AVE: ¿me conviene viajar en Preferente? – deGerencia.com
NOTICIA

AVE: ¿me conviene viajar en Preferente?

¿Pero qué dices? Estamos buscando formas de ahorrar y ¿me propones viajar en clase preferente del AVE?
Lo que propongo aquí es que analicemos un caso práctico que puede presentarse y, estudiando todas las variables que se suman para la realización de un viaje cualquiera, saquemos una conclusión.
A primera vista sabemos que las tarifas de clase preferente son más caras que las de la clase turista. Pero analicemos bien todos los gastos que involucra el viaje en tren.
Pongamos un ejemplo práctico: un viaje en AVE desde Barcelona a Sevilla para el 12 de noviembre.

Mirando hoy la disponibilidad y tarifas vigentes nos encontramos con las siguientes propuestas.

Aquí figura el AVE que sale a las 8.15 de la mañana y llega casi a las 2 de la tarde. En este caso se trata de los servicios directos que usan el by pass inaugurado en Madrid lo que nos ahorra cambiar de tren (y la espera) en Atocha.
La tarifa en clase turista actual es de 132.50 euros. Si nos apuramos hoy mismo podríamos beneficiarnos de la tarifa “Estrella” que cuesta 79.50 euros.
La tarifa en clase preferente actual es de 198.80 euros. En el mismo caso, por la “Estrella” pagaríamos 119.30 euros por nuestro billete.
Por dichas tarifas, además del transporte (obviamente) tendremos los siguientes servicios comunes a todas las clases: 4 canales de música, película.
Veamos qué otros gastos se derivan de un viaje en tren.
En primer lugar debemos considerar que en la estación de origen de nuestro viaje (en este caso será Barcelona Sants) con nuestro billete en preferente tendremos acceso a las Salas Club Ave de la terminar ferroviaria. Este detalle puede ser siginificativo si viajamos por trabajo y necesitamos terminar un informe con tranquilidad, o hacer unas llamadas con cierta intimidad, o simplemente prepararnos para la reunión con un poco de comodidad.
Si tomáramos un ruta para la cual debiéramos cambiar de tren en Atocha, este servicio de Salas Club Ave sería mucho más útil aún ya que en nuestro tiempo de espera podríamos ganar en comodidad y servicios para realizar nuestro trabajo. Y ya sabemos que éso también significa “dinero“.
Además, durante el viaje tendremos a nuestra disposción y sin cargo la prensa diaria del día. No es mucho dinero (dirán) pero comprar un par de periódicos para después dejarlos sobre el asiento una vez leídos, son unos 3 o 4 euros que nos ahorramos.

Aquí llegamos a un tema importante: la gastronomía. En clase preferente se incluyen servicios de restauración. Un almuerzo completo, con servicio de primera (nada de cubiertos descartables ni vasos de plátisco), con bebidas incluídas y platos sabrosos y abundantes. Digamos que en este item nos estaríamos ahorrando unos 18/20 euros.
En otro orden de cosas,los pasajeros que viajan en clase preferente tienen incluído un día de aparcamiento gratis con el billete (y 2 si se trata de un billete de ida y vuelta). Una comodidad, sí, pero también un ahorro. Pongamos unos 15/17 euros por día de estadía en el parking.
Siendo previsores, hemos aprovechado la tarifa “Estrella”. Si hemos comprado un billete en clase turista, pagamos 79.50 euros. A los que deberemos sumar: 3 euros de prensa, 20 euros de comida y 15 euros de parking (haciendo un promedio). Claro, que esos 20 euros pagados abordo del tren corresponderá a un bocadillo, unas patatas y una gaseosa de pie en la barra del vagón-bar, y no nos será servido en nuestro cómodo asiento de preferente.
En definitiva, ya vamos pagando: 117.50 euros.
Sin entrar en otras consideraciones (como que en los vagones preferentes hay más enchufes disponibles para trabajar con el ordenador durante el viaje y que parece haber mejor cobertura para los móviles, por ejemplo), vemos que estamos pagando casi lo mismo que el billete de preferente “Estrella”: 119,30 euros.
No digo que en todos los casos sera igual. Sino que cuando vayamos a estudiar las opciones de tarifas AVE para realizar un trayecto, sobre todo si se trata de uno largo, estudiemos todos los gastos derivados del viaje (calculadora en mano)…



  • Tomado de Yo Llego a Fin de Mes.com (ya no está disponible online)
  • Publicado el sábado octubre 24, 2009


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.