Las siete tendencias que forzarán un replanteamiento de la Inteligencia de Negocio – deGerencia.com
NOTICIA

Las siete tendencias que forzarán un replanteamiento de la Inteligencia de Negocio

Según Jaspersoft, las antiguas reglas básicas de Business Intelligence (BI) ya no son aplicables, y las empresas no pueden dar por hecho que las estrategias de BI del pasado continúan siendo viables. La reglas antiguas, de acuerdo a esta consultora, son:

– “El usuario final medio no tiene los conocimientos necesarios para realizar los análisis por sí mismo”

– “Muchos enfoques de análisis importantes simplemente no son técnicamente factibles”

– “La generación de informes y el análisis en tiempo real no son factibles: requieren presupuestos desorbitantes y un acceso con un extraordinario rendimiento a los sistemas de transacciones”

– “El uso generalizado de BI en la empresa resulta caro, ya que requiere software y hardware de alto coste”

Las siete tendencias que forzarán un replanteamiento de la Inteligencia de Negocio son las siguientes:

1. Self Service BI (Inteligencia de Negocio de autoservicio)

Las expectativas de los usuarios en cuanto a generación de informes y analíticas han cambiado. Cada vez más usuarios finales crean y modifican sus propios datos, y los dashboards y mashboards abundan. Actualmente, los usuarios de negocios (incluidos los ejecutivos) esperan hacer más ellos mismos y depender en menor medida de los analistas empresariales, que, a su vez, se han especializado más, centrándose en identificar proactivamente tendencias y oportunidades en lugar de elaborar informes a petición.

También el análisis ha evolucionado. Ahora hay herramientas sofisticadas de visualización de datos que proporcionan una percepción inmediata. Con la “consumerización” del acceso a la información y la interactividad, se han desarrollado mejores métodos para que los usuarios puedan combinar y compartir los datos e interactuar con ellos. Ahora, los usuarios pueden personalizar sus dashboards para adaptarlos a sus necesidades, pudiendo combinar también datos externos con datos corporativos internos.

2. La BI se vuelve móvil

Pocas empresas podían desplegar soluciones de BI móviles. Cerca de 17% de las empresas proporcionaba datos de BI a teléfonos móviles, aunque el 78% estaban interesadas en hacerlo en el futuro. La era BI móvil se está convirtiendo rápidamente en un elemento esencial para muchos proyectos de Inteligencia de Negocio, especialmente cuando existe la necesidad de difundir información empresarial crítica en tiempo real a un gran número de personas.

3. Prestaciones colaborativas y sociales

Muchos usuarios de BI han utilizado durante años las redes sociales, como pueden ser Facebook, Twitter y LinkedIn, y se han acostumbrado a una funcionalidad “social” en todas las aplicaciones. Y por una buena razón: los usuarios esperan aplicaciones —incluida la BI— que les ayuden a colaborar más eficazmente con los demás, a mejorar su comprensión del contenido y a tomar decisiones mejor informadas. Los empleados y clientes, que utilizan la misma funcionalidad de las redes sociales que disfrutan fuera del trabajo, son capaces de alcanzar nuevos niveles de creatividad.

4. Inteligencia de Negocio en la nube

La nube proporciona una flexibilidad sin precedentes en el despliegue de aplicaciones porque tiene un inmenso potencial para reducir costes. Las empresas que contemplen la BI basada en la nube, de acuerdo a Jaspersoft, deberán centrar su atención en:

a) Interfaces de usuario y métodos de acceso basados en la Web,

b) Un entorno de alta disponibilidad, accesible a través de una gran variedad de ubicaciones mundiales y de un amplio espectro de servicios y que utilice preferiblemente APIs basadas en la Web,

c) Precios de pago por uso (la mejor forma de obtener el máximo beneficio económico de la informática en la nube),

d) Un entorno seguro —a nivel de red, de administración de identidades y de autenticación,

f) Elasticidad: la comodidad de ajustar la capacidad del hardware para adaptarlo a necesidades cambiantes,

g) Soporte completo para APIs compatibles con estándares Web abiertos,

h) Los proveedores de soluciones SaaS —o aquellos que prevean ofrecer este tipo de soluciones en un futuro próximo—deberán buscar funcionalidad multiempresa.

5. El código abierto toma el poder

El código abierto se está convirtiendo en una tendencia generalizada en el mundo de la Inteligencia de Negocio. Las herramientas presentan un alto grado de madurez y eficacia entrando profundamente en empresas grandes y pequeñas. ¿Por qué se ha hecho tan popular la BI de código abierto? Por su bajo coste, por una tecnología moderna, ligera y basada en estándares que permite a un mayor número de desarrolladores integrar de una forma más inmediata y sencilla la Inteligencia de negocio con las tecnologías internas de la empresa, y por soluciones maduras.

6. Big Data

Según un estudio de Gartner, el volumen de datos generado sólo en 2009 fue mayor que en los 5.000 años anteriores juntos. En los próximos cinco años, los datos de las empresas crecerán un 650% adicional. El término genérico acuñado en 2008, Big Data, se refiere a las tecnologías que permiten a las organizaciones realizar análisis y obtener una visión detallada rápidamente a partir de conjuntos de datos masivos, cuya escala era inimaginable hace tan sólo unos años. El hardware “genérico”, menos costoso, también es un habilitador de estas soluciones capaces de analizar y agregar Petabytes de datos.

Las nuevas tecnologías para almacenar y acelerar el procesamiento de volúmenes masivos de datos se dividen en tres categorías (algunos proveedores ofrecen soluciones híbridas que incorporan dos o más de estos enfoques): Aceleración de hardware, Bases de datos de Procesamiento paralelo masivo (Massively Parallel Processing, MPP) y Map-Reduce, Hadoop y otros enfoques NoSQL.

7. Datos detallados en tiempo real

Uno de los mayores retos para la industria de la BI es ya conocido: la necesidad de reducir el tiempo necesario para realizar y completar tareas de consultas y análisis. Hoy en día, con la explosión de los datos y la compresión de los ciclos de negocio, esta necesidad es todavía más crítica.

No todas las organizaciones de TI y de desarrollo de software pueden actuar sobre todas estas tendencias. No obstante, a medida que evolucionen las estrategias de Inteligencia de Negocio y se tomen decisiones de proyectos de BI, el conocimiento de estas tendencias puede ayudar a las empresas a obtener el máximo beneficio de sus inversiones en BI…



  • Ver original en Baquia
  • Publicado el domingo abril 15, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.