Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 68543

ALIADOS

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

10 películas para aprender de gestión

Mejor ver 'Erin Brockovich' que asistir a una clase magistral sobre inteligencia emocional. Ese es el punto de partida de la fundación Factor Humano, que ha escogido diez títulos como herramientas para formar en gestión y recursos humanos.

Siete minutos de imágenes de la película Gladiator, de Ridley Scott, mezcladas con las de los 24 jugadores del FC Barcelona sirvieron al entrenador Pep Guardiola para motivar a su equipo antes de saltar al Olímpico de Roma en la final del la Liga de Campeones del pasado 17 de mayo. Mientras, los integrantes del Manchester United inglés jugueteaban con el balón sobre el césped. Y mientras la mayoría de los adolescentes iban al instituto, el escritor canadiense David Gilmour permitió a su hijo Jesse, de 16 años, que dejara de acudir a las aulas, siempre y cuando accediese a ver, y a comentar con él, tres películas a la semana. El escritor ha narrado ahora la experiencia, que duró tres años, en la novela Cineclub (Mondadori).

Las dos historias tuvieron final feliz: el Barça ganó la Champions, y Jesse regresó al instituto, se matriculó en la universidad y acabó siendo guionista. Obviamente no se puede atribuir el mérito al cine, pero los dos ejemplos sirven para demostrar que las películas pueden ser una herramienta muy útil para la motivación, la reflexión e incluso el aprendizaje.

Ese es el punto de partida de la fundación Factor Humano, creada en 1997 por la que fuera presidenta de Renfe entre 1991 y 1996, Mercè Sala, a la hora de plantearse ¿por qué no enseñar inteligencia emocional con Erin Brockovich o a enfocarse en una dirección o hacia un objetivo con Cadena perpetua? Cualquiera que haya visto la primera película, dirigida por Steven Soderbergh en el año 2000 y protagonizada por Julia Roberts y David Brisbin, puede entender que la cinta sea más eficaz para explicar el concepto de inteligencia emocional que una lección magistral de una o dos horas de duración. "Como si de un manual de recursos humanos se tratase, Erin Brockovich revela secuencia tras secuencia un catálogo de ideas sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional en el entorno laboral", explica el informe Factor humano y cine, que escoge 10 títulos para explicar otros tantos conceptos asociados principalmente al liderazgo y a la gestión de los recursos humanos.

"El cine es el método del caso del siglo XXI", dice Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent. La consultora suele recurrir también con frecuencia al cine como herramienta de enseñanza y debate. En la actualidad colabora con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la organización de sesiones de cineforum. "No sé cómo las escuelas de negocio pueden estar todavía trabajando con páginas y páginas de una empresa americana que nadie conoce, el cine tiene la ventaja de ser audiovisual, más conceptual y más emocional", explica. Otra de las ventajas, en su opinión, es que permite un análisis más completo de las situaciones y ofrece puntos de vista más amplios. Este mes, APD y Eurotalent organizarán en Madrid un visionado de Milenium como pretexto para tratar aquellas empresas en las que parece que no pasa nada, "pero en realidad hay jefes tóxicos y mucha violencia soterrrada como en Suecia", explica Cubeiro.

El informe Factor humano y cine surgió de la afición de Mercè Sala al cine y su actividad como conferenciante. "Daba con frecuencia conferencias sobre liderazgo, por su experiencia de dirección de alto nivel en varias compañías, y le gustaba incluir referencias al cine en sus presentaciones para inducir al debate", cuenta Anna Fornés, directora de la fundación Factor Humano. "Para que la gente recuerde los mensajes en el tiempo de manera sostenida tienes que introducir métodos de reflexión diferentes a la clase magistral y a la mera explicación de teorías, el cine es una herramienta de formación muy potente".

En un principio eran 100 las películas con secuencias interesantes seleccionadas por Sala y Fornés, y Manuel Garín, del departamento de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra y especialista en el tema, fue el encargado de elegir la más adecuada para cada uno de los temas, "aportó algunos títulos relativamente desconocidos y de mucha calidad como Arcadia, de Constantin Costa-Gavras, una reflexión bestial sobre el sistema laboral y sobre las consecuencias que puede originar en la psicología de los trabajadores". En el listado, se dio absoluta prioridad a la calidad de las películas, "tenían que ser buenas para estar", afirma Fornés.

El documento todavía no ha sido utilizado formalmente en ningún curso de formación para directivos o responsables de recursos humanos, pero en opinión de la pedagoga directora de la fundación es un tipo de enseñanza que se desarrollará. "Nos pasamos todo el día hablando de innovación, y hay que innovar en la enseñanza, ni podemos hacer todos lo mismo, ni las cosas de la misma manera que hemos hecho toda la vida".

El valor del documento de la fundación radica, además de en el trabajo de la selección de los títulos, en que ofrece un minutaje detallado de cada una de las películas seleccionadas, de manera que por ejemplo en Cadena Perpetua, "un compendio de lecciones sobre iniciativa, riesgo, liderazgo y compañerismo", se puede saber que en los minutos 11 y 16 se trata de la táctica de desmoralización colectiva, que en el 24 se ve la búsqueda de alianzas o que en el 53 empiezan dos secuencias que son todo un "decálogo del buen liderazgo".

El informe recoge alguna película que pasó relativamente desapercibida en su estreno, como es el caso de Plan oculto (2006), Inside man en su título original, a la que Manuel Garín se refiere como "quizá la película más rica y compleja que en los últimos años ha aportado ideas respecto al uso de los recursos humanos en situaciones límites". La cinta, dirigida por Spike Lee y con un reparto de lujo integrado por Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster y Willem Dafoe, es la historia del secuestro de una cincuentena de rehenes en un banco que sirve para ilustrar el tema de la negociación en el entorno empresarial. Otro de los títulos seleccionados, La cuadrilla (2001), de Ken Loach, era uno de los favoritos de Mercè Sala, según cuenta Fornés, por tratar de las consecuencias de la privatización del ferrocarril en la vida de un grupo de trabajadores.

La cinta más antigua entre las 10 escogidas es El golpe, dirigida por George Roy Hill en 1973 y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, y que trata sobre la importancia del trabajo en equipo. Las películas más recientes son Infiltrados y Plan oculto, ambas realizadas en 2006.

A parte de las diez incluidas en la lista, son muchas películas que pueden servir para ilustrar seminarios sobre dirección o recursos humanos. Fornés cita Mataharis, de Icíar Bollaín, como una pieza magnifica como punto de partida para un debate sobre conciliación del la vida personal y la vida laboral. Y no sólo el cine, también las series de televisión son material válido. Es el caso de la inglesa The office, "una crítica ácida a determinados tipos de directivos", que la fundación ya ha utilizado para provocar el debate en alguna de las últimas jornadas organizadas. "¿Y Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, no es un documento sobre la importancia del trabajo en la psicología del ser humano? ¿No vuelve a ser muy actual?", pregunta Fornés. Por su parte, Cubeiro destaca Hoosiers, de David Anspaugh, para tratar el trabajo en equipo, o Titanes, dirigida por Boaz Yakin y protagonizada entre otros por Denzel Washington y Wood Harris, para tratar las fusiones empresariales.


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha04/07/2009
TemaEducacion Gerencial
Visitas 12988
Fuente Cinco Dias


Más noticias sobre Educacion Gerencial
NOTICIAVISITAS
"La universidad ante el reto de ofrecer profesionales cualificados"
La relación entre la universidad y la empresa en España ha sido, tradicionalmente, como la del agua y el aceite. Siempre han vivido de espaldas, salvo en honrosas excepciones, por diversas...
en elEconomista.es (29/12/2017)
235
"A los niños hay que dejarles con hambre de seguir aprendiendo" - César Bona
Bona, considerado como uno de los mejores maestros de España, destaca que hay apoyar y formar a los docentes en materias fundamentales como el trabajo colaborativo, "porque es difícil enseñar algo que
en elEconomista.es (27/11/2017)
272
¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?
Para el Grupo CEF.- UDIMA la formación y la motivación de los empleados son, entre otros, aspectos claves para lograr una efectiva transformación digital...
en elEconomista.es (26/11/2017)
245
Misma carrera, distinto precio: ¿dónde es más barato estudiar en España?
El coste de un curso universitario puede registrar diferencias desde el 50% de precio por crédito hasta el 900% si diferenciamos entre centros públicos y privado. Un estudio realizado por la...
en elEconomista.es (02/10/2017)
394
10 consejos para orientarse en el pajar de la oferta de estudios de postgrado y dar con la aguja adecuada
Un punto de partida definido. Antes de nada, es importante saber qué se quiere estudiar. "El máster debe apoyar la trayectoria del candidato, que refuerce aquello a lo que se quiere dedicar", aconseja
en Diario ABC (28/09/2017)
462
Empresas pueden ser más productivas con educación basada en competencias
La empleabilidad de los profesionales peruanos mejorará con nueva metodología educativa acorde a necesidades empresariales, afirma Emerson Sifuentes de SGS Academy...
en Gestion.com.pe (22/09/2017)
518
Solo 17 de cada 100 mexicanos han ido a la universidad
El país tiene el peor número de personas con estudios de educación superior de la OCDE; sin embargo, sus tendencias en educación básica y media superior van al alza...
en CNNExpansion.com (13/09/2017)
470
Google lleva tecnología a las aulas de México
La tecnológica dotará de 2.1 mdd, canalizados por la organización UNETE, para proveer de herramientas tecnológicas en el proceso educativo de más de 24,000 alumnos en México...
en CNNExpansion.com (06/09/2017)
456
10 consejos para elegir la maestría más adecuada
¿Ya es tiempo de obtener un nuevo grado? César Antúnez de Mayolo, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, brinda diez consejos para elegir la mejor maestría...
en Gestion.com.pe (23/08/2017)
546
Las carreras peor y mejor pagadas de México en 2017
Química, servicios de transporte y física son las carreras mejor pagadas. En el extremo opuesto está orientación y asesoría educativa, filosofía y ética y criminología...
en Forbes (23/08/2017)
580
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC