Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45305

ALIADOS

ForeignMBA.com

deRevistas.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

10 películas para aprender de gestión

Mejor ver 'Erin Brockovich' que asistir a una clase magistral sobre inteligencia emocional. Ese es el punto de partida de la fundación Factor Humano, que ha escogido diez títulos como herramientas para formar en gestión y recursos humanos.

Siete minutos de imágenes de la película Gladiator, de Ridley Scott, mezcladas con las de los 24 jugadores del FC Barcelona sirvieron al entrenador Pep Guardiola para motivar a su equipo antes de saltar al Olímpico de Roma en la final del la Liga de Campeones del pasado 17 de mayo. Mientras, los integrantes del Manchester United inglés jugueteaban con el balón sobre el césped. Y mientras la mayoría de los adolescentes iban al instituto, el escritor canadiense David Gilmour permitió a su hijo Jesse, de 16 años, que dejara de acudir a las aulas, siempre y cuando accediese a ver, y a comentar con él, tres películas a la semana. El escritor ha narrado ahora la experiencia, que duró tres años, en la novela Cineclub (Mondadori).

Las dos historias tuvieron final feliz: el Barça ganó la Champions, y Jesse regresó al instituto, se matriculó en la universidad y acabó siendo guionista. Obviamente no se puede atribuir el mérito al cine, pero los dos ejemplos sirven para demostrar que las películas pueden ser una herramienta muy útil para la motivación, la reflexión e incluso el aprendizaje.

Ese es el punto de partida de la fundación Factor Humano, creada en 1997 por la que fuera presidenta de Renfe entre 1991 y 1996, Mercè Sala, a la hora de plantearse ¿por qué no enseñar inteligencia emocional con Erin Brockovich o a enfocarse en una dirección o hacia un objetivo con Cadena perpetua? Cualquiera que haya visto la primera película, dirigida por Steven Soderbergh en el año 2000 y protagonizada por Julia Roberts y David Brisbin, puede entender que la cinta sea más eficaz para explicar el concepto de inteligencia emocional que una lección magistral de una o dos horas de duración. "Como si de un manual de recursos humanos se tratase, Erin Brockovich revela secuencia tras secuencia un catálogo de ideas sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional en el entorno laboral", explica el informe Factor humano y cine, que escoge 10 títulos para explicar otros tantos conceptos asociados principalmente al liderazgo y a la gestión de los recursos humanos.

"El cine es el método del caso del siglo XXI", dice Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent. La consultora suele recurrir también con frecuencia al cine como herramienta de enseñanza y debate. En la actualidad colabora con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la organización de sesiones de cineforum. "No sé cómo las escuelas de negocio pueden estar todavía trabajando con páginas y páginas de una empresa americana que nadie conoce, el cine tiene la ventaja de ser audiovisual, más conceptual y más emocional", explica. Otra de las ventajas, en su opinión, es que permite un análisis más completo de las situaciones y ofrece puntos de vista más amplios. Este mes, APD y Eurotalent organizarán en Madrid un visionado de Milenium como pretexto para tratar aquellas empresas en las que parece que no pasa nada, "pero en realidad hay jefes tóxicos y mucha violencia soterrrada como en Suecia", explica Cubeiro.

El informe Factor humano y cine surgió de la afición de Mercè Sala al cine y su actividad como conferenciante. "Daba con frecuencia conferencias sobre liderazgo, por su experiencia de dirección de alto nivel en varias compañías, y le gustaba incluir referencias al cine en sus presentaciones para inducir al debate", cuenta Anna Fornés, directora de la fundación Factor Humano. "Para que la gente recuerde los mensajes en el tiempo de manera sostenida tienes que introducir métodos de reflexión diferentes a la clase magistral y a la mera explicación de teorías, el cine es una herramienta de formación muy potente".

En un principio eran 100 las películas con secuencias interesantes seleccionadas por Sala y Fornés, y Manuel Garín, del departamento de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra y especialista en el tema, fue el encargado de elegir la más adecuada para cada uno de los temas, "aportó algunos títulos relativamente desconocidos y de mucha calidad como Arcadia, de Constantin Costa-Gavras, una reflexión bestial sobre el sistema laboral y sobre las consecuencias que puede originar en la psicología de los trabajadores". En el listado, se dio absoluta prioridad a la calidad de las películas, "tenían que ser buenas para estar", afirma Fornés.

El documento todavía no ha sido utilizado formalmente en ningún curso de formación para directivos o responsables de recursos humanos, pero en opinión de la pedagoga directora de la fundación es un tipo de enseñanza que se desarrollará. "Nos pasamos todo el día hablando de innovación, y hay que innovar en la enseñanza, ni podemos hacer todos lo mismo, ni las cosas de la misma manera que hemos hecho toda la vida".

El valor del documento de la fundación radica, además de en el trabajo de la selección de los títulos, en que ofrece un minutaje detallado de cada una de las películas seleccionadas, de manera que por ejemplo en Cadena Perpetua, "un compendio de lecciones sobre iniciativa, riesgo, liderazgo y compañerismo", se puede saber que en los minutos 11 y 16 se trata de la táctica de desmoralización colectiva, que en el 24 se ve la búsqueda de alianzas o que en el 53 empiezan dos secuencias que son todo un "decálogo del buen liderazgo".

El informe recoge alguna película que pasó relativamente desapercibida en su estreno, como es el caso de Plan oculto (2006), Inside man en su título original, a la que Manuel Garín se refiere como "quizá la película más rica y compleja que en los últimos años ha aportado ideas respecto al uso de los recursos humanos en situaciones límites". La cinta, dirigida por Spike Lee y con un reparto de lujo integrado por Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster y Willem Dafoe, es la historia del secuestro de una cincuentena de rehenes en un banco que sirve para ilustrar el tema de la negociación en el entorno empresarial. Otro de los títulos seleccionados, La cuadrilla (2001), de Ken Loach, era uno de los favoritos de Mercè Sala, según cuenta Fornés, por tratar de las consecuencias de la privatización del ferrocarril en la vida de un grupo de trabajadores.

La cinta más antigua entre las 10 escogidas es El golpe, dirigida por George Roy Hill en 1973 y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, y que trata sobre la importancia del trabajo en equipo. Las películas más recientes son Infiltrados y Plan oculto, ambas realizadas en 2006.

A parte de las diez incluidas en la lista, son muchas películas que pueden servir para ilustrar seminarios sobre dirección o recursos humanos. Fornés cita Mataharis, de Icíar Bollaín, como una pieza magnifica como punto de partida para un debate sobre conciliación del la vida personal y la vida laboral. Y no sólo el cine, también las series de televisión son material válido. Es el caso de la inglesa The office, "una crítica ácida a determinados tipos de directivos", que la fundación ya ha utilizado para provocar el debate en alguna de las últimas jornadas organizadas. "¿Y Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, no es un documento sobre la importancia del trabajo en la psicología del ser humano? ¿No vuelve a ser muy actual?", pregunta Fornés. Por su parte, Cubeiro destaca Hoosiers, de David Anspaugh, para tratar el trabajo en equipo, o Titanes, dirigida por Boaz Yakin y protagonizada entre otros por Denzel Washington y Wood Harris, para tratar las fusiones empresariales.


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha04/07/2009
TemaEducacion Gerencial
Visitas 11907
Fuente Cinco Dias


Más noticias sobre Educacion Gerencial
NOTICIAVISITAS
Cómo medir el retorno de la inversión en la capacitación de los trabajadores
Son cinco los niveles de evaluación del plan de capacitación de los trabajadores...
en Gestion.com.pe (22/07/2017)
127
¿Cuál es el perfil que necesitas para estudiar Administración?
¿Planeas estudiar administración? Mercedes González, especialista en Selección de Personal de Adecco nos da algunas características de este profesional...
en Gestion.com.pe (19/07/2017)
57
Las futuras competencias de los líderes de alto nivel: ¿por qué es importante el aprendizaje continuo?
El "próximo" director ejecutivo (CEO) tiende a provenir de muy pocas vías, y en su mayoría desde dentro de la empresa y no desde fuera...
en elEconomista.es (17/07/2017)
84
¿Por qué debería apostar por una maestría?
En un mundo tan competitivo, los jóvenes saben que si optan por el camino de la universidad tienen que hacer una maestría que los va a conducir a un nivel de especialización mayor. Pero, ¿realmente...
en Gestion.com.pe (13/07/2017)
129
La educación digital y el internet abierto son fundamentales para la nueva era
La organización sin fines de lucro Creative Commons ha sido uno de los impulsores del intercambio abierto de conocimiento y del uso de licencias libres para promover la educación y el arte...
en Economista.com.mx (09/07/2017)
119
Estos siete títulos universitarios son los más caros del mundo
FOTOGALERÍA. En Estados Unidos las deudas de préstamos estudiantiles superan por mucho aquellas por la compra de automóviles o el pago de tarjetas de crédito, con una cifra de nada menos que de US$...
en Gestion.com.pe (05/07/2017)
106
La capacitación constante como eje de la competitividad
¿Cómo beneficia a una empresa la formación continua de sus empleados? ¿Puede realmente hacerla más competitiva? La respuesta es contundentemente un sí. En efecto, la capacitación continua de los...
en America Economia (05/07/2017)
100
Más de cuatro millones de trabajadores recibieron algún tipo de formación en sus empresas en 2015
Las actividades formativas en las empresas se mantuvo al alza en 2015. Según los datos del Ministerio de Empleo, durante este año 235.689 compañías realizaron alguna actividad de este tipo –un 77%...
en Diario ABC (23/06/2017)
110
Formando equipos profesionales
Con un crecimiento anual en la inversión de infraestructura pública y privada, es necesario afianzar los desarrollos en el país...
en CNNExpansion.com (23/06/2017)
124
Estas son las mejores universidades de América Latina, según ranking QS
QS Quacquarelli Symonds, especialista en análisis global de la educación, ha publicado la edición 14 del QS World University Rankings, un estudio sobre las 959 mejores universidades del mundo. Vea...
en Gestion.com.pe (09/06/2017)
166
Más noticias en Cinco Dias
NOTICIATEMAVISITAS
Clientes del nuevo iPad denuncian que se sobrecalienta
Una asociación de consumidores de EE UU está investigando las denuncias de algunos clientes del nuevo iPad que se quejan de que la tableta de Apple se sobrecalienta en exceso. Algunos llegaron a decir
(21/03/2012)
Tabletas 1853
Hoteleros y agencias alertan de la brusca caída de reservas para Semana Santa
Los empresarios alertan de las escasas reservas registradas para la Semana Santa como consecuencia del parón en el turismo nacional y advierten de que es una mala señal para la temporada alta (de...
(20/03/2012)
Hoteleria 1858
Ericsson gestiona 850 millones de usuarios de móvil de 300 operadores
Seis empleados gestionan la red con la que Yoigo da servicio en España a tres millones de clientes. El milagro se apoya en la estrategia de servicios gestionados de Ericsson, que desde varios centros...
(20/03/2012)
Telecomunicaciones 1864
Los ingenieros se apoyan en los "business angels"
Con el grifo del crédito bancario aún cerrado y los presupuestos de las Administraciones públicas en franco retroceso, a los emprendedores no les queda más remedio que ir en busca del inversor privado
(20/03/2012)
Capital de Riesgo 1770
Carrefour y McDonald"s cierran locales en China por deficiencias sanitarias
Las multinacionales Carrefour y McDonalds han cerrado sendos establecimientos en China como consecuencia de un escándalo alimentario hecho público en un programa de televisión. En él se desvelaba cómo
(20/03/2012)
Negocios con China 1890
Telefónica avanza en Brasil y cierra febrero con 74 millones de clientes de móvil
Una vez más, Brasil ha ayudado a Telefónica a compensar el retroceso en España. Según los datos del regulador Anatel, su filial Vivo alcanzó en febrero los 73,91 millones de clientes de móvil, cifra...
(20/03/2012)
Telecomunicaciones 1869
Cuántos sobran en la Administración
El plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial aprobado el viernes por el Gobierno es la constatación de cómo la ineficacia y el clientelismo, cuando no el simple y puro...
(19/03/2012)
Carrera y Empleo 1836
Las compras de bienes llegan al 72% de los ingresos del automóvil
Las adquisiciones de bienes y servicios en el sector del automóvil alcanza un volumen equivalente a un 72% de sus ingresos, según los cálculos realizados por la Asociación Española de Profesionales de
(19/03/2012)
Automotriz 1839
"En tecnología, lo malo no es errar, sino rendirse"
La tecnológica le fichó hace un año para dirigir su expansión exterior. Redondo fue presidente de Alcatel España y es considerado un experto en América Latina...
(19/03/2012)
Tecnologia, Electronica e Informatica 1858
El vídeo bajo demanda enfrenta a las "telecos" en Latinoamérica
Telefónica impulsó la pasada semana su oferta de vídeo bajo demanda en Latinoamérica con el lanzamiento de Sundaytv. La plataforma va a competir con los proyectos lanzados por Netflix y telecos como...
(19/03/2012)
Telecomunicaciones 1848
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC