Economistas notables: John Forbes Nash – deGerencia.com
NOTICIA

Economistas notables: John Forbes Nash

Hoy presentamos a John Forbes Nash, que aunque no era economista sino matemático, su contribución a la teoría de juegos le sirvió para ganar el premio Nobel de economía en 1994 y por tanto merece ser englobado en esta categoría.

Nash fue una persona muy singular, muy inteligente pero con problemas psiquiátricos, y un buen retrato de lo que fue su vida se puede ver en la película Una mente maravillosa.

Biografía
John Forbes Nash nació el 13 de junio de 1928 en Virginia, EEUU. Ya de pequeño era bastante introvertido y le gustaban mucho los libros. De hecho se demostró que tenía una gran capacidad intelectual pero que por contra le costaba relacionarse con otras personas, algo que es una constante durante toda su vida.

En 1945 empezó a estudiar Ingeniería Química en la que hoy se conoce como Universidad Carnegie Mellon, pero rápidamente destacó en matemáticas y acabó especializándose en ellas. De hecho en 1948 comenzó su doctorado en matemáticas en Princeton.

En 1950 se doctoró con sólo 21 años, y en su tesis de menos de treinta páginas expuso sus primeras teorías sobre juegos estratégicos no cooperativos. Desde entonces a esto se le conoció como el equilibrio de Nash, del que ya hemos hablado por estas páginas.

A los pocos años se le diagnosticó una esquizofrenia paranoica que le mantuvo apartado dos décadas de la vida académica, pero en los años 70 volvió a la carga con nuevas aportaciones de su genial capacidad intelectual.

En 1994 recibió el premio Nobel de Economía por sus aportaciones a la teoría de juegos, junto con Reinhard Selten y John Harsanyi. En la actualidad sigue vivo, tiene 82 años, y mantiene actividad intelectual. De hecho su página web de Princeton permite ver sus intereses actuales.

Principales trabajos y publicaciones
Su principal obra, como ya hemos comentado, fue su tesis doctoral, donde fijaba las bases de la teoría de juegos. El nombre exacto es Equilibrium points in N-Person Games y fue publicada en 1950 por Proceedings of NAS.

El mérito de esa obra es aún mayor si cabe ya que la disciplina llevaba muy poco tiempo en activo, desde que en 1944 John von Neumann y Oskar Morgenstern publicaran Theory of Games and Economic Behavior. Sólo seis años después John Forbes Nash daba un gran impulso a esta teoría…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el martes mayo 10, 2011


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.