Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44206

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Cadena de suministro

Principal > Funciones Gerenciales > Operaciones y Logística > Cadena de suministro


Cadena de suministro



Las empresas deben cumplir con una serie de procedimientos para ofrecerle al consumidor final, no solo el servicio o el producto terminado, sino la satisfacción que éstos desean obtener. La demanda de la clientela cada vez es más exigente, sin embargo, diversas compañías se entrelazan entre sí, a través de un complejo proceso logístico, con el objeto de lograr que los consumidores consigan todo lo que necesiten al alcance de su mano.

La gerencia de la Cadena de Suministro (también conocida como cadena de abasto o cadena de valor, y mejor conocida en inglés como Supply Chain Management), se ocupa de asegurar que este proceso logístico funcione de la mejor forma posible.

Logística y cadena de suministro



Solemos asociar el concepto de logística con el de cadena de suministro o abasto. Ciertamente ambos procesos están íntimamente relacionados entre sí, de hecho hay quienes utilizan ambos términos indistintamente.

Sin embargo, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) realiza una diferenciación al respecto y afirma que la logística implica el planeamiento y control de todas las actividades relacionadas con el suministro, fabricación y distribución de los bienes y servicios de una empresa; mientras que la cadena de suministro es la que eslabona a todas las compañías (proveedores de bienes y servicios y clientes), desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto terminado.

Hay otros expertos que afirman que el concepto de cadena de suministro o Supply Chain Management ha evolucionado. El Gerente de Miebach Logística Ltda., Michael Nickl, sostiene que simplemente se trata de una redefinición o cobertura de las tareas logísticas, donde se eliminan aquellos procesos que no otorgan valor agregado. "La tarea de un Supply Chain Manager es la gestión integrada de la cadena de suministros incluyendo clientes, operadores y proveedores, para los cuales es un optimizador e integrador de estrategias y tácticas", alega Nickl.

Actualmente, varias empresas han reemplazado sus sistemas informáticos por otros más avanzados, cuya capacidad para manejar la totalidad de los ámbitos internos de la empresa, bajo una sola plataforma, es superior. La idea de esta nueva estrategia es que los resultados obtenidos, agilicen los procesos en todas las áreas funcionales de las que forma parte esta cadena de suministro.

Fases de la cadena de suministro



En la medida en que, tanto proveedores como clientes, trabajen de una manera integral, utilizando herramientas innovadoras y estableciendo constantes relaciones de comunicación, el producto o servicio podrá llegar al consumidor de forma más eficaz y efectiva. A continuación, detallamos las fases de esta cadena:

* Suministro. Consiste en cómo, cuándo y dónde se obtienen las materias primas, con el objeto de poder pasar a la fase de transformación.

* Fabricación. Convierte las materias primas en productos terminados. Mientras más bajos sean los costos de producción, más barato será el producto.

* Distribución. Traslada el producto final hasta los comercios, factorías y lugares de venta para que pueda ser adquirido por el consumidor.


Palabras clave: cadena de suministro, cadena de valor, compras, supply chain


Vea en esta página: Artículos de Cadena de suministro, Noticias sobre Cadena de suministro, Webs de Cadena de suministro
ARTICULOS de Cadena de suministro
ARTICULOVISITAS / comentarios
Acuerdos con proveedores
Recomendación Negocie acuerdos con sus proveedores claves (para determinación de los proveedores claves ver Análisis ABC). Lograr acuerdos con sus proveedores claves puede resultar en ahorros... por Venezuela Competitiva (18/03/2004)
22.368 /
7

Vea todos los artículos sobre Cadena de suministro
ACTUALIDAD de Cadena de suministro
NOTICIAVISITAS
Competitividad de las cadenas de suministro en el Perú aún es baja
Estudio de GS1 Perú ratifica que solo el 30% de las empresas locales tienen cadenas competitivas. Los retos se centran en infraestructura, eficiencia de mercado e innovación... en (15/10/2015)
459
Agilidad: la clave en la cadena de suministro
Explorar oportunidades a lo largo de la cadena de suministro e identificar costos ocultos y posibles eficiencias ayuda a minimizar riesgos para enfrentar una situación económica comprometida.  ... en (17/09/2015)
691
La cadena de suministro es la columna vertebral del negocio
Quien haya desarrollado suficiente agilidad en su cadena de suministro, no solo puede neutralizar los efectos negativos de la incertidumbre, sino tomar ventaja de los cambios repentinos en los... en (15/08/2013)
3.471
Reducir las cadenas de suministro podría disparar el PIB mundial casi un 5%
La reducción de las barreras a las cadenas de suministro de productos, mediante mejoras administrativas en las aduanas y la modernización de infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y... en (24/01/2013)
1.854
Pyme aprende a comprar como grande
El 15% de las pymes en Latinoamérica harán mejoras en la cadena de abastecimiento; simplificar los procesos de contratación de servicios puede contribuir al crecimiento del negocio... en (07/03/2011)
1.788
La importancia de tener controlados a los suministradores
Estos días hemos estado viendo muy a menudo el anuncio de Media Markt, la empresa de distribución, con su campaña de ventas para navidades “Yo no soy tonto” y me hizo pensar en la importancia de tener en (13/12/2010)
1.855
¿Qué es la Cadena de suministro?
¿Cómo llega hasta nosotros la salsa de tomates que consumimos en los espaguetis? ¿O cómo lo hace Apple para reunir la serie de productos que requiere para sus iPhone o iPad? Así como hay un largo... en (04/08/2010)
3.023
Pon a tu cliente a trabajar
Internet en la estrategia de nuestra empresa y su posible aportación en la cadena de valor. ¿Puedo transferir a mi cliente algo que le suponga un beneficio?... en (06/11/2009)
1.780
La crisis revela el eslabón perdido de la cadena de suministro
Una falta de previsibilidad confunde al sistema Para un hombre que vende los chips que hacen funcionar millones de televisores, cámaras y otros aparatos, Levy Gerzberg se vio sorprendentemente... en (27/05/2009)
1.836
Cómo administrar la cadena de suministro
La integración de la cadena es la clave del éxito de las empresas competitivas. en (28/03/2008)
2.565
La nueva Supply Chain
El aprendizaje de la experiencia del mundo de la cultura a las cadenas de producción en (02/02/2008)
2.214

Vea todas las noticias sobre Cadena de suministro
Vea las noticias de hoy

ENLACES de Cadena de suministro

>>> No hay enlaces con ese criterio <<<


Vea todos los enlaces sobre Cadena de suministro

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC