Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46578

ALIADOS

deRevistas.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Desarrollo Sustentable

Principal > Funciones Gerenciales > Gerencia social y ambiental > Desarrollo Sustentable


Desarrollo sustentable



Según la Declaración de Río de 1992, el desarrollo sustentable o sostenible satisface "las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades". En términos simples, esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad, principalmente en las áreas ecológica o ambiental, económica y social. Estos tres pilares se entrelazan entre sí en un triángulo que es dinámico y que, por ende, cambiará de acuerdo a la región donde se desee aplicar. También dependerá de los problemas que aquejen a ese determinado espacio, actores a intervenir, características de dicho territorio, etc.

El bienestar social está íntimamente ligado a esta actividad, ya que al brindar soluciones a las principales necesidades de la población como alimentación, pobreza, vivienda, ropa, trabajo y destrucción del medio ambiente, entre muchos otros aspectos, el ser humano tendrá la oportunidad de disfrutar de una mayor calidad de vida y, por ende, de un mayor balance personal (afectivo, espiritual e intelectual).

La empresa y la sustentabilidad



Actualmente, los Gobiernos no deben ser los únicos responsables de llevar a cabo proyectos viables en esta materia. Las empresas también deben jugar un rol importante en la viabilidad de estas propuestas sustentables. ¿De qué manera pueden lograrlo? Mejorando e incentivando cada día más los niveles sociales de sus trabajadores (salario, condiciones laborales, beneficios, cursos de aprendizaje, etc.), alineando sus actividades con el impacto social y la preservación ambiental.

La manera en que cada empresa enfrente el desarrollo sustentable, dependerá de las condiciones ecológicas, económicas y sociales en el que se desarrolle su entorno. En un país donde imperen altas tasas de pobreza se manejará esta actividad de diferente manera, que en aquella región desarrollada donde no exista este problema, pero sí otras necesidades de tipo ambiental, por ejemplo.

Siguiendo esta misma tónica, Jaime Undurraga afirma que la empresa "debería plantearse la pregunta acerca de cuál es la ecuación en que se encuentra situada (diagnóstico) y la forma del triángulo que resulta mejor para lograr que su negocio sea lo más sostenible en el tiempo. Por otra parte, ya no debería ser novedad para ningún empresario que el entorno de sus negocios es y seguirá siendo tremendamente dinámico".

Objetivos del desarrollo sustentable



  • Revitalizar el crecimiento económico
  • Atender y brindarle solución a las principales necesidades de la población
  • Conservar los recursos naturales
  • Tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la toma de decisiones
  • Impulsar la capacitación tecnológica
  • Elevar los niveles de producción, para generar ingresos de exportación


Palabras clave: desarrollo sostenible


Vea en esta página: Artículos de Desarrollo Sustentable, Noticias sobre Desarrollo Sustentable, Libros sobre Desarrollo Sustentable, Expertos en Desarrollo Sustentable
ARTICULOS de Desarrollo Sustentable
ARTICULOVISITAS / comentarios
La crisis mundial, va a pie
Resulta interesante coger la cámara fotográfica y echar un par de fotos al actual panorama económico-social del entorno económico, para que nos muestre, al igual que una imagen poltergeist, aquellos... por Aaron Golzman (04/12/2008)
5.107 /
0
Marketing ecológico
“Cuando más escucho, más profundo se hace el silencio” - Wayne Dyer La gerencia moderna de mercados no puede ignorar el rol que actualmente su función desempeña con respecto al medio ambiente. Debe por Carlos Mora Vanegas (15/04/2003)
33.879 /
4

Vea todos los artículos sobre Desarrollo Sustentable
ACTUALIDAD de Desarrollo Sustentable
NOTICIAVISITAS
CAF financiará con US$ 227 millones proyectos a favor del desarrollo sostenible en América Latina
Con esta iniciativa se reducirán los costos de financiamiento para impulsar proyectos que mitiguen el impacto del cambio climático en la región... en (26/09/2017)
241
Panamá presenta plan para cumplir con desarrollo sostenible
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y presidente del CCND, Luis Ernesto Carles consideró que este Plan Visión Panamá 2030 es una oportunidad histórica para unir esfuerzos de distintos actores... en (13/09/2017)
237
Estas son las 20 empresas más sostenibles del mundo este año
Desde el 2005, la revista y firma de investigación Corporate Knights ha elaborado el Global 100, una lista anual de las empresas más sostenibles del mundo. Usando datos públicamente disponibles, la... en (07/06/2017)
262
Menos del 1% de empresas mexicanas cumplen requisitos de sostenibilidad
Sólo 730 de las 5 millones de empresas en el país están adheridas a los principios del Pacto Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas... en (06/10/2015)
671
¿Sobreviviría su empresa a un futuro sin recursos naturales?
En cuestión de sostenibilidad, España da la talla. Hasta 16 empresas españolas figuran en la última edición del Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), publicado el 10 de septiembre y que... en (13/09/2015)
909
"Hay escasez de empresas sostenibles en México"
El experto Jesús González dice que la alta percepción de sostenibilidad se disocia de su aplicación interna... en (02/09/2015)
636
Hay convergencia en objetivos, ¿cómo convertirla en resultados?
Los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU no son distintos de los que tenemos los mexicanos, pero no se pueden importar. Se necesitan voces, ideas que cuestionen el statu quo, para alcanzar de en (21/08/2015)
741
España presentará a empresas de Perú innovaciones para desarrollo sostenible
Los Centros Tecnológicos de España presentarán a las empresas de Perú sus innovaciones y capacidad para fomentar el desarrollo sostenible y ser mas competitivas, en una jornada que se celebrará el... en (22/11/2014)
799
¿Cómo incorporar la sostenibilidad corporativa en una empresa?
Con el paso de los años y los avances de la globalización, incorporar la sostenibilidad es imperante para las organizaciones. Y es que asegurar el éxito de una empresa contribuyendo al desarrollo... en (14/11/2014)
844
La estrategia de sostenibilidad y su relevancia en el modelo de negocio
De acuerdo al contexto que vive la humanidad y a los problemas de escasez de recursos, que tendremos en los próximos 20 años, las empresas deben orientar, desde ahora, su modelo de negocio a una... en (25/07/2014)
2.191
¿Cómo puede promover la sostenibilidad el sector privado?
Peter Bakker, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, sostuvo en una entrevista con Yale School of Management que los empresarios líderes pueden empezar por añadir... en (08/07/2014)
2.140
Sustentabilidad: Sólo un tercio de las empresas la considera en su estrategia
Análisis revela que el 70% de los encuestados considera que el desarrollo actual de temas sustentables en México es bajo, mientras que sólo el 2% considera que es alto. .. en (27/01/2014)
2.026
¿Por qué las empresas TI deben integrar la sustentabilidad al negocio?
Promover la sustentabilidad corporativa no significa sólo impulsar medidas de responsabilidad social empresarial o cuidado del medio ambiente, sino también desarrollar acciones que generen en la... en (24/12/2013)
1.929
El desarrollo sostenible depende de las mujeres
El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, perteneciente a la CEPAL, en el informe: El desarrollo sostenible depende de las mujeres, presenta cifras  frente a un modelo de... en (03/10/2013)
1.927
Los mitos de las firmas sustentables
La estrategia sustentable es algo más que una moda, e implica cambios profundos en las empresas; una empresa socialmente responsable implica compromiso, señala Héctor Lozano, director de Cosphere... en (26/09/2012)
1.948

Vea todas las noticias sobre Desarrollo Sustentable
Vea las noticias de hoy

LIBROS sobre Desarrollo Sustentable

>>> No hay libros con ese criterio <<<


Vea todos los libros sobre Desarrollo Sustentable

COLABORADORES que escriben sobre Desarrollo Sustentable
NOMBREINTERESPAISVISITAS
Hidalgo, DiegoGestion de Proyectos, Consultoría Ambiental, Agronegocios
Ecuador
9.777
Pereira Kraemer, Maria ElisabethContabilidade ambiental, desenvolvimento sustentavel, gestão ambiental
Brasil
7.953
Quintero Russo, CarmenImpacto ambiental, desarrollo de la comunidad y mercadeo
Panama
9.651

Vea todos los colaboradores

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC