Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45515

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Creatividad en la empresa

Principal > Habilidades gerenciales > Creatividad en la empresa


Creatividad en los negocios



Cuando proponemos ideas, proyectos, objetivos y enfoques con cierto grado de originalidad, somos creativos. Hoy en día, los dueños de empresas deben adaptarse al entorno, gustos y hábitos cambiantes de los consumidores, ingeniándoselas e inventando nuevas estrategias para atrapar al mercado.

Cuando surge un problema en la compañía, y una persona coloca sobre la mesa una idea interesante, que resuelve la situación y produce resultados positivos, este individuo también está siendo creativo. Alfonso Paredes Aguirre afirma que "los miembros de una organización deben fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción". La creatividad mejora la productividad y eficiencia en el negocio, a continuación te brindamos algunas claves.

Creatividad vs negocio



La creatividad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Podemos tener imaginación para decorar nuestro hogar, diseñar un vestido y hasta decorar un pastel. Sin embargo, cuando somos creativos en nuestro ambiente laboral, el nivel de inspiración, así como las propuestas y soluciones que propongamos, adquieren un nivel de responsabilidad y de seriedad mucho mayor.

Existen estrategias que impulsan el desarrollo de la creatividad en el trabajador, incluso desde muy pequeño. Una de ellas es plantear una pregunta-problema y dejar que la persona realice todas las conjeturas que sean posibles. También es factible la idea de proyectar una solución ante un problema difícil o irreversible. Algunos investigadores afirman que la creatividad es un don, un talento de la persona. Sin embargo, las empresas también deben contribuir en este sentido y desarrollar el proceso creativo de sus trabajadores a través de talleres, charlas, reuniones y convivencias.

Cuando somos creativos en nuestro negocio y ambiente laboral, el nivel de competitividad aumenta. Al momento de promocionar un producto o servicio, la creatividad siempre está presente en el anuncio, valla, póster o panfleto publicitario, con el objeto de captar de forma rápida y eficaz al consumidor. Sin embargo, también somos originales e imaginativos cuando discutimos acerca de otras oportunidades de negocio, nuevos servicios que podemos ofrecer y toma de decisiones.

¿Cómo podemos ser creativos en la empresa?



Para que las personas sean creativas en el negocio, es necesario que posean un alto nivel de autoestima ya que, de lo contrario, la persona pensará que su idea o propuesta no vale la pena y que por tanto no será tomada en cuenta. El empresario creativo no teme equivocarse, más bien considera esta barrera como un aprendizaje para volver a levantarse. No siempre se puede tener la razón, la primera vez podemos fallar, pero en la segunda es muy posible que obtengamos el éxito, si nos lo proponemos.

El gerente creativo no se queda de buenas a primeras con la primera idea que se le ocurre, no se limita a una sola alternativa. Todo lo contrario. Pone sobre la mesa varias propuestas y descarta aquellas que considera no necesarias. Quienes piensan guiados por una "norma" o un sistema, no desarrolla una idea por el simple hecho de que al otro no le funcionó o por falta de presupuesto, simplemente esa persona no es creativa.

Cuando confrontamos las ideas, de forma sana y pacífica, esta dinámica nos permite descubrir la creatividad que existe en cada uno de nosotros.

