Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45340

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Balanced Scorecard

Principal > Funciones Gerenciales > Métodos y Herramientas Gerenciales > Balanced Scorecard


Qué es el Balanced Scorecard


Lo que uno mide, es lo que logrará. Así, si usted mide unicamente el desempeño financiero, solo obtendrá un buen desempeño financiero. Si por el contrario amplía su visión, e incluye medidas desde otras perspectivas, entonces tendrá la posibilidad de alcanzar objetivos que van más allá de lo financiero.

Esta es la idea fundamental del artículo que en 1992 Robert Kaplan y David Norton escribieran en Harvard Business Review, titulado "The Balanced Scorecard - Measures that Drive Performance" (El Balanced Scorecard - Mediciones que llevan a Resultados).

Especificamente, los autores sugieren cuatro perspectivas:
  1. Perspectiva financiera:: aunque las medidas financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad. A las medidas tradicionales financieras (como ganancias, crecimiento en las ventas), quizás se deba agregar otras relacinadas como riesgo y costo-beneficio.
  2. Perspectiva del cliente: cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente. Si el cliente no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte indicativo de problemas en el futuro.
  3. Perspectiva interna o de procesos de negocio: cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos. Debemos preguntarnos: "Para satisfacer a los accionistas y clientes, en que procesos de negocio debemos sobresalir?".
  4. Perspectiva de innovación y mejora: cómo puede la organización seguir mejorando para crear valor en el futuro. Incluye aspectos como entrenamiento de los empleados, cultura organizacional, etc.

Las medidas puramente financieras toman el punto de vista de los accionistas de la empresa. En general, son excesivamente de corto plazo, y muy vulnerables ante las variaciones del mercado accionario. Por lo tanto, evitan que los gerentes y directores consideren las oportunidades a largo plazo. De allí que una herramienta que "equilibre" estas mediciones con otras, haya sido tan atractiva desde su aparición en el mercado.

La traducción de Balanced Scorecard en español, literalmente, sería "Hoja de resultados equilibrada". Sin embargo, se le ha conocido por muchos nombres distintos, entre los cuales destacan "Tablero de Comando" y "Cuadro de Mando Integral". Muchos prefieren mantener el nombre en inglés.

El proceso de crear un "Balanced Scorecard" incluye la determinación de 1.- Objetivos que se desean alcanzar, 2.- Mediciones o parámetros observables, que midan el progreso hacia el alcance de los objetivos, 3.- Metas, o el valor específico de la medición que queremos alcanzar y 4.- Iniciativas, proyectos o programas que se iniciarán para lograr alcanzar esas metas.

Ejemplo: un objetivo de la empresa es tener un crecimiento rentable (objetivo). Esto se medirá mediante el crecimiento en el margen neto (medición). Se quiere alcanzar un crecimiento de 5% en este indicador (meta). Para hacerlo, se ampliará la gama de productos (iniciativa).

Esto se repite con tantos objetivos como sea necesario, tantas mediciones para cada objetivo (con sus respectivas metas), y tantas inicitivas como se requieran para lograrlos.

A nivel práctico, todas las mediciones establecidas se colocan en un cuadro, en el cual se va monitoreando el progreso en cada una de ellas. Los datos se obtienen generalmente de los distintos sistemas informáticos con los que cuenta la empresa, y se presentan en forma esquemática y gráfica, similar al tablero que utiliza un piloto para conocer el status de su avión.

Palabras clave: tablero de comando, cuadro de mando integral, BSC, Balanced Score Card


Vea en esta página: Artículos de Balanced Scorecard, Noticias sobre Balanced Scorecard, Webs de Balanced Scorecard, Libros sobre Balanced Scorecard, Expertos en Balanced Scorecard, Videos de Balanced Scorecard
ARTICULOS de Balanced Scorecard
ARTICULOVISITAS / comentarios
Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard y 3 de sus pilares
Antes de entrar en tema, considero necesario dedicarle algunas líneas a lo que a mi juicio son las bases de esta poderosa herramienta (Cuadro de Mando Integral (CMI)), la gestión de estas bases,... por Salvatore Tarantino (08/05/2013)
33.657 /
3
El controlador, pieza clave en el Balanced Scorecard (BSC)
Desde los primeros intentos del hombre en organizar y mantener algo que llamó empresa se han formulado, diseñado, y puesto en practica un sin fin de herramientas, todas en pro de maximizar los... por Salvatore Tarantino (04/12/2009)
17.854 /
1
Indicadores de clientes; ¿cuáles son?
La mejor forma de demostrar la vigencia de una estrategia de marketing de clientes es darle prioridad a su construcción y seguimiento. En este artículo le enseñamos algunos que debe construir con... por Luis Botero (06/10/2009)
81.967 /
3
El Balanced Scorecard en la Gestión Pública
Es común que la Alta Dirección de las entidades públicas le soliciten a su área informática diseñar lo más on line posible una Consola de Indicadores (léase Scorecard por su traducción al inglés)... por Iván Arrieta (06/11/2007)
43.203 /
5
10 consideraciones acerca del BSC
Muchos estadios de escenarios deportivos tienen estratégicamente ubicadas al menos dos grandes pantallas de televisión, ese es el Balanced Score Card en su más simple definición: es un Tablero de... por Jaime Humberto Bedoya (17/10/2007)
38.434 /
3
Empresas familiares: Tablero de comando para Pymes
Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se desenvuelve, es cómo conducir un avión, donde las... por Santiago Eduardo Antognolli (29/12/2006)
58.543 /
5
¿Puede Aplicarse el Balanced Scorecard en una PYME?
Muchos gerentes y directivos de PYME se preguntan hoy por hoy si el Balanced Scorecard (BSC) como herramienta de gestión estratégica puede ser utilizado en su empresa, o si por el contrario, la... por Ricardo Corrales (21/11/2006)
31.634 /
6
Tool Box Management - TBM: El Balanced Scorecard y Otras Herramientas Modernas de Gestión
Balanced Scorecard, ISO 9001:2000, Six Sigma, Teoría de Restricciones, Customer Relationship Management, Supply Chain Management, Valor Económico Agregado, Costeo Basado en Actividades, etc. son... por Iván Arrieta (20/11/2006)
28.480 /
4
Reflexiones en torno al Balanced Scorecard
La Misión y la Estrategia: Relación de a dos...o de a tres? Si alcanzar la misión es la meta de toda gerencia, la estrategia es el medio que debe seguirse para llegar a esa meta. Ahora bien, a... por Iván Arrieta (03/10/2005)
45.669 /
31
Lo útil del Cuadro del Mando Integral (o The Balanced Scorecard)
En plena búsqueda de una gestión empresarial óptima, surge la necesidad de instrumentar diversos postulados teóricos que han emergido en las últimas décadas. En el Cuadro de Mando Integral (CMI) o por Jesus Sampedro (17/02/2005)
47.962 /
17

Vea todos los artículos sobre Balanced Scorecard
ACTUALIDAD de Balanced Scorecard
NOTICIAVISITAS
¿Cómo medir indicadores estratégicos?
Conforme las organizaciones crecen, se ven en la necesidad de evaluar su desempeño para conocer su nivel de competitividad y si la oferta de valor que ofrecen al mercado está siendo recibida por sus... en (02/11/2014)
902
Balanced Scorecard BSC - Cuadro de Mando Integral, video en Videolever
El Balanced Scorecard BSC o Cuadro de Mando Integral es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos interrelacionados, medibles a través de indicadores y ligados a unos planes... en (25/10/2007)
2.630

Vea todas las noticias sobre Balanced Scorecard
Vea las noticias de hoy

ENLACES de Balanced Scorecard
PAGINAVISITAS
tablero-decomando.com
Club para compartir ideas, con el fin de ayudar a construir y mejorar un tablero de comando
Publicado el: 28/12/2001
País de origen: Argentina
37.931
Cuadro de Mando
Recursos e informacion sobre el cuadro de mando (balanced scorecard)
Publicado el: 19/10/2001
52.435
Cibertconta
Web de la Universidad de Zaragoza sobre Contabilidad y Auditoria. Extensa compilacion de recursos
Publicado el: 15/10/2001
32.248

Vea todos los enlaces sobre Balanced Scorecard

VIDEOS sobre Balanced Scorecard
VIDEOTEMAVISITAS
Para qué sirve el Tablero de Comando?
Introducción del Dr. Alfredo Pérez Alfaro a su curso "Cómo construir un Tablero de Comando".
Duración: 4:27 Autor: Dr. Alfredo Pérez Alfaro
Balanced Scorecard9675
LIBROS sobre Balanced Scorecard
El Balanced Scorecard - por Robert S. Kaplan y David P. Norton

Traduciendo la estrategia en acción Las evaluaciones tradicionales del desempeño, basadas en medidas financieras, no son suficientes en un ambiente de negocios cada día más complejo, donde los activos intangibles y las relaciones cobran cada día más importancia. Kaplan y Norton desarrollaron el......
Tablero de mando de los consultores - por Jack Phillips

Haciendo seguimiento a los resultados de proyecto de consultoría y a su impacto sobre las ganancias Los consultores deben aclarar desde un principio los beneficios que sus intervenciones tendrán en las empresas; y deben hacerlo en forma cuantificable. Así lo exigen los clientes de hoy. El retorno......

Vea todos los libros sobre Balanced Scorecard

COLABORADORES que escriben sobre Balanced Scorecard
NOMBREINTERESPAISVISITAS
Arrieta, Ivánvalue scorecard, balanced scorecard, valor agregado económico y costeo por actividades
Perú
23.399
López Viñegla, AlfonsoBalanced Scorecard y Cuadro de Mando
España
8.786
Muñoz Santivañez, Milton ClarkAdministracion, Planeamiento, Balance Scorecard, liderazgo,
Perú
96.282
Pedemonte Mery, Sergio A.CRM, Balanced Scorecard
Chile
7.802
Pekarek, Alejandro V.Contabilidad, Tablero de comando
Argentina
6.005
Zabiski Duardo, Erol IsaacGestión del Mantenimiento, Calidad, Indicadores y BSC
Cuba
8.360

Vea todos los colaboradores

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC