Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44207

ALIADOS

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Empresas familiares

Principal > Gerencia, Gestión y Negocios > Emprendedores y Pequeñas Empresas > Empresas familiares


La empresa familiar



Hay quienes prefieren que todo quede en familia. En el mundo de los negocios, existe la posibilidad de que los miembros de un grupo familiar puedan unirse a través de la creación de una empresa.

Se estima que un 80% de las empresas en el mundo son Empresas Familiares.

Qué es una empresa familiar



Es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno de la empresa.

Los retos de la empresa familiar



Se estima que más del 30% de las empresas familiares sobreviven hasta la segunda generación, y cerca del 13% llega hasta la tercera generación.

La empresa familiar, por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos, y que no presentan empresas de otra naturaleza. Entre ellos: 1) cómo separar la relación familiar de la de negocios, 2) cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones 3) cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria.

En este tipo de unión debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma. Los agravios entre hermanos en este tipo de empresa, debido a marcadas diferencias sociales, profesionales, económicas y culturales, son típicos. Sin embargo, todo el grupo debe tratar de solventar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar.

La sucesión de los bienes familiares debe ser vista con antelación. El más capacitado de los miembros, es quien debería asumir el liderazgo de la empresa, siempre y cuando sea aprobado por todos los accionistas.

Es necesario que en el seno de esta empresa exista total transparencia en la concentración de la fuerza económica, se distribuyan los bienes de forma adecuada, se cumplan los respectivos requisitos legales para preservar la identidad de la empresa, se defina de forma clara y justa la separación de los inversionistas, se den a conocer los resultados y toma de decisiones entre todos los miembros y se definan las estrategias de sucesión para las siguientes generaciones.


Palabras clave: familiares, empresa de familia


Vea en esta página: Artículos de Empresas familiares, Noticias sobre Empresas familiares, Webs de Empresas familiares, Libros sobre Empresas familiares, Expertos en Empresas familiares, Videos de Empresas familiares
ARTICULOS de Empresas familiares
ARTICULOVISITAS / comentarios
7 Consejos para evitar problemas en su empresa familiar
Generalmente, la creación de una empresa familiar conlleva ilusión, trabajo, esfuerzo y altas expectativas respecto a lo que se puede lograr como mayores ventas, más dinero, mayor bienestar, etcétera. por American Express (15/10/2013)
16.176 /
0
El gobierno corporativo en las empresas familiares
Los que dedicamos nuestro tiempo al trabajo con Empresas Familiares siempre insistimos en que este tipo de empresas son problemáticas por naturaleza, por su constitución, este tema ha sido... por Santiago Eduardo Antognolli (05/03/2013)
19.798 /
0
¿Qué es el Protocolo Familiar?
Es un compromiso redactado por los miembros de la Familia Empresaria, con el fin de poder alcanzar y asegurar a través de la actual y futuras generaciones el parámetro de éxito de la Familia... por Santiago Eduardo Antognolli (10/12/2012)
31.790 /
4
La mujer en la Empresa Familiar
Si bien siempre decimos que la Empresa Familiar es problemática por naturaleza, también es cierto que la Familia Empresaria tiene escondido, en su constitución, un tesoro que, si lo encuentra, la... por Santiago Eduardo Antognolli (02/08/2012)
7.255 /
1
Empresas Familiares: La evaluación de desempeño
Durante mucho tiempo, en todos mis artículos, charlas y conferencias sostuve, porque así lo creo, que la Empresa familiar es problemática por naturaleza, que por constitución y estructura genera... por Santiago Eduardo Antognolli (25/06/2012)
11.148 /
0
Empresas Familiares: La consultoría
Gestionar el cambio El objetivo básico de la Consultoría de la Empresa familiar es ayudar a la familia empresaria a alcanzar el parámetro de éxito de este tipo de empresas: Rentabilidad y Armonía... por Santiago Eduardo Antognolli (25/05/2012)
8.590 /
1
La Empresa Familiar: El juego
Para entender porque una empresa familiar es problemática por naturaleza, es necesario entender como funciona el sistema empresa-familia-propiedad. La forma de representación que utilizaremos es... por Santiago Eduardo Antognolli (30/03/2010)
16.661 /
2
Recursos Humanos en las empresas familiares
Existe amplia bibliografía e información sobre la gestión de la Empresa Familiar, pero todo lo publicado se refiere a la dirección y a la relación entre los integrantes de la familia. Casi nada se por Santiago Eduardo Antognolli (16/10/2009)
16.220 /
5
Empresa Familiar: De Emprendedor a Empresario
“Encuentra un trabajo que te guste, y no trabajarás un solo día mas de tu vida” Como siempre digo, las empresas son sistemas complejos que dependen de infinidad de variables (mercado en el que se... por Santiago Eduardo Antognolli (09/06/2009)
16.129 /
2
El Protocolo Familiar
Desde el punto de vista familiar, el protocolo debería ayudar a promover la unidad y armonía de los miembros y a fomentar su compromiso por la continuidad de la empresa en manos de la familia,... por Santiago Eduardo Antognolli (04/05/2009)
17.698 /
0

Vea todos los artículos sobre Empresas familiares
ACTUALIDAD de Empresas familiares
NOTICIAVISITAS
¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de un negocio familiar?
Por el Escritor, bloguero y especialista en marketing digita, Edwin Amaya. Se dice que un negocio familiar debería ser el modelo perfecto para construir una empresa. ¿Por qué? Pues muy sencillo, tus... en (20/01/2017)
63
Guía para operar una empresa de 100 años
La mejor estrategia y el perfecto plan de operación no tienen sentido sin el capital humano capaz de traducir esos elementos en una atención al cliente, tan buena, que sea un diferenciador de la... en (19/12/2016)
128
Quienes conducen las empresas de las familias más ricas del Perú
Ernesto Linares, colaborador de la revista de negocios Forbes, ha elaborado un estudio en el que presenta a las familias más ricas del Perú, las empresas que poseen, e idéntica a quiénes están... en (25/11/2016)
120
La cuarta generación, el objetivo de las empresas familiares
Los propietarios de las empresas familiares han tenido esta semana su congreso anual y ha sido como una especie de terapia de grupo en la que han puesto en común problemas, intereses, análisis de la... en (24/10/2016)
252
El 63% de las empresas familiares ampliará plantilla este año
El 63% de los empresarios españoles asegura que ampliará su plantilla este año, según los datos de la encuesta interactiva realizada esta mañana durante el Congreso del Instituto de la Empresa... en (18/10/2016)
146
Una de cada tres empresas familiares reclama al Gobierno que baje los impuestos
La empresa familiar aumentó este año su plantilla y sus ingresos a su mayor ritmo en el último lustro, pero al mismo tiempo su temor por la incertidumbre política cotiza en máximos lo que comienza a... en (13/10/2016)
172
¿Por qué las empresas familiares tienen riesgo de muerte en la sucesión?
El 40% de las empresas familiares pequeñas y medianas en México está dirigido por la primera generación y se encuentra en proceso de pasar el mando a la segunda, pero no todas lo lograrán... en (07/10/2016)
201
¿Roles o personas? Paradoja de la empresa familiar
En lugar de desempeñar obligaciones operativas, los miembros de la empresa familiar pueden mejor desarrollar un rol estratégico orientado a generar oportunidades. Te digo cómo... en (20/09/2016)
173
"Intentamos profesionalizar un negocio que ha pasado por cinco generaciones"
Cristina Yanes representa la quinta generación de una familia de diseñadores de joyas que lleva en el mercado desde 1881. La marca Yanes destacó por sus diseños especiales de joyas realizadas para los en (04/09/2016)
253
Las empresas familiares pueden salvar la economía ecuatoriana
Las empresas familiares pueden salvar la economía del país, dice Arturo Rivadeneira, gerente de la consultora Fambusiness especializada en su gestión. Esto es porque, según sus cálculos, representan... en (04/09/2016)
174
Dónde tienen más éxito las empresas familiares y por qué
¿Por qué las empresas familiares funcionan mejor en India y Brasil que en Estados Unidos o Alemania? Pascual Berrone ha creado, junto con otros autores, un índice que ayuda a predecir la prevalencia,... en (01/09/2016)
232
6 tips para asignar sueldos justos a familiares
Los salarios deben depender del mérito y del puesto que desempeñe el familiar en la empresa... en (06/08/2016)
202
¿Vender la empresa o heredarla?
Los miembros de una empresa familiar se enfrentan a una nueva opción que se antojaba imposible: la posibilidad de vender... en (27/07/2016)
233
Como lograr que tu negocio sobreviva a tu divorcio
Terminar un matrimonio nunca es fácil, pero se dificulta más si existe una empresa en común; el mejor consejo es ser transparente para acordar cuántos activos del negocio retendrá cada quien.... en (22/07/2016)
222
Si tienes una empresa familiar es mejor que sepas como lidiar con las emociones
Si somos personas íntegras, no podemos pretender que la carga emocional que ha significado una discusión familiar se quede en la puerta de la empresa, como si fuera una mochila, esperando la hora de... en (11/07/2016)
259

Vea todas las noticias sobre Empresas familiares
Vea las noticias de hoy

ENLACES de Empresas familiares
PAGINAVISITAS
Instituto de la Empresa Familiar
Cualificado y riguroso interlocutor en todo lo que afecta a la empresa familiar y a su desarrollo
Publicado el: 17/05/2007
País de origen: España
16.093
Los Henokiens
Asociación de empresas familiares bicentenarias (en inglés)
Publicado el: 14/03/2007
País de origen: otro
13.389
Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Referencias de libros y revistas, información sobre escritos de alta calidad que todavía no han sido publicados como trabajos de investigación y tesis doctorales sobre el tema de la Empresa familiar
Publicado el: 25/02/2005
País de origen: España
16.468
LaEmpresaFamiliar.com
Formación, información y servicio a la Empresa Familiar en todos aquellos temas que hacen referencia a las relaciones entre familia y empresa
Publicado el: 20/01/2003
País de origen: España
17.910

Vea todos los enlaces sobre Empresas familiares

VIDEOS sobre Empresas familiares
VIDEOTEMAVISITAS
Empresas Familiares - Seminario de fuentes de conflicto (Parte 1) - Introducción
Seminario sobre gestión de empresas familiares, como disminuir los conflictos. Primera parte, introducción.
Duración: 5:55 Colaborador: santognolli
Empresas familiares10032
Empresas Familiares - Seminario de fuentes de conflicto (Parte 2) - Visión Compartida
Seminario sobre gestión de empresas familiares, como disminuir los conflictos. Segunda parte, visión compartida.
Duración: 4:51 Colaborador: santognolli
Empresas familiares5186
Empresas Familiares - Seminario de fuentes de conflicto (Parte 3) - Formas de Gobierno I
Seminario sobre gestión de empresas familiares, como disminuir los conflictos. Tercer parte, formas de gobierno, parte 1.
Duración: 7:20 Colaborador: santognolli
Empresas familiares7391
Empresas Familiares - Seminario de fuentes de conflicto (Parte 4) - Formas de Gobierno II
Seminario sobre gestión de empresas familiares, como disminuir los conflictos. Cuarta parte, formas de gobierno, parte 2.
Duración: 5:34 Colaborador: santognolli
Empresas familiares7391
Empresas Familiares - Seminario de fuentes de conflicto (Parte 4) - Formas de Gobierno III
Seminario sobre gestión de empresas familiares, como disminuir los conflictos. Quinta parte, formas de gobierno, parte 3.
Duración: 7:11 Colaborador: santognolli
Empresas familiares7391
Empresas Familiares - Seminario de fuentes de conflicto (Parte 6) - La sucesión
Seminario sobre gestión de empresas familiares, como disminuir los conflictos. Sexta parte, la sucesión.
Duración: 9:14 Colaborador: santognolli
Empresas familiares3925
Empresas Familiares - Seminario de fuentes de conflicto (Parte 7) - Etapas de crecimiento
Seminario sobre gestión de empresas familiares, como disminuir los conflictos. Septima parte, etapas de crecimiento.
Duración: 9:52 Colaborador: santognolli
Empresas familiares4028
Empresas Familiares - Seminario de fuentes de conflicto (Parte 8) - Conceptos clave
Seminario sobre gestión de empresas familiares, como disminuir los conflictos. Octava parte, conceptos clave.
Duración: 6:24 Colaborador: santognolli
Empresas familiares3938
Liderazgo en la Empresa Familiar
El profesor de IESE presenta algunas claves sobre el liderazgo en la empresa de familia, y sus diferencias y complicaciones comparado con el de otras empresas
Duración: 6:24 Autor: Luis Huete
Empresas familiares10832
LIBROS sobre Empresas familiares
Familia, S.A. - por Larry Colin, Laura Colin

Cómo dirigir parientes, hermanos, esposas, hijos y pariente políticos en el negocio familiar. ¿Cuándo fue la última vez que las ventas de una gran corporación se hundieron debido a una riña entre hermanos? Por extremo que pueda parecer, esto sucede todo el tiempo en los negocios familiares.......
El éxito en los negocios de familia - por John Ward

Reflexiones sobre la sabiduría no convencional. Contrario a lo vaticinado por las teorías convencionales del saber empresarial, las empresas familiares logran un elevado desempeño, poniendo en práctica estrategias que no siempre coinciden con las modas gerenciales o el modo de proceder de otras......

Vea todos los libros sobre Empresas familiares

COLABORADORES que escriben sobre Empresas familiares
NOMBREINTERESPAISVISITAS
Antognolli, Santiago EduardoEmpresa Familiar, estrategia, marketing, emprendedores
Argentina
26.687
Diaz Chuquipiondo, Richardempresas familiares, marketing
Perú
20.531
Salazar, GuillermoEmpresas Familiares
España
14.897
Scerpella, LuisEmpresas familiares
Perú
18.632
Valda, Juan Carlos Pequeña y Mediana Empresa, Empresas Familiares
Argentina
8.585

Vea todos los colaboradores

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC