Decálogo para el ahorro en el coche – deGerencia.com
NOTICIA

Decálogo para el ahorro en el coche

En esta ocasión vamos a hacer un pequeño compendio de diferentes medidas de ahorro que hemos ido comentado en el blog. Nos referimos al uso del coche, no a su compra, eso lo dejamos para otra ocasión. Siguiendo estos pasos lo vamos a acabar notando en nuestros ahorros.
Cualquier método que exponemos en Yo llego a fin de mes busca la economía, pero sin renunciar a lo más importante: la seguridad vial. No os vamos a aconsejar nada peligroso, como apurar las ruedas hasta que queden lisas, o no ir nunca al taller, coger el seguro más pelado o escatimar en mantenimiento. Olvídate también de los falsos mitos de ahorro y aprende a hacer un ahorro inteligente:

1) Utilizar el coche de forma racional y justificada

Tenemos que reflexionar siempre antes de coger las llaves si es necesario coger el coche. Los desplazamientos cortos hemos de evitarlos en la medida de lo posible, así como utilizarlo cuando tengamos alternativas competitivas de transporte público, o podamos ir andando, o compartiendo coche.

Mover un coche implica, por kilómetro, mucho más de lo que cuesta el combustible. Pensando en esos términos, el billete sencillo de autobús ya no parece tan caro, sobre todo si tarda casi lo mismo y nos deja muy cerca de donde queramos ir. El coche, como todo, hay que utilizarlo con moderación.

2) Conducir eficientemente

Os hemos explicado diferentes técnicas de conducción eficiente: utilizar bien el cambio de marchas, mantener una velocidad constante, minimizar el uso del freno, acelerar con suavidad, utilizar a nuestro favor el terreno, anticiparnos a los semáforos, huír del punto muerto y ralentí, etc.

Desde las técnicas básicas hasta las más avanzadas nuestra experiencia como conductor mejora, a la vez que nos volvemos más responsables y seguros. La conducción eficiente no implica únicamente gastar menos, también aumentamos la seguridad, reducimos las molestias al medio ambiente y el coche lo agradece.

3) Realizar un mantenimiento adecuado

Debemos vigilar por la buena salud del coche, y no llevarlo al taller únicamente cuando se rompe. Tenemos que asegurarnos que los filtros, aceite, neumáticos, amortiguadores… están en buen estado y hay que estar atentos a los “achaques” del coche. Es muy recomendable tener las revisiones al día.

Podemos ahorrar en el taller comparando tarifas, pasando las revisiones en talleres concertados (no oficiales), realizando pequeñas reparaciones nosotros mismos, pasando la ITV en el lugar adecuado, pidiendo presupuestos desglosados, comprando piezas en el desguace (si no afectan a la seguridad del coche), etc.

4) Optimizar el coste de los repostaje

La información es poder. Por eso, es bueno conocer los distintos precios de las gasolineras de nuestra zona o lugares de paso, así como las promociones que tienen y que puedan resultarnos ventajosas. Por ejemplo, tarjetas de fidelización que ofrezcan descuentos directos o indirectos.

Echar el combustible adecuado también ayuda, la calculadora es una gran amiga y no siempre salen las cuentas. Además podemos hacer uso de otros trucos, como evitar que el depósito se agote mucho, tomarnos el repostaje con más calma, echar cantidades fijas para exprimir más la promociones, etc.

5) Reducir la velocidad media y evitar las prisas

En los trayectos habituales, una diferencia de tan solo 10 minutos ya se nota en el bolsillo.
Haz la prueba, el consumo aumenta más deprisa de lo directamente proporcional en relación a la velocidad. No hablo de dejar de correr por la autopista (que también) sino en el día a día moderar más la velocidad.

Por ejemplo, si en vez de 110 km/h vamos a 100 km/h, la diferencia en tiempo es pequeña, pero en consumo, trasladado a todos los días, se nota bastante. Es importante evitar las prisas, las prisas invitan a pisar el acelerador y abrimos el grifo del derroche, a la vez que aumentamos el riesgo de accidente.

6) Los neumáticos son muy importantes

Cada mes hay que revisar la presión de los neumáticos, preferiblemente con los neumáticos fríos, o habrá que sumar 0,5 bar a las mediciones. Un neumático mal inflado reduce la seguridad activa del coche y reduce el confort, pero además lastra el consumo de combustible y la vida útil de la goma.

Tu taller de confianza no te va a cobrar por comprobar las presiones con un medidor bien calibrado, los de las estaciones de servicio no son muy fiables. Pregunta también, cuando compres ruedas, las que favorezcan un consumo menor. Si observas un desgaste irregular de tus neumáticos, habrá que comprobar el paralelo y el
alineado.

7) Reduce peso y evita “aerofrenos”

El maletero no es el trastero, descarga del coche todo lo que no sea necesario. Cuando viajes, haz el equipaje de forma moderada, no cargues cosas que no vayas a necesitar. Así, no solo reduciremos un poco el peso, también permitiremos una carga más segura al aprovechar mejor el espacio del maletero.

Los apéndices aerodinámicos lastran el consumo. Si no vamos a usar la baca, hay que desmontarla. El uso del cofre de techo ha de reducirse a lo mínimo posible, pues aumenta mucho el consumo de combustible. Las ventanillas súbelas fuera de población, el aire acondicionado gasta menos y entra mucho menos ruido.

8) Ahorra en el seguro, pero no ahorres en coberturas

¿Llega el momento de cambiar de seguro? Cuando te veas tentado a coger una póliza más económica, comprueba que no pierdes coberturas importantes, como el aseguramiento de las lunas, o la asistencia en carretera, o la defensa jurídica de multas. No compares únicamente el precio, compara calidad y precio.

La sinceridad se valora mucho, cuidado con los fraudes. Si un menor de 26 años usa habitualmente un coche en el que no está como conductor habitual, la póliza bajará mucho, pero en caso de cualquier problema puede caernos encima un diluvio de problemas. Si somos legales tendremos muchos menos problemas.

9) Clima moderado, consumo moderado

En cualquier época de año, entre 22 y 24ºC en la mayoría de modelos es una temperatura adecuada.
En verano e invierno conduce con poca ropa (es decir, sin abrigos ni chaquetas), por confort y seguridad. Si el A/C no es necesario, desconéctalo, algunos modelos lo encienden automáticamente aunque esté nevando.

En invierno, poner la temperatura de la calefacción más alta no aumenta el consumo sino que lo reduce un poco, y en verano es preferible el A/C respecto a las ventanillas. Si tienes que usar el A/C o el desempañador, úsalo, ningún ahorro debe ir por delante de la seguridad, no dejes que se empañen los cristales.

10) Evita que se estropee

Trata bien a tu coche y te hará un buen servicio. Explicamos en dos artículos (parte 1 y parte 2) algunas manías que hay que abandonar para que el coche dure más, como no dejar la mano en la palanca de cambios, ni quemar embrague con el semáforo en rojo, ni apurar las reservas, ni aparcar el coche al Sol, no pisarle en frio…

Muchas averías son causa directa del uso que se le da al coche. Quien mima a su coche, le dura muchos años y muchos kilómetros. Vuelvo a insistir en el mantenimiento, es como el dentista, hay que visitar el taller no solo cuando se rompe. Cuidándolo puede que se rompa, pero se romperá menos y más tarde.



  • Ver original en Yo Llego a Fin de Mes.com
  • Publicado el viernes abril 16, 2010


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.