Palabras clave: creatividad, innovacion


Vea en esta página: Artículos de Creatividad en la empresa, Noticias sobre Creatividad en la empresa, Webs de Creatividad en la empresa, Libros sobre Creatividad en la empresa, Expertos en Creatividad en la empresa
ARTICULOS de Creatividad en la empresa
ARTICULOVISITAS / comentarios
10 técnicas creativas para solucionar problemas
Cuando doy rienda suelta a lo que soy, me convierto en lo que podría ser – Laozi Originalidad, pensamiento imaginativo… todos queremos ser mas creativos, pero ¿Cómo se puede conseguir? ¿Tienes... por Isabel Gomez Lopez (09/04/2013)
9.591 /
3
Liderazgo, creatividad y descentralización mental
La vida de una sociedad está en función de su actividad creadora (Unesco) 1. Creatividad es capacidad y habilidad para producir cosas nuevas o para modificarlas, para innovar. Puede darse gente con por Jorge Yarce (14/02/2013)
13.713 /
4
La creatividad en el empowerment
Hasta hace casi una década, las organizaciones y sus miembros mantuvieron como una dictadura la oxidada política de realizar funciones y trabajos de manera matemática; los de arriba dictaban... por Andrés Morantes (10/02/2010)
13.110 /
0
Ideas para la innovación: Tres claves para Liberar el genio de la creatividad
Tarde o temprano, cualquier grupo que trabaja en conjunto, ya sean empleados de una misma oficina, voluntarios en una organización sin fines de lucro, o dirigentes de un equipo de gestión, deberán... por Dionisio Melo (15/01/2010)
19.548 /
3
Creatividad en la Gerencia Moderna
Necesidad de la creatividad En administración y gerencia, al igual que en otras disciplinas, hay nuevos desarrollos, tendencias e incluso modas. Últimamente se habla de outsourcing, coaching,... por Alejandro Schnarch (30/07/2006)
56.516 /
3
Coaching para la creatividad & innovacion
“El corazón de la creatividad es una experiencia de la unión mística; el corazón de la unión mística es una experiencia de la creatividad”, desde esta concepción la persona que crea es tomada como un... por Guido Samelnik (14/12/2005)
13.892 /
0
Eficacia y creatividad en la gerencia
“La mente es como un paracaídas, solo sirve cuando se abre” - Robertson. “La imaginación es más importante que el conocimiento, porque este es limitado, mientras que la imaginación es infinita” –... por Alexis Codina (07/06/2005)
38.801 /
17
El ser creativo
El ser creativo crea cosas que jamás a nadie se le hubieran ocurrido. Es hacedor de grandes maravillas, aguerrido amigo de las ideas que nunca se da por vencido. Pero el ser creativo nace o se hace ?... por Manuel Rodriguez Saldivar (21/10/2004)
32.748 /
20
Imaginización
1. Introducción Albert Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”, y luego agrego “formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, por Mauricio Lefcovich (20/05/2004)
22.220 /
3
Caos creativo
NOTA: LA AUTORIA DE ESTE ARTICULO NO HA PODIDO SER CORROBORADA. SI USTED ES, O CONOCE AL AUTOR, POR FAVOR COMUNIQUESE CON DEGERENCIA.COM "El caos es una sutil forma del orden"... Así comenzaba una... por deGerencia.com Redacción (31/08/2003)
18.221 /
10

Vea todos los artículos sobre Creatividad en la empresa
ACTUALIDAD de Creatividad en la empresa
NOTICIAVISITAS
No, La tecnología no está robando todavía el trabajo creativo
La tecnología está teniendo cada vez más importancia en el mundo del marketing y de la publicidad y está asumiendo cada vez más funciones e impactando en más cosas. La inteligencia artificial está... en (26/07/2017)
109
Lluvia de ideas para crear tu negocio
En la actualidad existen muchas formas de encontrar fuentes de inspiración. El emprendedor solo tendrá que estar atento para encontrar la suya, y a partir de esa idea, crear su proyecto con... en (21/07/2017)
72
Las empresas creativas tienen resultados económicos mejores que sus competidores
Nadie duda que en ciertas profesiones y en ciertos terrenos la creatividad es muy importante. Hay cientos de artículos que así lo recuerdan y que dan las claves... en (21/06/2017)
121
¿Están los algoritmos y la inteligencia artificial a punto de robar el trabajo creativo?
Uno de los movimientos de Coca-Cola en los últimos tiempos que le ha reportado más interés entre los consumidores y más atención mediática fue el lanzamiento... en (14/06/2017)
112
Henry Ford la tenía clara
Una gran visión requiere de poder imaginar viable y consistente lo que otros auguran como una excentricidad conceptual. La imaginación es un componente sustancial de la creatividad... en (03/06/2017)
97
8 Técnicas empresariales para un brainstorming efectivo
Las sesiones de brainstorming o tormenta de ideas son una gran manera de resolver los problemas y visualizar lass campañas de marketing, pero a menudo brindan distintos resultados. Es bueno aprovechar en (27/05/2017)
113
"El mundo demanda más creatividad"
El grupo de publicidad McCann busca que sus clientes centralicen toda su comunicación en la agencia y confían en obtener buenos resultados en el festival Cannes... en (14/05/2017)
176
Haga que la lluvia de ideas sea más eficiente
Cuando invite a otras personas a colaborar en un proyecto, respete su tiempo y llegue preparado... en (28/04/2017)
104
6 consejos que te harán más creativo
Convertirse en un ser creativo no sucede por arte de magia sino de la gimnasia y uso que hagamos de nuestro poder de crear... en (20/04/2017)
181
Pensamiento creativo: la fórmula para el crecimiento empresarial
La mayoría de empresas son expertas en la medición de sus resultados financieros, pero pocas saben cómo medir o pensar estratégicamente a cerca de su efecto positivo en la sociedad o el medio... en (11/04/2017)
90
Los 5 elementos claves que tiene que trabajar la creatividad en marketing hoy en día
La creatividad es una de las cuestiones clave del marketing. Ser creativo es una de las maneras de lograr mensajes que se diferencian de la competencia y que llaman... en (25/03/2017)
79
Por qué el pensamiento creativo es la nueva fórmula para el crecimiento empresarial
La mayoría de empresas son expertas en la medición de sus resultados financieros, pero pocas saben cómo medir o pensar estratégicamente a cerca de su efecto positivo en la sociedad o el medio... en (14/03/2017)
87
21 Formas de inspirarte
No siempre puedes esperar a inspirarte. A veces tienes que ir a buscar inspiración. Considera esta lista de trucos y estrategias como una ruta... en (18/01/2017)
213
10 ejercicios más eficaces que el brainstorming
Por Hubspot. Todos sabemos que la lluvia de ideas o brainstorming es un método tradicional para generar nuevas ideas, pero existen otros muchos ejercicios que te permitirán lidiar con los problemas y... en (14/01/2017)
140
Provocación creativa (PO)
Edward del Bono creó el término PO para amortiguar el predominio del pensamiento secuencial o lógico, al que llamó vertical. Abrió el juego para que surja el pensamiento lateral, una forma de pensar... en (13/01/2017)
166

Vea todas las noticias sobre Creatividad en la empresa
Vea las noticias de hoy

ENLACES de Creatividad en la empresa
PAGINAVISITAS
Innovacion7x24.com
Plataforma de intercambio de ideas - gestión de la innovación, creatividad y emprendimiento.
Publicado el: 06/05/2009
País de origen: Alemania
29.894
El día de la creatividad e innovacion
El 21 de Abril es el día de la creatividad e innovación. Celebramos nuestra capacidad humana de iniciar cambios significativos, responsables e impactantes. (en inglés)
Publicado el: 20/01/2003
32.650
Neuronilla.com
Espacio de cretividad e innovacion
Publicado el: 03/12/2002
País de origen: España
31.832
EdwardDeBono.com
Pagina oficial de De Bono, maxima autoridad en el campo de pensamiento creativo y en la enseñanza del pensamiento como habilidad
Publicado el: 19/10/2002
33.656
General Thinking
Red de innovadores y creativos, en la que intercambian ideas (en inglés)
Publicado el: 14/12/2001
País de origen: otro
30.959

Vea todos los enlaces sobre Creatividad en la empresa

LIBROS sobre Creatividad en la empresa
Soñar disciplinadamente - por Josh Linkner

Un sistema comprobado para avivar la creatividad. La mayoría de las organizaciones cuentan con sistemas que establecen cómo se debe hacer casi todo en la compañía: desde cómo sacar la basura hasta cómo fabricar los productos. Esto es positivo desde el punto de vista de la eficiencia, pero hay un......
Ver lo que los demás no ven - por Gary Klein

La notable manera en que logramos insights. Los insights, como el que tuvo Darwin para entender cómo funciona el mecanismo de la evolución, pueden cambiar el mundo. Pero los insights también son importantes en la vida cotidiana, pues nos permiten resolver problemas confusos y frustrantes de manera...
Piense como un freak - por Steven D. Levitt, Stephen J. Dubner

Los autores del Freakanomics le ofrecen reentrenar su cerebro. Freakanomics (mezcla entre freak = estrafalario y economía) es una expresión bien conocida y una ideología que fue presentada al mundo en dos bestsellers Freakanomics (2005) y SuperFreakanomics (2009). Estos dos libros ya han vendido más...
Simple - por Alan Siegel, Irene Etzkorn

La conquista de la crisis de lo complejo. La complejidad frustra a los consumidores, aumenta los costos y perjudica a los negocios y al gobierno. Por su parte, los consumidores toleran la complejidad porque creen que no tienen otra opción. Pero lo cierto es que la simplicidad beneficia a los......
Inteligencia creativa - por Bruce Nussbaum

Cultivar el poder para crear, conectar e inspirar. ¿Sabía usted que, entre 2006 y 2009, apenas 10% de las compañías estadounidenses invirtieron tiempo en la innovación de productos y servicios? Este es un dato curioso en una época en la que una nueva generación parece estarle dando más cabida a la......
La ventaja del extremista - por Ryan Mathews y Watts Wacker

Cómo las ideas extremistas crean mercados de masas Normalmente se cree que las ideas novedosas y, por consiguiente, los nuevos mercados, provienen de quienes imponen la moda. Sin embargo, esta es sólo una de las etapas del proceso que debe atravesar una idea para llegar a popularizarse. La......
¿Por qué no? - por Barry Nalebuff y Ian Ayres

Cómo aprovechar la ingenuidad cotidiana para resolver problemas La innovación es considerada, por lo general, como un asunto que debe ser dejado a los expertos. Sin embargo, las grandes ideas pueden ser el resultado de considerar, de un modo completamente nuevo, nuestras experiencias......
Destrucción creativa - por Sarah Kaplan y Richard Foster

Por qué las empresas construidas para durar tienen mejor desempeño que el mercado Luchar por la excelencia o ser construida para durar es una cosa; mantener un desempeño superior a largo plazo es otra completamente distinta. Una de las ideas fundamentales de los negocios, según la cual las empresas......
Pescando ideas - por Marsh Fisher

Cómo lograr esa gran idea - y otros secretos de la creatividad en los negocios La verdadera herramienta para los negocios de esta época es sin duda, la creatividad. Las empresas que desarrollen ideas nuevas y originales, saldrán adelante. Las que imiten, están condenadas a competir en ambientes......
Los creativos de la cultura - por Paul H. Ray, Sherry Ruth Anderson

Cómo 50 millones de personas están cambiando el mundo El término “creativo cultural” fue ideado por Ray y Anderson para describir a aquellas personas que sienten curiosidad y preocupación por el mundo, su ecosistema, su gente, y en consecuencia son activistas de la paz, justicia social,......

Vea todos los libros sobre Creatividad en la empresa

COLABORADORES que escriben sobre Creatividad en la empresa
NOMBREINTERESPAISVISITAS
Lorenzo García, RaquelGestión del talento, talento, creatividad, innovación
Cuba
8.586
Martínez Maldonado, PaulinaCreatividad e innovación
Chile
6.317
Schnarch, AlejandroCreatividad y Marketing
Colombia
24.454
Virga Digiuni, Oscar Germángestión, coaching, creatividad, negociación
Argentina
6.382

Vea todos los colaboradores

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC