Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44464

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Empowerment

Principal > Habilidades gerenciales > Empowerment


El empowerment o Empoderamiento



La globalización y la aceleración de las nuevas tecnologías, han impulsado un cambio radical en la administración y cultura de las empresas, no sólo en la forma de enfrentar el mercado sino también en la toma de decisiones.

Los empleados ya no dependen de la disposición de un jefe o supervisor para realizar sus labores. Ahora éstos son responsables de sus propias acciones, trabajan en equipo y fungen como piezas importantes en el modelo de liderazgo de la empresa.

Concepto de Empowerment



Su significado en español deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras. Abarca todas las áreas de la empresa, desde recursos y capital, hasta ventas y mercadotecnia. A través de esta herramienta de "empoderamiento", la organización le otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos.

En el marco de esta nueva filosofía empresarial, el líder de la organización delega poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.

Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo.

¿Por qué darle mayor poder al empleado?



En algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes, por aquello de que "mi liderazgo no me lo quita nadie". Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar autoridad en sus subordinados. A continuación detallamos algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:

  • Se impulsa la autoestima y la confianza

  • El personal participa en la toma de decisiones

  • Se puede medir el rendimiento de los empleados

  • El trabajo se convierte en un reto, no en una carga

  • Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos

  • Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo


Antes de otorgarle mayor capacidad y potestad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores (si es posible, por medio de indicadores o focus groups), las relaciones deben ser respetuosas, efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe ser promovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.

Palabras clave: empowerement, empoderamiento


Vea en esta página: Artículos de Empowerment, Noticias sobre Empowerment, Webs de Empowerment
ARTICULOS de Empowerment
ARTICULOVISITAS / comentarios
Reconocimiento del talento en el equipo de trabajo mediante el empoderamiento
Desde muchos rincones de la organización surgen personas capaces y llenas de cualidades con la intención de contribuir positivamente en el logro de los objetivos propuestos por la dirección de la... por Jose Manuel Vecino (12/11/2014)
7.968 /
0
Ayudar a los demas a desarrollarse. Aptitud de la inteligencia emocional
“El jefe de toda organización es, esencialmente, un maestro. En la actualidad, la gente necesita percibir que es cada vez más competente” - Goleman. “Ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos, es... por Alexis Codina (15/06/2011)
38.424 /
3
La creatividad en el empowerment
Hasta hace casi una década, las organizaciones y sus miembros mantuvieron como una dictadura la oxidada política de realizar funciones y trabajos de manera matemática; los de arriba dictaban... por Andrés Morantes (10/02/2010)
12.881 /
0
El Poder y las Pymes
Poder. Es una palabra que se dice fácilmente pero a la que difícilmente se le ofrece toda la connotación que posee en los momentos en que resulta más oportuno hacerlo. El poder tiene varios... por Félix Socorro (12/03/2008)
10.866 /
0
Fuentes de poder en las organizaciones
“El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. Usted necesita saber cómo se adquiere y se ejerce, para entender el comportamiento organizacional. Al aprender cómo funciona, usted... por Alexis Codina (31/07/2007)
209.228 /
5
Estrategias y tácticas para ganar poder en las organizaciones
“Muchos “managers”, sobre todo los más jóvenes, tienen desempeños significativamente por debajo de sus potencialidades porque no comprenden la dinámica del poder y no han desarrollado los instintos y... por Alexis Codina (18/07/2007)
79.720 /
5
Empowerment en la gestion gerencial
¿Se imagina usted cuántos problemas podrían superarse en las organizaciones, simplemente asumiendo un cambio de los viejos paradigmas tradicionales, y actuando de un modo diferente frente a sus... por Edgar Eslava (06/12/2006)
42.677 /
8
Empowerment: el poder en las empresas
A pesar de lo mucho que se escribe y se lee sobre la evolución del management, nadie parece estar plenamente seguro de si el primer ejecutivo debe, como tal, concentrar el poder dentro de la... por Jose Enebral Fernandez (27/10/2003)
99.871 /
79
Empowerment, comunicación y cultura dentro del call center
La dinámica de las comunicaciones en los call centers, marca la estructura de relaciones y las jerarquías entre los recursos humanos. Los problemas con los que se enfrenta un teleoperador en línea son por Angélica Pereyra (22/07/2003)
49.955 /
18

Vea todos los artículos sobre Empowerment
ACTUALIDAD de Empowerment
NOTICIAVISITAS
Empowerment, una eficaz herramienta de gestión
¿Cómo hacer para que el Empowerment sea, además de un seductor concepto del Management actual, una herramienta concreta y eficaz en la gestión cotidiana? ¿Donde está las claves, en quien delega o en... en (30/12/2015)
927
Aflojen los cintos que el jefe se ha ido
Cuando Érica Santos decidió proponer un cambio en la forma de servicio de Politupan -empresa especializada en servicios de asistencia administrativa- ya se imaginaba que su sugerencia facilitaría el... en (10/06/2012)
2.371
Interinos: los líderes que surgen cuando el jefe se va
Cuando Érica Santos decidió proponer un cambio en la forma de servicio de Politupan -empresa que actúa como auxiliar administrativa- ya se imaginaba que su porpuesta facilitaría el avance del trabajo. en (31/10/2011)
2.262

Vea todas las noticias sobre Empowerment
Vea las noticias de hoy

ENLACES de Empowerment

>>> No hay enlaces con ese criterio <<<


Vea todos los enlaces sobre Empowerment

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC