Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46003

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

Resumido.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Desarrollo Personal

Principal > Habilidades gerenciales > Desarrollo Personal


El desarrollo personal



Cuando el individuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva. Al sentirse incentivado, su esfuerzo se verá "justificado".

Hay personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo, ¿cómo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de sus trabajadores.

¿Qué es el desarrollo personal?



Según Brito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.

La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podrá disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; podrá mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo.

En este sentido, actualmente muchas de las grandes empresas están llevando a cabo la "consultoría psicológica", la cual desarrolla el bienestar individual y relacional del trabajador. Esta actividad contribuye a que la persona descubra y desarrolle sus potencialidades y destrezas, se valore a sí mismo, reconozca sus habilidades y se conecte con su "yo" interno.

Mejoramiento personal



Esta experiencia contribuye e impulsa el crecimiento de la persona, en diferentes aspectos de su vida. A continuación mencionamos algunos:

- Autoestima. Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar. El desarrollo personal promociona la autoestima. De esta forma el trabajador mejorará su desempeño y capacidad productiva.

- Autoexcelencia. Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.

- Autoeficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.


Palabras clave: desarrollo personal, éxito personal, superación personal, autoayuda, motivación


Vea en esta página: Artículos de Desarrollo Personal, Noticias sobre Desarrollo Personal, Libros sobre Desarrollo Personal, Expertos en Desarrollo Personal, Videos de Desarrollo Personal
ARTICULOS de Desarrollo Personal
ARTICULOVISITAS / comentarios
La gente buena
Estamos inmersos en una revolución social, política y económica. La voraz mercadotecnia global, la situación política interna y externa y el estado ecológico nos invitan a desesperarnos y a... por Juan Manuel González Cerda (16/03/2017)
1.987 /
0
Activemos la empatía, que resulta cardinal
El término empatía, que muchos empezamos a escuchar en los años 90, nos ha sensibilizado sobre la creciente-apremiante necesidad de pensar en los demás, ponernos en su lugar y desplegar las... por Jose Enebral Fernandez (13/03/2017)
2.154 /
0
Cuidado, no se atrofie el pensamiento
Recuerdo que en el colegio, hace unos cincuenta años y separados, claro, chicos y chicas, nos venían a decir qué debíamos saber y qué debíamos pensar; también qué debíamos creer, qué debíamos hacer,... por Jose Enebral Fernandez (12/02/2016)
4.637 /
0
La familia, primera escuela de valores
“Estamos hechos de la misma materia de nuestros sueños" (Shakespeare) 1. La familia está llamada por naturaleza a ser la primera formadora de valores en los hijos. Todo parte del propósito... por Jorge Yarce (10/11/2015)
11.769 /
1
Hacer de la vida algo extraordinario
Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender, y más aún, que los inspire y les contagie de entusiasmo para tener esperanza en su futuro por Juan Manuel González Cerda (13/07/2015)
6.224 /
0
¿Te preocupa quedarte estancada? Actúa para crecer profesionalmente
A lo largo de tu carrera hay momentos en los que puedes sentirte estancada como profesional, es normal; a todas nos ha pasado. Pero no puedes quedarte ahí porque te perjudica a corto plazo; no es... por Marta Morón Torres (30/06/2015)
5.364 /
0
El dominio personal en la Cuarta Edad
¿En qué medida puede influir el dominio personal en la Cuarta Edad? La Dra. Rocío Fernández Ballesteros, catedrática de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, responde a esta pregunta en... por Joan Palomeras (16/04/2015)
5.002 /
3
La Gerencia de Gestión Humana y el síndrome del desgaste profesional (Burnout)
Mí respetado leyente, antes de iniciar con este artículo, considero necesario colocar el acento y someter a su reflexión la siguiente premisa, más bien el siguiente axioma (en el uso común, un axioma... por Salvatore Tarantino (13/04/2015)
12.955 /
0
Aprende a trascender
Decimos que hay que dar trascendencia al trabajo que hacemos, para significar que no se debe quedar simplemente en los resultados materiales, económicos o intelectuales, porque pensamos que ese algo... por Jorge Yarce (31/12/2014)
5.918 /
0
3 Recomendaciones para determinar si aguantar o cambiar en tu negocio o profesión
¿Eres una de las personas que piensan que sólo llegarás a sentirte satisfecha y realizada cuando encuentres algo que te encante y te resulte fácil? ¿Cuándo las cosas fluyan y se acaben los esfuerzos?... por Aida Baida Gil (22/12/2014)
4.077 /
0

Vea todos los artículos sobre Desarrollo Personal
ACTUALIDAD de Desarrollo Personal
NOTICIAVISITAS
Los 6 hábitos de la "gente con suerte"
Aunque la suerte parece un concepto aleatorio, en realidad es algo que se puede aprender y aumentar. Si te abres al concepto, a menudo parece encontrarte... en (11/10/2017)
131
Por qué estar (o parecer) ocupado no es un nuevo estatus profesional
El estudio recuerda que “en mercados como el estadounidense prospera una cultura que lleva a creer que el estatus se gana. Así, en consonancia con el sueño americano, aquellos que trabajan duro se... en (26/09/2017)
171
8 pensamientos sobre el éxito que abrirán tu mente
Las decisiones de éxito vienen de pensamientos ganadores. Compartimos 8 frases de cambio de paradigma para impulsar tu pensamiento... en (23/09/2017)
166
Inteligencia: 17 web que elevarán tu coeficiente intelectual
FOTOS | ¿No sabes qué hacer con tu tiempo libre mientras navegas por la web? ¿Quieres aprovecharlo de manera más eficiente? El sitio web Entreprenaur realizó una lista de sitios web que pueden hacerte en (18/09/2017)
159
Felicidad, tristeza... Los científicos identifican 27 emociones humanas
La investigación de la UC Berkeley desafía la creencia de que únicamente existen seis sentimientos principales... en (13/09/2017)
151
El descanso, único remedio para ser más productivo
Una cuestión que recuerda a la forma de trabajar que lanzó a los cuatro vientos Google: del total de las horas que los trabajadores deben pasar en la oficina, el 20% lo pueden dedicar a proyectos... en (12/09/2017)
158
¿Temes conocerte de verdad? Descubre si tienes una personalidad oculta con este test
Muchos estudios de psicología sugieren que no hay dos personas exactamente con la misma identidad. La personalidad es lo que utilizamos para describir el comportamiento de una persona; razón por la... en (12/09/2017)
236
Equivocarse hace bien
Equivocarse es parte del camino hacia la excelencia. Permitite errar, permitite aprender, permitite crecer.. en (08/09/2017)
217
¿Adicto al celular? Ya no es necesario desconectarse sino priorizar
La mayoría de estudios científicos hasta el momento alerta de las consecuencias negativas que pueden derivarse de abusar de la tecnología. Pero la solución no tiene por qué ser desconectarse... en (04/09/2017)
194
Microdosing en el trabajo: ¿somos más productivos con LSD?
Drogas y trabajo son dos conceptos que tradicionalmente van ligados a otro más: despido. El consumo de estupefacientes en la oficina no está considerado una práctica deseable ni responsable en la... en (03/09/2017)
187
20 tips para evitar las distracciones en el trabajo
La distracción es, en sí mismo, un desplazamiento de atención provocado fundamentalmente por dos factores: la fatiga o la ausencia de interés o desmotivación por lo que se está haciendo... en (03/09/2017)
179
Reprogramación neuromotriz
La reprogramación neuromotriz es una técnica para lograr que el cerebro pueda olvidar un trauma para poder volver a hacer algo que antes se hacía y que ahora no se puede hacer... en (18/08/2017)
196
Ya tienes excusa para echarte la siesta: los beneficios que no conocías
Cuando no hemos dormido bien por la noche o nos sentimos realmente cansados, una siesta puede ser la solución perfecta para reunir energías para el resto de la jornada. Está demostrado científicamente en (16/08/2017)
122
Cuatro formas de reducir la procrastinación y elevar tu productividad en la oficina
“Detrás de la procrastinación se encuentra el miedo a decir que no y detrás de dicho miedo se encuentra el miedo a fracasar”, advierte el consultor Nelson Portugal... en (14/08/2017)
177
Desmontan el mito de los zurdos: no son más inteligentes
Hasta hace no muchos años, escribir con la mano izquierda estaba considerado un defecto que debía corregirse y que dio lugar a la proliferación de todo tipo de mitos en torno a las personas zurdas, de en (13/08/2017)
163

