Diez consejos para viajar barato – deGerencia.com
NOTICIA

Diez consejos para viajar barato

Viajar es uno de esos placeres que pueden disfrutarse con con mas o menos dinero. Hoy estamos aquí para darte 10 consejos para viajar barato, y así estirar el presupuesto lo más posible.

1.Definir el viaje con los pies en la tierra

El mejor aliado para tu presupuesto de viaje es el sentido común. Cuando planeas unas vacaciones, los deseos y las ilusiones no pueden nublar tu responsabilidad. Las decisiones que tomes llevarán gastos y compromisos de pago que deben estar dentro de tus posibilidades para evitarte dolores de cabeza posteriores que no se calmarán mirando las fotos del viaje.

Prepara un listado de tus opciones de destinos y de tus posibilidades económicas incluyendo las posibles financiaciones y su costo. Saca cuentas, revisa tu capacidad real de gasto y ajusta tu presupuesto a tu situación.

2.Dónde, cuándo y cómo

Mucho antes de preparar la maleta, debes hacerte estas 3 preguntas.

¿Dónde quiero viajar? Retomando lo dicho anteriormente, haz una lista de los destinos que te interesan y están dentro de tus posibilidades.

¿Cuándo quiero/puedo/necesito viajar? La fecha de viaje puede estar definida por un acontecimiento como una boda o un congreso o el turno de vacaciones del trabajo. También puede ser variable total o parcialmente. Estudia tu caso y trata de conseguir la mayor flexibilidad posible para adaptar tu viaje a las fechas mas convenientes de ofertas o bajas temporadas.

¿Cómo quiero viajar? Hoy por hoy existen múltiples opciones para conocer cada destino. Los mas lujosos y exóticos suelen tener una baja temporada con precios mas accesibles. Las grandes ciudades tienen días de la semana o meses con menor ocupación y mejores precios. En alojamiento tendremos desde resorts de lujo hasta humildes hostales para presupuestos mas modestos. Define el umbral de categoría de servicios que esperas recibir para vivir una experiencia satisfactoria.

3.Informarse

En el mundo de la información esta tarea debería ser sencilla. Pero la abundancia puede marearte. Busca datos del destino elegido en internet. Tienes un abanico de posibilidades: foros de viajeros, blogs de viajes, bitácoras personales, hemerotecas, wikipedias, publicaciones online, etc.

Consulta a un asesor de viajes, habla con personas que ya hayan visitado el destino que vas a conocer, guiate en parte por la experiencia de otros. Lo suficiente como para crear tus propias expectativas y para que te dispongas a vivir tu propia experiencia con mas información.

Ir preparado te permitirá ahorrarte “el derecho de piso” de no conocer las costumbres o costos del lugar.

4.Ser flexibles

La flexibilidad es la gran compañera del viajero. Si quieres aprovechar el ahorro que suponen las ofertas de vuelos, hoteles, cruceros o tours, deberás adaptarte a fechas y horarios en promoción.

Por otro lado, no siempre las cosas salen como las pensamos, ni siquiera como las organizamos y mucho menos como las reservamos. Ya lo hemos visto estos últimos días con el caso de la nube de ceniza volcánica que dejó empantanados a decenas de miles de viajeros europeos.
Ten preparado un “Plan B“. Los vuelos pueden cancelarse, así como puede haber una huelga de trenes o autobuses, o el hotel puede haber extraviado tu reserva. Con una mente abierta a nuevas soluciones, seguirás disfrutando del viaje aunque debas buscar alternativas.
Estudia las posibilidades que puedan presentarse (un hotel o un medio de transporte alternativos, el teléfono de un amigo que pueda alojarte por una emergencia) y tómatelo como una anécdota del viaje. No dejes que un cambio de planes parcial arruine tu viaje por completo, pero vigila el presupuesto. Las decisiones sobre la marcha no deben desequilibrarlo.

5.Estar atentos a las ofertas

Suscríbete a newsletters, arma tus feeds para recibir información actualizada. Participa en foros y blogs comentando y haciendo consultas.
Utiliza los abonos de transporte pùblico, de entradas a museos y atracciones o de trenes a nivel local e intereuropeo. Si te informas con tiempo, podrás aprovechar los descuentos en transporte desde el mismo día de tu llegada a destino.

Consulta buscadores y metabuscadores para comparar ofertas aéreas y hoteleras hacia el lugar que quieres visitar. Estudia las alternativas y ofertas teniendo en cuenta tus respuestas al punto 2). Bucea en las ofertas: fechas, condiciones, ubicación de los hoteles, servicios incluídos y no incluidos, gastos extra.

6.Leer la letra pequeña

Siguiendo con lo dicho: la letra pequeña puede traerte gastos inesperados. Cuando reserves un coche, no firmes el contrato hasta no asegurarte de que las condiciones son las convenidas y que no te quepan dudas.

Cuando reservas un billete por internet, mira bien que las casillas tildadas no te sumen cargos que engrosan la factura final que pagarás con tu tarjeta y te alejan del ahorro que suponía la oferta promocionada.

Al convenir una estancia en un hotel, asegúrate de las fechas de entrada y salida, del tipo de habitaciones y servicios incluídos, si el parking o el desayuno está dentro de la tarifa, la forma de pago y demás.

Si vas a hacer un viaje largo, considera la alternativa de contratar uno de los muchos tipos de seguro que existen para viajes. Esto no es un gasto, sino una inversión en seguridad.

7.Trabajar con tiempo

La anticipación te permitirá escoger tarifas, destinos, promociones con tranquilidad y te permitirá ahorrar en tu presupuesto de viaje.
Las ofertas de último momento pueden resultar un chollo, pero si por alguna razón no puedes estar atento para aprovecharlas, o tienes fechas fijas de salida, o es una ocasión especial, no te juegues a contratar a última hora.

8.Utiliza el transporte público

Cada ciudad que te reciba tendrá medios de tansporte para que te movilices allí. Deja el coche en el parking o, si has llegado en otro medio, aprovecha el transporte pùblico para ir de un lagr a otro.

Ahorrarás gasolina, tickets de parking, tiempo y, comprando los abonos locales, seguramente los viajes te saldrán mas baratos que ir comprando cada billete por separado.

Además, como dijimos, recuerda que en muchas ciduades existen pases que además del transporte te permitirán entrar a museos y actividades con grandes descuentos. Incluso, en algunos casos te beneficiarás con reducciones y ahorro en el consumo en tiendas o restaurantes.

9.Preparar un Plan B

Con la experiencia de la nube de ceniza volcánica, todos los viajeros han aprendido la importancia del “Plan B”. No llegues al aeropuerto de regreso con los bolsillos vacíos, ten una “vía de escape” con algún medio de transporte alternativo estudiado o un alojamiento para caso de emergencia.

En este caso se trató de un colapso general, pero puede haber una sobreventa de tu vuelo o de tu hotel que trastoque tus planes y eche por tierra tu presupuesto de gastos de viaje.
10.Relájate y disfruta del viaje
Volviendo al principio: todo se basa en el sentido común. Estudia las alternativas, toma tus decisiones con tiempo e información a mano, no resignes tu planes sino mas bien adáptalos a las condiciones o posibilidades económicas que tengas. Consulta y aprovecha todas las herramientas de la red para ahorrarte esos euros que necesitarás una vez que estés en ruta.

Y una vez que sales de casa, relájate y disfruta de la experiencia del viaje. Pero cuida el bolsillo.



  • Ver original en Yo Llego a Fin de Mes.com
  • Publicado el viernes abril 23, 2010


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.