son 3 centros solo en la capital de España y, entre todos, suman hasta 1.200 metros cuadrados completamente equipados con aulas de formación, salas de reuniones, equipos de proyección y apertura 24 horas durante todo el año. Para ambos, «el movimiento coworking no ha hecho mas que llegar a España» ante el continuo aumento de los trabajadores por cuenta propia. De estos y otros temas, hablamos este sábado con ellos:

¿Qué os llevó a apostar por el coworking?

Lo que de verdad nos impulso fue una bonita historia, uno de los socios tiene unas oficinas de mas de 2000 m2 en Valencia que de la noche a la mañana se les fue un importante inquilino el cual pagaba una cuantiosa cantidad mensualmente, tras el disgusto y apostandolo todo, decidió montar un centro de negocios en pleno Valencia y a día de hoy está facturando el triple de lo que facturaba cuándo estaba el inquilino y todo gracias a las nuevas tendencias por ahorrar costes compartiendo espacios comunes y a la publicidad en internet que yo le gestiono con mi agencia de marketing online. Yo por mi parte dejaba una oficina para moverme a otra y esta oficina está perfectamente ubicada, en el centro de Madrid y un buen día hablando con él se nos ocurrió apostar por montar los mejores coworking de Madrid (coworkinglafabrica.es) aprovechándonos de ambas ventajas, su experiencia en Valencia y de mi experiencia en marketing digital.

Coworking: Moda pasajera o concepto asentado

Creemos que el movimiento coworking no ha hecho mas que llegar a España, el hecho de que los trabajadores por cuenta propia continuen creciendo (un 24% en la UE en los últimos 10 años, en España un 7%) es un indicador muy positivo, los españoles son las personas más sociables que existen y es por ello que se están adaptando divinamente a este movimiento, la crisis también ha ayudado mucho tanto los autónomos y emprendedores, como a las empresas ya consolidadas que han tenido que ajustarse todo lo posible para sobrevivir y el coworking es un ahorro en todos los sentidos. Actualmente debe de haber unos 1.000 coworkings en toda España. La tendencia de que todos los servicios se «alquilen» por un corto período de tiempo. Ya sea música (spotify) coche (emov), una bici (Bicimad), una casa (airbnb), etc.. es algo que está a la orden del día y como no, le ha llegado la hora al alquiler de despachos o de un puesto de trabajo.

¿Qué diferencia a vuestros espacios coworking en Madrid?

Nuestros centros de negocios a parte de tener una ubicación estupenda, están perfectamente comunicados , además ofrecemos todos los servicios que ofrece nuestra competencia solo que con la máxima calidad y se diferencian del resto en que ofrecemos un servicio premium al alcance de todos los bolsillos con acceso 24h a tu despacho o puesto de trabajo.

Nuevo centro de negocios de Cuatro Caminos,

COWORKINGLAFABRICA.ES

¿Interesa algún perfil profesional más que otro

Todos los perfiles son bienvenidos, siempre y cuándo tengan ganas de trabajar, cooperar y colaborar junto con el resto de coworkers.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?

Nuestra idea es seguir creciendo de una manera sostenible, no ponemos techo pero nuestra idea es abrir otros 3 a principios del 2019.

¿Cómo ha afectado el concepto coworking en vuestros proyectos profesionales?

De la mejor manera posible, tanto yo (Manuel Fernández de Cañete) como mi socio Álvaro Nicolás somos empresarios ya que trabajamos en nuestras empresas y nos favorece el hecho de tener un coworking para trabajar en otros proyectos mientras expandimos el mas importante que es La Fabrica Coworking.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking: Es el mejor punto de partida para emprender con tu empresa, adentrarte en el mundo laboral y además es mucho más barato que los métodos tradicionales (no existen avales, fianzas, consumos…). El espacio coworking y/o centro de negocios te permite dedicar el 100% de tu tiempo a lo que tu quieras dedicarlo.

¿Error de principiante en esto del coworking?

Tener una política estratégica cambiante.

¿Qué echas en falta del panorama profesional actual?

La confianza por parte de las startups y de las empresas ya consolidadas, el hecho de moverte a un coworking no desprestigia la empresa, todo lo contrario la impulsa y genera un ahorro que en algunos casos llega a ser del 50%.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes junio 22, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.