Vea todas las noticias sobre Desarrollo Personal
Vea las noticias de hoy

VIDEOS sobre Desarrollo Personal
VIDEOTEMAVISITAS
Cuando la adversidad nos fortalece
Juan Roberto Aguiló es apasionado por el deporte y campeón nacional de freestyle football. Nació sin brazos, lo que lo llevó a potenciar sus pies, dibujando con ellos desde su infancia hasta llegar a ser director de arte en una de las agencias de publicidad más creativas de Chile. Conferencia dictada en TEDxUDDSalon
Duración: 20:40 Autor: Juan Roberto Aguiló
Desarrollo Personal2236
¿Te atreves a soñar?
Desde pequeños todos sabemos soñar. Dormidos y despiertos. Gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de cualquier cosa. Sin embargo, según crecemos perdemos esta maravillosa capacidad que luego tanta falta nos hace en la vida a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de transformar nuestras empresas. Te invitamos a que te atrevas a soñar otra vez, a desafiar tu zona de confort, y a que disfrutes del placer de convertir tus sueños en realidad. ¿Te atreves a soñar?
Duración: 7:29 Autor: inKNOWation
Desarrollo Personal16159
Trabajo en equipo en una pareja
Una cancion de amor... pero tambien una herramienta del coaching empresarial aplicada a la pareja con un toque de humor, motivacion y estrategia para parejas que buscan construir un amor verdadero. Dedicado a todos los que están diseñando su proyecto de pareja, su proyecto de vida o algún otro proyecto para hacer que las cosas pasen!
Duración: 4:41 Colaborador: guillermoechevarria
Motivacion17217
Como presentar tus logros
Cómo podemos desarrollar nuestros logros, por ejemplo en un curriculum vitae, para obtener un beneficio en nuestro empleo. Inés Temple, autora del blog Empresario de tu carrera, nos recomienda la mejor manera de mantener los resultados positivos de nuestros trabajos al día, para presentarlos a nuestro futuro o presente empleador cuando sea necesario.
Duración: 3:38 Autor: Inés Temple
Carrera y Empleo11168
Cómo hacer su comercial de 20 segundos
Inés Temple, autora del blog Empresario de tu carrera, nos indica cómo promocionarnos profesionalmente cuando nos encontramos brevemente con alguien.
Duración: 4:20 Autor: Inés Temple
Carrera y Empleo11884
¿Cómo generar la química en una entrevista?
Inés Temple, la autora del blog Empresario de tu carrera, nos explica de qué manera podemos generar la tan buscada química durante una entrevista laboral.
Duración: 3:28 Autor: Inés Temple
Carrera y Empleo10845
Qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo
Inés Temple, autora del blog Empresario de tu carrera, nos da los tips básicos para tener una exitosa entrevista de trabajo
Duración: 4:22 Autor: Inés Temple
Carrera y Empleo17176
Las actitudes que necesitamos para ser empleables
Inés Temple, autora del blog Empresario de tu empleo, nos da las claves para contribuir a nuestra empleabilidad en el mercado.
Duración: 3:44 Autor: Inés Temple
Carrera y Empleo9892
Cómo hablar de nuestras debilidades en una entrevista
Inés Temple, autora del blog Empresario de tu empleo, nos da consejos sobre cómo abordar el tema de nuestras debilidades en una entrevista de trabajo.
Duración: 2:59 Autor: Inés Temple
Carrera y Empleo12841
Cómo se busca un buen negocio
Como se busca un buen negocio y se tiene exito en la vida
Duración: 3:43 Autor: Eduardo Remolins
Desarrollo Personal7394
Ultima charla de Randy Pausch: Logrando tus sueños de la infancia (ingles)
Conmovedora charla de un reconocido profesor, sabiendo que le quedaban pocos días de vida, ante un auditorio repleto de estudiantes. Pausch habló de las lecciones aprendidas, y dio consejos sobre cómo alcanzas los objetivos personales y profesionales.
Duración: 1:16:27 Autor: n/n
Motivacion8329
El fracaso es parte del exito (ingles)
El ex CEO de Disney, Michael Eisner, explica como esa empresa promueve que el fracaso sea parte de su gran exito
Duración: 3:44 Autor: Michael Eisner
Habilidades gerenciales8233
Reglas de Bill Gates
Presentacion de las 11 reglas para la vida de Bill Gates, uno de los empresarios con mas éxito de la historia.
Duración: 2:48 Autor: Bill Gates
Desarrollo Personal8369
LIBROS sobre Desarrollo Personal
La carga - por Brendon Burchard

Cómo activar los 10 impulsos humanos que nos hacen sentir vivos. En los últimos cuarenta años, los casos de depresión clínica se han multiplicado en el mundo desarrollado, a pesar de que estas sociedades disfrutan de comida, dinero, educación, seguridad, acceso a las artes y salud. Esta es una......
Gerenciar nuestro gerente - por Gonzague Dufour

Cómo tener éxito con cualquier tipo de jefe. Hay toda clase de gerentes y líderes. Lamentablemente, casi nunca tenemos la posibilidad de escoger el jefe de nuestra preferencia. Es muy común que tengamos que trabajar para una persona 'difícil' de tratar: brillante y a la vez inaccesible. El......
El cómo de la felicidad - por Sonja Lyubomirsky

Un nuevo enfoque para conseguir la vida que queremos. El cantante Bobby McFerrin tuvo un gran éxito en 1988 con el tema Don’t Worry, Be Happy (No te preocupes, sé feliz). Esta canción hipnótica y alegre se propagó por toda la Tierra y le subió el ánimo mágicamente a todos los radioescuchas. La......
Predisposición al optimismo - por Tali Sharot

Una gira por el cerebro irracionalmente positivo. Los psicólogos saben desde hace tiempo que la mayoría de las personas ven el mundo con un optimismo absolutamente irracional. Sin embargo, el optimismo es fundamental para nuestra sobrevivencia. La neurocientífica Tali Sharot presenta una serie de......
Su cerebro en el trabajo - por David Rock

Estrategias para evitar distracciones, recuperar el enfoque y trabajar mejor todo el día. Nuestra vida diaria está cada vez más inundada de mensajes electrónicos, llamadas telefónicas, más mensajes electrónicos, reuniones, proyectos, propuestas y planes. Sólo mantenerse a flote se ha convertido en......
Pensar para variar - por John C. Maxwell

Las 11 maneras en que la gente exitosa se aproxima a la vida y el trabajo. La mejor manera de cambiar nuestra vida personal y profesional es adoptar nuevos hábitos de pensamiento. De hecho, las personas más exitosas piensan diferente de las personas que no son exitosas. Así pues, seamos exitosos o...
Fluir - por Mihaly Csikszentmihalyi

La psicología de la experiencia óptima. Las famosas investigaciones del psicólogo Csikszentmihalyi sobre las “experiencias óptimas” revelan que las experiencias son realmente satisfactorias sólo cuando entramos a un estado de conciencia llamado “flujo”. Durante el flujo, experimentamos placer,......
La última lección - por Randy Pausch, Jeffrey Zaslow

Cuando a Randy Pausch, profesor de computación en Carnegie Mellon, le pidieron que diera su “última lección”, nunca imaginó que sería realmente la última, pues recientemente le habían diagnosticado un cáncer mortal. Pero la lección de Pausch (“Alcanzar los sueños de la niñez”) no fue sobre la......
Las tres leyes del desempeño - por Steve Zaffron, Dave Logan

Reescribir el futuro de nuestra organización y de nuestra vida. Toda organización, así como la vida profesional y personal de cualquier persona, tiene un “futuro preestablecido” que todo el mundo espera que suceda. Pero si logramos cambiar y de algún modo mejorar dicho futuro, ocurrirán cosas muy......
El renegado profesional - por Jonathan Fields

Cómo ganarnos la vida haciendo lo que más nos gusta. Hoy en día es completamente posible traducir nuestras pasio-nes e intereses en suficiente dinero para vivir bien; es decir, convertirnos en un renegado profesional. Todo lo que necesitamos es un plan viable que nos permita realizar esta......

Vea todos los libros sobre Desarrollo Personal

COLABORADORES que escriben sobre Desarrollo Personal
NOMBREINTERESPAISVISITAS
Acevedo, Joeldesarrollo personal, coaching
Puerto Rico
7.045
Acevedo, RodrigoCoaching, Desarrollo Personal
Uruguay
3.319
Bahena, LauraCoaching. Planeación Estratégica de Negocios y de Vida. Desarrollo Personal.
Mexico
8.147
Baida Gil, Aidadesarrollo personal, libros, liderazgo, coaching
España
31.843
Bayo, Sorayacoaching, marketing, psicología positiva, empresas saludables, riesgos psicosociales
España
4.007
Besosa Tirado, Luis CarlosDesarrollo Personal y Organizacional
Colombia
9.483
Bonet i Anglarill, MiquelComunicación, inteligencia emocional, desarrollo personal
España
8.446
Canto Esquivel, Jorge CarlosGerencia del Conocimiento, Administracion del Tiempo, Superacion Personal y Organizacional.
Mexico
12.396
Chapman, AlanDesarrollo organizacional y personal
Reino Unido
24.573
Conti, Albertoliderazgo, desarrollo personal, espiritualidad en los negocios, administración del tiempo, familia, superación de conflictos
Argentina
10.235
Efectividad.net, Liderazgo, desarrollo personal, inteligencia emocional
Argentina
11.808
Fidel, Pilar crecimiento profesional, liderazgo, motivación, coaching ejecutivo, marketing personal, personal branding
España
4.678
González, Héctor desarrollo personal, liderazgo, motivación, éxito en la vida personal, éxito en los negocios
Estados Unidos
6.423
González Cerda, Juan Manueldesarrollo empresarial, desarrollo personal, desarrollo de la mujer
Mexico
48.588
Hoy, Recomenzardesarrollo personal, autoestima, motivaciòn, planificaciòn
Perú
5.058
Jarrín, AdolfoProcesos de trasformación organizacional y desarrollo personal.
Venezuela
10.806
Kastner, Georgedesarrollo de negocios, mercados emergentes, estrategia y organización, optimización del desempeño, gerencia de cambio, competitividad global
Venezuela
6.226
Lopez, Cristinaemprendimiento, coaching, mentoring, negocios, desarrollo personal y profesional
España
10.414
Molina, Ana motivación, emprendimiento, liderazgo, superación personal, vitalidad
España
17.536
Orozco, Martindesarrollo personal
Estados Unidos
4.334
Ortega, ArmandoMercadotecnia directa, Internet, Emprendedurismo, Desarrollo personal, Ventas
Mexico
7.650
Roa, WilmanDesarrollo Personal Empresarial y Educativo, Motivación, PNL, Coaching, Conferencias
Colombia
37.960
Rodriguez, Edward A.exito personal
Estados Unidos
6.914
Rodriguez Saldivar, ManuelSuperación personal
Mexico
31.461
Rubín, Albertodesarrollo personal, motivación, psicología
España
5.393
Saavedra, Victor Psicología, Gerencia, Liderazgo, Talento Humano, Coaching, Desarrollo Personal, Consultoría Recursos Humanos
Venezuela
4.443
Sastre Salso, Alvaroliderazgo, gestión, innovación, creatividad, superación, PNL
España
6.726
Vega, KarenCoaching, Mercadeo y ventas en la nueva economia, Mindset para el éxito
Australia
5.447

Vea todos los colaboradores

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC